Proteína vegetal en polvo: ¿para qué sirve y cómo elegirla?

[ad_1]

Cuando se trata de nutrición y proteínas en polvo, un tema muy de moda está rápidamente en boca de todos. En efecto, las proteínas vegetales en polvo han encontrado su público, tanto entre los deportistas como entre los gourmets amantes de la repostería sana y sabrosa. Las proteínas vegetales en polvo se dirigen a todos aquellos que desean mantener un estilo de vida sano, sinónimo de bienestar. También son ideales para los entusiastas del fitness, los vegetarianos y los veganos.

¿Qué es la proteína vegetal en polvo?

Ya conoce las proteínas lácteas en polvo, el suero y la caseína. En cambio, las proteínas vegetales en polvo son menos conocidas por los deportistas o los amantes de la cocina rica en proteínas. Anteriormente dedicado a la nutrición deportivaHoy en día, las proteínas en polvo están al alcance de todos, sobre todo las de origen vegetal, como la soja, los guisantes o el cáñamo.

Digamos que la evolución de los procesos de filtración nos permite hoy obtener proteínas en polvo a partir de muchos alimentos. Los guisantes, el arroz, la soja o el cáñamo son los más conocidos, pero los altramuces o la calabaza también son interesantes desde el punto de vista nutricional. En cuanto a la calidad nutricional de estas proteínas, a menudo se consideran inferiores a las de la leche, sobre todo si se comparan con las del suero.

Leche de almendras y proteínas vegetales

¿Tienen las proteínas vegetales la misma calidad que las animales?

A menudo criticadas por su menor calidad nutricional que las proteínas de la leche o la carne roja, por ejemplo, este argumento ya no es válido hoy en día. Hace treinta o cuarenta años, la única proteína vegetal en polvo que se ofrecía era la de soja. Producida en masa por la industria alimentaria, la proteína de soja en polvo era fácil de producir, a pesar de que su calidad era más bien media. No era muy atractivo en cuanto a sabor y no atraía a mucha gente. Afortunadamente, la demanda pública de una dieta más sana ha diversificado la oferta de proteínas vegetales.

En términos de calidad, la soja tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, otras fuentes vegetales como los guisantes, por ejemplo, no tienen nada que envidiar a la soja, sino todo lo contrario. El arroz o el cáñamo también tienen un atractivo nutricional evidente, especialmente para veganos, deportistas o personas sedentarias. Las proteínas de arroz o cáñamo pueden carecer de lisina o metionina, pero ello no impide que contribuyan a la ingesta diaria de proteínas de los seres humanos.

Por otro lado, las mezclas de proteínas vegetales tienden a reducir esta desventaja a cero al compensarse mutuamente por sus deficiencias relativas de aminoácidos en cada proteína. Y como con cualquier proteína en polvo, se pueden tomar en una coctelera, como las de suero o caseína.

Proteína de guisante, una calidad nutricional excepcional

La proteína de guisante es un caso especial en el mundo vegetal porque tiene un equilibrio relativo de aminoácidos realmente excepcional. Es una de las pocas proteínas vegetales que contiene casi todos los aminoácidos esenciales, excepto la cisteína y la metionina. Aparte de este defecto relativo, los guisantes son ricos en BCAA (aminoácidos de cadena ramificada), arginina e incluso leucina. Es la proteína vegetal ideal para el culturista vegano. Envasado en polvo, la concentración de proteínas es de al menos el 80%, ¡lo que también es una puntuación excepcional!

Proteína de cáñamo, una proteína vegetal en polvo de igual calidad

El cáñamo es una proteína vegetal conocida por contener todos los aminoácidos esenciales, algo bastante raro en el mundo vegetal. Es rica en BCAA y fibra, así como en ácidos grasos Omega 3 y 6. La proteína de cáñamo es relativamente fácil de asimilar, pero tiene el inconveniente de aportar un contenido proteínico relativamente bajo, en torno al 50%. Es adecuado tanto para deportistas como para amantes de las recetas sanas y la repostería proteica.

Muffins de arándanos con proteína en polvo

Proteína de arroz, una proteína vegetal altamente concentrada

A decir verdad, la proteína de arroz en polvo sigue siendo relativamente desconocida para el gran público. A los veganos, en cambio, les gusta especialmente. Tiene la ventaja de proporcionar una elevada concentración de proteínas (entre el 80 y el 90%), así como una muy buena digestibilidad. Su perfil de aminoácidos no es perfecto, lo que la convierte más bien en una proteína vegetal que debe mezclarse con otras fuentes de proteínas como los guisantes o el cáñamo.

La mezcla de proteínas vegetales para un mejor equilibrio

La mezcla de proteínas vegetales es especialmente interesante desde el punto de vista nutricional porque compensa sus pequeños defectos respectivos. En este caso, una mezcla de proteínas de origen vegetal tiene un valor nutritivo totalmente comparable al de las fuentes de proteínas animales. Su relativa riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes también ofrece una ventaja nutricional única sobre las proteínas lácteas y las fuentes de proteínas animales.

Por último, las proteínas vegetales son especialmente adecuadas para la preparación de pasteles y otras recetas gourmet. La textura de la proteína vegetal es similar a la de la harina, lo que la hace ideal para muchas recetas como tartas, magdalenas o cualquier tipo de pastelería dulce o salada. Estas proteínas suelen considerarse ideales para la salud, el bienestar y la nutrición. dieta hiperproteica vegano o vegetariano.

El artículo Proteína vegetal en polvo: ¿qué interés tiene y cómo elegirla? apareció por primera vez en CheckFood.

[ad_2]

Source link