El 16% de ustedes los consumen regularmente y creen que son útiles para su salud, me refiero a los complementos alimenticios.
Pero, ¿son eficaces? ¿Son recomendables? ¿Son peligrosos?
Como dietista-nutricionista, ésta es mi opinión.
¿Qué es un complemento alimenticio?
Desde el punto de vista reglamentario (Directiva 2002/46/CE), son productos alimenticios:
- destinados a complementar una dieta normal
- que son una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias
- que tengan un efecto nutricional o fisiológico, solos o combinados (¡pero no terapéuticos!)
- comercializados en forma dosificada (cápsulas, pastillas, comprimidos, píldoras, sobres, ampollas…), constituyendo una pequeña cantidad.
En concreto, se compran vitaminas, minerales, extractos de plantas, etc.
A menudo se consumen con el objetivo de obtener un beneficio para la salud.
¿Qué le parece?
No todos los estudios científicos coinciden en esta cuestión, y la publicidad no ayuda.
Así que digo sí a complementos alimenticios cuando existe una carencia real, como en el caso de los veganos, que necesitan un suplemento de vitamina B12, o si tiene anemia y necesita un suplemento de hierro.
Pero, sin carencias, se lo desaconsejo. Porque no, la carencia no es buena para nuestro organismo, pero tampoco lo es el exceso.
También aconsejo dejarse aconsejar por un profesional a la hora de suplementarse para tomar la dosis adecuada, elegir suplementos de calidad y tomar las precauciones necesarias para no interferir con su tratamiento habitual.
Porque tomar complementos alimenticios no es inocuo y deben tomarse con una dieta equilibrada.
¿Necesito receta médica para tomar complementos alimenticios?
No se necesita receta médica para obtener complementos alimenticios porque no son medicamentos.
Esto significa también que la finalidad de los complementos alimenticios no es tratar.
- Los complementos alimenticios no están sujetos a la misma normativa que un medicamento: no es necesario «demostrar» su eficacia ni realizar estudios de toxicidad.
- Basta con notificar su comercialización a la DGCCRF con el etiquetado y la composición.
- Los requisitos son muy inferiores a los de un medicamento, así que tenga cuidado.
¿Cuáles son los riesgos del consumo de complementos alimenticios?
La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (ANSES) nos recuerda que «los complementos alimenticios, aunque a menudo sean percibidos como inofensivos por los consumidores, pueden, en determinadas condiciones, exponerlos a riesgos. Su consumo no debe sustituir a una dieta equilibrada y diversificada y debe ir acompañado del asesoramiento personalizado de un profesional de la salud.
A menudo se asume erróneamente que las sustancias vegetales naturales son mejores para la salud que las artificiales.
He aquí un ejemplo de intoxicación con un extracto de planta natural, publicado en The Lancet (Vale 1998):
Un hombre de 61 años se presentó en septiembre de 1997 con 5 días de cefalea, dolor de espalda, náuseas y somnolencia. En la exploración no se encontraron anomalías físicas, incluido su estado neurológico. Se diagnosticó una hemorragia meníngea. Un interrogatorio detallado reveló que había estado tomando comprimidos de Ginkgo biloba 40 mg tres o cuatro veces al día durante más de 6 meses antes de la aparición de sus síntomas.
El extracto de Ginkgo biloba se vende sin receta médica como suplemento para mejorar la agudeza mental (la razón por la que lo tomaba nuestro paciente). Sin embargo, el extracto es un potente inhibidor del factor activador de las plaquetas1 y su uso a largo plazo se ha asociado a un aumento del tiempo de sangrado, hemorragias espontáneas y hematomas subdurales.
No hay pruebas de que la hemorragia subaracnoidea fuera causada por el Gingko biloba, pero la ausencia de otros factores de riesgo, la asociación temporal del aumento del tiempo de sangrado y el evento hemorrágico, y el perfil de agregación antiplaquetaria sugieren una relación plausible con el suplemento dietético.
Esto suele ocurrir cuando el suplemento dietético se toma en sobredosis y/o si contiene ingredientes prohibidos.
¿Hay que evitar los complementos alimenticios?
Yo diría que hay que consumirlos con inteligencia y evitar algunos de los incriminados por la ANSES, que advierte a las poblaciones de riesgo: niños, adolescentes, embarazadas, lactantes, personas medicadas.
- Por ejemplo, el extracto de Berberis tiene efectos farmacológicos probados que se producen a partir de 400 mg/día, pero la ANSES sospecha posibles efectos hepáticos a dosis más bajas, como problemas del ritmo cardíaco y trastornos gastrointestinales.
- Segundo ejemplo, la espirulina se obtiene de las cianobacterias. La ANSES advierte de la presencia de cianotoxinas e impurezas de metales pesados.
Si desea consultar otros artículos míos:
Entonces, ¿qué hacemos con los complementos alimenticios?
- Antes de tomar complementos alimenticios, consulte a un médico.
- Evite la acumulación de diferentes complementos alimenticios que tendrían el mismo efecto.
- Se prefieren los complementos alimenticios de composición sencilla.
- Preferimos los complementos alimenticios fabricados en Francia (y ecológicos si es posible).
- Informe a su médico si toma complementos alimenticios.
En conclusión, evite la automedicación o los consejos de personas que no sean profesionales de la salud (entrenadores, naturópatas, etc.), ya que pueden provocar una sobredosis peligrosa para su salud.
Evite también comprar por Internet, ya que existe un mayor riesgo de fraude en la composición de los complementos alimenticios.
Para resumir mi opinión:
- Se solicita la opinión de un profesional sanitario.
- Compruebe si hay deficiencias.
- Llevamos una dieta equilibrada, que suele ser suficiente para aportar todo lo que el cuerpo necesita.
Para ir más lejos:
Dietista en el «Centre des Côtes», Centro Médico de Cardiología Pediátrica (de 2004 a 2007), Sandra FERREIRA trabaja como dietista autónoma desde 2004 en los Yvelines y en París 8°.
También participa en varias estructuras (Instituto de Formación en Enfermería, guarderías, escuelas, Greta…) para cursos de dietética (patologías y bienestar) y cocina, así como en conferencias.
Escribe para la prensa y es columnista de «Nutrición» en radio y televisión (C8 / Sqool TV).