Alimentos caducados

[ad_1]

En Francia, según el Ministerio de Agricultura, se calcula que cada año se tiran a la basura más de un millón de toneladas de alimentos, ¡un hogar de cuatro personas tira entre 20 y 30 kilos de comida al año! (Informe del Ministerio de Ecología).

Parte de este despilfarro puede evitarse utilizando productos caducados, ¡pero no cualquiera!

¿No es «caducado» sinónimo de «podrido»?

No, «caducado» no significa necesariamente «estropeado», «peligroso» o «podrido»;

Si el mero concepto de consumir productos alimenticios caducados nos asusta, es porque aún nos cuesta distinguir dos nociones fundamentales en este tema y debemos explicárselo.

Existe la Fecha mínima de caducidad (MDD, «best before», «mejor antes») y la Fecha de consumo preferente (fecha de caducidad) de los alimentos.

La fecha de consumo preferente no es ninguna broma: si se sobrepasa, consumir el alimento puede poner en peligro la salud.

Pero se puede consumir un producto caducado sin ningún riesgo, aparte de una ligera pérdida de sabor y beneficios nutricionales.

El DDM significa simplemente: » es mejor antes, pero sigue siendo bueno después «.

Pero, ¿qué se puede consumir después de la fecha entonces?

En general, los alimentos secos como la pasta, el arroz, la sémola, las sopas envasadas, las galletas y los alimentos enlatados pueden consumirse después de la fecha de caducidad, sobre todo porque la fecha que figura tras la etiqueta no coincide con la fecha de caducidad;«Fecha de caducidad.Esto corresponde a una Fecha Mínima de Durabilidad que, como acabo de decirle, no prohíbe en modo alguno el consumo de un producto más allá de esta fecha.

Sin embargo, hay que tener cuidado de que la lata no esté dañada porque puede haber riesgo de contaminación bacteriana.

Y si el curry en polvo se ha vuelto más pálido y no huele demasiado, puede consumirse aunque se haya quedado en la lata. caducado.

Puede que necesite utilizar un poco más para dar sabor al plato.

¿Y la película blanca sobre el chocolate?

En cuanto al chocolate y la película blanca que se deposita en la superficie una vez pasada la fecha, no se preocupe, el chocolate también puede consumirse hasta dos años después de su fecha de caducidad.

La película blanca en la superficie no es un riesgo para la salud.

Y ya que hablo de productos dulces, ¡la miel y el azúcar se pueden conservar de por vida!

¿Y el yogur?

Por otro lado, ¡es cierto que comer yogur caducado parece una prueba de supervivencia!

Y sin embargo : cuando tiras un yogur caducado pensando que estás haciendo una buena obra, en realidad estás un poco equivocado…

Debe saber que los yogures pueden consumirse tres semanas después de la fecha indicada, si se han conservado en un lugar fresco, y le aconsejo que los pruebe antes… y, como dice la revista » 60 millones de consumidores «, evitar » comer un yogur que parezca alterado, con la tapa hinchada, mal olor o restos de moho por ejemplo «.

De hecho, los fabricantes » se protegen  poniendo un plazo de caducidad más corto.

Atención, lo que digo se aplica sólo a los yogures, no a los postres lácteos como la mousse de chocolate o la nata, etc.

Y en cuanto a la leche UHT (calentada a temperatura ultra alta), puede beberse dos meses después de la fecha de caducidad.

Sin embargo, habrá perdido vitaminas y minerales y será un poco más ácido.

¿Y los huevos?

En el caso de los huevos, si la cáscara no está dañada, si no se han lavado, se pueden consumir hasta 4 semanas después de la fecha de caducidad, pero ¡asegúrate!

Para comprobarlo, te doy un truco: sumerge el huevo en agua fría, si flota, ¡tíralo!

Y un poco más de información: la clara cruda puede conservarse sin cáscara durante una semana en el frigorífico, ¡pero la yema sólo unas horas!

huevos

¿Y la carne?

Cuando se trate de embutidos o carnes, pescados o platos precocinados, no arriesgues tu salud y respeta las fechas de consumo preferente.

Para los demás alimentos, siempre la misma regla, comprobar bien antes de comer un alimento cuya DDM se haya superado, que el envase no esté dañado, que el olor y el sabor parezcan normales.

He aquí una lista a modo de resumen:

  • En miel : lifetime ;
  • el chocolate hasta dos años después de su fecha de caducidad;
  • productos secos (pasta, arrozlentejas, …) : varios años ;
  • conservas: varios años ;
  • Leche UHT: hasta dos meses después de su fecha de caducidad;
  • Alimentos congelados: varios meses después de su fecha de caducidad, siempre que no se descongelen nunca. En concreto, las frutas y verduras tienen una caducidad de 30 meses, los platos preparados 24 meses, las aves 18 meses, los productos de panadería 18 meses, el pescado empanado 24 meses, el pescado 24 meses, la carne picada 9 meses y el marisco 12 meses;
  • yogur: hasta tres semanas después de la fecha indicada;
  • jamón crudo: hasta dos semanas después de la fecha de consumo preferente;
  • especias, azúcar y sal: para toda la vida;
  • harina: durante años;
  • Productos liofilizados, como café o sopa en bolsas: para toda la vida;
  • galletas secas que no se hayan abierto o que se hayan guardado en una caja de plástico hermética. Sin embargo, si las galletas están blandas, considere la posibilidad de reciclarlas como base de tarta de queso o crumble en lugar de tirarlas.

En conclusión

  • Caducado no significa necesariamente «estropeado&», «peligroso&» o «podrido&» (pero no hay que equivocarse con los alimentos);
  • La diferencia entre «DDM » y » DLC » es que el DDM es una fecha que puede superarse sin ningún riesgo para nuestra salud;
  • Superado el DDM, hay que comprobar que el producto tenga un aspecto bonito, un buen olor y un buen sabor y así desperdiciarás menos comida.

El artículo Los alimentos que podemos consumir caducados apareció por primera vez en CheckFood.

[ad_2]

Source link