Alimentos sostenibles

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

En mis consultas cotidianas observo cada vez más que los pacientes son más ecorresponsables. Además de expresar su deseo de comer más sano, quieren adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

La comida contamina, así que vamos a ver las causas de esta contaminación y las soluciones que podemos aportar, ¡evidentemente a nuestro nivel! El objetivo no es cambiarlo todo, sino elegir los consejos que te parezcan más adecuados, o más realizables, en el día a día.

Causas

¿Por qué contaminan los alimentos?

Agricultura

  • Plantas

Muchas frutas y verduras se cultivan fuera de temporada, lo que implica utilizar técnicas de producción que consumen mucha energía y contaminan: Se cultivan en la superficie, en invernaderos con calefacción, utilizando cada vez más pesticidas y fertilizantes. Para aumentar constantemente la productividad, es necesario ampliar la superficie agrícola, por lo que la solución preferida por los industriales es la deforestación. Esta deforestación masiva tiene graves consecuencias para la biodiversidad. Comienza un efecto de bola de nieve: los animales ya no tienen hábitat, la flora se destruye, los animales ya no pueden alimentarse, los insectos ya no pueden desempeñar su papel de polinizadores… y la biodiversidad se destruye de forma anormal.

  • Carne, pescado y productos lácteos

El consumo excesivo de proteínas animales tiene un impacto considerable en el planeta. Los rumiantes expulsan una enorme cantidad de metano, lo que provoca un aumento significativo de los gases de efecto invernadero. También hay que tener en cuenta toda la agricultura necesaria para alimentar a estos animales, y también en este caso la deforestación será la única solución para aumentar la superficie cultivada.

El actor Joaquín Phoenix pronunció recientemente en la ceremonia de los Oscar un discurso sobre el bienestar de los animales bastante sorprendente en términos de naturaleza humana: «Imaginen una especie que insemina artificialmente a una vaca, le quita a su bebé al nacer para comérselo y consume la leche destinada al bebé durante 10 meses, esa especie es el Hombre». No soy vegetariano, ¡pero este discurso es bastante impactante!

La pesca intensiva también es chocante. Las técnicas de pesca provocan la muerte de muchos peces que acaban en las redes y, como no son vendibles o está prohibida su venta, son devueltos al agua, muertos o heridos.

vache

Productos ultraprocesados y procesados

Esta familia de productos incluye alimentos que son diferentes del producto básico, como los copos de puré de patata VS patatas, o un postre de nata con sabor a «tarte tatin» VS yogur. VS yogur…

Para producir estos productos, las industrias agroalimentarias consumen una enorme cantidad de energía y agua. La energía necesaria para el transporte y el almacenamiento (refrigeración, congelación, etc.) también es considerable.

Envasado

En las estanterías de los supermercados, es casi raro encontrar alimentos que no estén envueltos en una o varias capas de plástico o cartón. El francés medio tira cada año 130 kg de envases alimentarios.

Los envases y los residuos generan gas metano en la atmósfera cuando se descomponen y emiten gases tóxicos cuando se incineran. Incluso si los envases pueden reciclarse, ello implica un consumo de energía.

Actuar

¿Qué puede hacer cada persona para reducir su impacto ecológico?

A continuación voy a sugerir algunas formas en las que podemos hacer pequeños cambios para mejorar nuestra huella de carbono.

De temporada y locales

Es de sentido común elegir alimentos de temporada y lo más locales posible. No tiene mucho sentido comer frambuesas en Navidad… y lo mismo ocurre con las frutas exóticas que tienen que cruzar el planeta en avión… Para orientarse, en Internet hay muchas listas de plantas de temporada.

Reduzca también el consumo de proteínas animales: menos, pero de mejor calidad. Las proteínas de las legumbres (como lentejas, garbanzos, alubias, etc.) son de buena calidad nutricional, así que puedes alternar tu ingesta de proteínas.

BIO

Los alimentos con la etiqueta europea o francesa de «agricultura ecológica» son respetuosos con el medio ambiente.

Esta etiqueta impone un pliego de condiciones preciso que evita los invernaderos con calefacción, el uso de abonos nocivos para las capas freáticas, etc. El uso de pesticidas también es extremadamente limitado, lo que es bueno para nuestra salud y nuestro subsuelo.

Pero cuidado: los alimentos ecológicos no tienen en cuenta la estacionalidad, por lo que hay que estar alerta.

Residuos

Por término medio, un francés tira 1 comida a la semana. Para evitar este despilfarro, no dude en congelar los alimentos próximos a su fecha de caducidad. Planifique al máximo sus menús para evaluar las cantidades y organizarse mejor. En muchas ciudades se han instalado «frigoríficos solidarios» en la calle, para que puedas dejar los alimentos que no vayas a utilizar y no acaben en la basura. La ubicación de estos frigoríficos está disponible en la web de «frigosolidaire».

plastique et pollution

Envases

Según Joan Gussow, una de las nutricionistas más importantes del mundo, en las últimas décadas hemos asistido a la aparición de los supermercados y, sobre todo, a la explosión de los productos ultraprocesados. Por término medio, los supermercados almacenan más de 8.000 productos. Todos estos alimentos requieren mucha energía para su producción, muy a menudo proceden del extranjero y están excesivamente envasados. Joan Gussow aconseja no comprar en supermercados, sino en mercados o pequeñas tiendas. Esta forma de comprar permite elegir productos que se venden a granel y limitar los envases de un solo uso. Para limitar los envases de un solo uso, puedes llevar bolsas de tela lavables y latas de comida. Elige materiales inertes, menos contaminantes y más duraderos, como el acero inoxidable, el vidrio o la tela.

Reciclar

Clasificar la basura, reutilizar los contenedores, depositar el vidrio en los contenedores de vidrio… todo esto está relativamente al alcance de todos. El compostaje también es una forma fantástica de reducir considerablemente los residuos. Puede reducir casi un tercio el volumen de sus residuos. Las páginas web de los ayuntamientos ofrecen talleres de compostaje y vermicompostaje, pueden vender compostadores e incluso indicarte dónde hay compostadores compartidos en tu ciudad.

He aquí algunas ideas para ayudar a preservar el planeta. En sólo dos generaciones hemos contaminado más que en los últimos 5.000 años… da que pensar.