[ad_1]
Las fiestas suelen ser una época de compartir, abundancia de alimentos, comidas deliciosamente interminables e indulgencia. Lejos de querer alterar las tradiciones alimentarias asociadas a este periodo de placer gustativo, hay que dominar ciertos puntos para evitar (volver a) engordar a largo plazo.
Durante este periodo, la tentación es alta y se centra en los productos grasos, dulces y salados, y el alcohol suele estar omnipresente. Es esencial ser consciente de que el aumento de peso generado por estas comidas es sobre todo temporal. De hecho, si su dieta suele estar bajo control, una o dos semanas de comidas hipercalóricas y menos equilibradas no superarán sus esfuerzos, sobre todo si éstos se mantienen después de las fiestas. Además, puede sufrir problemas de tránsito durante este periodo, lo cual es normal dada la composición de las comidas.
Consejos que hay que conocer para que el aumento de peso sea sólo temporal, o incluso inexistente.
La comida
Durante estas comidas copiosas, el aumento de peso suele deberse al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol. Estos productos provocan un desequilibrio en su hidratación e inducen un efecto de retención de agua por parte del organismo. Esto es parte de lo que hace que te sientas «hinchado» y pesado al final de las vacaciones. Además, comer raciones más grandes de lo habitual en cada comida supone un mayor esfuerzo para el aparato digestivo, que tardará más tiempo en digerir las comidas. Por lo tanto, el simple hecho de volver a sus hábitos alimentarios normales después de las fiestas debería bastar para hacerle (re)perder el peso acumulado durante las fiestas.
No obstante, si quieres limitar el aumento de peso y evitar excesos que provocarían molestias digestivas, te aconsejo que no superes las siguientes cantidades (si haces muchas comidas navideñas muy seguidas):
- Ostras: 6/día
- Embutidos y salmón ahumado: 100 g/día (2 lonchas de jamón/salmón + 1 loncha fina de foie gras)
- Carne : 150 g/día
- Comida frita : ¼ plato/día
- Confits (de higos, cebollas, etc.) : 1 CS1/día
- Relleno (con castañas, por ejemplo): 2 CS/comida
- Salsas de acompañamiento (plato principal) : 2 CS/comida
- Vinagreta : 1 CS/comida
- Quesos30 a 60 g/día
- Postres : 2 raciones/día (2 cm de grosor según el postre)
- Viennoiseries : ½ croissant/día = ½ pain au chocolat
- Pan : 80 a 100 g/día (4 a 5 rebanadas)
- Alcohol: 3 vasos/comida
- Chocolates : 5/día
Nota :
No olvides respetar al máximo las reglas del equilibrio alimentario
si desea mantener un buen estado de forma general.
estado general.
Si tienes la suerte de comer verduras crudas en cada comida, la cuestión del aliño puede ser un problema: a algunos les gusta con mucho aceite, a otros con mucho vinagre y, sobre todo, ¡cada uno quiere una cantidad diferente de aliño en su plato! Para poder controlar su consumo, lo ideal es poder preparar las verduras crudas y los condimentos por separado para que cada uno pueda servirse. Si no eres el anfitrión de la comida, y si puedes, sírvete primero para que no te toque el final del plato, que suele estar más concentrado en condimentos. En cualquier caso, evite salsear el plato.
Las bebidas
Las bebidas tampoco son siempre fáciles. Las comidas navideñas son momentos de convivencia y de compartir, sin embargo, limitar el alcohol le permitirá no deshidratarse y le facilitará la digestión. Se recomienda no beber más de dos o tres copas por comida (aperitivo + vino + champán/digestión).
Si quieres probar más alcohol, considera tomar sólo medio vaso cada vez. Sin embargo, ten en cuenta que el abuso de alcohol es peligroso para la salud y es más sensato evitar mezclarlo. Además, para evitar que te lo rellenen a menudo, beberte el vaso despacio es un buen consejo y también puedes rellenarlo con agua durante la comida (si sólo tienes un vaso en la mesa).
Durante estas comidas, el cuerpo se expone a muchos alimentos y bebidas que lo deshidratan. Para evitarlo, recuerda beber agua regularmente en la mesa, lo que también te ayudará a limitar la cantidad de comida que ingieres al hacerte sentir saciado. Es fácil beber agua durante la comida: basta con beber un vaso grande antes de cada nuevo plato y ¡listo!
¿Y el agua con gas? Bueno, ¡todo depende de cuáles elijas y de cuánto consumas! Le aconsejo que limite el agua rica en sal y que favorezca el agua rica en bicarbonatos, ya que facilitarán la digestión. Cuidado con las burbujas, que pueden causar problemas digestivos a algunas personas.
Evitar molestias relacionadas con el tránsito
Volvamos al tema del tránsito: el estómago, el hígado y los intestinos se ponen a prueba durante las fiestas de fin de año. Por eso, para evitar las molestias relacionadas con el tránsito (hinchazón, diarrea, estreñimiento, náuseas, etc.) es esencial comer verduras crudas. Te aconsejo que elijas las verduras crudas como entrante y como acompañamiento del queso lo antes posible. Del mismo modo, los yogures ayudan a mejorar el tránsito.2 gracias a los fermentos lácticos presentes. Te aconsejo que consumas de 1 a 2 al día (dentro del límite de 3 raciones de productos lácteos al día).
Por otra parte, la fruta suele descuidarse o consumirse en exceso durante las fiestas porque se olvida o se considera un «alimento saludable» para compensar las comidas copiosas. Por supuesto, la fruta debe seguir formando parte de su dieta durante este periodo, ya que aporta vitaminas, minerales y fibra, esenciales para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, no hay que olvidar que son una fuente de azúcar. Por ello, te recomiendo que comas una o dos raciones de fruta al día, a ser posible en el desayuno y como tentempié (2 clementinas, 2 kiwis, 1 naranja, etc.).
Chocolate
Ahora viene la tan esperada pregunta de chocolate¡ ! Si hay una gran tentación en fin de año, ¡es el chocolate! Por supuesto, no se trata de privarse de ella, pero es esencial controlar su consumo. Para ello, elija chocolates ricos en cacao (que provocan náuseas más rápidamente) y opte por saborear su chocolate en lugar de comerlo deprisa: tómese el tiempo necesario para elegir su chocolate con cuidado, mirando la pequeña lista que figura en el reverso de la caja, obsérvelo, huélalo, luego muerda la mitad del bocado, póngaselo en la lengua, deje que se derrita suavemente e intente encontrar todos los sabores y texturas anunciados en la caja a través de sus papilas gustativas y su nariz. A continuación, experimente todo el placer que le proporciona este chocolate degustando los 2ème atascado
Para limitar la ingesta de chocolate, te aconsejo que lo comas al final de las comidas (cuando ya no tengas hambre).
Actividad física
Por último, terminemos con uno de los puntos más importantes: ¡la actividad física! Así que, aunque probablemente no practique deporte ni intente batir récords durante este periodo, mantenerse activo es esencial. Desgraciadamente, a menudo se descuida a causa del tiempo o de una digestión a veces difícil. Sin embargo, la actividad física de intensidad baja o media es un verdadero aliado de la digestión. Por ejemplo, puedes dar un paseo a paso ligero de 15 a 20 minutos después de cada comida siempre que sea posible, o jugar a juegos como las consolas familiares, juegos de azar, etc. Acuérdese también de reír. Sí, la risa moviliza las cadenas musculares abdominales (¡lo que quema muchas calorías!) y de esta forma, ¡ayudarás a tu digestión masajeando tus intestinos! Muy inteligente, ¿no? Además, te aconsejo encarecidamente que realices 20 minutos de actividad física intensa dos veces por semana (correr, baile deportivo, marcha rápida, bicicleta, etc.), ¡ya que te ayudará a dormir bien y a mantenerte en forma!
Si no puede salir de casa entre comidas por culpa del tiempo, considere la posibilidad de
el tiempo, acuérdate de ventilar el salón después de la comida
después de la comida: esto le permitirá reponer el suministro de oxígeno
y así optimizar el funcionamiento de su organismo para digerir correctamente
¡digest !
Ahora que tienes todas las claves en la mano, te deseo
Le deseo lo mejor para este fin de año.
1
CS : Cuchara sopera
2
Excepto para las personas intolerantes a la lactosa y alérgicas al
alérgico a las proteínas de la leche.
El artículo Consejos para no (re)engordar durante las fiestas apareció por primera vez en CheckFood.
[ad_2]
Source link