Consejos para una dieta primaveral, adaptados según los principios de la dietética china

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Aquí tienes algunos consejos de la medicina china para ayudarte a escuchar a tu cuerpo y estar en sintonía con la naturaleza, porque en la dietética china es primavera hasta el 25 de abril y ¡es la estación del Hígado!
Los días se alargan, la naturaleza se despierta, las semillas empiezan a brotar y debemos alinearnos con esta energía de exteriorización y crecimiento. Es hora de planificar, de hacer realidad los proyectos y de hacerlo con paciencia y moderación.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

El elemento asociado a la primavera es la madera.
Es la savia que resurge tras el invierno, el despertar de la naturaleza. Esta estación compara al Hombre con una semilla que se prepara para emerger de la tierra.

Los órganos asociados a esta estación son el hígado y la vesícula biliar, que a su vez están relacionados con los ojos y la vista.
Las alergias primaverales (picor y lagrimeo de ojos) suelen provocar reacciones a este nivel.

Laemoción de la primavera es la cólera , vinculada al hígado.
Esta energía de la ira tendrá varias influencias en nuestras emociones.

Si experimentamos un exceso de energía durante la primavera, nos sentiremos irritables e impacientes, y es posible que perdamos el sueño, tengamos los ojos rojos, migrañas, hipertensión o hipertiroidismo.

Si, por el contrario, la energía ligada a la primavera es insuficiente, podemos experimentar ansiedad, mala digestión, fatiga o presión arterial baja.
La acupresión puede ayudarle a encontrar este equilibrio y a tratar posibles alergias.
Prácticas como el Qi gong, el Tai chi, el yoga y la meditación también pueden ayudar.

Algunos consejos dietéticos para la primavera

  • Evite comer en exceso, ya que debilita el bazo y el estómago y concentra la energía en su interior.
  • Privilegie los brotes jóvenes, las verduras nuevas, las carnes jóvenes (cordero, etc.) y cocínelas en un wok o al vapor con poca sal, utilizando alimentos como el ajo silvestre o las semillas germinadas.
  • Evita los excesos (grasas, alcohol, azúcares), ya que el hígado y el bazo son especialmente sensibles.
  • Son preferibles los alimentos verdes (el color de la estación), como las verduras verdes y el té verde.
printemps

Elegir los alimentos en función de su tipo:

Una pequeña cantidad de alimentos ácidos para nutrir el Yin del hígado: albaricoque, cep, cebolleta, limón, membrillo, fresa, guayaba, granada, judías azuki, kiwi, kumquat, leche fermentada, lichi, mandarina, mango, naranja, acedera, pomelo, melocotón, pera, manzana, pollo, ciruela, uva, sésamo, tomate y vinagre.

Un sabor picante para animarte a expresarte: ajo, alcohol, eneldo, avena, anís estrellado, albahaca, canela, cardamomo, alcaravea, apio, col, cebollino, clavo, cilantro, cúrcuma, hinojo, jengibre, clavo, kumquat, menta, mijo, mostaza, nuez moscada, nabo, cebolla, orégano, melocotón, pichón, guindilla, pistacho, puerro, pimienta, rábano, soja y tomillo.

Sabor suave para aliviar la tensión en músculos y tendones, prevenir bloqueos y proteger y fortalecer el bazo y el estómago: ternera, trigo, zanahoria, seta shitake, calabaza, dátil, ñame, azufaifo, lenteja, maíz, nuez, huevo de gallina, cebolla, guisante, garbanzo, pera, patata, calabaza, arroz, azúcar (en pequeñas cantidades).

Actividad física

Es preferible caminar en primavera, ya que no sobrecarga demasiado las vías respiratorias, ya muy dañadas por el polen.

Algunos consejos dietéticos para la estación de los hombros, del 24 de abril al 17 de mayo

Esta es la estación del elemento Tierra y delórgano Bazo / Estómago. La Tierra es el centro de todos los seres vivos y de todas las cosas. Este elemento se encuentra en el centro de cada una de las cuatro estaciones. Representa el verano indio o la estación de los hombros, la humedad, el centro de la vida. También es el sabor dulce y el color amarillo.

Elegir los alimentos según su naturaleza

Es un periodo en el que hay que comer alimentos ligeros y suaves que son diuréticos naturales y eliminan la humedad:

  • judías verdes, calabaza, sandía, calabacín, pepino ;
  • cebada, alubias rojas.

Utiliza muchas hierbas y especias suaves (comino, curry, etc.) para ayudar al bazo a funcionar y procesar la humedad.
También se recomiendan los alimentos neutros de sabor suave:

  • Verduras: pimientos, maíz, zanahorias, guisantes, hinojo;
  • fruta: plátanos, peras, zumo de manzana, cerezas, cocos;
  • proteínas: ternera, buey, queso (un poco mientras se humedece);
  • otros: pan (masa madre), frutos secos, aceite de colza, canela.

La primavera es una época de renovación y cambio.

Es una estación bastante agotadora para el organismo. Por eso hay que adaptar la alimentación y el ritmo suavemente, volver a lo básico y reconectar con la naturaleza: paseos por el bosque, jardinería, etc.

Deshazte de las rumiaciones del invierno, que debilitan el bazo, y recarga las pilas al sol cuanto antes.