¿Es mala la carne?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Según la OMS, «la carne roja es probablemente cancerígena, y se sabe que la carne procesada también lo es». Además, su consumo ha disminuido un 12% en 10 años(Fuente: Crédoc).

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Hay que dejar de comer carne?

Se han publicado numerosos estudios científicos sobre los efectos nocivos para la salud de la carne roja (buey, ternera, carne de caballo, cerdo, cordero, cabra). Se cree que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado la carne roja y la carne procesada (embutidos, charcutería, etc.) como cancerígenas para el ser humano.

El consumo excesivo de carne roja y carnes cocidas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, por ejemplo, y además el hierro que contiene la carne roja acaba produciendo aldehídos (compuestos orgánicos) que seleccionan las células precancerosas. Pero no hay que olvidar que los factores genéticos entran en juego.

¿Qué papel juega la microbiota en todo esto?

También se ha demostrado que la microbiota intestinal (todos los microorganismos del intestino) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque, si es mala, tiende a producir compuestos perjudiciales para la salud. En otras palabras, hay que comer suficientes plantas y, por tanto, suficiente fibra para «contrarrestar» este efecto.

éviter les barbecues

¿Así que hay que dejar de comer carne?

Ahora bien, no te estoy pidiendo que dejes de comer carne por completo, pero debes saber que en la mayoría de los estudios, el riesgo de cáncer es alto cuando comes más de 100 g de carne roja cocinada al día, es decir, el equivalente a un filete picado al día.

No olvide que ¼ de los franceses comen demasiada carne, pero el problema reside también en su estilo de vida en general, que es de riesgo: sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcohol.

Y recuerde cocinar su carne roja de formas que no sean perjudiciales para su salud, como a fuego lento o hervida. Evite, por ejemplo, cocinarla repetidamente a la barbacoa. Por último, acuérdate de comer más verdura y fruta para mejorar tu microbiota. Y nada te impide sustituir la carne si lo deseas.

¿Otros alimentos pueden sustituir a la carne?

Hay otros alimentos ricos en proteínas, como el queso, los productos lácteos, los huevos y el pescado. También las legumbres, como las lentejas, las judías secas y los garbanzos, son muy utilizadas por los vegetarianos.

Consejo: Acuérdate de comer una pieza de fruta cuando comas un plato vegetariano para que el organismo absorba mejor el hierro vegetal.

Resumiendo :

  • El exceso de carnes rojas y embutidos es malo para la salud;
  • Carne roja: No más de 2 veces por semana;
  • Sustituye la carne roja por huevos, pescado o legumbres.