[ad_1]
Konjac (Amorphophallus konjac) es una planta perenne del género Amorphophallus que crece en las regiones tropicales y subtropicales de Asia oriental, desde Indonesia hasta la India, Japón y China. Se conoce sobre todo por su cormo amiláceo, una estructura parecida a un tubérculo que forma parte del tallo de la planta, pero crece bajo tierra y actúa como órgano de almacenamiento de la planta. El konjac también se conoce como ñame elefante, presumiblemente por la similitud de su cormo con el del ñame verdadero, pero ambas plantas no están estrechamente relacionadas.
El konjac, un suplemento de bajo coste, se utiliza principalmente como fuente de glucomanano, una fibra dietética que constituye alrededor del 40% del cormo de las plantas. El glucomanano se utiliza como aditivo alimentario por sus propiedades espesantes y emulsionantes, y como suplemento nutricional para el tratamiento de la obesidad, el estreñimiento, el colesterol alto, la diabetes y el acné. En opinión de los dietistas, proporciona una rica fuente de fibra soluble de beneficio general para el sistema digestivo, al tiempo que prácticamente no contiene calorías.
Compre su Glucomanano Konjac Plus supresor del apetito, entrega 24/48h
Precio del konjac
Historia y origen
El konjac se menciona regularmente en los tratados de historia china, como medicamento y como alimento. El primer uso conocido de esta planta como hierba medicinal se remonta a la dinastía Han de China, hace unos dos mil años. En aquella época se recomendaba para el tratamiento del asma, infecciones, tos y enfermedades de la piel. Los historiadores creen que su uso continuó durante las siguientes dinastías y ha permanecido ininterrumpido hasta nuestros días.
El comino, en forma de harina o jalea, tiene una larga historia culinaria en China y Japón. En la provincia china de Sichuan, la gelatina se utiliza como sustituto del tofu y se llama tofu konjac. En Japón, donde se llama konyaku, la harina se mezcla con agua y cal y se hierve. Una vez solidificado, se corta en diversas formas. Cortada en lonchas finas, esta fibra barata puede sustituir al tofu o al pescado crudo cortado en lonchas finas. Cortado en tiras, puede sustituir a los fideos en muchos guisos. El konjac en sí tiene poco o ningún sabor.
El interés occidental por esta planta ha aumentado en las dos últimas décadas a medida que se han ido conociendo mejor los beneficios de la fibra dietética para la salud. Las investigaciones se han centrado en su potencial para controlar el colesterol y el azúcar en sangre, como ayuda para perder peso y como beneficio general para la salud digestiva. Los resultados de estos estudios han sido prometedores.
Cultivo y transformación
El konjac se cultiva en China, India, Japón y Corea. La planta crece mejor en condiciones tropicales o subtropicales caracterizadas por precipitaciones moderadas. En opinión de los agrónomos, el konjac prefiere una estructura del suelo que combine una capa superior algo arenosa con una capa inferior fangosa que pueda retener el agua. En Japón y China suele cultivarse en terrenos montañosos poco propicios para la agricultura tradicional, y cada planta requiere muy poco espacio. Las plantas suelen espaciarse más en su segundo y tercer año, cuando alcanzan los niveles máximos de contenido de glucomanano. Después se desentierran para limpiarlas y procesarlas.
La transformación tradicional posterior a la cosecha es una operación muy laboriosa. Los bulbos se separan del resto de la planta, se lavan y se pelan a mano antes de cortarlos en rodajas y secarlos al sol. El procesado moderno incorpora maquinaria y acelera el proceso de secado con aire calentado por la combustión de carbón. Independientemente del proceso utilizado, el objetivo es obtener un producto lo suficientemente seco para poder almacenarlo y obtener mayores concentraciones de glucomanano. El grado de transformación del konjac depende de su uso previsto como alimento de bajo coste, aditivo alimentario o suplemento nutricional.
La harina de konjac se obtiene moliendo los cormos secos y separando los componentes más ligeros de la harina más pesada. Lo que queda contiene aproximadamente un 70% de glucomanano y puede utilizarse en fideos y otros platos. La harina puede procesarse hasta alcanzar un 80% de glucomanano, con lo que se obtiene jalea o goma de konjac que puede utilizarse como espesante o gelificante. Puede purificarse para su uso como suplemento nutricional.
Konjac, un aliado indispensable para perder peso
Según los nutricionistas, la eficacia del konjac para adelgazar se basa en su capacidad para absorber hasta veinte veces su propio peso en agua. El glucomanano se expande tras su ingestión, lo que tiende a favorecer una sensación de saciedad a su paso por el tubo digestivo. Para conseguir este resultado, el konjac suele tomarse con agua antes de las comidas. Otra alternativa, menos popular, consiste en espolvorear los gránulos de glucomanano directamente sobre los alimentos.
Se han creado alimentos baratos como los fideos shirataki, el arroz y los espaguetis, lo que significa menos carbohidratos y, por tanto, menos calorías. Es una gran alternativa para quienes desean seguir comiendo platos que normalmente serían más ricos en hidratos de carbono y calorías. La planta puede utilizarse para aumentar los niveles de energía y estimular el metabolismo. Es una gran opción para quienes desean hacer más ejercicio para perder peso.
Las dosis recomendadas para perder peso oscilan entre uno y cuatro gramos de glucomanano tomados con un vaso de agua una hora antes de cada comida.
Un excelente suplemento de fibra
Los nutricionistas recomiendan que los adultos consuman al menos entre 20 y 35 gramos de fibra al día. La dieta occidental típica aporta entre 12 y 18 gramos de fibra al día. El salvado de avena, con un 14% de fibra soluble, es una de las fuentes más concentradas de fibra soluble conocidas en Occidente. El glucomanano contiene al menos un 40% de fibra en peso seco, lo que convierte al konjac en la fuente de fibra soluble más rica del mundo.
Remedio contra el estreñimiento
Estudios clínicos específicos sobre la suplementación con glucomanano han mostrado resultados positivos en el tratamiento de diversas afecciones, entre ellas el estreñimiento. La fibra soluble absorbe el agua, ablanda el contenido digestivo y aumenta el volumen de las heces, una opinión compartida por todos los médicos. El estreñimiento es un problema frecuente, generalmente causado por una dieta pobre en fibra, la deshidratación y la falta de ejercicio. Varios estudios han demostrado que el glucomanano puede ser útil para el estreñimiento. Cuando se consume, el polvo actúa como un prebiótico en el sistema digestivo, lo que es muy útil para promover movimientos intestinales saludables.
El glucomanano se considera una fibra laxante natural, lo que significa que la ingestión de glucomanano favorece unas heces más blandas que pasan más fácilmente por el colon. Según los expertos, también favorece la defecación, ya que el paciente hace menos esfuerzo para expulsar las heces. Un ensayo preliminar y varias pruebas a doble ciego han demostrado que el glucomanano es un tratamiento eficaz contra el estreñimiento. En las personas estreñidas, el glucomanano y otros laxantes a granel suelen favorecer la defecación entre 12 y 24 horas después de su ingestión. Los estudios han demostrado que tan sólo tres o cuatro gramos pueden aliviar el estreñimiento.
El glucomanano es hidrosoluble, por lo que facilita la digestión. Es capaz de ayudar a fortalecer el sistema digestivo, por lo que es un excelente remedio natural para las personas con problemas digestivos. También puede ayudar a aliviar las hemorroides. El glucomanano puede ayudar al organismo a absorber minerales, haciendo más saludable la alimentación diaria. Al favorecer la absorción de minerales, todos los alimentos y bebidas que ingiere el paciente pueden aprovecharse mejor.
Una fuente natural de prebióticos
Los alimentos probióticos son sin duda esenciales para la salud intestinal y el bienestar general. Los prebióticos son los que realmente ayudan a alimentar a los probióticos. Los prebióticos como el glucomanano, el ajo, la jícama y las alcachofas pasan por la parte superior del tracto gastrointestinal sin ser digeridos, ya que el cuerpo humano no puede descomponerlos. Pero una vez que los prebióticos llegan al colon, son fermentados por la microflora intestinal y crean probióticos.
La raíz en polvo es un prebiótico que alimenta las bacterias beneficiosas del intestino grueso. Un estudio publicado en 2008 demostró que la suplementación con glucomanano aumentaba la concentración fecal de probióticos en general, así como de probióticos específicos como las bifidobacterias y los lactobacilos.
Una mayor ingesta de prebióticos está relacionada con beneficios como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y unos niveles de colesterol más saludables. También favorecen una mejor salud intestinal, una mejor digestión y una mejor respuesta al estrés. El consumo de prebióticos es esencial para un mejor equilibrio hormonal, una función inmunitaria más activa y un menor riesgo de obesidad y aumento de peso.
Un valioso remedio contra el colesterol
14 estudios sobre el glucomanano publicados en el American Journal of Clinical Nutrition descubrieron que el uso de glucomanano tenía efectos beneficiosos significativos sobre el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos, el peso corporal y la glucemia en ayunas. Al ser un concentrado de fibra, esta sustancia es capaz de reducir la absorción de colesterol en el intestino al esponjar el agua en el tracto digestivo, reduciendo así la absorción de colesterol por el organismo. Al unirse a los ácidos biliares en el sistema digestivo y eliminarlos del organismo, los suplementos de glucomanano pueden ayudar a reducir el colesterol y disminuir la cantidad de grasa en la sangre.
Compra aquí tu Konjac Glucomannan Plus supresor del hambre, entrega en 24h/48h
Una ayuda preciosa para los diabéticos
Existen más de 20 estudios científicos sobre el glucomanano y la diabetes. Una de las formas en que puede ayudar a los diabéticos es que retrasa el proceso natural de vaciado del estómago, lo que provoca una absorción más gradual del azúcar y una disminución de los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.
Un estudio publicado en Diabetes Care demostró que la fibra de konjac tenía efectos muy positivos sobre la diabetes. Los sujetos del estudio, que fueron tratados convencionalmente con una dieta baja en grasas y terapia farmacológica, recibieron galletas enriquecidas con fibra de konjac. En conjunto, los investigadores concluyeron que la adición de fibra de konjac al tratamiento convencional puede mejorar el control de la glucemia, el perfil lipídico en sangre y la presión arterial sistólica en pacientes diabéticos de alto riesgo. Creen que la fibra de esta planta puede potenciar la eficacia del tratamiento convencional de la diabetes de tipo 2.
Un importante aliado contra la hipertensión
Como corolario del efecto beneficioso de los glucomananos sobre los niveles de colesterol, un estudio mostró una disminución de la presión arterial sistólica en hombres sanos tras cuatro semanas de suplementación con glucomananos. Existen muchas soluciones naturales para controlar la tensión arterial que son mucho mejores que tomar determinadas pastillas. Una de ellas es simplemente añadirla a su dieta diaria.
Cápsulas de konjac: múltiples beneficios para la salud
La fibra soluble ha sido ampliamente estudiada y se ha descubierto que produce ácidos grasos de cadena corta cuando se digiere. Estos ácidos, a su vez, ofrecen una serie de beneficios para la salud, como la reducción de la síntesis de colesterol por el hígado, la regulación de la liberación de insulina por el páncreas y la inhibición de la formación de pólipos al aumentar el nivel de acidez del colon. Los investigadores creen que la fibra aumenta la producción de diversas células y anticuerpos implicados en el sistema inmunitario. También disminuye la capacidad de las sustancias irritantes para adherirse a la capa mucosa del colon.
Como la planta tiene propiedades antibacterianas, puede ayudar a controlar pequeños problemas de salud bucal. La planta puede ayudar a limpiar los dientes y combatir las bacterias. La hierba contiene grandes cantidades de agentes antiinflamatorios, que pueden contribuir a la salud de huesos y articulaciones. Esto es especialmente útil para quienes sufren afecciones como la artritis.
Las personas que buscan un producto para limpiar su rostro de la suciedad diaria encontrarán en las esponjas Konjac un valioso aliado. Las esponjas konjac pueden ayudar a limpiar el rostro. Gracias a sus propiedades antibacterianas, pueden ayudar a combatir la piel grasa y reducir el acné. Estas esponjas son naturales y biodegradables. Una ventaja interesante de la planta es su capacidad para promover la salud óptica. La planta puede ayudar a combatir problemas oculares, incluida la inflamación de los ojos. Puede ayudar a fortalecer los nervios ópticos y mantener los ojos sanos.
Según los profesionales de la salud, las fibras de la planta han dado buenos resultados en el tratamiento de la hiperglucemia y la hipoglucemia. El glucomanano atrae agua al sistema digestivo y se convierte en un gel que ralentiza los procesos digestivos y atrapa los hidratos de carbono para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo comprar konjac?
El polvo, las cápsulas o los comprimidos pueden adquirirse en una tienda de dietética o por Internet. Se recomienda evitar por completo las opciones de cápsulas y comprimidos, ya que ambas se han relacionado con obstrucciones digestivas graves. Se sabe que los comprimidos se hinchan antes de llegar al estómago.
Al elegir el polvo o la harina, asegúrese de que sean 100% puros, sin aditivos ni rellenos. Las versiones ecológicas también son una buena idea, pero pueden ser más difíciles de encontrar. Comer fideos shirataki o utilizar glucomanano en polvo para hacer fideos caseros puede ser una forma estupenda de incorporar el glucomanano a la dieta. Los fideos japoneses shirataki son el producto alimenticio de konjac más conocido.
Dosificación
La dosis recomendada de glucomanano es inferior a la de otros suplementos de fibra porque se expande mucho en el agua (hasta 50 veces su peso). Un estudio demostró que en dosis de dos a cuatro gramos al día, el glucomanano era bien tolerado y producía una pérdida de peso significativa en personas obesas o con sobrepeso. Para el estreñimiento, se ha demostrado que de tres a cuatro gramos de glucomanano actúan como un laxante eficaz.
Se recomienda encarecidamente empezar con una dosis muy pequeña al día. Para la mayoría de los productos en polvo, la dosis sugerida es de una cucharadita al día. Esta cantidad debe disolverse en un gran vaso de agua e ingerirse 30-45 minutos antes de la comida. Es absolutamente vital tomar el polvo con suficiente agua para evitar el riesgo de asfixia.
Efectos secundarios
El polvo de glucomanano se considera seguro cuando se consume como alimento. En cantidades medicinales, el polvo y las cápsulas son probablemente seguros para la mayoría de los adultos sanos. El glucomanano, al igual que otros tipos de fibra soluble, puede causar problemas gastrointestinales cuando se aumenta repentinamente la cantidad consumida. Pueden incluir hinchazón, dolor de estómago, heces blandas, flatulencia y diarrea.
La fibra soluble absorbe agua y forma un gel en el tubo digestivo, lo que ralentiza la absorción de glucosa en la sangre y puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Las personas diabéticas deben tener precaución al utilizar glucomanano para evitar que bajen demasiado sus niveles de azúcar en sangre.
Los comprimidos sólidos que contienen glucomanano pueden ser peligrosos para los ancianos y los niños, ya que a veces pueden provocar obstrucciones en la garganta o los intestinos. El riesgo es especialmente elevado para las personas con anomalías estructurales del esófago o el intestino. El polvo y las cápsulas no están recomendados para personas con estenosis esofágica o dificultades para tragar. El glucomanano NUNCA debe tomarse sin agua. Existe una gran posibilidad de asfixia si se intenta tragar en seco.
Otro efecto secundario de la fibra soluble es que es necesario aumentar la ingesta de agua para evitar la deshidratación u otras complicaciones. Toda persona que los tome debe beber mucha agua y otros líquidos, como zumos de verduras bajos en sodio. El glucomanano puede reducir la absorción de medicamentos orales, con la consiguiente disminución de su eficacia. Es necesario que los consumidores hablen con sus médicos sobre todos los medicamentos que están tomando antes de considerar tomar suplementos de glucomanano para adelgazar. Tomar los medicamentos una hora antes o cuatro horas después de tomar un suplemento que contenga glucomanano ayuda a evitar estas interacciones.
Consejos y precauciones de empleo de las cápsulas de konjac
En opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los caramelos de konjac han causado muertes por asfixia en ancianos y niños. Esto llevó a la FDA a emitir una alerta de importación en 2011 para los caramelos de konjac. Estos caramelos tienen una estructura gelatinosa que no se disuelve en la boca.
Los suplementos de konjac también pueden expandirse en el esófago o el intestino y causar obstrucción. El riesgo es mayor si el paciente toma comprimidos de konjac y si toma cualquier forma sin agua. Este riesgo debe tomarse en serio si el paciente es anciano y tiene problemas para tragar.
Varios países han prohibido el uso del konjac debido a la alta incidencia de obstrucción intestinal o de garganta. Los niños y las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar suplementos de konjac. El suplemento debe suspenderse y se debe buscar atención médica si el paciente experimenta dificultad para respirar, urticaria o erupción cutánea, picor, taquicardia e hinchazón de la cara y la lengua.
Compre su Glucomanano Konjac Plus supresor del apetito, entrega 24/48h
El artículo Konjac (cápsulas, ..) : mi opinión & Comprar al mejor precio apareció por primera vez en CheckFood.
[ad_2]
Source link