Lecitina de soja, ¿qué beneficios y qué riesgos?

[ad_1]

Derivada de las habas de soja, la lecitina de soja es un ingrediente presente con frecuencia en alimentos, medicamentos y complementos alimenticios. Contiene diversos componentes caracterizados por propiedades que confieren a la lecitina virtudes medicinales y dietéticas, con uso en los campos farmacéutico, alimentario y cosmético. Aunque la lecitina es beneficiosa para el organismo en muchos aspectos, también puede entrañar riesgos para la salud.

¿Qué es la lecitina de soja?

El término lecitina procede del griego »lekithos», que significa yema de huevo. La lecitina fue aislada por primera vez de la yema de huevo en 1846 por Theodore Nicolas Gobley (1811-1876). La lecitina es una sustancia grasa que se encuentra en la yema del huevo, pero también en el cerebro. También está presente en alimentos vegetales, en particular en los aceites de cacahuete, girasol y soja.

La lecitina de soja se extrae del aceite de la soja, una planta leguminosa. Este subproducto del aceite de soja se obtiene a partir de un simple prensado en frío y decantación de la soja. El prensado de las judías produce un líquido que es una mezcla de aceite y lecitina, y la decantación los separa.

La lecitina de soja es, por tanto, una sustancia aceitosa (de naturaleza lipídica). Es un líquido viscoso casi inodoro de color amarillo. Pero, además de la forma líquida, para diversos usos, puede presentarse en varios formatos, en particular en forma de polvo, comprimidos, cápsulas. Por tanto, es posible comprar lecitina de soja en estas diferentes formas. La lecitina de soja se encuentra en la semilla de soja, pero también está disponible comercialmente.

¿Cuál es la composición de la lecitina de soja?

La lecitina se compone esencialmente de sustancias que intervienen en la mejora de la función cerebral y la nutrición de las células cerebrales, y es rica en :

  • fosfolípidos

Los fosfolípidos son una combinación de ácidos grasos (ácido palmítico y oleico), fosfatos y glicerol. Estas sustancias lipídicas aportan al organismo ácidos grasos poliinsaturados, que son nutrientes esenciales. Forman parte de la composición de las células nerviosas del cerebro y son componentes principales de las membranas que componen todas las células cerebrales. Constituyentes básicos de las membranas celulares, los fosfolípidos representan aproximadamente una cuarta parte del peso del cerebro, por lo que desempeñan un papel clave en el proceso de la memoria. Mantienen la permeabilidad y fluidez de las membranas celulares, al tiempo que preservan su plasticidad. Actúan sobre los problemas temporales de memoria.

  • colina

La colina, uno de los principales componentes de las membranas celulares, es utilizada por las neuronas colinérgicas para sintetizar un neuromediador cerebral, la acetilcolina, que interviene en la regulación de la memoria y la mejora del estado de ánimo. Este neuromediador también es esencial en la transmisión de mensajes nerviosos.

La colina interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, el corazón y muchos otros órganos (cerebro e hígado). Al contribuir al buen funcionamiento del hígado, la colina participa en la eliminación de las sustancias tóxicas allí presentes y en la desintoxicación de este órgano. Además, reduce los niveles de grasa en sangre e interviene en diversos procesos del organismo, como la síntesis del ADN, el transporte y el metabolismo de los lípidos. Ayuda a disolver y quemar grasa y el colesterol y puede ayudar a regular el funcionamiento de los riñones, el hígado y la vejiga.

  • inositol

Componente vital de las membranas celulares, el inositol desempeña un papel fundamental en el correcto desarrollo y actividad de las células. Esta molécula interviene en el metabolismo hepático de las grasas y en la síntesis de neuromediadores como la dopamina y la noradrenalina. Aumenta el colesterol bueno, HDL, y ayuda a reducir el colesterol malo, LDL.

La lecitina de soja también contiene vitamina E, un potente antioxidante que protege contra los efectos dañinos de los radicales libres que aceleran el envejecimiento. Es un hipolipemiante que reduce los lípidos circulantes en la sangre.

La lecitina de soja procede de la soja
La lecitina de soja procede de la soja

¿Cuáles son las propiedades de la lecitina de soja?

En el organismo, la lecitina de soja actúa como emulsionante natural. Solubiliza las grasas de la sangre, en particular el colesterol. Aleja el colesterol de las paredes arteriales, evitando así el depósito de sustancias grasas en las arterias.

La lecitina de soja es activa en el control de los niveles de colesterol en sangre. Con efecto hipoglucemiante, reduce el colesterol y mejora la relación entre colesterol bueno y malo. De este modo, protege al organismo contra el colesterol alto y las complicaciones cardiovasculares. Es beneficioso para el sistema cardiovascular

La lecitina de soja es un excelente antioxidante. Protege la membrana celular de la oxidación causada por los radicales libres, que pueden ser perjudiciales para los vasos sanguíneos. Con este efecto antioxidante, evita que los radicales libres provoquen la aglutinación de las células sanguíneas. Estos coágulos pueden crear un coágulo que obstruya los vasos sanguíneos y provoque un infarto de miocardio.

La lecitina de soja se caracteriza por sus propiedades fosfolipídicas que le permiten proteger las células y los tejidos en los que mejora el transporte de oxígeno. Este efecto protector sobre las células también mejora su funcionamiento.

La lecitina de soja se caracteriza por sus excelentes propiedades estimulantes del cerebro y su acción sobre los trastornos temporales de la memoria a través de sus diversos componentes, en particular su alto contenido en fosfolípidos.

La lecitina de soja es una ayuda importante contra el estrés y la fatiga, ya que tiene un efecto esencial sobre las membranas de las células nerviosas, especialmente durante los exámenes, por ejemplo. Aporta al cerebro todo tipo de nutrientes esenciales que intervienen en su buen funcionamiento. Esto garantiza que el cerebro se encuentre en un estado de equilibrio psico-nervioso.

¿Para qué sirve la lecitina de soja?

La lecitina de soja se utiliza como aditivo en la industria alimentaria, sobre todo en alimentos procesados, donde ayuda a las grasas a unirse con el agua. Así, se utiliza como emulsionante en alimentos y preparados para mantener la cohesión entre el agua y la grasa. Este agente estabilizador impide que se mezclen con otras sustancias.

Así, el agua o las grasas no se separan en los alimentos gracias a la acción emulsionante de la lecitina de soja. Se utiliza en margarina, chocolates y productos de chocolate, productos de alimentación infantil, cremas y helados, entre otros. En el chocolate, facilita la unión de la leche y el azúcar con la manteca de chocolate. Puede utilizarse para aglutinar alimentos o mejorar la homogeneidad de los ingredientes, pero también prolonga la vida útil de los productos. Como agente emulsionante, espesa un líquido, al tiempo que le confiere una textura agradable.

En la industria farmacéutica, la lecitina se utiliza en la preparación de medicamentos o complementos alimenticios por sus propiedades. Se presenta en diversas formas y puede utilizarse por vía oral o tópica.

En el campo de la cosmética, está presente en leches corporales, productos protectores para bebés, bases de maquillaje y cremas.

La lecitina de soja se utiliza en gastronomía. En polvo, se utiliza para espolvorear en platos, cereales, requesón, yogur, sopas, ensaladas o mezclado en un lácteo, un alimento húmedo.

La lecitina de soja facilita la unión de la leche y el azúcar a la mantequilla de chocolate
La lecitina de soja facilita la unión de la leche y el azúcar a la mantequilla de chocolate

¿Cuáles son los beneficios de la lecitina de soja?

En el cerebro

El cerebro interviene en gran medida en los procesos de memorización y aprendizaje, a través de los neurotransmisores y las conexiones entre sinapsis. La lecitina de soja es beneficiosa para el cerebro porque contiene una sustancia, la colina, que contribuye a la síntesis de acetilcolina. Este neurotransmisor desempeña un papel esencial en la transmisión de señales nerviosas a través de las neuronas.

Así, el consumo de lecitina de soja puede favorecer un aumento de la cantidad de acetilcolina en el cerebro, un intercambio continuo de impulsos nerviosos entre el cerebro y las células del cuerpo humano. La acetilcolina interviene en la capacidad de concentración. Este neurotransmisor es responsable del almacenamiento y la recuperación de la memoria y de la eficacia de las señales nerviosas en muchas zonas del cerebro.

La lecitina de soja, que interviene en la síntesis de este neurotransmisor, ayudará a mejorar la retención de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Al hacerlo, mejora la conducción nerviosa, aumenta la actividad cerebral, lo que a su vez mejora el bienestar y la salud del cerebro. Aporta al cerebro los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Estimula el desarrollo cerebral y mejora la función cognitiva.

Al mejorar la memoria, la lecitina de soja también contribuye a prevenir los síntomas de la demencia y puede ayudar a las personas con trastornos neurológicos o enfermedad de Alzheimer. También protege contra los problemas de memoria relacionados con la edad.

Además, la lecitina de soja, a través de componentes como los fosfolípidos y la vitamina E, estimula la memoria y es beneficiosa para estudiantes y alumnos a la hora de preparar exámenes.

Memoria mejorable
Memoria mejorable

Sobre el sistema cardiovascular

La lecitina de soja se caracteriza por sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Protege el corazón y las arterias y regula los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Los ácidos grasos poliinsaturados y linoleicos que contiene se unen a la sangre para eliminar el colesterol malo.

La lecitina de soja facilita la digestión de las grasas alimentarias, al tiempo que facilita su transporte en el organismo, limitando así el depósito de colesterol en las arterias. Por lo tanto, es beneficioso para la salud del corazón.

Las cardiopatías se deben a la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, que se endurecen progresivamente. Estos depósitos grasos (principalmente colesterol malo) obstruyen las arterias y las venas, provocando la formación de placas o una patología que afecta a las arterias (aterosclerosis). La lecitina contribuye a mantener la flexibilidad de las paredes vasculares y a prevenir los depósitos de ateroma (depósitos grasos ricos en colesterol) en el origen de la aterosclerosis.

Asimismo, la acción de la lecitina contribuye a la normalización del nivel de colesterol en sangre y a la prevención de patologías cardiovasculares. Favorece el correcto mantenimiento de los niveles de colesterol en el organismo, con una reducción del colesterol total y del colesterol «malo», el LDL o Lipoproteína de Baja Densidad, y un aumento del colesterol «bueno», el HDL o Lipoproteína de Alta Densidad.

La lecitina de soja se utiliza para favorecer la recuperación tras un ictus y en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Para la circulación sanguínea

La lecitina de soja mejora la circulación sanguínea gracias a su acción emulsionante, que elimina el colesterol de los vasos sanguíneos. Elimina el exceso de grasa del torrente sanguíneo descomponiendo las grasas que se acumulan en exceso en el organismo, incluidos el colesterol y los triglicéridos. Funde estas grasas y favorece el flujo sanguíneo impidiendo la formación de coágulos en las arterias, lo que previene infartos, daños en los vasos sanguíneos y enfermedades circulatorias.

En la piel

La lecitina de soja, disponible en formulación líquida, se utiliza en productos para el cuidado de la piel. Se utiliza para emulsionar los ingredientes de los productos cosméticos y mejorar su consistencia, con un tacto muy sedoso y una formulación caracterizada por una textura fluida. Así, la aplicación tópica aporta enormes beneficios a la salud de la piel. Puede utilizar la lecitina de soja en otros formatos (gránulos, comprimidos, etc.) para mejorar la salud de la piel.

La lecitina de soja suaviza la piel, dejándola tersa. Suaviza la piel gracias a su acción emoliente. Este componente favorece la hidratación de la piel. Protege la piel y evita que se deshidrate. Es un potente antioxidante que previene los efectos de los radicales libres sobre la piel.

La lecitina de soja también ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento, marcados por las líneas finas y las arrugas. Su contenido en vitamina E favorece la renovación de las células muertas de la piel y la formación de células nuevas. Frena el envejecimiento prematuro de la piel. El resultado es una piel suave, luminosa, radiante y de aspecto más joven. El rostro está luminoso y parece más joven gracias a la estimulación del colágeno que favorece.

La lecitina de soja suaviza la piel
La lecitina de soja suaviza la piel

Para el hígado

La lecitina de soja desempeña un papel importante en la salud del hígado. Es una parte importante de un hígado sano:

  • regula el metabolismo de las grasas en el hígado;
  • permite descomponer y emulsionar las grasas;
  • previene los depósitos excesivos de grasa en el hígado;
  • refuerza las células hepáticas y hace que las membranas celulares sean fuertes y especialmente resistentes a la infiltración de toxinas que pueden destruir las células hepáticas.

Así, la lecitina de soja protege el hígado contra ciertos daños y patologías, preservando la salud de este órgano. Ayuda a prevenir la cirrosis hepática reduciendo la inflamación de las células del hígado.

También contribuye al buen funcionamiento del hígado, al tiempo que ayuda a las funciones hepáticas.

Otros beneficios de la lecitina de soja

Lecitina de soja:

  • mejora la función inmunitaria estimulando la inmunidad, mejorando la actividad de las células implicadas en el funcionamiento del sistema inmunitario. Estas células favorecen la eliminación de toxinas y cuerpos extraños susceptibles de provocar daños y patologías;
  • reduce los riesgos asociados a la formación de cálculos biliares y a la aparición de patologías de la vesícula biliar, al reducir el tamaño de los cálculos biliares, contribuyendo al mismo tiempo a su disolución;
  • mejora el estado de ánimo al inhibir la acción del cortisol, una hormona del estrés. También reduce los niveles de estrés mental.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de lecitina de soja?

Los riesgos de la lecitina de soja modificada genéticamente

La lecitina de soja totalmente natural, procedente de cultivos sin semillas modificadas genéticamente, sin gluten y sin lactosa, es un componente vegetal que tiene enormes efectos beneficiosos para el organismo. Por lo tanto, no es tóxico y es seguro para el consumo humano.

Sin embargo, cuando se extrae de soja transgénica o se expone a pesticidas, no está exenta de riesgos ni de efectos más o menos nocivos.

El tratamiento químico o la presencia de pesticidas, disolventes químicos o residuos de herbicidas pueden ser perjudiciales y causar enfermedades o alteraciones hormonales. La lecitina de soja puede ser tóxica para el organismo, sobre todo cuando procede de soja modificada genéticamente.

La lecitina extraída de estas semillas de soja OGM puede provocar dolores de cabeza, alergias, disfunción eréctil, mareos. Así pues, la lecitina modificada genéticamente puede no ser apta para el consumo y ser perjudicial para la salud. Puede provocar una mala regulación de la insulina, envejecimiento prematuro y problemas de infertilidad.

Para minimizar estos riesgos asociados a los organismos modificados genéticamente, debe comprobar las etiquetas y evitar la lecitina extraída de soja OMG.

Cuidado con la soja transgénica
Cuidado con la soja transgénica

Los riesgos de un consumo excesivo

El consumo moderado de lecitina de soja es beneficioso para el organismo y no causa grandes problemas fisiológicos. No representa un peligro para la salud cuando se consume en pequeñas dosis.

Sin embargo, un consumo excesivo puede causar daños a la salud. La falta de moderación en el consumo de lecitina de soja se asocia a diversos efectos secundarios.

El consumo excesivo de lecitina de soja o las sobredosis a largo plazo pueden causar

  • Trastornos gastrointestinales: grandes cantidades de lecitina de soja pueden provocar trastornos leves como náuseas, dolor abdominal, calambres abdominales, pesadez abdominal, diarrea y otros síntomas digestivos e intestinales desagradables.
  • Trastornos hormonales: La lecitina de soja puede tener efectos adversos sobre las glándulas tiroideas y las hormonas que producen. También puede provocar una disminución de los niveles de testosterona.
  • Presión arterial más baja: en algunas personas, el consumo excesivo de lecitina de soja provoca una presión arterial anormalmente baja. Los signos de presión arterial baja incluyen desmayos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de cabeza, fatiga, mareos, confusión, visión borrosa y desvanecimiento.

Riesgos de la alergia a la lecitina de soja

La soja es un alimento alergénico. Así pues, las personas alérgicas a la soja también pueden ser alérgicas al subproducto de la soja, la lecitina de soja. Por lo tanto, si usted es alérgico a la lecitina de soja, puede notar algunos síntomas después de consumir determinados productos o complementos alimenticios que contengan lecitina de soja, incluso en pequeñas cantidades.

Estas reacciones alérgicas pueden incluir reacciones cutáneas, urticaria, picor, problemas digestivos y respiratorios. Pueden producirse reacciones alérgicas más graves que requieran atención médica inmediata.

Esta reacción alérgica exacerbada, denominada shock anafiláctico, es potencialmente mortal. Puede ir precedida de hormigueo, estornudos, sudoración excesiva, náuseas, dificultad respiratoria e hinchazón facial y labial. La inflamación también puede afectar a la garganta y la laringe o incluso generalizarse. Posteriormente, se producen reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales, caracterizadas por taquicardia con corazón acelerado, palidez de la piel, a veces con un ataque de asma o respiración difícil caracterizada por sibilancias. El nivel de conciencia puede estar alterado, con pérdida de conocimiento o incluso coma.

El artículo Lecitina de soja, ¿qué beneficios y qué riesgos? apareció por primera vez en CheckFood.

[ad_2]

Source link