¿Por qué probar el vinagre de manzana?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Poca gente lo sabe, pero el vinagre de manzana ecológico es un producto excelente para la piel. Lejos de las cremas y otros productos a la venta, el vinagre de manzana (o vinagre de sidra) es un producto totalmente natural, fácil de comprar o de hacer uno mismo. Los ingredientes que contiene tienen efectos positivos sobre la piel. Además, cuesta menos que muchos productos faciales que ofrecen los mismos efectos positivos. Entre sus principales funciones: limpieza facial profunda y lucha contra el acné y las manchas de la edad.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Vinagre de manzana ecológico, regulador del pH

El pH de la piel es un factor importante en el envejecimiento celular prematuro. Como primera barrera contra los elementos externos, la piel está sometida a mucho estrés. Más aún en nuestra civilización occidental, donde los contaminantes nos rodean. La contaminación atmosférica provocada por las emisiones de los automóviles es un factor clave en el deterioro de la epidermis.

Para ayudar a la piel a combatir estas agresiones, el vinagre de manzana es una muy buena solución. Con este producto, puedes controlar el exceso de grasa en la piel. Al eliminar esta capa producida por el cuerpo, podrás equilibrar los niveles de pH para evitar las agresiones diarias (de la contaminación, por ejemplo).

De hecho, tener un pH equilibrado es sinónimo de protección y salud. También es la mejor manera de combatir otras «enfermedades» como el acné. Un tratamiento puntual con vinagre ayudará a tu piel a medio plazo. No es necesario utilizar vinagre todos los días, basta con alternar un tratamiento con un periodo de descanso.

Pommes dans leur pommier
No todas las manzanas hacen buen vinagre

Acné y puntos negros

El acné y los puntos negros son las dolencias cutáneas más conocidas. Y no se trata sólo de las hormonas de la adolescencia… Los puntos negros suelen estar causados por la obstrucción de la piel y las esporas. El acné es una reacción a agresiones externas. En todos los casos, son signos de una agresión cotidiana a la piel… Para deshacerse del acné, ¡no hay nada como un breve tratamiento con vinagre de manzana! Es interesante saber que este producto natural es muy rico en ácido málico. El ácido málico tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

Al masajearlo sobre la piel, la limpiará a fondo, combatiendo las bacterias y otras suciedades alojadas en la superficie de la piel o en los poros abiertos, y eliminándolas. Del mismo modo, el vinagre de manzana combate las infecciones y otras inflamaciones de la piel a la vez que mantiene los poros limpios eliminando las toxinas.

Al final, tras un breve tratamiento, la piel de tu rostro adquirirá un tono diferente y tendrás lo que se conoce como un «rostro resplandeciente».

Manchas de la edad y otras marcas del tiempo

El vinagre de manzana es rico en unos compuestos llamados alfahidroxiácidos, que ayudan a eliminar las células muertas de la piel. Estimulan la circulación sanguínea y la oxigenación en las zonas donde la pigmentación de la piel ha cambiado. Los tratamientos de belleza tradicionales también contienen siempre pequeñas cantidades de este alfahidroxiácido.

Hablando de cambios en la pigmentación, la edad y las manchas no son las únicas decoloraciones que puede sufrir la piel. La más conocida de todas es la famosa«quemadura solar«, una quemadura que enrojece la piel. El vinagre de manzana también puede ayudar en este caso… Uno de los muchos beneficios del vinagre de sidra de manzana es su capacidad paraaliviar las quemaduras solares. Es un astringente natural y orgánico que acelera el proceso de curación. También es eficaz contra el picor, la irritación y la inflamación causados por las quemaduras solares.

Del mismo modo, el vinagre de sidra puede ayudar a aliviarla inflamación causada por la quemadura de afeitado. Contiene ácido acético, que suaviza la piel y ayuda a que los pelos encarnados vuelvan a crecer con facilidad. Un producto de baño ideal para usted y su hombre.

Por último, como todos los vinagres, el vinagre de manzana puede ayudarte en caso de picadura. ¿Recuerdas el famoso remedio de la abuela de echar vinagre sobre una picadura de abeja para calmar el dolor? Pues con el remedio a base de manzana ocurre lo mismo… Además, contiene ácido acético, la molécula que interviene en la reducción del dolor (propiedad antiinflamatoria) y de la hinchazón.

Vinaigre de pomme
El vinagre de manzana tiene algunas virtudes poco conocidas

¿Qué es el alfahidroxiácido?

El alfahidroxiácido es una molécula presente en el vinagre de manzana queelimina las células muertas de la piel. Estos mismos ingredientes se encuentran en productos faciales y cremas, que son mucho más caros. Pero el contenido es mucho mayor en la sidra natural.

Si desea utilizar vinagre de sidra de manzana orgánico para las manchas de la edad, simplemente aplique una pequeña cantidad de vinagre de manzana diluido en su cara con un algodón. Deje la sustancia en la cara durante 20-30 minutos antes de aclarar, y su piel quedará como nueva.

Esta sustancia también ayuda a eliminar el acné. Estas sustancias ácidas se forman durante la producción del vinagre, y ofrecen propiedades antibacterianas y antifúngicas eficaces contra los problemas de la piel.

Como el vinagre de sidra de manzana es una sustancia fuerte, puede dañar la piel. Puede evitarlo diluyendo la sustancia antes de usarla. Al aplicarlo sobre la piel, también debes pensar en este punto para no dañarla de ninguna otra forma.

Así pues, las manzanas tienen muchos beneficios, al igual que los plátanos, por ejemplo, ¡sobre los que puedes obtener más información!