¿Qué es Open Food Facts?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

La era de las nuevas tecnologías nos ha abierto a nuevas formas de informarnos, de pensar e incluso de actuar.
formas de informarnos, pensar e incluso actuar. Hoy existen muchas herramientas y aplicaciones que lo facilitan.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Con la aplicación Open Food Facts, recientemente puesta a disposición de los internautas, se puede saber un poco más sobre un producto alimenticio antes de comprarlo. ¿Cómo funciona?

Open Food Facts

¿Qué es Open Food Facts?

Open Food Facts es un proyecto de base de datos en línea y para móviles. Se ha creado para informar a los internautas sobre los alimentos que hay en el mercado.

La idea básica es proporcionar información sobre cualquier producto alimenticio, revelando lo que realmente contiene y dando calificaciones según su valor nutricional.

Desde su creación, la asociación ha ido creciendo y su ambición es incluir cada vez más datos.

Open Food Facts
Open Food Facts es una base de datos que informa a los consumidores sobre el contenido de los productos alimenticios.

Una base de datos

Para entender mejor cómo funciona Open Food Facts, tenemos que entender qué es una base de datos.

Como un gigantesco disco duro, reúne información o datos en bruto sobre una actividad. Pueden ser interdependientes, pero también de distintos tipos. La base de esta información suele estar en el mismo lugar y en un único soporte informático para facilitar y agilizar su manejo.

En otras palabras, una base de datos facilita la clasificación y combinación de la información almacenada.

Evolución de Open Food Facts

Todo empezó en 2012 gracias a un informático llamado Stéphane Gigandet.

En 2016, 83.000 productos figuraban en la lista de 141 países. Al año siguiente, se añadieron más de 326.000 productos a la base de datos. A finales de 2018, el sitio había alcanzado los 720.000 productos descritos y valorados.

Cabe señalar que cualquiera puede modificar la base de datos
y añadir productos en función de sus envases. Cada vez son más los internautas que empiezan a utilizar la aplicación.

Reconocimiento del público y los científicos

La iniciativa ha sido reconocida por varios organismos. Como resultado, la asociación ha ganado varios premios, entre ellos

  • El premio Dataconnexions en 2013, otorgado por Etalab, una misión de la dirección interministerial de tecnologías digitales y sistemas de información y comunicación del Gobierno francés;
  • El premio Daniel Tixxier de la cátedra ESSEC Grande Consommation en 2015;
  • Primer premio en el Datathon de la Comisión Europea coorganizado con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Evolución del proyecto

Gracias a la expansión de la asociación y a las honrosas razones de su fundación, otros proyectos siguen ampliándose, a saber, Open Beauty Facts, Open Pet Food Facts y Open Products Facts.

Open Food Facts recopila datos sobre alimentos y los presenta ordenados y categorizados según distintos criterios.

¿Cómo funciona?

Gracias a una aplicación móvil conectada al sitio web oficial de Open Food Facts, los usuarios pueden acceder a abundante información sobre un producto. El nombre, la categoría, los ingredientes o aditivos alimentarios, hasta el lugar de fabricación o transformación, todo ello es accesible y, sobre todo, fácil de leer.

Open Food Facts también le permite comparar productos similares en el mercado.

Si accede al sitio por primera vez, encontrará algunas descripciones de la asociación.

La página muestra una lista de imágenes de varios productos añadidos recientemente por los internautas. Una pestaña le permite ordenarlos según una categoría de su elección: marcas, envases, orígenes de los ingredientes, lugares de fabricación o transformación, códigos de envasador, ingredientes, aditivos, nutrientes añadidos, alérgenos, notas nutricionales, colaboradores, fechas de modificación.

Al elegir un producto, se muestran automáticamente todas las informaciones y características recibidas de los internautas y verificadas por nutricionistas. A continuación, puede leer los siguientes datos:

  • Descripción general ;
  • Descripción técnica ;
  • Lista de ingredientes;
  • Puntuación del valor nutricional o nutri-score;
  • Lista de enlaces a productos similares y comparables;
  • Tabla resumen que evalúa un producto en relación con la media del mercado.
Open Food Facts proporciona a los internautas información útil sobre los productos.

¿A quién va dirigido?

Open Food Facts se ha creado para todo el mundo sin excepción, pero a algunas personas les resulta más interesante.

Consumidores concienciados

Los internautas conscientes de los problemas a los que se enfrenta el mercado de consumo están especialmente interesados en el concepto Open Food Facts. Gracias a la información proporcionada, ahora saben lo que comen y de dónde proceden los alimentos que tienen en el plato.

Ecologistas

Los fervientes defensores del medio ambiente también pueden beneficiarse de Open Food Facts, ya que ahora pueden clasificar más fácilmente los productos en función de su procedencia y modo de elaboración.

Para los padres

Los padres preocupados por lo que dan a sus hijos también encontrarán algo de su agrado. La base de datos les ayuda a elegir los alimentos adecuados para sus hijos. En particular, pueden medir los valores nutricionales o los peligros de los alérgenos.

Personas a dieta

Las personas quisquillosas con la nutrición, las que siguen un programa de adelgazamiento o una dieta estricta son las que más se beneficiarán de la información nutricional contenida en las descripciones de los productos.

Los aficionados al deporte y las personas que desean perder peso también están cada vez más interesados en la aplicación. Pueden controlar aún mejor su alimentación y optimizar su estilo de vida basándose en los valores nutricionales y los menús que preparan periódicamente.

Prefieren estar seguros del contenido calórico de los alimentos que consumen, por lo que pueden variar aún más sus platos. Así pueden elegir los suplementos o nutrientes que su organismo necesita.

A todo el mundo le interesa saber de dónde proceden sus alimentos. Cada vez es más importante, entre otras cosas por los problemas ecológicos y medioambientales, como el asunto del aceite de palma, que tanto revuelo causó hace unos años. La información facilitada ayuda a evitar el consumo de productos de procedencia desconocida.

Bases de datos relacionadas con Open Food Facts

Como ha podido leer más arriba, Open Food Facts está ahora vinculada a otras bases de datos relacionadas. El objetivo de la asociación sigue siendo proporcionar la máxima información posible sobre los productos del mercado.

Open Beauty Facts

A finales de 2017, Open Food Facts creció gracias a esta Open Beauty Facts. Su objetivo es proporcionar información sobre la composición de los productos de belleza. En concreto, algunos cosméticos contienen agentes alergénicos que los usuarios no necesariamente conocen. La aplicación les ayudará a tomar decisiones de belleza saludables.

Abrir datos sobre alimentos para mascotas

A veces las mascotas mueren demasiado pronto. Las razones suelen estar relacionadas con su dieta. Ahora, los propietarios podrán conocer los ingredientes de las croquetas o los alimentos con los que alimentan a sus mascotas o ganado.

Open Beauty Facts y Open Food Facts se presentan de la misma forma que la primera, con prácticamente los mismos estilos de interfaz y categorización.

Open Products Facts

Con vistas a convertirse en «la base de datos para todo», la asociación también ofrece información sobre el resto de productos gracias a la participación de los internautas.

Open Food Facts
Open Food Facts planea convertirse en «la base de datos de todo».

Este proyecto relacionado se está distribuyendo en subsecciones, a saber, Open Crayons Facts para lápices de colores, Open Miniature Food Facts para productos alimenticios en miniatura y Open Facts, que se está desarrollando actualmente para diversos tipos de consumibles.

La organización tiene previsto crear más de 77.000 nuevas bases de datos, todo ello con el objetivo de informar mejor a los consumidores sobre lo que compran.

¿Ha evolucionado la asociación?

En los últimos tres años, los datos de la web se han multiplicado. En 2017 alcanzó los 100.000 productos y ahora pronto tendrá 800.000. Gracias a los tres nuevos proyectos relacionados, esperan poder ofrecer aún más información.

Cómo se utiliza Open Food Facts?

Utilizando un smartphone, puedes entrar en la web y acceder a la información que necesites.

También puede optar por instalar en su teléfono la aplicación especialmente diseñada por la asociación. De este modo, puede escanear los códigos de barras de los productos con su cámara para encontrar directamente la información pertinente.

También puede añadir información sobre otros productos para que los internautas puedan acceder a ellos.

Es posible que algunos productos aparezcan pero falten secciones en sus fichas. Puede rellenarlas si dispone de la información correcta. El programa los añadirá tras comprobarlos y los mostrará en un abrir y cerrar de ojos, añadiendo una calificación y una categoría NOVA que descubrirá al cabo de unas líneas.

¿Cómo se realiza la anotación?

Las nutripuntuaciones son desarrolladas por equipos de investigación. A partir de la información nutricional y de las categorías de productos, calculan el valor según los métodos del profesor Serge Hercberg, epidemiólogo especializado en nutrición.

nutriscore
El nutri-score aparece ahora en las etiquetas de los alimentos.

El profesor Carlos Monteiro es el artífice de la clasificación NOVA, que desglosa los alimentos indicando su grado de transformación. Existen 4 categorías, divididas según el grado de transformación.

El producto que aparece en su aparato llevará la marca NOVA:

  • NOVA 1 cuando el alimento que contiene es poco o nada procesado;
  • NOVA 2 corresponde a ingredientes culinarios;
  • NOVA 3 se refiere a productos que contienen dos o tres ingredientes procesados;
  • NOVA 4 corresponde a alimentos cuya composición se basa generalmente en más de 5 ingredientes que han sido sometidos a una transformación industrial compleja.

¿Cómo puedo contribuir?

Para contribuir a la base de datos de la asociación, basta con seleccionar un producto que no figure en la lista y rellenar la información sobre él.

Para ello, primero debe crear un inicio de sesión. En su ordenador, en la página oficial de Open Food Facts, encontrará a la izquierda una pestaña para añadir un producto. Para continuar y publicar, tendrá que registrarse en el sitio utilizando su dirección de correo electrónico. Tendrá que añadir una foto del producto y copiar el código de barras para que otros internautas puedan encontrarlo fácilmente en la base de datos.

También puede instalar la aplicación directamente en su teléfono y seguir los mismos pasos. Este método es más cómodo porque le ahorra tiempo al permitirle registrar un producto utilizando la cámara integrada de su teléfono.

Open Food Facts
La base de datos Open Food Facts se nutre de las contribuciones de los internautas.

¿Qué es realmente Open Food Facts?

Como dice su fundador, es una base de datos. Los alimentos listados muestran incluso detalles de su composición tras un escaneado. Algunos productores no quieren mostrar las anotaciones reales de sus productos. Ahora, les guste o no, estos valores se anotan y se exponen al gran público gracias a cálculos especializados.

No sólo tiene acceso a los datos, sino que también puede añadir cierta información si falta.

Si busca un producto y tiene un requisito determinado, basta con tocar el teléfono dos o tres veces para que la aplicación ordene los productos según sus criterios.

¿Para qué sirve la base de datos Open Food Facts?

Desde hace algún tiempo, algunos investigadores y productores utilizan la información proporcionada por la asociación para crear aplicaciones destinadas a diabéticos o alérgicos, según el ingeniero fundador.

De hecho, el sitio puede reutilizarse para fines que tengan en cuenta el medio ambiente y la salud de los consumidores, y está sujeto a una licencia abierta u ODBL, por lo que cualquiera puede acceder a él. Foodvisor, Yuka y Date Limite, por ejemplo, ya han utilizado Open Food Facts.

Esto significa que la información recopilada es abierta, pero sobre todo útil para los consumidores y para diversas entidades y organizaciones, del mismo modo que Wikipedia o incluso Google.

Gracias a Open Food Facts, ahora tienes las respuestas a las preguntas que antes te hacías al comprar un producto alimentario en el supermercado. Gracias a las contribuciones de muchos internautas de todo el mundo, puedes elegir mejor los alimentos que tienes en casa. Si no encuentra el producto que busca a pesar de tener toda la información pertinente, puede ayudar rellenando usted mismo la base de datos de la asociación.

Fuentes