¿Se ha convertido la leche en un enemigo?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Francia produce 24 600 millones de litros de leche al año, lo que la convierte en el segundo productor europeo por detrás de Alemania (2014), y el 63 % de los franceses la consumen (encuesta realizada por el Centre national interprofessionnel de l’Économie laitière) . Cada francés consume 49 litros de leche al año, una cifra enorme para un alimento que suscita opiniones muy contrastadas. La leche es «mala para la salud», «buena para los huesos»… Sobre la leche se oye de todo.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Se ha convertido la leche en un enemigo de nuestra vida cotidiana?

En primer lugar, es importante entender que la leche es un alimento que consumimos desde muy pequeños. Es rica en calcio, proteínas y vitaminas. Y, sin embargo, desde hace algún tiempo es objeto de mucha controversia.

Es un tema que divide enormemente a los profesionales de la nutrición, ¡e incluso ha llegado a ser polémico!

Hoy voy a decir que NO, dados los conocimientos científicos actuales, la leche no es peligrosa para la salud.

Los argumentos esgrimidos contra el consumo de leche carecen de base científica real, a pesar de que cerca de 139 publicaciones científicas concluyen que la leche tiene un efecto beneficioso sobre los huesos.

En mi opinión, el debate es más ideológico que científico, por lo que mantengo mi consejo de consumir 3 productos lácteos al día.

Además, el Programa Nacional Francés de Nutrición y Salud (PNNS) recomienda consumir productos lácteos que aporten a nuestro organismo al menos 900 mg de calcio al día, lo que equivale a entre 3 y 4 productos lácteos. La leche es rica en calcio. Consumir leche ayuda a mantener los niveles de calcio en nuestros huesos, favoreciendo el crecimiento en los jóvenes y ralentizando el envejecimiento óseo en los no tan jóvenes.

¿Y si no tomas leche?

No te preocupes si no tomas leche, porque hay otros alimentos ricos en calcio, como las legumbres y las semillas oleaginosas (almendras, etc.).

Para los que decís que os duele el estómago cuando tomáis leche, debéis saber que la enzima que permite a los niños digerir correctamente la leche, la lactasa, desaparece a medida que crecen. Como consecuencia, algunos adultos son más sensibles a sus efectos negativos y refieren problemas digestivos relacionados con la leche. Pero se trata de una minoría.

Por otra parte, la lactosa disminuye con la edad, por lo que prácticamente no hay lactosa en el queso Camembert y la mantequilla, por ejemplo.

amandes riches en calcium

¿Favorece la leche el cáncer?

En cuanto a la afirmación de que la leche favorece el cáncer, hay que recordar que la leche contiene naturalmente factores de crecimiento, que son como mensajes enviados a nuestro organismo para que se desarrolle, pero que están destinados a los terneros (IGF mediado por la insulina, EGF epidérmico y TGF-B transformador).

Sin embargo, «estudios en humanos han demostrado una asociación entre las concentraciones sanguíneas de IGF-1, el factor de crecimiento que promueve la división celular, y un riesgo de desarrollar cánceres» (Fuente: resultados de la conferencia internacional sobre Nutrición y Cáncer, celebrada en París en junio de 2013), comoel cáncer de próstata, de alrededor del 12% (estudio europeo Epic (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, 2013).

Dicho esto, el análisis del estudio American Women Health Initiative muestra que la leche reduce el riesgo de cáncer colorrectal en torno a un 22% y no tiene ningún impacto en el cáncer de mama.

¿La razón de todo esto?

Ciertas sustancias contenidas en la leche podrían tener un efecto beneficioso sobre las células cancerosas del colon, mientras que otras podrían ser perjudiciales (factores de crecimiento).

Por último, me gustaría señalar que si está convencido de que debe eliminar la leche de su dieta, mi consejo como dietista es que al menos cubra su ingesta de calcio comiendo verduras, almendras y sardinas en lata.

Y si vas a tomar leche, ¡que sea ecológica!

EN RESUMEN…

  • La leche no es perjudicial para la salud.
  • Se cree que la leche favorece el cáncer de próstata, pero reduce el riesgo de cáncer colorrectal.
  • El calcio de la leche puede «sustituirse» por verduras, almendras y sardinas en lata.
  • Es preferible la leche «ecológica».