Un postre ligero, colorido y lleno de vitaminas, en el que las frutas exóticas son las protagonistas.

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

¡Y por qué no optar por frutas exóticas como postre para alegrar tu mesa de Nochevieja! Verdaderas aliadas del adelgazamiento, sacian mucho. Estas frutas de temporada son ricas en agua, vitamina C, vitamina B9, potasio, hierro, cobre y otros oligoelementos y minerales, así como en fibra. Un cóctel de sabores que hará las delicias de grandes y pequeños, ¡hay para todos los gustos! Además, alegran, reducen el estrés y el riesgo de depresión y tienen un efecto relajante.
Se pueden consumir en macedonias, pasteles, postres de chocolate… o simplemente solas, las frutas exóticas dan color a las recetas y, sobre todo, a las mesas de fin de año.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Qué frutas exóticas elegir?

En sus mesas festivas, todas las frutas exóticas, desde las más comunes a las menos conocidas, le permitirán combinar postres ligeros y frescos.

Dé un toque de color a su mesa y deleite su paladar.

Plátanos: preferiblemente no demasiado maduros, son ricos en magnesio, potasio y carbohidratos lentos.

Se pueden flambear y combinan muy bien con postres gourmet y algunos platos salados.

Procedentes de las Antillas, están disponibles de noviembre a febrero.

Piña: muy rica en vitamina C y fibra. Aunque pueda parecer muy dulce (como la piña Victoria), ¡no contiene mucha energía! Fácil de combinar, su sabor se puede utilizar en una gran variedad de recetas dulces y saladas.

Disponible de noviembre a abril.

Lichi: fruta pequeña de pulpa blanca que combina los sabores de la rosa y el moscatel. Muy refrescante, es una fruta festiva repleta de vitaminas.
También se puede utilizar en refrescantes platos exóticos o en preparaciones más tradicionales. Es una fuente excepcional de energía gracias a su contenido en vitamina C e hidratos de carbono.

El lichi está disponible de noviembre a enero.

litchi

Mango: fruta carnosa de pulpa amarilla anaranjada. Según la variedad, la piel puede ser amarilla, verde o roja. El mango es rico en provitamina A, vitamina C, caroteno, fibra, pigmentos y ácidos orgánicos. Combina perfectamente con carnes y pescados: ¡invítelo a su mesa y déjese sorprender!

Su temporada alta es diciembre.

Granada: La granada es una de las frutas más antiguas que se conocen. Sus vivos colores aportan un rayo de sol a su plato. La fruta debe tener la piel roja para estar completamente madura. Contiene muchas semillas del tamaño de un grano de maíz, de color rosa granate, ligeramente ácidas y jugosas. Colocada en una macedonia, aporta un toque colorido y exótico.

Las granadas están disponibles de octubre a marzo.

Coco: El coco evoca imágenes de islas lejanas y paisajes de ensueño. Su dura cáscara marrón contiene una pulpa densa de color blanco lechoso, muy crujiente, y un líquido dulce, el agua de coco. El agua de coco y la flor de coco son azúcares de bajo índice glucémico, y los diabéticos pueden utilizarlos en la cocina. Su pulpa es rica en ácidos grasos, con grandes propiedades reductoras del colesterol, y en vitamina E. El coco es una fruta calórica, pero concentrada en vitaminas, minerales y oligoelementos. La deliciosa pulpa del coco es exquisita por sí sola. Puede dar un toque gourmet y exótico a sus platos, desde los entrantes hasta los postres, utilizando su pulpa y su agua.

Está disponible de octubre a febrero.

Fruta de la pasión: la fruta de la pasión puede tener un nombre poco común, pero es más conocida por su sabor excepcional. Es muy rica en caroteno, vitamina C, minerales y fibra. Según la variedad, la fruta de la pasión puede ser amarilla, naranja o marrón. Esta fruta exótica contiene multitud de pequeñas semillas negras recubiertas de una pulpa translúcida, anaranjada y perfumada: el arilo, ¡cuyo sabor explota en la boca al morderlo! La fruta de la pasión se consume mejor cruda, ya que no se puede cocinar. Cuanto más marchita esté la piel en el momento de comprarla, más madura estará. Ofrezca a su paladar nuevas sensaciones, en macedonia, sola o en sus preparaciones dulces y cócteles.

Disponible de octubre a enero.

Guayaba: La guayaba es una fruta tropical de aroma almizclado. Las guayabas son excepcionalmente ricas en vitamina C. A medida que madura, su fina piel pasa del verde pálido al amarillo, y puede estar moteada de negro. La pulpa, jugosa y ácida, es de color crema a salmón anaranjado, con pequeñas semillas duras esparcidas por toda la pulpa.
Las guayabas se consumen fácilmente en zumo, sorbete o almíbar.

Están disponibles en diciembre.

goyave

Papaya: originaria de México, esta fruta es rica en vitaminas y baja en calorías. Su pulpa varía del amarillo anaranjado al rojo más intenso. Deliciosas al natural, pero también gratinadas o aliñadas, las papayas se preparan rápidamente.

Están disponibles de octubre a diciembre.

Higo chumbo: fruto de un cactus mexicano, el higo chumbo tiene un sabor sutil, suave y ligeramente dulce. Es de color amarillo anaranjado cuando está maduro.
Aporta vitamina C, minerales y oligoelementos, mucha fibra y pocas calorías. Combina bien con platos dulces y salados.

El higo chumbo está disponible de agosto a octubre.

Carambola: La carambola es una fruta exótica con una atractiva forma de estrella que, una vez cortada, constituye un elemento decorativo en los platos.
Su bajo contenido calórico combinado con su alto contenido vitamínico hacen de la carambola una fruta que aporta energía y vitalidad. Es igualmente sabrosa cruda, en zumo o en forma de compota o mermelada.

La carambola está disponible de diciembre a enero.

El physalis: linterna japonesa, amor enjaulado… Esta fruta de los Andes pertenece a la misma familia que el tomate y la berenjena. Esta pequeña baya redonda, de color amarillo anaranjado o violeta según la variedad, es jugosa y dulce, envuelta en un cáliz dorado. Medianamente calórica, la uchuva rebosa vitamina C, minerales y oligoelementos.
Repleta de zumo, la uchuva es deliciosa sola, pero también se puede freír, guisar, condimentar, recubrir de chocolate, etc. Además de ser muy sabrosa, tiene grandes cualidades decorativas.

La uchuva está disponible de noviembre a febrero.

Tieneuna gran variedad de frutas exóticas entre las que elegir, así que para postres ligeros y llenos de vitaminas, ¡conviértalas en el elemento perfecto de sus celebraciones de Nochevieja !