Acupuntura para adelgazar: ¿cómo funciona?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

La acupuntura para adelgazar es una idea muy popular entre los aficionados a esta forma de terapia. Pero, ¿cómo se hace? ¿Es una falsa buena idea o pura estafa? En las siguientes líneas, examinaré la cuestión para usted, con toda la atención al detalle que requiere un enfoque científico.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

La acupuntura es un sistema terapéutico derivado de la medicina tradicional china. Basado en una visión energética del hombre, pretende equilibrar la energía vital del cuerpo (chi) como parte del tratamiento del paciente. Este tratamiento consiste en la manipulación e implantación de finas agujas estériles en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura. Esta práctica china se utiliza para tratar diversas afecciones corporales (trastornos digestivos, migrañas, hipertensión….) y psíquicas (depresión, estrés….). También puede utilizarse para tratar adicciones (tabaquismo) y el dolor.

Hoy en día, la acupuntura se utiliza para tratar diversas dolencias, pero también para lograr objetivos de pérdida de peso. Por lo tanto, se utiliza para perder peso. Por lo tanto, podría ser una alternativa beneficiosa para las personas que quieren perder peso, con sus ventajas, pero también sus limitaciones.

Acupuntura para adelgazar: ¿para quién? ¿Con qué fines?

El principio de la acupuntura es restablecer el flujo de energía en el cuerpo mediante agujas implantadas en zonas específicas del cuerpo. Es beneficiosa para perder peso, sobre todo porque ciertos bloqueos energéticos pueden provocar un aumento de peso. Por tanto, la acupuntura puede ser útil para quienes desean perder peso pero se enfrentan a un bloqueo energético que podría provocar disfunciones en determinados órganos o la acumulación de grasa.

séance d'acupuncture
La acupuntura es útil para las personas que quieren perder peso; de ahí el éxito de la acupuntura para adelgazar.

Para las personas golosas a las que les cuesta resistirse al hambre, la acupuntura es una forma útil de controlar el hambre. También está pensada para comedores compulsivos o personas estresadas que engordan. El estrés puede ser la causa de los kilos de más.

Además de las personas sometidas a estrés, otras personas que se enfrentan a un aumento de peso por diversos motivos pueden recurrir a la acupuntura. Se trata de personas que pican o comen constantemente para aliviar el estrés. Para ellos, la comida alivia y reconforta. En estas condiciones, la pérdida de peso es difícil para las personas con el perfil de un picoteador compulsivo. La acupuntura también es muy adecuada para las personas que sufren retención de líquidos o adicción a la comida.

La acupuntura puede utilizarse para ayudar a las personas a perder peso con el fin de :

  • resolver problemas energéticos
  • controlar mejor el hambre
  • regular el apetito
  • tratar los factores susceptibles de provocar un aumento de peso
  • reducir el estrés.

Características de la acupuntura para adelgazar

El Yin y el Yan son dos de los principios fundamentales de la acupuntura, y los trastornos surgen de un exceso de Yin o Yan o de un desequilibrio entre estas dos fuerzas. La implantación de agujas en diversos puntos energéticos del cuerpo tiene por objeto restablecer el exceso de Yan o Yin. Este uso terapéutico de las agujas estimula los puntos de acupuntura, tonificando la energía, dispersando los bloqueos y reequilibrando las dos fuerzas. Esta estimulación tiene un efecto eficaz sobre la causa del problema, sobre los puntos responsables del aumento de peso. Ayuda al organismo a funcionar correctamente.

La acupuntura actúa de dentro hacia fuera, ya que todos los problemas residen en el interior del organismo. Para restablecer la salud, reequilibra las dos fuerzas internas, ayudando a reequilibrar los flujos para que la energía pueda circular sin obstáculos. El objetivo es hacer fluir las energías del cuerpo para eliminar los problemas más profundos, en particular los problemas de sobrepeso, ya que el aumento de peso es el resultado de un desequilibrio en los flujos energéticos.

Un desequilibrio entre estas dos energías es el responsable de los problemas. Un impedimento en la circulación de la energía, cualquier bloqueo o desequilibrio energético puede ser la causa del aumento de peso.

La acupuntura pretende tratar los problemas asociados al aumento de peso en su origen. El uso terapéutico de agujas pretende desbloquear los bloqueos energéticos responsables del aumento de peso, con el objetivo de eliminar el problema en su origen. En otras palabras, la acupuntura ayuda a las personas a perder peso estimulando puntos específicos del cuerpo para reequilibrar los flujos de energía, garantizando así que todos los órganos vitales funcionen correctamente.

Acupuncture à la jambe
La acupuntura trata los problemas asociados al sobrepeso atacando su origen.

Beneficios

La acupuntura actúa como supresor natural del apetito

La acupuntura actúa como un eficaz su presor del apetito y es un valioso aliado en la pérdida de peso. Ayuda a controlar el apetito para engordar menos y perder peso. Al equilibrar los flujos de energía y mejorar el funcionamiento de los órganos, la acupuntura aporta bienestar y ayuda a reducir el apetito, con influencia en la masa corporal. Al estimular los puntos energéticos, se transmite una señal al hipotálamo para inducir una sensación de saciedad y bienestar.

La acupuntura mejora el metabolismo

La acupuntura regula el metabolismo ayudando a regular la digestión, la insulina y las hormonas. Cuando hay un mal funcionamiento de los distintos órganos digestivos, el metabolismo se ve afectado y es probable que se vuelva lento. Esto impide que el cuerpo gaste mucha energía para quemar grasa. Al estimular puntos específicos, la acupuntura ayuda a mejorar el flujo de energía y, en consecuencia, la capacidad del cuerpo para quemar grasas.

Esto activa los procesos metabólicos del organismo, acelerando el procesamiento de la grasa corporal y eliminando las toxinas del cuerpo. Este efecto sobre el metabolismo favorecerá la digestión y reducirá el almacenamiento de grasa. La estimulación de los puntos ayuda a relajar y equilibrar el sistema nervioso, facilitando la digestión y haciéndola más eficaz.

La acupuntura reduce el apetito

La grelina es una hormona considerada como la hormona del hambre. De hecho, es una hormona que estimula el hambre y reduce el apetito. Mediante la estimulación de los puntos de acupuntura, se pueden regular y reducir los niveles de grelina en el organismo.

Por lo tanto, el impacto de la acupuntura puede reducir los niveles de grelina, con efectos significativos sobre el apetito. Cuando se regula el hambre, es fácil perder peso, ya que el sujeto es menos voraz y come cantidades razonables de alimentos. Por lo tanto, la acupuntura permitirá a las personas golosas controlar mejor su hambre.

La acupuntura también ayuda a reducir el apetito al inducir la liberación de endorfinas cuando se estimulan puntos del cuerpo. Esta hormona ayuda a reducir el apetito y a mejorar el estado de ánimo.

La acupuntura reduce el estrés

Para ayudar a perder peso, la acupuntura reduce los factores que suelen asociarse al aumento de peso, en particular el estrés, la ansiedad y la angustia. El estrés y la ansiedad provocan un desequilibrio energético y de los flujos internos. La acupuntura actúa sobre estos factores, que alteran el equilibrio interno. De hecho, las personas estresadas, sobre todo las que tienen la moral baja, tienden a comer más, con una serie de pequeños bocados de comida (picoteo) a lo largo del día, y una preferencia por los alimentos grasos/dulces.

Las personas ansiosas tienden a comer sin hambre. La acupuntura combate el estrés e induce un estado de relajación que ayuda a resolver los problemas relacionados con el hambre. Ayuda al paciente a evitar comer en exceso (graso/dulce), al tiempo que elimina las ganas de picar. También reduce la ansiedad que lleva a comer en exceso.

La acupuntura ayuda a reducir la alimentación relacionada con las emociones

Algunas personas comen sin hambre en respuesta a una emoción o en función de su estado emocional.Porejemplo, el aumento de peso puede seguir a un choque emocional. La acupuntura puede utilizarse para reequilibrar las emociones con el fin de eliminar la alimentación emocional y favorecer la pérdida de peso. Concretamente, la estimulación de los puntos energéticos favorecerá la liberación de serotonina, que ayuda a reducir el apetito y a limitar el comer emocional.

La acupuntura mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir la celulitis

El uso terapéutico de las agujas favorece la correcta circulación de la energía en el cuerpo, lo que ayuda al buen funcionamiento de los órganos. También ayuda a equilibrar el sistema nervioso, lo que se traduce en una mejora de la circulación sanguínea y un mejor drenaje de la celulitis. También ayuda a tratar la retención de líquidos.

La acupuntura reduce el dolor

La acupuntura se utiliza para tratar el dolor. Reduce los dolores y molestias del cuerpo, así como la inflamación, que también está relacionada con el dolor. Este beneficio permite al paciente seguir moviéndose y reanudar las actividades deportivas habituales que no podía realizar a causa del dolor. Al aliviar el dolor, la acupuntura permite hacer deporte en el marco de un programa de adelgazamiento.

La acupuntura no requiere el uso de medicamentos

La acupuntura se caracteriza por la implantación de agujas en el cuerpo como parte del tratamiento de trastornos y pérdida de peso. No es necesario tomar ningún medicamento.Esta práctica terapéutica china evita los efectos secundarios más o menos nocivos de ciertos fármacos destinados a reducir el peso corporal. Las agujas se implantan prácticamente sin efectos secundarios y son indoloras.

Aiguilles employées en acupuncture
La acupuntura no requiere la administración de medicamentos. Además, las agujas son indoloras y no tienen efectos secundarios.

Limitaciones

Los beneficios de la acupuntura para perder peso son limitados

El aumento de peso puedeestar relacionado con diversas causas, entre ellas el apetito. En este caso, la acupuntura tiene un impacto significativo y es una solución adecuada. Es una ayuda eficaz para las personas que tienen dificultades para controlar el apetito. Sin embargo, cuando el aumento de peso está vinculado a otras causas no relacionadas con el apetito, en particular causas médicas,laacupuntura parece limitada. Sin embargo, puede actuar sobre el estrés para ayudar a las personas que se enfrentan a un aumento de peso que no está vinculado a causas como el apetito.

La acupuntura por sí sola no puede inducir una pérdida de peso significativa

Los resultados son limitados cuando se utiliza la acupuntura como único recurso para perder peso. En otras palabras, no puede, por sí sola, conducir a la pérdida de peso. Es posible utilizar la acupuntura para adelgazar si se combina con un estilo de vida sano, una dieta equilibrada y variada y deporte.

La acupuntura para adelgazar requiere varias sesiones con un presupuesto variable

Una sola sesión en una clínica de acupuntura no es suficiente para lograr una pérdida de peso significativa. Se necesitan varias sesiones, lo que indica que los resultados no son duraderos y que el tratamiento debe ser a largo plazo. Es necesario repetir las sesiones para que los resultados perduren. El número mínimo de sesiones recomendado es de 10, con una media de 2 sesiones semanales durante 2 a 3 meses. El precio de una sesión no siempre está al alcance de todos, por lo que las sesiones dedicadas a la pérdida de peso requerirán un presupuesto más o menos caro.

Personne pratiquant le sport
La acupuntura para adelgazar tiene mucho éxito cuando se combina con deporte y una dieta sana.

¿Dónde y cómo se realiza una sesión de acupuntura para adelgazar?

Ubicación

La acupuntura para adelgazar requiere que las sesiones se realicen en una clínica o consulta de acupuntura. Esta práctica médica china la lleva a cabo un médico acupuntor o acupunturista titulado.

Evaluación energética

Durante la consulta inicial, el acupuntor hará una serie de preguntas para establecer un diagnóstico individual o balance energético. Para ello, hace preguntassobre el estado de salud del paciente, su estilo de vida, sus hábitos alimentarios, sus actividades físicas y su situación personal y profesional. También dedica tiempo a responder a las preguntas del paciente y a tranquilizarle. Para llevar a cabo esta evaluación, que permite elaborar un plan de tratamientoespecífico ,el médico manipula el cuerpo y toma los pulsos chinos. De este modo, se localizan puntos estratégicos para iniciar un tratamiento adaptado a cada caso.

El uso de agujas

En una sala tranquila, el paciente se tumba enuna camilla cubierta con papel desechable, en ropa interior. El acupuntor comienza la sesión colocando agujas finas y estériles en puntos específicos del cuerpo. Las agujas se colocan en la superficie de la piel en cada punto energético crucial para la pérdida de peso.

Duración y número de sesiones

La duración de una sesión o el tiempo necesario para aplicarlas aguj as varía en función del estado del paciente. Por término medio, dura unos treinta minutos.

El número de sesiones varía de un sujeto a otro y según el caso a tratar en el marco de una consulta para adelgazar. En el caso de la pérdida de peso, el número de sesiones dependerá de una serie de factores que varían de un sujeto a otro.

El peso es un parámetro a tener en cuenta, así como el número de kilos que se desea perder. En función de la motivación y la capacidad de respuesta del paciente, el acupuntor también puede considerar el número de sesiones necesarias. Sin embargo, los pacientes deben esperar que el tratamiento dure de 2 a 3 meses, con dos sesiones por semana.

acupuncteur agréé
La acupuntura para adelgazar puede realizarse en un plazo de 2 a 3 meses por un acupuntor o un acupunturista diplomado.

¿Cómo favorece la acupuntura la pérdida de peso?

Equilibrando las energías

Dado que el aumento de peso se debe a un desequilibrio energético, la acupuntura pretende equilibrar las fuerzas energéticas y favorecer la correcta circulación de la energía en el organismo. Para lograr la máxima eficacia, el acupuntor establecerá un plan de tratamiento implantando agujas en puntos específicos de la piel. El objetivo de las agujas es estimular determinados puntos estratégicos del cuerpo. Los puntos a tratar para adelgazar son específicos para cada persona y dependen de la causa del aumento de peso. El uso terapéutico de las agujas tiene por objeto reequilibrar las tensiones corporales y establecer un estado de relajación, que son importantes en el proceso de pérdida de peso.

Al regular el apetito y favorecer el metabolismo

La punción suele dirigirse a los puntos de acupuntura que controlan el apetito. El objetivo es regular el apetito, reduciendo al mismo tiempo los factores que provocan el hambre y el aumento de peso. Estos factores incluyen el estrés, la ansiedad y los problemas hormonales. Por lo tanto, la acupuntura pretende regular el apetito teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y fisiológicos de la pérdida de peso. En función de los objetivos del tratamiento como parte del proceso de pérdida de peso, se implantanagujas en otras zonas para ayudar a activar el metabolismo o facilitar la digestión.

Promover el buen funcionamiento de los órganos

El acupuntor implantará agujas dirigiéndose a puntos específicos. Después de determinar la causa del aumento de peso tras una evaluación energética o un diagnóstico individual, la ubicación correcta de los puntos energéticos es muy importante para el éxito del tratamiento de pérdida de peso. Una vez determinada la ubicación específica de los puntos, el acupuntor colocará las agujas para desbloquear los bloqueos energéticos.

La colocación de las agujas en los lugares adecuados fomentará la circulación de la energía en el cuerpo, lo que hará que todos los órganos funcionen correctamente. El correcto funcionamiento de los órganos es importante a la hora de alcanzar los objetivos de pérdida de peso. Por ejemplo, mejorar el funcionamiento de los órganos digestivos favorecerá la digestión, así como el drenaje de grasas. Estimular los riñones ayudará a reducir la retención de líquidos.

Así pues, cuando se estimulan los puntos energéticos y se ayuda a los órganos a funcionar correctamente, la acupuntura puede ayudarle a conseguir sus objetivos de pérdida de peso.

Acupuntura para adelgazar: puntos específicos a tratar

Hay varios puntos de acupuntura situados en distintas partes del cuerpo. La acupuntura para adelgazar consiste en implantar agujas en estos puntos energéticos, que están relacionados con el apetito. Existe una gran variedad de puntos que puedenestimularsepara perder peso. Según el principio de la acupuntura, estos puntos regulan el apetito.

Varios puntos, situados en la oreja, ayudan a controlar el apetito y el hambre, al tiempo quemejoran la digestión. La oreja es una zona en la que se concentran muchos puntos energéticos relacionados con el apetito. Estos puntos son estimulados por el acupuntor para favorecer la pérdida de peso. Entre otras cosas, la estimulación de estos puntos ayuda a :

  • controlar el apetito y el hambre o reducir la sensación de hambre y apetito;
  • aumentar el efecto supresor del apetito
  • mejorar la digestión.

Existe una técnica de acupuntura conocida como auriculoterapia, o acupuntura de la oreja, que también regula el apetito. Esta técnica adelgazante concentra las agujas en la oreja, en concreto en el pabellón auricular, para ayudar a perder kilos. Además de las agujas, también pueden utilizarse imanes o grapas en la oreja.

En función de las causas del aumento de peso, se favorecendeterminadas zonas del cuerpo. Las agujas se colocan enlos puntos energéticos donde se encuentra la causa del aumento de peso.

  • Boca: para las personas que comen compulsivamente, sin darse cuenta, o que tienen mucho apetito.
  • Estómago: para las personas que tienden a picar compulsivamente, a menudo después de las comidas.
  • Pulmones: para las personas adictas a ciertos alimentos.
  • Bazo: para resolver los desequilibrios relacionados con el azúcar.
  • Riñones: para las personas afectadas por retención de líquidos.
Acupuncture de l'oreille
La acupuntura auricular ayuda a regular el apetito.

Mi opinión

La acupuntura es una práctica terapéutica china que puede actuar sobre el control del hambre y ayudar a las personas golosas que tienen dificultades para controlarse o resistirse al hambre. Estimula ciertas partes del cuerpopara regular el hambre o suprimirla. De este modo, puede ayudar y apoyar los esfuerzos de las personas que quieren perder peso. Sin embargo, no basta por sí sola para perder peso. Debecombinarse con una dieta sana y equilibrada, actividad física regular y una buena higiene.

La acupuntura puede ayudar a perder kilos de forma sostenible y eficaz cuando se combina con una dieta adelgazante y ejercicio. Por lo tanto, la acupuntura puede contribuir a la pérdida de peso y es un complemento beneficioso para cualquier programa de adelgazamiento.