Detox: ¿eficaz para perder peso?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Conocida por purificar el organismo, la dieta de desintoxicación es una cura a corto plazo que consiste en liberar el cuerpo de toxinas y residuos mediante zumos o un desintoxicante. Se le atribuyen todo tipo de beneficios para la salud y la pérdida de peso. Pero, ¿es realmente eficaz?

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Le daré la respuesta enseguida.

¿Qué hay realmente detrás de la palabra detox?

Hay muchas formas de seguir una dieta detox, desde el ayuno intermitente hasta beber zumos de frutas, verduras y agua durante todo el día. Algunas curas detox también prescriben hierbas, tés e incluso suplementos diseñados para limpiar el colon.

Los argumentos esgrimidos son que la cura de desintoxicación hará descansar los órganos, eliminará las toxinas del hígado, acabará con los radicales libres, mejorará la circulación sanguínea y ayudará a perder peso rápidamente.

Las curas a base de zumos vegetales, por ejemplo, son muy populares en la actualidad. Actualmente existen dos fórmulas: o bien se hace una cura de zumos como complemento de la dieta diaria, o bien sólo se toman zumos prensados, durante un periodo de 5 días a 2 semanas.

¿Cómo funciona? La mayoría de las veces, te suscribes a una oferta publicada en Internet y te envían varias botellas de zumo con, digamos, recetas originales. Encontrarás zumos combinados con «espinacas, algas, albaricoque y jengibre» o incluso más fuertes «pepino, grosella, diente de león y curry verde». No me lo estoy inventando. Todo forma parte de la fantasía de una alimentación sana y natural. Todos estos productos son respetables, y te dicen que la mezcla es beneficiosa. Te dicen que estos zumos se elaboran con una técnica revolucionaria llamada «extracción en frío».

Aunque no sepas lo que es, es algo inteligente, y es una garantía científica que te convencerá de una vez por todas.

Como puedes imaginar, esta cura de zumos tiene un precio. He hecho un pequeño gráfico para que te hagas una idea: un curso de tres días de 24 zumos y 3 tentempiés cuesta 119 euros. Para un curso de dos semanas, son 54 zumos por 239 euros.

¿Te imaginas el negocio de la desintoxicación?

Todo es fruta y verdura, y eso es exactamente lo que recomendamos hoy en día, ¿no?

¡Oh, no! Está muy bien comer fruta y verdura FRESCA, pero cuando está exprimida y mezclada con quién sabe qué, ¡no sirve de nada!

fruits

Me explico: para hacer estos cócteles de frutas, los alimentos se pasan por un extractor para separar el zumo de la fibra. Las marcas detox afirman que alivian el sistema digestivo al privarlo de estas fibras. Pero estas fibras son muy útiles: favorecen la actividad bacteriana en el colon. Las necesitamos.

Además, la ausencia de fibras no da descanso al estómago. En segundo lugar, las comidas de un solo alimento: los zumos detox no cubren las necesidades nutricionales diarias.

En las etiquetas pone «monodieta»… Tu alimentación será muy desequilibrada. Estas curas son muy bajas en calorías. Afortunadamente, no duran lo suficiente como para que sufras carencias. Por último, si sigues estas curas, vas a tener hambre, créeme. ¿Y por qué? Porque la sensación de saciedad se produce principalmente al… masticar. Y si comes líquido, no tendrás que masticar, así que se acabó y tendrás hambre una hora después.

Pero, ¿es esto cierto o no?

Pues, francamente, las afirmaciones a favor de este tipo de dieta suelen hacerse sin el respaldo de ninguna investigación científica. Y eso es peligroso.

De hecho, los pocos estudios que se han publicado no son lo bastante fiables como para permitir extraer conclusiones sólidas.

Afortunadamente, el cuerpo se limpia a sí mismo, gracias al hígado, sin efectos secundarios peligrosos.

Existen incluso productos detox que afirman eliminar las toxinas del hígado. Pero las personas sanas no tienen sustancias tóxicas en el hígado. El hígado transforma los desechos en sustancias no nocivas, que luego pueden evacuarse a través de los intestinos. Puedes pensar que estás más sano gracias al desintoxicante, pero en realidad es tu estilo de vida el que ha mejorado.

Mi consejo: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, ¡cuidado!

jus detox

Pero, ¿qué es peligroso?

Pues :

  • la pérdida de peso es efímera porque se pierde sobre todo agua y músculo ;
  • una dieta de desintoxicación es dura para el cuerpo y te dejará cansado, irritable, con mal aliento y carencias de vitaminas y minerales. A menudo, las curas de desintoxicación no son más que dietas draconianas, hábilmente comercializadas con otro nombre;
  • existe un peligro real de sobredosis, ya que algunas dietas de desintoxicación fomentan el consumo de grandes cantidades de suplementos, agua e incluso laxantes para desintoxicar el organismo.

Quiero que recuerdes que tienes la impresión de estar más sano gracias a la desintoxicación, cuando en realidad es tu estilo de vida el que ha mejorado.

¿El detox de limón no es demasiado ácido?

Los limones tienen un pH ácido debido a su alto contenido en ácido cítrico. Pero en el cuerpo, el ácido cítrico se transforma en citrato, lo que significa que los limones no acidifican la sangre. Así que no, no es ácido para el organismo.

Sin embargo, un exceso de acidez en un estómago o tubo digestivo ya de por sí sensible puede agravar las molestias, y un exceso de acidez también puede dañar el esmalte de los dientes.

Nota de Lucie: ¡lee nuestro dossier completo sobre la Desintoxicación con Limón para seguir profundizando en el tema! 🙂

Resumiendo:

  • El hígado puede desintoxicar tu cuerpo por sí solo;
  • Una dieta detox te hará perder principalmente agua y músculo;
  • Una dieta de desintoxicación puede ser perjudicial;
  • Lo que realmente te ayuda es mejorar tu estilo de vida.