[ad_1]
La dieta de desintoxicación se ha hecho muy popular en poco tiempo. Muchos expertos en nutrición y fitness y entrenadores personales lo recomiendan como un impulso extra para limpiar el organismo. Pero, ¿cuáles son los beneficios de depurar el organismo con alimentos? ¿Funciona realmente una dieta de desintoxicación?
¿Qué es la dieta de desintoxicación?
Una dieta de desintoxicación o cura de desintoxicación es una dieta especial destinada a favorecer la eliminación de las sustancias tóxicas presentes en la sangre mediante una elección juiciosa de los alimentos. Siguiendo una dieta correcta, es posible apoyar los procesos naturales de desintoxicación del organismo. De este modo es posible reducir la cantidad de toxinas producidas durante los distintos metabolismos.
Los productos de desecho nitrogenados derivados del metabolismo proteico hepático son eliminados por los riñones, que realizan la mayor parte de la actividad desintoxicante. El hígado, en particular, se ve sometido a una dura prueba por los excesos alimentarios (demasiadas comidas, abuso de alcohol, etc.). Su sobrecarga acaba ralentizando la actividad metabólica de todo el organismo. Además, si la cantidad de toxinas a metabolizar es excesiva, la capacidad depurativa del hígado se satura. Como resultado, estas sustancias tóxicas permanecen en la circulación.
Una dieta de desintoxicación debe facilitar la eliminación de toxinas a través de las vías urinaria y fecal. La tercera vía, la sudoración, puede potenciarse con la actividad física o permaneciendo en ambientes cálidos, como la sauna y el baño turco. Los alimentos diuréticos, por un lado, y los alimentos ricos en fibra o laxantes, por otro, son especialmente útiles para este fin.
¿Cómo funciona la dieta de desintoxicación?
Seguir una dieta de desintoxicación puede ser beneficioso en ciertas épocas del año y esta dieta puede ser una buena manera de desintoxicar tu cuerpo y ponerlo de nuevo en marcha. Desintoxicar el organismo también aumenta los niveles de energía, mejora la digestión y ayuda a perder algunos kilos de más. Aunque pueda parecer una dieta estricta (sin cereales, alcohol, leche ni azúcar), desintoxicarse no significa perder peso rápidamente. El objetivo de una desintoxicación es aligerar la «carga» de los órganos que desintoxican el cuerpo y, al mismo tiempo, apoyar y mejorar su rendimiento.
Las dietas de desintoxicación han ganado visibilidad y adeptos por sus efectos visibles, sobre todo físicos. Pero es importante señalar que con este estilo de vida también se consiguen beneficios mentales, gracias a la oxigenación del cerebro. Se ha demostrado que la mezcla de ingredientes orgánicos como frutas, verduras, ciertos cereales y alimentos conocidos como «superalimentos» ayuda a limpiar el organismo y a liberar toxinas del cuerpo, aumentando la absorción de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Para empezar la dieta de desintoxicación, coge un calendario y marca la semana en la que decidas tomarte un descanso. El objetivo es evitar acontecimientos que puedan interferir con su objetivo de desintoxicación, como cumpleaños, bodas y comidas o cenas especiales.
Alimentos y sustancias que deben evitarse
Para realizar una desintoxicación eficaz, debe evitar lo siguiente:
- alcohol
- tabaco
- productos lácteos
- azúcar (miel, jarabe de arce, edulcorantes artificiales)
- café
- cereales (trigo, centeno, cebada, avena, espelta y arroz)
- frutas desecadas
Alimentos y bebidas permitidos
Aquí tienes una lista de alimentos que puedes comer:
- fruta (de cualquier tipo)
- verduras (todas)
- pescado (fresco o en conserva)
- Carne roja magra y pollo (sin piel);
- legumbres (secas o enlatadas) como alubias, garbanzos y lentejas
- huevos (preferiblemente ecológicos)
- aceite de oliva (preferiblemente virgen extra)
- aceite de coco (sin tratar)
- avellanas
- semillas (crudas, sin sal, de sésamo, calabaza y girasol)
- té verde, blanco o negro descafeinado
- agua (de uno a tres litros al día)
Por supuesto, también es importante ingerir la cantidad adecuada de calorías cada día. Desintoxicarse no significa pasar hambre. Tenga en cuenta que las proteínas son saciantes y actúan como mejores supresores del apetito.
¿Cómo es un día normal en una dieta de desintoxicación?
Todas las mañanas debes beber zumo de limón para iniciar la digestión. Para ello, se exprime medio limón en una taza de agua caliente.
Todos los días debes realizar alguna actividad física. Cualquier tipo de ejercicio es aceptable: correr por la playa, caminar cuesta arriba, yoga, boxeo, etc. El ejercicio aumenta el flujo linfático y la circulación para ayudar a expulsar las toxinas a través de la transpiración.
Durante el día, debes comer cierta cantidad de alimentos crudos. El objetivo es eliminar el proceso de cocción, ya que los alimentos crudos contienen más nutrientes y enzimas.
También tendrás que hacer algo de relajación mental: 15 minutos de meditación al día. Si no sabes cómo hacerlo, puedes probar con la respiración abdominal. Coloque las manos en la parte inferior del abdomen, inspire por la nariz y cuente lentamente hasta 3. Espire con la misma lentitud.
Debes beber al menos tres litros de líquido al día. Esto ayudará a desintoxicar los riñones. Puede elegir entre agua pura de manantial, zumo de verduras frescas o té desintoxicante. Consejo: añade una cucharadita de hierbas a una taza de agua hirviendo y déjala reposar cinco minutos. A continuación, colar y beber.
Deberá masticar cada bocado de comida entre 10 y 12 veces antes de tragarlo. Esto mejora la digestión y le permite sentirse lleno sin necesidad de comer en exceso.
¿Las ventajas de la dieta de desintoxicación?
De lo que realmente trata esta dieta es de eliminar las toxinas del organismo, ya que diariamente se está expuesto a grandes cantidades de sustancias químicas sintéticas como pesticidas, antibióticos, hormonas y toxinas ambientales. Y aunque el cuerpo ya tiene su propio sistema de órganos inteligentes para deshacerse de estas toxinas, incluir eventualmente una dieta de desintoxicación aporta muchos beneficios para la salud.
Correctamente ejecutada, la dieta de desintoxicación puede :
- ayuda a perder peso, actuaría entonces como la quemadores de grasa eficaces;
- ayudan a limpiar e hidratar la piel;
- oxigenar tu cerebro;
- reducir la fatiga y mejorar el descanso;
- regular el tránsito intestinal;
- regenerar el organismo sin mucho riesgo para la salud.
Más allá de ser una moda, las detox son una forma de vida saludable con resultados tangibles a corto plazo, ya que gracias a ellas el organismo elimina líquidos. Tiene un bajo aporte calórico y aún más importante es el contenido en fibra, potasio y vitaminas que aporta.
Las desventajas de la dieta de desintoxicación
Los beneficios aparentes de una dieta de desintoxicación parecen numerosos y deseables. Pero sólo son teóricos y no existen pruebas científicas empíricas que respalden la ciencia que los sustenta.
El cuerpo tiene muchas formas de eliminar toxinas por sí mismo. El cuerpo elimina sus toxinas a través de la orina, el sudor, los riñones, el hígado, el sistema inmunitario y el sistema respiratorio. Por lo tanto, estos mecanismos corporales hacen que la idea de desintoxicación sea completamente redundante. El organismo no permite que se acumulen toxinas. Así que no hay nada que «desintoxicar».
La pérdida de peso que señalan algunas personas podría deberse principalmente a la disminución de la ingesta calórica y también a la pérdida de líquido por la toma de laxantes. Como resultado, una vez terminada la dieta, es posible que vuelvas a engordar sin ningún progreso real. Durante el transcurso de la dieta, las tasas metabólicas disminuyen y, por lo tanto, cuando se reanuda una dieta normal, se produce un rápido aumento de peso.
Quien desee seguir una dieta de este tipo debe consultar a un dietista antes de empezar. Esta dieta implica un cambio masivo en los hábitos alimentarios y no debe hacerse sin la orientación adecuada. Si es diabética, está embarazada o padece algún trastorno alimentario, no siga esta dieta. Puede dañar tu cuerpo.
Para más información sobre los peligros para la salud de las dietas, consulte este artículo: http://checkfood-es.com/regime/los-peligros-de-las-dietas-para-la-salud/
¿Funciona la dieta de desintoxicación?
La verdad es que no existen pruebas médicas concluyentes de que las dietas de desintoxicación funcionen. Las desintoxicaciones no son eficaces para perder peso a largo plazo. El peso que se pierde durante una desintoxicación es el resultado de la pérdida de agua, reservas de hidratos de carbono y heces, todo lo cual se recupera tras reanudar una dieta normal. Para los deportistas, perder las reservas de hidratos de carbono significa perder la fuente de combustible preferida por el cuerpo durante el ejercicio. Por lo tanto, una desintoxicación no es apropiada durante el entrenamiento deportivo.
¿Cuánto dura una cura de desintoxicación?
Todo depende del programa de desintoxicación que sigas y del impacto que tenga en tu organismo. La mayoría de la gente considera que siete días es tiempo suficiente. Pero si te sientes bien, no hay nada que te impida continuar la desintoxicación durante veinte o incluso treinta días.
Aunque es bastante habitual hacer dos desintoxicaciones al año, en realidad depende de tu estilo de vida. No hay ninguna razón por la que no puedas hacer más si sientes que lo necesitas. Si te sientes perezoso o has estado comiendo muchos alimentos procesados, este podría ser un buen momento para una limpieza.
Menús y recetas especiales de desintoxicación
Un día normal | Desayuno | Merienda | Almuerzo | Merienda | Cena |
Lunes | Leche de soja: 250 mililitros
Frambuesa: 100 gramos |
Naranja: 200 gramos
Zanahoria: 200 gramos Almendra: 30 gramos |
Judías cocidas: 70 gramos
Arroz integral cocido: 70 gramos Lechuga: 100 gramos Zanahorias: 200 gramos Semillas de girasol: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Manzana con piel: 200 gramos
Apio: 200 gramos Frutos secos: 30 gramos |
Garbanzos cocidos: 70 gramos
Maíz cocido: 70 gramos Rábanos: 100 gramos Tomate: 200 gramos Semillas de sésamo: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Martes | Leche de soja: 250 mililitros
Fresas: 100 gramos |
Pomelo: 400 gramos
Col: 200 gramos Avellanas: 30 gramos |
Judías cocidas: 70 gramos
Amaranto hervido: 70 gramos Ensalada de rúcula: 100 gramos Nabos rojos: 200 gramos Semillas de amapola: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Pera con piel: 200 gramos
Pimiento verde: 200 gramos Nueces pecanas: 30 gramos |
Lentejas hervidas: 70 gramos
Quinoa cocida: 70 gramos Valeriana: 100 gramos Calabacín: 200 gramos Semillas de chía: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Miércoles | Leche de soja: 250 mililitros
Zarzamora 100 gramos |
Mandarina: 200 gramos
Berenjena a la plancha: 200 gramos Piñones: 30 gramos |
Guisantes cocidos: 70 gramos
Teff hervido: 70 gramos Capucha: 100 gramos Apio cocido: 200 gramos Linaza: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Melocotones: 200 gramos
Pimientos verdes: 200 gramos Cacahuetes: 30 gramos |
Altramuces cocidos: 70 gramos
Mijo hervido: 70 gramos Achicoria: 100 gramos Grajos cocidos: 200 gramos Semillas de calabaza: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Jueves | Leche de soja: 250 mililitros
Frambuesa: 100 gramos |
Rábano rojo: 200 gramos
Pistacho: 30 gramos |
Alforfón cocido: 70 gramos
Espinacas: 100 gramos Pepino: 200 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Melón: 200 gramos
Algas: 200 gramos Anacardos: 30 gramos |
Boniato al horno: 150 gramos
Escarola belga: 100 gramos Espárragos: 200 gramos Aceitunas negras sin hueso: 50 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Viernes | Leche de soja: 250 mililitros
Grosella: 100 gramos |
Ciruelas: 200 gramos
Zanahorias: 200 gramos Almendras: 30 gramos |
Judías cocidas: 40 gramos
Tortitas de arroz: 70 gramos Lechuga: 100 gramos Zanahorias: 200 gramos Semillas de girasol: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Albaricoques: 200 gramos
Apio: 200 gramos Frutos secos: 30 gramos |
Garbanzos cocidos: 70 gramos
Maíz cocido: 70 gramos Rábanos: 100 gramos Tomates: 200 gramos Semillas de sésamo: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra 5 gramos |
Sábado | Leche de soja: 250 mililitros
kiwi: 100 gramos |
Pomelo: 400 gramos
Lombarda: 200 gramos Avellanas: 30 gramos |
Judías cocidas: 70 gramos
Amaranto hervido: 70 gramos Ensalada de rúcula: 100 gramos Nabos rojos: 200 gramos Semillas de amapola: 10 semillas Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Pera con piel: 200 gramos
Pimientos verdes: 200 gramos Nueces: 30 gramos |
Plátano: 150 gramos
Pimientos verdes: 200 gramos Cacahuetes: 30 gramos |
Domingo | Leche de soja: 250 mililitros
Moras: 100 gramos |
Semillas de granada: 150 gramos
Tomates: 200 gramos |
Guisantes cocidos: 70 gramos
Teff hervido: 70 gramos judías: 100 gramos Brócoli cocido: 200 gramos Linaza: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Plátano: 150 gramos
Pimiento verde: 200 gramos Cacahuete: 30 gramos |
Altramuz hervido: 70 gramos
Galleta sin gluten: 40 g Achicoria: 100 gramos Grajos cocidos: 200 gramos Semillas de calabaza: 10 gramos Aceite de oliva virgen extra: 5 gramos |
Opinión de los profesionales sanitarios sobre la cura de desintoxicación
Las dietas de desintoxicación no son un método fiable para perder peso. No existen pruebas científicas de que las dietas de desintoxicación sean eficaces. Además, la mayoría de las personas que hacen dieta recuperan peso cuando vuelven a sus hábitos alimentarios normales. Pero sin duda se sentirá mejor si lo sabe y lo prefiere:
- reducir los alimentos procesados, el alcohol y el azúcar;
- cocinar comidas caseras con pescado, carnes magras, fruta, verdura y cereales integrales;
- reducir el consumo de alcohol y cafeína;
- y beber más agua.
Opinión de los usuarios sobre la cura de desintoxicación
Según la opinión de muchos usuarios, la cura de desintoxicación es una de las mejores de su categoría. Como prueba de ello, citan el creciente número de personas que siguen esta dieta. De hecho, esta dieta es cada vez más popular entre los entusiastas de las dietas.
El artículo Dieta/Detox: cómo funciona, menús y consejos apareció por primera vez en CheckFood.
[ad_2]
Source link