[ad_1]
Ya sea por motivos de salud o para caber en los pantalones, más de 6 de cada 10 franceses han declarado que tienen kilos que perder. Y entonces haces lo que se llama una » dieta «. Pero ¿en qué consiste? ¿Es eficaz?
Como dietista-nutricionista, te doy mi opinión y te digo lo que pienso sobre dietas.
¿Qué es una dieta?
En primer lugar, en el lenguaje común, una dieta es un cambio en la alimentación que permite perder peso;
Pero debe saber que una «dieta» es básicamente una dieta «dietética», es decir, una forma de comer, no importa cómo, ¡y no necesariamente una dieta para adelgazar!
El abuso del lenguaje es que estás a «dieta» para adelgazar, lo que significa que te estás imponiendo restricciones para conseguir tus objetivos.
Pero, ¿funciona?
¿Suprimes los alimentos ricos en almidón o comes sólo verduras para perder peso?
¡Muy mala idea!
Está demostrado que las dietas restrictivas no ayudan a perder peso a largo plazo e incluso tienen efectos secundarios no deseados:
pérdida de masa muscular, fatiga, mal aliento, mala calidad del sueño, trastornos alimentarios, irritabilidad, depresión,…
¡Tú no decides tu peso ideal!
El peso ideal no es el que tú te marcas, sino el que decide tu cerebro, influido por la genética y el contexto ambiental;
De hecho, su peso «ideal», que llamamos «peso de forma», estará dentro de un rango y este rango es diferente para cada uno de nosotros.
Es como dormir, algunas personas necesitan 10 horas por noche para sentirse descansadas, otras sólo necesitan 6 horas. Para el peso, ¡es lo mismo!
Todo esto está controlado por el cerebro, que controla el hambre y la saciedad, por ejemplo;
También gestionará la energía que consumes para mantener tu peso estable.
Si quieres ver más artículos míos:
Y este rango de peso, ¿cómo lo sabemos?
Es importante entender que este rango de peso es de unos cinco kilogramos, por lo que no hay una cifra exacta que sería ideal. Pero si eres más bien sedentario, estarás en la parte alta del rango;
Pero cuidado, ¡este peso puede cambiar a lo largo de tu vida!
Si, por ejemplo, mantiene el sobrepeso durante varios años, su cerebro considerará que este nuevo peso es su nuevo peso saludable.
Desgraciadamente, esto significa que debe evitar ganar peso porque entonces será difícil decirle al cerebro que vuelva a bajar y se mantenga en un peso más bajo.
¿Qué hacer para estar en su mejor peso?
Para mantenerte en tu peso ideal, te aconsejo que te escuches: no es tan sencillo, pero en general, comes cuando tienes hambre y dejas de comer cuando ya no tienes hambre;
En unos seis meses, el peso se habrá estabilizado en su valor de referencia;
¿Y el IMC?
El IMC (Índice de Masa Corporal, que se calcula según la siguiente fórmula: IMC = Peso/Talla2) es ciertamente un punto de referencia, pero no es un punto de referencia perfecto.
Se puede tener sobrepeso en el peso ideal y seguir gozando de buena salud, y no hay que intentar adelgazar a riesgo de pasarse la vida «a dieta».
Por desgracia, el 80% de las personas que intentan perder peso lo recuperan al cabo de unos años;
Incluso se realizó un estudio en 2012 con 4.000 gemelos de entre 16 y 25 años para evitar que influyeran los factores genéticos y este estudio demuestra que un solo programa de adelgazamiento multiplica por dos el riesgo de ganar peso en el caso de los hombres y por tres en el de las mujeres.
De hecho, todo vuelve a suceder a nivel del cerebro que, al sentirse privado de alimento, almacenaría más después para preservarse (¡y sí, nuestro cuerpo quiere vivir!).
Y entonces, cuando perdemos peso, nuestro cuerpo quema menos de forma natural y cuando empezamos a comer más, al estar el cuerpo en cámara lenta, ganamos peso, y esto puede durar muchos años después de la dieta restrictiva.
Pero entonces, ¿qué haces si no haces dieta?
Una respuesta sencilla a una pregunta muy sencilla: ¡come lo que quieras y muévete!
En otras palabras, como he dicho antes, dejamos de comer cuando ya no tenemos hambre, lo cual no es tan sencillo porque también entran en juego factores emocionales (estrés, cansancio, etc.) que interfieren en las señales que envía nuestro cuerpo y no nos hacen escuchar correctamente nuestras sensaciones de hambre.
Y luego, ¡practicamos una actividad regular y placentera para perdurar en el tiempo!
De hecho, para estar en tu mejor peso, no haces dietas restrictivas, aceptas tomar el control de tu vida en su totalidad: dieta, actividad física, estrés, …¡cuídate y el resto sucederá de forma natural!
Para resumir mi opinión :
- No hacemos dietas restrictivas
- Dejamos de comer cuando ya no tenemos hambre
- Practicamos una actividad física regular que nos gusta
El artículo Lo que pienso de las dietas por Sandra Ferreira apareció por primera vez en CheckFood.
[ad_2]
Source link