La dieta de la sopa es un programa de adelgazamiento que permite el consumo masivo de sopa, normalmente a base de verduras. Este método para perder peso rápidamente se practicó por primera vez en Estados Unidos en los años ochenta, en el hospital privado Sacred Heart. Originalmente era una dieta a la que se sometía a los pacientes obesos para ayudarles a perder peso muy rápidamente antes de cualquier operación de corazón. Esta dieta ha evolucionado considerablemente desde su versión inicial.
Hoy en día existen muchas variantes, aparte de la clásica dieta de la sopa. La versión con col es sin duda una de las más populares. Con una pérdida de peso registrada de 5 kg en una semana, la dieta de la sopa es un verdadero éxito entre las personas que quieren deshacerse de unos kilos de más en poco tiempo. La motivación para seguir esta cura de 7 días es mayor entre los posibles candidatos a medida que se acercan las vacaciones, e incluso antes y al final de las mismas. En esta guía encontrará respuestas a sus diversas preguntas sobre la dieta de la sopa.
Definición de la dieta: Principios de la dieta de la sopa
La dieta de la sopa, que permite perder hasta 5 kg en 7 días, sigue una serie de principios. ¡Ventana!
Sopa de verduras en trozos
La regla básica de este programa es tomar una sopa de verduras en trozos en cada comida durante una semana. Se trata, por tanto, de una dieta única con sus ventajas e inconvenientes.
Prohibición formal de carbohidratos, almidones y azúcar
Otro principio importante de este eficaz método para perder peso en un tiempo récord es la prohibición estricta de los hidratos de carbono, los almidones y el azúcar. Las especias sólo están permitidas como ingredientes para condimentar verduras. Aunque se permiten pequeñas cantidades de fruta, la dieta de la sopa sigue siendo un programa de exclusión. Tiene la singularidad de ser hipocalórico en la medida en que el aporte calórico del organismo durante el tratamiento de 7 días raramente supera la franja de 800 – 1200 cal.
Más concretamente, la dieta de la sopa se basa en un consumo casi exclusivo de sopa durante un periodo de 7 días. Suele basarse en caldo de ave o ternera con cebollas, tomates, zanahorias, apio y guisantes. Pueden incluirse otros alimentos bajos en calorías en esta dieta, que consiste principalmente en sopa en varias comidas. Entre ellos se encuentran las patatas, el arroz integral y los zumos de fruta sin azúcar. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos últimos deben añadirse en pequeñas cantidades y sólo algunos días a la semana, aunque son bajos en calorías.
Caso especial de la dieta de la sopa de repollo
Para una persona que opta por una variante como la dieta de la sopa de repollo, el principio operativo es el mismo. Durante una semana, tienes que tomar una sopa con col como ingrediente principal en cada comida. La sopa puede ofrecerse como tentempié.
También suele estar disponible en forma de caldo de pollo o ternera con otros ingredientes como perejil, ajo, tomate, pimiento, cebolla o zanahorias. Se permiten alimentos con un contenido calórico relativamente bajo, como zumos de fruta sin azúcar, leche desnatada, verduras y frutas, carne de ave sin piel y, por supuesto, carne de vacuno.
Por último, debe saber que la dieta de la sopa no permite ninguna actividad física específica. Además, es una dieta que no tiene etapa de transición. Por lo tanto, no se recomienda su adopción como estilo de vida.
Explicación de la dieta: ¿Cómo funciona la dieta de la sopa?
La dieta de la sopa es un método de adelgazamiento que consta de dos fases principales. Está la primera fase, que es el ataque masivo de 7 días, y la fase de estabilización, que también dura una semana. Durante la primera semana de la dieta, se aconseja a la persona que sigue este programa de adelgazamiento rápido que consuma casi exclusivamente sopa de verduras. Suele acompañarse de alimentos que contienen proteínas magras, como fruta y pechuga de pollo.
La siguiente fase, denominada fase de estabilización, sigue el mismo principio que la anterior. También se trata de una fase de 7 días durante la cual se sigue dando prioridad a la sopa de verduras en la dieta, al tiempo que se procura consumir entre 1 y 2 alimentos ricos en almidón al día. Esto ayuda a consolidar la pérdida de peso.
Cómo funciona la dieta: Un día típico en la dieta de la sopa
Los alimentos que se pueden comer en un día típico de la dieta de la sopa varían de una persona a otra, dependiendo de si se trata del desayuno, la comida o la cena. Por ejemplo, en el desayuno puedes tomar 1 y 2 ciruelas y 150 g de requesón 0%.
Recomendamos comer unos 200 g de bacalao con una sartén de verduras al vapor. Para cenar, no dudes en optar por una sopa de patatas y puerros con naranja.
Las ventajas de la dieta de la sopa
- Pérdida de peso a corto plazo: al permitir perder hasta 5 kg en sólo una semana, la dieta es rápida y eficaz. Un método eficaz para depurar el organismo: según muchos testimonios, la dieta de la sopa tiene un efecto muy interesante para depurar el organismo, pero no sólo eso. También se le atribuyen propiedades diuréticas y devoradoras de grasa que permiten eliminar la celulitis y su aspecto de piel de naranja.
- Sin sensación de hambre: esta dieta fomenta el consumo de grandes cantidades de fruta y verdura. De ahí la falta de hambre que se puede sentir al seguir este método, que es uno de los programas de adelgazamiento más eficaces para perder peso rápidamente.
- Facilitación de la digestión: Gracias al alto contenido en fibra de los alimentos consumidos, la dieta de la sopa tiene la particularidad de facilitar el trabajo del aparato digestivo acelerando el tránsito intestinal.
- Aporte de nutrientes muy interesante: los productos recomendados para adelgazar en el marco de esta dieta líquida son ricos en fibras, vitaminas, en particular vitamina C, y minerales. Esta composición de su alimentación durante una dieta de la sopa garantiza un efecto quemagrasas eficaz que favorece la supresión de azúcares y grasas en el organismo.
Los inconvenientes de la dieta de la sopa
- Alto riesgo de carencias: como dieta única, este programa favorece la carencia de vitaminas como la vitamina E y la vitamina D y de minerales como el selenio, el magnesio y el hierro. La mejor manera de reducir el riesgo de esta carencia es tomar suplementos de minerales y vitaminas.
- Recuperación de peso casi sistemática: la dieta de la sopa se caracteriza por su elevado aporte de proteínas. En realidad, se trata de un programa hipocalórico que conduce inevitablemente al desgaste muscular, lo que explica la recuperación casi sistemática de peso al final del tratamiento. El efecto yo-yo es muy importante con este método, independientemente de los productos adelgazantes consumidos durante la dieta.
- El efecto diurético de las verduras es muy breve: sólo es real durante los primeros días de la dieta de la sopa. Quienes utilizan este programa para perder peso rápidamente descubren que este efecto se detiene y se invierte. Esto podría provocar retención de agua en el cuerpo, lo que a su vez podría provocar celulitis.
- Ingesta baja en calorías: Esta dieta proporciona al organismo una cantidad diaria no superior a 1000 calorías. La consecuencia de esta falta de calorías es que el individuo que opta por este programa siente hambre, además de fatiga y otros efectos indeseables como mareos e incluso dolores de cabeza. Algunas personas aconsejan tomar un complemento alimenticio supresor del apetito eficaz.
- Alto riesgo de trastornos alimentarios: esto se debe a que la dieta provoca antojos y frustraciones
Eficacia de la dieta: La eficacia de la dieta de la sopa
La dieta de la sopa, que recomienda comer sólo sopa durante una semana, permite perder peso muy rápidamente. Dependiendo de cada persona, la pérdida de peso con este programa de adelgazamiento oscila entre 2 y 5 kilos. Como puede ver, el objetivo de esta dieta es perder peso en muy poco tiempo.
Duración de la dieta de la sopa
La dieta de la sopa es un método eficaz para perder peso a corto plazo con una duración estimada de 7 días. Después de la llamada dieta de una semana, este método de adelgazamiento tiene una fase de estabilización, que también dura 7 días. Durante esta fase, la persona que sigue esta dieta reintroduce gradualmente los alimentos ricos en almidón en su dieta.
Hay que tener en cuenta que la duración del programa de adelgazamiento no puede superar los 7 días. Dicho esto, la dieta de la sopa puede ser renovada por cualquier persona que sienta que no ha logrado sus objetivos de pérdida de peso. Para ello, es necesario respetar escrupulosamente una pausa de 14 días entre el primer y el segundo intento de adelgazar rápidamente con la dieta de la sopa.
Menús y recetas especiales para la dieta de la sopa
Existen muchas posibilidades en cuanto a menús y recetas especiales cuando se sigue una dieta de sopas. He aquí una lista de lo que se puede encontrar en los platos de una persona que decide adelgazar rápidamente con este método de adelgazamiento.
Desayuno | Sopa de col, fruta, una bebida sin azúcar, una loncha de salmón, gachas de avena |
Almuerzo | Judías verdes fritas con perejil y ajo, Aiguillettes de ternera y ensalada de frutas Receta de compota de manzana casera, champiñones fritos, pollo a la plancha y eneldo, yogur 0% y pepino Dos clementinas, salmón a la plancha con crema de soja y espinacas, crema de remolacha Tofu a la sartén, vinagreta de alcachofas y yogur natural con coulis de frutos rojos Patatas al vapor con cebollino, escalope de pavo, ensalada de escarola con frutos secos Sopa de pepino fresco, coliflor gratinada con salsa bechamel Ensalada de frutas exóticas y sopa de aguacate al estragón. |
Aperitivos – Antojos | Un producto lácteo: 1 vaso de leche, 1 porción de queso, 1 yogur, 1 porción de requesón; Un producto a base de cereales (1 galleta integral, pan integral, etc.) Una ración de fruta; Una porción de semillas oleaginosas (almendras, nueces, avellanas, etc.), es decir, unos 30 g. |
Cena | Crema de champiñones Crema de berros Sopa de manzana y canela Sopa de mango y piña Sopa de pimientos Sopa de nabo y coliflor |
Opinión de los profesionales de la salud sobre la dieta de la sopa
Para algunos especialistas, como los entrenadores deportivos, la dieta de la sopa es un programa ventajoso porque facilita el proceso digestivo durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, no dejan de señalar el peligro de esta dieta, especialmente pobre en minerales y vitaminas. Otros profesionales, entre ellos nutricionistas y dietistas, señalan la tendencia de esta dieta a exponerse a carencias si se sigue durante un periodo de tiempo prolongado.
Por regla general, todos coinciden en que la dieta de la sopa es una forma excelente de perder peso rápidamente, pero no conduce a una pérdida de peso duradera. Recomiendan una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Opinión de los consumidores
Para muchas personas que ya han seguido la dieta de la sopa, su eficacia ha quedado demostrada. Muchos asiduos a este programa de adelgazamiento afirman haber perdido casi 5 kg en sólo una semana. Sin embargo, señalan que la dieta es muy drástica.
Como tal, aconsejan una motivación real para tener éxito en perder peso rápidamente con este método de pérdida de peso. Aunque no se puede descartar la carencia de ciertos elementos, se trata de un inconveniente que puede solucionarse con un sencillo truco: tomar vitaminas. A pesar de la fatiga a largo plazo que provoca esta dieta, sigue siendo una verdadera cura de desintoxicación del organismo.