Para una cena de Nochevieja ligera y refinada, piense en marisco y crustáceos.

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Platos finos, ricos en proteínas (20% por 100 gramos de media) y minerales, con muy poca grasa (sólo un 2%), los mariscos y crustáceos ofrecen una amplia gama de sabores y preparaciones. Calientes o fríos, harán las delicias de su paladar.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Son alimentos adelgazantes que sacian rápidamente, son buenos para la salud y, por tanto, ¡se pueden comer sin moderación!

Eso sí, ¡cuidado con las salsas y el vino que los acompañan!

¿Qué mariscos y crustáceos debo elegir?

Marisco

Son ricos en yodo, fósforo, selenio y flúor, además de ser ricos en vitamina A y una buena fuente de vitamina D.

Son bajos en grasa y contienen principalmente omega 3.

Es el caso de las ostras (0,5 g por 100 g), los mejillones (0,7 g) y las gambas (0,3 g). Sin embargo, algunos mariscos, como el cangrejo, también tienen altos niveles de colesterol.

Sacian muy rápido y son ideales como entrante acompañados de una pequeña ensalada de aguacate y pomelo con una vinagreta de limón ligeramente especiada.

Existen 3 familias de crustáceos:

  • Con caparazón: como las gambas, los cangrejos, las cigalas y los bogavantes, que se consumen cocidos;
  • caracoles de mar: bígaros y buccinos, que se comen cocidos en un caldo corto;
  • equinodermos: los erizos de mar pueden comerse crudos o cocidos.

Conchas y moluscos

También aportan numerosos oligoelementos como yodo, magnesio y vitamina B12. Pueden consumirse fríos o calientes.

Existe una gran variedad de mariscos

  • conchas: ostras, mejillones, buccinos, almejas, vieiras, almejas de concha blanda, navajas, barnices, almendras, gambas, vieiras y almejas tellinas. Lo mejor es comerlos como plato principal, acompañados de un surtido de salsas ligeras con hierbas (chalotas picadas, eneldo, estragón, etc.) y limón;
  • Moluscos sin concha: calamar, sepia, pulpo. También pueden consumirse como plato principal, cocidos a fuego lento en una pequeña salsa armoricana (tomate, ajo, cebolla, etc.), por ejemplo.
huitres

Algunos consejos para garantizar la frescura y la calidad

Para estar seguro de la calidad de su marisco, es importante conocer y respetar la temporada de pesca y de consumo para proteger las especies y garantizar su frescura.

Además, es en estas épocas cuando son más baratos.

Diciembre es la temporada de las vieiras, las gambas, la langosta, las ostras y los mejillones.

Enero es la temporada de bígaros, buccinos, vieiras, gambas, ostras, mejillones y almejas.

¿Cómo saber si el marisco es realmente fresco?

Hay que estar seguro del origen del marisco, ya que filtra una cantidad considerable de agua y, por tanto, puede acumular microbios altamente patógenos, bacilos, salmonela, enfermedades infecciosas o incluso el virus de la hepatitis…

Cuando compres ostras, debes estar atento: la fecha de envasado, el lugar de origen y el número del envasador deben estar claramente indicados.

  • En cuanto a las ostras , las vieiras y los mejillones, deben estar bien cerrados y ser difíciles de abrir. Se cierran automáticamente en cuanto se tocan y se retraen en cuanto se toca el borde con la punta de un cuchillo. Al lavarlos, no deben subir a la superficie del agua.
  • Las cigalas y los langostinos deben estar brillantes y retorcerse. Sus ojos deben ser negros y brillantes y sus músculos firmes. Por último, deben tener poco o ningún olor.
  • Lo mejor es comprar los bueyes de mar, centollos, langostas y bogavantes vivos y vigorosos, con las patas metidas bajo el cuerpo y los ojos en movimiento.

Para el mismo tamaño, es mejor coger el crustáceo más pesado.

  • Para pulpos, sepias, calamares y otros pulpos pequeños: la carne debe ser firme, de color blanco nacarado y brillante, los tentáculos deben ser fuertes, el olor agradable y las manchas de sangre deben ser bastante rojas.
plateau de fruits de mer

¿Cuánto tiempo se pueden conservar?

Las ostras pueden conservarse hasta diez días (después de sacarlas del agua) en el congelador. Los demás mariscos vivos pueden conservarse hasta 48 horas en el frigorífico.

Idea de menú de Nochevieja ligero y refinado

  • Canapé de salmón ahumado sobre una rebanada de pan de centeno con salsa de queso fresco y cebollino fresco
  • Ostras gratinadas con hierbas
  • Cola de bogavante a la sartén con hierbas y fondue de puerro y zanahoria con semillas de hinojo
  • Mignardises y cesta de frutas exóticas frescas

¡Buenas fiestas!