Régime
Todo el mundo tiene una rutina alimentaria diaria específica por una razón: para ganar o perder peso, para mantenerse en forma o simplemente para comer sano. Seguir una dieta especial puede ayudarle a conseguir su objetivo. Pero hay que saber elegir la fórmula adecuada.
En esta sección, te invito a descubrir distintos tipos de dietas, que deberás seleccionar en función del objetivo que te hayas marcado. Tenga en cuenta que no se trata de sacar una dieta al azar y probarla. Hay varios criterios que debe tener en cuenta. Además, el consejo de un profesional de la salud es bienvenido para asegurarse de tomar la decisión correcta.
Los diferentes tipos de dieta
En primer lugar, me gustaría señalar que existen diferentes categorías de dietas, que a su vez pueden dividirse en distintos tipos :
- La dieta proteica se basa en una ingesta elevada de proteínas;
- La dieta de la sopa consiste en tomar una sopa preparada con ingredientes cuidadosamente seleccionados;
- La dieta baja en carbohidratos consiste en consumir menos azúcar (o nada en absoluto);
- La dieta hipocalórica es una fórmula muy conocida que consiste simplemente en reducir drásticamente las calorías consumidas a diario para favorecer la pérdida de peso;
- La dieta cetogénica o ceto es una verdadera dieta sin azúcar que implica un alto consumo de grasas, una pequeña cantidad de proteínas y una gran limitación de hidratos de carbono;
- La dieta paleolítica nos invita a volver a nuestras raíces a través de una alimentación similar a la de nuestros antepasados, basada en alimentos no procesados (frutas y verduras y carne);
Por lo tanto, la dieta sin gluten prohíbe todos los productos que contengan gluten;
- La dieta vegetariana se basa en un consumo exclusivo de frutas y verduras, pero también de productos de origen animal (productos lácteos, huevos, miel);
- La dieta vegana excluye todos los productos de origen animal;
- La dieta única consiste en comer un solo tipo de alimento (una fruta, una verdura, carne);
- La dieta disociada es bastante similar a la mono-dieta, salvo que recomienda comer un tipo de alimentos cada vez (proteínas, grasas, hidratos de carbono);
- La dieta intermitente consiste en comer sólo durante un determinado periodo del día (por ejemplo, sólo entre las 10.00 y las 20.00 horas o entre las 6.30 y las 13.30 horas);
- El cronorregimen propone comer determinados alimentos a horas específicas para optimizar su efecto en el organismo.
Algunas dietas por descubrir
La dieta de la «avena»
Entre las dietas de adelgazamiento, la dieta de la avena permite perder hasta 4 kilos en sólo 7 días y lucir una figura más esbelta. La avena es un alimento de calidad que constituye una muy buena fuente de minerales, vitaminas, fibra y proteínas. Además, tiene muchos beneficios para la salud en general. Lo mejor de todo es que es un supresor del apetito que estimula la sensación de saciedad, gracias a su alto contenido en fibra.
Como cualquier otra dieta, es aconsejable combinar la dieta de la avena con el deporte. Esto favorecerá la pérdida de peso. Además, recuerda beber mucha agua durante el día. Y como se trata de una dieta hipocalórica, no debes superar la duración recomendada y hacerlo sólo ocasionalmente.
La dieta del yogur
La dieta del yogur sigue siendo poco conocida. Sin embargo, esta dieta tiene la ventaja de que permite perder más de 5 kg en una semana. Esto la convierte en la dieta más adelgazante del momento. Como dieta baja en calorías, la dieta del yogur ayuda a perder peso en poco tiempo. Esto se consigue limitando la cantidad de calorías consumidas.
Como su nombre indica, la dieta del yogur se basa en una alimentación compuesta principalmente por yogur, pero no sólo. La dieta también incluye verduras, fruta, pescado magro y carne. Durante la dieta, debes comer hasta 1 kilo de yogur al día, es decir, 8 tarros a lo largo del día.
La dieta vegetal
Si quiere perder peso, es esencial llevar un estilo de vida saludable, así como realizar actividad física con regularidad. Junto con una dieta adecuada, este estilo de vida le ayudará a perder peso rápidamente. Para optimizar la pérdida de peso, recomiendo la dieta vegetal.
Como probablemente ya sepas, las verduras y las frutas son los alimentos estrella de muchas dietas de adelgazamiento. Gracias a su riqueza en vitaminas, las verduras favorecen la pérdida de peso. Además, al ser 100% naturales y contener fibra, sacian más rápidamente y facilitan la digestión. A la vez que te ayuda a deshacerte de los kilos de más, la dieta vegetal también te permitirá desintoxicar el organismo. Esta dieta promete una pérdida de 5 kg al mes.
Por supuesto, para que la dieta vegetal sea eficaz, hay que favorecer ciertas verduras más que otras, como las ensaladas verdes, los pepinos, los espárragos, las judías verdes y muchas otras.
La dieta de Montignac
Desarrollado por Michel Montignac, el método Montignac se basa en dos principios. La primera es separar los alimentos, es decir, no combinar ciertos alimentos durante la misma comida, y la segunda es evitar los alimentos con un índice glucémico o IG elevado. El IG es la capacidad de un alimento para elevar el nivel de azúcar en sangre después de comerlo de forma aislada.
Al igual que otras dietas de adelgazamiento, esta dieta es rica en grasas y baja en calorías. Además de ayudar a perder el exceso de peso a largo plazo, esta dieta también puede prevenir la diabetes y la aparición de problemas cardiovasculares. Hay otros puntos que hay que tener en cuenta antes de empezar este tipo de dieta.
La dieta Scarsdale
Si quieres perder peso muy rápidamente, hasta 7 o 9 kilos en 15 días, la dieta Scarsdale es para ti. Esta dieta hipocalórica y baja en hidratos de carbono, que debe llevarse a cabo durante dos semanas, le permitirá perder 500 g al día. Cuando se desarrolló en la década de 1950, esta dieta estaba destinada a pacientes cardíacos para perder peso.
El programa Scarsdale está disponible en distintas variantes, a saber, la dieta vegetariana, la dieta gourmet, la dieta exótica y la dieta económica. Lo que todas tienen en común es que duran 4 semanas. Las dos primeras semanas consisten en menús específicos, mientras que las dos últimas, conocidas como semanas de «estabilización», incluyen más alimentos.
La dieta de desintoxicación
Con la comida rápida en pleno apogeo, algunas personas tienden a descuidar el aporte nutricional que obtienen de ella. Y con las comidas industriales, el organismo ingiere aún más residuos. Con la dieta detox, podrás evacuar todos estos residuos acumulados en el organismo.
La dieta de desintoxicación se basa en el consumo de zumos de verduras y frutas durante un periodo de 1 a 7 días. La ventaja de esta dieta es que no hay riesgo de carencias. Lo más importante de esta dieta es comer de forma que se garantice la desintoxicación del organismo.
La dieta dividida
Si su objetivo es ganar peso y masa muscular, la dieta fraccionada es perfecta para usted. Este patrón alimentario no sigue la regla de las tres comidas diarias. De hecho, para aumentar la masa muscular, puede ser necesario hacer hasta 7 comidas al día.
Si quieres ganar masa, aumentar la ingesta de calorías y comer sólo tres veces al día sería demasiado, sobre todo en lo que respecta a la digestión. Con la dieta fraccionada, las comidas se dividen en 6 ó 7 tomas al día. Esto es más beneficioso y más eficaz para el aumento de peso rápido.