[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La endometriosis se caracteriza por la presencia y proliferación de tejido endometrial fuera de la cavidad endometrial. Las manifestaciones clínicas son variadas. Suele extenderse al fondo de saco de Douglas o a los ovarios y puede provocar hipertrofia ovárica. También puede afectar a sitios distantes (pulmón-ombilical). La endometriosis se encuentra raramente después de la menopausia.
Causas:
- Dieta hipertóxica e inflamatoria;
- Inflamación aguda crónica o «fuego crónico» (dieta inflamatoria, intestino hiperpermeable o «colador», resistencia a la insulina son generalmente los factores inductores);
- Exposición a disruptores endocrinos, que favorecen un exceso de estrógenos en el organismo, lo que se conoce como «hiperestrogenismo»;
- Emuntorios deficientes para la eliminación de estrógenos (intestino, hígado);
- «La tríada morfotipo ginoide, aumento de peso e hiperestrogenismo»;
- Estrés oxidativo (mi cuerpo no tiene suficientes escudos, antioxidantes, contra los agresores, los radicales libres. Es una de las principales causas del envejecimiento celular);
- Estrés glucémico («me estoy volviendo caramelo»: la culpa es de la resistencia a la insulina).
Cabe destacar el importante papel del binomio intestino-hígado, que colabora en la eliminación del exceso de estrógenos. El exceso de estrógenos favorece el aumento de peso ginoide (morfotipo «pera»).
Hay dos prioridades intestinales para el equilibrio hormonal:
- Evitar el síndrome de intestino permeable;
- Evitar la disbiosis (flora intestinal desequilibrada cuantitativa y cualitativamente).
Los lignanos (fitohormonas que inhiben la aromatasa: la enzima que convierte los andrógenos en estrógenos) no se activarán en caso de disbiosis.
Los estrógenos llegan «conjugados» por el hígado al intestino, que a su vez los elimina. Sin embargo, en caso de disbiosis, los estrógenos son desconjugados por la enzima B- Glucoronidasa y vuelven a la circulación general.
Síndrome del intestino hiperpermeable
Atención: el acompañamiento es responsabilidad de un médico especialista en micronutrición, fitoterapia y gemoterapia.
El intestino hiperpermeable (o «colador») y las carencias de micronutrientes (Vit D3, Zc, Fe, Se, etc.) son los males de nuestro tiempo. Y en los 10 años que llevo ejerciendo, he observado una verdadera desinformación sobre el síndrome del intestino hiperpermeable.
A grandes rasgos, se denomina «porosidad del intestino delgado».
Las causas
Las causas del síndrome del intestino hiperpermeable suelen ser dietas hipertóxicas, inflamatorias y desequilibradas, tabaquismo, estrés crónico, hipoclorhidria (gástrica) y uso crónico de medicamentos como antiácidos y antiinflamatorios. O intolerancias alimentarias, disbiosis, candidiasis, parasitosis y exceso de deporte, etc.
Síntomas :
- Síntomas digestivos (⅓ de los síntomas): Distensión abdominal / Diarrea alternativa, estreñimiento, etc.
- Síntomasextra-digestivos (⅔ de los síntomas): piel (eczema etc.);cistitis crónica, alergias alimentarias, alergias a gramíneas, enfermedades inflamatorias crónicas (Ej: Crohn);enfermedades autoinmunes Etc.
Diagnóstico :
Se hace clínicamente por un análisis de sangre (inflamación aguda crónica verificada por indicadores metabólicos de inflamación como la PCR nosotros; carencias de Zn por ejemplo) gracias al test Endotoxina/LBP (Labo Barbier).
¿Qué tratamiento es necesario?
- Corregir la alimentación y, en particular, alimentar bien el intestino;
- Fitoterapia (siempre bajo consejo de un profesional de la salud): Plantas antidiarreicas: salicaria, arándano. Para el estreñimiento: linaza biológica, psilio, ruibarbo. Antiespasmódicas: melisa, angélica, caléndula, malva.
- Micronutrición (bajo consejo de un profesional de la salud): prebióticos, probióticos, simbióticos, L-Glutamina, N-Butirato, Vit D3, Vit B Zinc, Omega3 y Curcumina.
Disbiosis
Es esencial corregir la disbiosis para reducir la síntesis de B-glucuronidasa, que favorece la reabsorción de estrógenos a través del ciclo enterohepático.
Diagnóstico :
En el laboratorio: coprocultivo, MOU. La disbiosis es la causa del intestino hiperpermeable.
¿Qué hay que hacer?
- Diagnosticar la causa de la disbiosis;
- Corregir la dieta;
- Terapia adaptada: fitoterapia (por ejemplo, PPE) + micronutrición.
Apoyar la desintoxicación hepática
Optimizar la desintoxicación hepática mediante la alimentación, las plantas y la micronutrición.
¿Cómo hacerlo?
Apoyar la vía de eliminación estrogénica no tóxica del 2-OH (poco estrogénica y protectora)
- Crucíferas: Con el DIM del brócoli (para promover la inducción de la vía 2-OH) como suplemento;
- Linaza orgánica + Lignanos como suplemento.
Apoyo a las fases de la desintoxicación hepática
Fase 1
- Alimentación: brásicas, aliáceas, rosáceas, aceite de pescado, aceite de coco, romero, vino, café, té;
- Fito : alcachofa, rábano negro;
Fase 2
- Alimentos: Brassica, Apiáceas, Patata, Maíz, Pepino, Alcachofa, Espárrago, Remolacha, Pescado, Marisco, Algas, Carne, Cereales y Legumbres, Cítricos, Rosáceas, Frutos secos, Ensalada, Diente de león, Espinacas, Pimiento, Jengibre, Mostaza, Cúrcuma, Romero, Vino, Café, Té;
- Fito/Micronutrición : alcachofa, rábano negro, cardo mariano, glutatión, N-acetilcisteína, B9, B12, curcumina, ácido elágico, L-glutamina, etc.
Fase 3: Buena flora intestinal para eliminar los estrógenos conjugados por el hígado en la fase 2.
Siempre bajo el consejo de un profesional de la salud, he aquí algunas informaciones complementarias.
- Plantas productoras de progestágenos: Gattilier, Alchemilla, Zarzaparrilla, etc. Atención : las plantas progestágenas no suelen ser suficientes en caso de hiperestrogenismo. Se recomienda complementar con fitohormonas como lignanos e isoflavonas y desintoxicar el exceso de estrógenos.
- Gemoterapia : Brotes de manzana (similares a la progesterona). Grosella negra (antiinflamatoria). B6 , que ayuda a potenciar la progesterona (Atención: comprobar el equilibrio hormonal: estradiol y progesterona).
- Muérdago: Interviene en la apoptosis de las células causantes de la endometriosis.
- Curcumina: Controla la inflamación.
- Cardo mariano: Combate la congestión de la pelvis.
- El probiótico Lactobacillus gasseri tiene un efecto beneficioso sobre la dismenorrea y los dolores menstruales en las mujeres con endometriosis. Actúa sobre el debilitamiento del sistema inmunitario que ha provocado la implantación incontrolada de células uterinas.
- Aceite de krill o de pescado azul (patentado por Epax y Pufanox).
- Aceite de onagra
- El zinc es esencial para la inmunidad y la gestión de la inflamación. Este oligoelemento suele ser deficitario en las mujeres con endometriosis.
- Apoyo a la microcirculación: Ginkgo Biloba.
¿Qué puede esperar de la adopción de estos diversos consejos?
- Reducción del dolor;
- Reducción del uso de antiinflamatorios y analgésicos;
- Una dieta antiinflamatoria reduce la producción de citoquinas inflamatorias implicadas en la proliferación y migración de las células endometriales;
- Modulación hormonal (mediante dieta, micronutrición, fitoterapia, gemoterapia).
La salud es un proceso de toma de conciencia.
Dc Inthavong