Dieta disociada: cómo funciona, menús y consejos

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

El médico estadounidense William Howard Hay (1866-1940) ideó una dieta que lleva su nombre (la dieta Hay). Este método de adelgazamiento también se conoce como dieta disociada. Es un método para perder peso. La aplicación de esta dieta de adelgazamiento se basa en el cumplimiento de una serie de principios y en un menú bien adaptado. Como todas las dietas, la dieta del Dr. Hay tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Los principios de la dieta disociada

A diferencia de algunas dietas de adelgazamiento, que recomiendan una combinación de hidratos de carbono, proteínas y grasas, la dieta disociada recomienda una sola categoría de alimentos para cada comida o día. Se basa en el principio de que la combinación de varias categorías de alimentos en una sola comida puede provocar un aumento de peso.

La dieta Hay o disociada fue ideada por el estadounidense William Howard Hay.

En otras palabras, la combinación incorrecta de alimentos puede provocar un aumento de peso. Sobrecarga el sistema digestivo, que no puede asimilar fácilmente los distintos grupos de alimentos.

Para evitar estas desafortunadas consecuencias, los creadores de la dieta disociada recomiendan comer alimentos sin mezclarlos, ingiriendo un solo grupo de alimentos en cada comida. Para ellos, distinguir los distintos grupos de alimentos y comerlos por separado optimiza la pérdida de peso. Es comer los alimentos de forma aislada lo que ayuda a perder peso, incluso cuando se comen en grandes cantidades.

La dieta disociada se basa en el consumo de un solo grupo de alimentos por comida o a lo largo de un solo día. Se privilegia una sola categoría de alimentos en cada comida. Esta dieta se basa, por tanto, en la disociación alimentaria, con el consumo de un único grupo de alimentos por comida o por día. Comer el mismo grupo de alimentos en cada comida o cada día ayuda a adelgazar o a perder peso.

Existen diversas variantes de la dieta disociada. Entre ellas, la dieta Shelton, la dieta Antoine, la dieta Montignac y la dieta disociada escandinava.

¿Cómo funciona la dieta disociada?

Para saber cómo adelgazar con la dieta disociada, es importante conocer las diferentes categorías de alimentos y hacer las combinaciones adecuadas. Las categorías de alimentos incluyen :

  • hidratos de carbono (pasta, pan, arroz, patatas, etc.) ;
  • proteínas animales (carne blanca, pescado, etc.), proteínas vegetales (nueces, almendras, guisantes, etc.)
  • lípidos (mantequilla, aceite, productos lácteos, queso, etc.);
  • frutas (limones, dátiles, higos, kiwis, etc.);
  • verduras (pepinos, ensaladas verdes, espinacas, cebollas, zanahorias, etc.).

La dieta disociada consiste en comer sólo un grupo de alimentos a la vez, preparando comidas que no incluyan proteínas y alimentos ricos en almidón al mismo tiempo. Por lo tanto, es importante comer alimentos de la misma categoría en la misma comida.

Por ejemplo, durante la misma comida, sólo deben consumirse proteínas, o sólo fruta. Para una mejor digestión y pérdida de peso, no se deben mezclar los alimentos. Durante la misma comida, por ejemplo, no deben combinarse proteínas con hidratos de carbono, ni grasas con hidratos de carbono. Por tanto, hay alimentos incompatibles que pueden causar problemas digestivos e hinchazón. Se pueden comer todos los alimentos que se desee, sin contar el número de calorías, siempre que no haya mezclas o combinaciones incompatibles durante la misma comida.

Aplicación

La disociación alimentaria puede aplicarse

  • A lo largo de un día: en este caso, sólo se come un grupo de alimentos en cada comida. Por ejemplo, fruta en el desayuno, proteínas en el almuerzo e hidratos de carbono en la cena;
  • A lo largo de una semana: en este caso se come un solo grupo de alimentos cada día durante una semana. Así, se alternan distintos tipos de alimentos a lo largo de una semana.

Aunque se consuma un único grupo de alimentos semanal o diariamente en cada comida, es importante respetar un intervalo de cuatro horas entre comidas.

Comment réussir son régime dissocié
En una semana típica de dieta disociada, se pueden comer verduras los martes. Y sólo debe comer verduras ese día.

Un día típico

Un día típico de dieta disociada es fácil de seguir. Puede caracterizarse por comer fruta en el desayuno, alimentos a base de carbohidratos en el almuerzo y verduras en la cena.

Un día típico puede dedicarse a un solo grupo de alimentos a lo largo de una semana.

  • Lunes: fruta ;
  • Martes: verduras;
  • Miércoles: proteínas (pescado);
  • Jueves: alimentos a base de carbohidratos (arroz);
  • Viernes: proteínas (carne);
  • Sábado: productos lácteos;
  • Domingo: alimentos a base de hidratos de carbono (patatas).

Las ventajas de la dieta disociada

  • Es una dieta fácil de seguir, ya que consiste en comer sólo una categoría de alimentos al día o durante una comida. No hay que preparar recetas especiales ni utilizar productos adelgazantes como supresores del apetito o quemagrasas.
  • La dieta disociada contribuye a la pérdida de peso. Al recomendar el consumo del mismo grupo de alimentos durante una comida, se reduce el apetito, con un rápido efecto de saciedad. Al ayudar a comer menos, esta disociación dietética también contribuye a la pérdida de peso.
  • Esta dieta también tiene beneficios para la salud. Al evitar las combinaciones de alimentos que pueden dificultar la digestión, la disociación alimentaria ayuda a eliminar ciertos problemas digestivos, en particular la hinchazón. Y la pérdida de peso que induce no está asociada a problemas de salud.
  • Es una dieta menos restrictiva, que ofrece una amplia gama de opciones alimentarias siempre que se eviten ciertas combinaciones de alimentos. No hay privaciones estrictas ni recuento de calorías. Por lo tanto, para adelgazar no es necesario pasar hambre. No hay límites en la cantidad de comida que se puede ingerir.

Desventajas

  • Comer sólo un grupo de alimentos en una comida puede provocar aversión a la comida o aburrimiento por comer sólo un tipo de alimentos. Con el tiempo, esta dieta puede resultar confusa o difícil de aplicar durante un largo periodo de tiempo.
  • Con un intervalo de 4 horas entre comidas, esta dieta puede no ser muy restrictiva para algunas personas. Estas personas ya no tienen que escuchar sus señales de hambre, especialmente cuando se producen antes de tiempo, antes del plazo establecido. Asimismo, la selección de determinados grupos de alimentos y las combinaciones limitadas de alimentos pueden constituir otros tipos de restricciones para otras personas.
  • Además, una selección inadecuada de los grupos de alimentos puede provocar desequilibrios dietéticos o carencias nutricionales. A largo plazo, esta dieta puede provocar un debilitamiento del organismo, desnutrición, carencias nutricionales importantes o deficiencias evidentes de micronutrientes.
  • El equilibrio alimentario no se mantiene cuando la dieta disociada se aplica semanalmente con un solo grupo de alimentos durante el día.

La eficacia de la dieta disociada

La dieta disociada mejora la digestión de los alimentos al tiempo que garantiza una excelente asimilación de los nutrientes. Se asocia a una sensación de saciedad que aparece rápidamente, pero también a una sensación de fatiga alimentaria. De hecho, al no haber diversificación alimentaria, el efecto fisiológico de la dieta disociada es una saciedad rápida, un menor consumo de alimentos durante las comidas y una mayor movilización de las reservas de grasa.

A diferencia de una dieta normal que combina una gran variedad de alimentos, lo que aumenta el riesgo de engordar y de acumular kilos de más, la dieta disociada favorece un consumo reducido de calorías. De este modo, los efectos beneficiosos de la disociación alimentaria ayudan a perder peso.

La dieta disociada es eficaz para perder peso, por ejemplo algunos kilos de más, pero esta eficacia es efímera y no puede conducir a una pérdida de peso considerable. De hecho, la disociación dietética no puede aplicarse a largo plazo. Además, cuando se vuelve a una dieta normal, se pierden los efectos beneficiosos de esta dieta, en particular la pérdida de peso considerable. Por lo tanto, la eficacia de la dieta disociada es limitada en el tiempo. Al final de la dieta puede producirse inevitablemente una recuperación de peso.

Perte de poids induite par le régime dissocié
La dieta disociada es efímera. Permite perder algunos kilos. La pérdida de peso no es significativa debido a la corta duración de la dieta.

Duración de la dieta disociada

Aplicar la dieta disociada durante mucho tiempo puede provocar carencias nutricionales o problemas de salud. Por eso se recomienda seguir la dieta durante un periodo corto de tiempo u ocasionalmente durante unos días.

Pour en savoir plus sur les dangers des régimes sur la santé, consultez cet article : https://checkfood-es.com/regime/dangers-des-regimes/

Menús y recetas especiales para la dieta disociada

Menú para un día de dieta disociada

Por la mañanaMediodíaTarde
un díaFruta (un plato de melón o sandía)Verduras (un plato de ensalada)Productos lácteos

Menú semanal

Por la mañanaAlmuerzoPor la noche
Primer día Fruta frescafruta frescafruta fresca
2º día Carne (blanca o roja)carne (blanca o roja)carne (blanca o roja)
3er día Cerealescerealescereales
4º día Comer productos lácteosProductos lácteosProductos lácteos
5º día Huevoshuevoshuevos
6º día comer verduras verdes frescas (ensalada de lechuga, espinacas o coliflor)verduras verdes frescas (ensalada de lechuga, espinacas o coliflor)verduras verdes frescas (ensalada de lechuga, espinacas o coliflor)
Día 7 comer pescadopescadopescado
Tabla de menús y recetas especiales de la dieta disociada

Opinión de los profesionales de la salud sobre la dieta disociada

Los dietistas y muchos profesionales de la salud opinan que la dieta disociada carece de base científica. Es más, el principio y la eficacia de esta dieta no están avalados por la investigación científica.

Los expertos lamentan la falta de datos científicos relevantes sobre la pérdida de peso inducida por una dieta de este tipo. A falta de una evaluación científica de esta dieta, recomiendan prudencia en cuanto a la disociación alimentaria, que puede ser deficiente en términos de aporte nutricional o de minerales y vitaminas.

Para estos profesionales, esta dieta aparentemente sencilla requiere un cierto conocimiento de la composición de los alimentos para poder disociarlos eficazmente. De lo contrario, puede prevalecer la exposición al desequilibrio dietético, con graves problemas de salud derivados de la falta de un aporte nutricional excelente a la hora de comer.

No hace falta ser un chef para tener éxito con una dieta disociada.

Opiniones de los consumidores

Mientras que algunos consumidores destacan los puntos positivos de la dieta disociada, otros critican sus puntos débiles.

En el lado positivo, los consumidores aprecian esta dieta saciante, que no es muy restrictiva. Para ellos, ofrece una gran libertad a la hora de elegir los alimentos, con la posibilidad de organizar los menús. No se necesitan trucos, ni ser un cocinero de cordon bleu, ni la experiencia de un coach para seguir correctamente la dieta disociada. También destacan la eficacia de esta dieta, que permite perder peso rápidamente en poco tiempo.

Junto a estas ventajas, hay algunos puntos negativos que destacan en muchas otras reseñas. Se trata esencialmente de los efectos nocivos para la salud. Así, incluso si puede ayudar a perder peso o inducir el desgaste muscular, estos efectos pueden estar asociados con la fatiga. A largo plazo, existe el riesgo de desarrollar una deficiencia que podría provocar desnutrición o anemia.

La eficacia de la dieta disociada también ha sido muy criticada en algunos foros, ya que no estabiliza el peso. Existe un mayor riesgo de recuperar el peso al volver a una dieta normal. Para algunos consumidores, la dieta disociada es a veces difícil de seguir cuando se es invitado a casa de amigos o a cenar en un restaurante. En consecuencia, el cumplimiento de las limitaciones de esta dieta puede interferir en la vida social.