[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Goji o bayas de Goji es el nombre comercial del lichi común y chino. El fruto es una baya roja pequeña y alargada con un sabor delicadamente dulce y ligeramente ácido. Existen al menos 3 tipos de bayas de Goji:
- Lyciumchinense: se encuentra en la mayoría de los mercados chinos, es rica en nutrientes pero muy amarga y, por tanto, poco agradable.
- Se cree que el Lyciumtibéticum se inventó con fines comerciales.
- El Lyciumbarbarum contiene 4 polisacáridos poco comunes. Sus propiedades son superiores a las de otros lyciums.
El nombre goji fue utilizado por primera vez en 1975 por un etnobotánico norteamericano, Bradley Dobos. Es originario y se produce principalmente en la región autónoma china de Ningxia. La pequeña provincia de Ningxia también es conocida como la capital mundial de las bayas de goji, porque produce las mejores bayas de goji en grandes cantidades. Su suelo es rico en sales minerales, su clima especial y sus ríos son ideales para regar los cultivos de bayas de goji.
#nº 1 Bayas de Goji, potenciadoras de la memoria
Las bayas de Goji mejoran las facultades cognitivas. Favorecen la concentración y son la solución ideal para los niños inestables, cuyas mentes divagan o que sufren déficits de tensión. Por eso se recomiendan las bayas de goji a los niños que padecen autismo, aunque el goji por sí solo no cura la enfermedad. El consumo de goji también es bueno para ayudar a curar la enfermedad de Alzheimer.
#2 Goji, un aliado indiscutible contra los trastornos neurológicos
El goji es muy recomendable para la enfermedad de Parkinson. Se han dado casos en los que, gracias al goji, se han reducido considerablemente los espectaculares temblores, síntomas de esta angustiosa enfermedad. La esclerosis múltiple, esta enfermedad debilitante, puede tratarse muy bien con productos naturales, cloruro de magnesio y silicio orgánico administrados como suplemento. El Goji también es bueno para frenar la evolución negativa de la enfermedad.
#3 ¿Un purificador de la sangre?
El Goji regula los niveles de colesterol y la circulación sanguínea. Mejora la oxigenación de la sangre, cura la anemia y aumenta los niveles de hemoglobina en pocos meses. Combinado con una dieta adecuada, el Goji previene la hipertensión arterial. El consumo de Goji ayuda a normalizar los niveles de colesterol en pocos meses. Los accidentes cardiovasculares también pueden prevenirse comiendo esta fruta. La sensación de hormigueo en las piernas, las varices y la pesadez de piernas disminuirán gradualmente con la ingesta de goji. Los polisacáridos del goji también regulan los niveles de azúcar en sangre. El goji es, por tanto, la solución a la diabetes.
#4 Facilita el tránsito intestinal
El goji tiene efectos positivos sobre la digestión, el estómago y el colon. El Goji alcaliniza el organismo. Es la solución para problemas digestivos como dolores de estómago, hinchazón, acidez, flatulencias, cólicos y mal aliento. Las bayas de Goji también ayudan a aliviar el estreñimiento. Es una buena idea intercalar las bayas de goji con psyllium blond, que ayuda a evacuar los desechos del colon.
#5 Un aliado para los ojos
El goji nutre los ojos porque los carotenoides tienen un efecto positivo sobre la agudeza visual, conocido en la medicina tradicional tibetana desde hace miles de años. También protege contra la mácula (degeneración de la retina) y la catarata (opacificación del cristalino).
#6 Comer bayas de Goji para remediar la infertilidad en hombres y mujeres
Las bayas de Goji son una solución reconocida para la infertilidad en ambos sexos. Sobre todo para los hombres, cuya fertilidad se ve amenazada actualmente por los pesticidas. Los polisacáridos del Goji protegen las células testiculares y aumentan la cantidad y calidad del esperma. También ayuda en las menstruaciones dolorosas y la menopausia. Las bayas de Goji se recomiendan durante el embarazo y la lactancia, ya que favorecen el desarrollo intelectual del niño.
#7 Estimulan y refuerzan el sistema inmunitario
Comer bayas de Goji puede ayudar a reforzar la función inmunitaria. En un estudio, el consumo de 100 ml de zumo concentrado de bayas de Goji al día durante 30 días mejoró la función inmunitaria. Más concretamente, estimuló los linfocitos, los glóbulos blancos encargados de proteger el organismo contra bacterias y virus nocivos. Los investigadores creen que las bayas de Goji pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario al aumentar los glóbulos blancos responsables de proteger el organismo contra bacterias y virus dañinos.
Se conoce como regulador inmunitario. Como resultado, previene las alergias. También se recomienda para la mononucleosis, el sistema urinario y los riñones. En caso de agrandamiento de la próstata, el consumo de Goji puede ayudar a espaciar las mezclas nocturnas. En caso de insuficiencia renal, el Goji es la solución para obtener una mejoría en pocos meses.
#8 bayas de Goji para aliviar las enfermedades hepáticas
Los antioxidantes de las bayas de goji regeneran las células hepáticas dañadas, lo que convierte al goji en una valiosa ayuda en casos de cirrosis hepática. También está indicado contra el cáncer de hígado. Pero estos beneficios deben ser confirmados por varios estudios.
#9 Comer bayas de goji puede ayudar a perder peso
Gracias a su bajo índice glucémico y a su alto contenido en fibra, las bayas de goji pueden ayudar a perder peso. El valor del índice glucémico de un alimento indica el efecto que tendrá sobre los niveles de azúcar en sangre una vez que lo consumas. Los alimentos con un índice glucémico bajo liberan azúcar más lentamente en el torrente sanguíneo. Como resultado, le hacen sentirse más saciado y reducen los antojos.
Las bayas de Goji pueden ayudar a perder peso al aumentar la tasa metabólica. En un estudio, hombres y mujeres con sobrepeso recibieron 120 ml de zumo concentrado de bayas de goji. Su capacidad para quemar calorías una hora después de tomar la bebida fue un 10% mayor que la de quienes no la consumieron. Además, el perímetro de la cintura de los participantes que consumieron zumo de bayas de goji durante 14 días se redujo una media de 4,7 cm en comparación con el grupo de control. Sin embargo, estos estudios son pequeños y es necesario realizar más investigaciones para determinar si beber zumo de bayas de goji conduce definitivamente a la pérdida de peso.
#10 Aumento de los niveles de antioxidantes en el organismo
En un estudio, los marcadores antioxidantes aumentaron más de un 8% en 50 adultos sanos que bebieron 120 ml de zumo concentrado de bayas de goji al día, en comparación con los que no lo hicieron.
Un estudio de hombres y mujeres sanos de edad avanzada descubrió que beber bayas de goji a diario durante 90 días aumentaba los niveles de zeaxantina antioxidante en más de un 25% y la capacidad antioxidante general en más de un 50%. Se trata de una buena noticia, ya que los antioxidantes consumidos a través de la dieta se consideran importantes para la salud y la protección contra las enfermedades crónicas.
#11 Lucha contra el envejecimiento prematuro
Antioxidantes como los que se encuentran en las bayas de Goji pueden ayudar a combatir el envejecimiento al impedir que los radicales libres dañen el colágeno de la piel. Algunos pequeños estudios también han demostrado que el extracto de bayas de Goji puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento de las células. Un estudio en ratones demostró que el extracto de bayas de Goji inhibe la glicación, un proceso que envejece la piel.
Otro estudio en tubos de ensayo reveló que el extracto de bayas de Goji estimulaba la síntesis de ADN en determinadas células, protegiéndolas del envejecimiento debido a daños en el ADN. El consumo de una amplia gama de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a proteger contra el envejecimiento prematuro. Estos resultados preliminares son prometedores, pero se necesitan estudios en humanos. Se ha demostrado que el extracto de bayas de Goji protege contra el daño celular en estudios con animales. Puede proteger contra el envejecimiento prematuro, pero se necesitan más investigaciones para confirmarlo en humanos.
#12 Más energía y bienestar gracias a las bayas de goji
El extracto concentrado de zumo de bayas de goji se ha relacionado con una mejor salud física, siendo sus principales beneficios el aumento de la energía y el bienestar. En un estudio, los ratones a los que se administró extracto de bayas de goji se adaptaron más rápidamente a determinados ejercicios. Las bayas de Goji mejoran el rendimiento y la recuperación tras las pruebas de esfuerzo. Según varios investigadores, las bayas de Goji pueden mejorar la creación de glucógeno muscular y hepático, una forma de almacenamiento de glucosa que ayuda a mantener la actividad física. Comer estas bayas también ayuda a eliminar el nitrógeno ureico de la sangre, un producto de desecho producido por el organismo tras un ejercicio intenso.
En los hombres se han encontrado resultados similares. En un estudio controlado, 34 hombres y mujeres sanos consumieron 120 ml de zumo concentrado de bayas de goji durante 14 días. Manifestaron un aumento de la energía, un mejor rendimiento físico, una mejora de la calidad del sueño y una menor fatiga. También afirmaron sentirse más felices que antes. El consumo regular de extracto de bayas de goji puede mejorar los niveles de energía, el rendimiento físico y la sensación general de bienestar.
En 2008, una empresa que comercializa bayas de goji en forma de suplementos dietéticos realizó dos ensayos clínicos en Estados Unidos para probar las virtudes de la planta. La empresa pidió a sus investigadores que realizaran un ensayo preliminar con 34 personas en buen estado de salud. El estudio demostró que, tras dos semanas de consumo de media taza (120 ml), el zumo de goji mejoraba el bienestar general de los 34 participantes, en términos de calidad del sueño, niveles de energía e incluso estado de ánimo.
Dado que los participantes eran antiguos consumidores de goji, fueron capaces de distinguir entre el sabor del zumo de goji y el del placebo. Esto invalida la validez del1er ensayo, que debería ser ciego. Asimismo, el escaso número de participantes, la subjetividad del cuestionario y la corta duración de este ensayo fueron argumentos para ponerlo en entredicho.
Para rectificar la situación, los mismos investigadores realizaron un segundo ensayo en 2009 con 50 adultos sanos. Bebieron 120 ml de zumo de Goji al día durante 30 días. Este estudio también mostró una mejora del bienestar, así como una reducción de los niveles de colesterol (LDL) y un aumento de los niveles de colesterol bueno (HDL) en el organismo de los 50 participantes.
#13 Ayuda en la lucha contra el asma
Realizado en China en 1989, un estudio sobre 35 enfermos de asma en recuperación demostró que el goji puede ayudar a combatir el asma. El estudio duró 10 semanas, durante las cuales los pacientes tomaron una decocción a base de 7 plantas, entre ellas las bayas de goji. Esta decocción es un remedio tradicional llamado «Tonificante del Riñón». Al final de las 10 semanas, se observó una reducción de la obstrucción de las vías respiratorias en los pacientes.
#14 Alimento de alto valor nutritivo
Las bayas de Goji contienen una panoplia de potentes antioxidantes, como carotenoides, licopeno, luteína y polisacáridos. Hay casi tanta vitamina C en estas bayas como en los cítricos frescos (naranjas, limones). También son ricas en proteínas y fibra, dos nutrientes que pueden ayudarle a evitar el hambre y los antojos. Las bayas de Goji también son ricas en minerales esenciales para el buen funcionamiento de los órganos, la protección de las células y la optimización del metabolismo. Entre ellos están el cobre, el hierro, el selenio y el zinc.
El contenido en nutrientes de las bayas de Goji varía considerablemente según el tipo, la frescura y la forma en que se procesan. A título orientativo, 1/4 de taza u 85 gramos de bayas de Goji secas contienen aproximadamente :
- Calorías: 70
- Azúcar: 12 gramos (g)
- Proteínas: 9 g
- Fibra: 6 g
- Vitamina A: 150% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR)
- Cobre: 84% de la CDR
- Selenio: 75% de la CDR
- Vitamina B2 (riboflavina): 63% de la CDR
- Hierro: 42% de la CDR
- Vitamina C: 27% de la CDR
- Potasio: 21% de la CDR
- Zinc: 15% de la CDR
- Tiamina: 9% de la CDR
#15 Probable actividad anticancerígena
El extracto de bayas de Goji se ha asociado a una actividad anticancerígena en estudios con animales y humanos. Los estudios in vitro han demostrado que el extracto de bayas de goji inhibe el crecimiento de las células cancerosas, impidiendo su propagación e incluso destruyéndolas. Un estudio en ratas demostró que una dieta regular de bayas de goji inhibía los tumores. Las frambuesas, las fresas y los arándanos aportan los mismos beneficios.
Los posibles efectos inhibidores de las bayas de goji se deben probablemente a su capacidad para aumentar los niveles de antioxidantes y reducir los niveles de citoquinas inflamatorias 8 en la sangre. Un estudio de 79 personas con cáncer avanzado descubrió que los que recibieron inmunoterapia más extracto concentrado de goji tenían una tasa de regresión del cáncer un 25% mayor que los que sólo recibieron inmunoterapia. No obstante, cabe señalar que en la mayoría de estos estudios sólo se utilizaron partes extraídas y concentradas de las bayas, no sólo bayas de Goji.
En 1994, un estudio realizado por investigadores chinos analizó a 75 personas con diversos tipos de cáncer avanzado. Al final de este estudio, los investigadores observaron que la combinación de un zumo purificado de la baya de Goji con un tratamiento de inmunoterapia llamado linfocitos LAK era beneficiosa para estas personas. Sin embargo, este resultado no significa que las bayas de goji sean eficaces en el tratamiento de estos cánceres. Lo único que podemos afirmar es que pueden contribuir a la actividad anticancerígena.
Advertencias, consejos de consumo y posibles efectos secundarios
Si las virtudes del Goji te han convencido y quieres empezar a tomarlo cuanto antes, recuerda que el Goji no es un remedio de farmacia, sino un alimento. No actúa tan rápidamente sobre un órgano concreto como lo haría una especialidad farmacéutica cuya función principal es combatir una enfermedad. Sin embargo, los efectos positivos del Goji sobre la salud pueden observarse a largo plazo.
El Goji puede tomarse para mantener el organismo, perder peso, ayudar a superar un trastorno, etc. En cada caso, se requiere una dosis adecuada. Por ejemplo, para prevenir un trastorno, la dosis media es de unas treinta bayas de Goji al día. Sin embargo, esta dosis debe adaptarse al peso y al estado de salud de la persona que la toma. En caso de enfermedad, la dosis preventiva puede duplicarse o triplicarse diariamente.
No obstante, hay algunos efectos secundarios que deben tenerse en cuenta. Hay casos muy raros de náuseas, dolor de estómago intenso, dolores de cabeza y estreñimiento. Estos efectos pueden explicarse por una evacuación acelerada de las toxinas. Para superar estos efectos secundarios, es aconsejable comer fruta y beber agua con regularidad.