[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Nos enfrentamos a 3 dulces que conoces bien: la galleta, el brownie y el donut. ¿Cuál crees que tiene menos calorías de los tres?
No te entretenemos más, así que aquí tienes la respuesta: ¡el donut es el que menos calorías tiene de los tres!
La composición de un donut
Para 1 donut, que he elegido con azúcar, (=70g = 279 Cal), tenemos un equivalente en azúcar de 6 terrones.
Así, en estos 6 terrones de azúcar, hay azúcares que son buenos para el organismo, como los que aporta la harina, pero también hay azúcares que son mucho menos buenos para la salud, como los que aporta el azúcar puro: este es EL problema de toda la bollería, y verás que aumentará con los otros 2 dulces.
Para los que no lo sepan, un donut es una masa dulce frita, con un agujero en el centro.
El donut clásico, el más común y conocido, es el donut de azúcar.
En realidad es una masa de donut hecha con harina, mantequilla, huevos, levadura, leche, azúcar, un poco de sal… ¡¡¡y aceite para freír!!!
Y claro, si le añades un glaseado muy dulce o de chocolate, o incluso un relleno de chocolate o caramelo de mantequilla salada, entonces sí, está delicioso, ¡pero le estás añadiendo un montón de calorías!
¿Sabías que los donuts también tienen una versión salada?
Queso fresco de cabra y nueces, albahaca y tomates secos, salmón y aceitunas, remolacha y pistacho o ricotta glaseado, crème fraîche y semillas de amapola… ¡lo que se te ocurra!
¿Por qué hay un agujero en el donut?
Según una versión, un capitán de la marina, cansado de comer donuts en alta mar que le producían indigestión, pidió a su cocinero que les recortara el centro para hacerlos más ligeros.
También hay una segunda versión que dice que fue su madre quien le preparó los donuts para comerlos al timón de su barco y que un día, al tener dificultades para maniobrar el timón mientras comía, ¡se empaló en uno de los mangos! Estaba encantado con su descubrimiento y pidió a su cocinero que le preparara rosquillas con el centro vaciado.
¡En sus manos está elegir qué versión prefiere!
¿Cuál tiene menos calorías entre la galleta y el brownie?
¡Pues esel brownie! Este postre equivale a 7 terrones de azúcar (320 Cal para 1 porción de 70 g).
Un brownie es un pastel de chocolate, fundente por partes, que se cuece en el horno.
Los ingredientes necesarios para hacer un brownie son azúcar, huevos, harina, mantequilla y chocolate.
La receta más conocida es la que lleva trozos de nuez o avellana. Pero hay otras recetas con trozos de caramelo salado o chocolate blanco, y el brownie suele ir acompañado de unas natillas o nata montada.
Como puede ver, el número de calorías puede aumentar rápidamente según la versión.
La galleta: ¡la más calórica!
Es el más calórico de los 3 postres propuestos hoy, con el equivalente a 9 terrones de azúcar (360 Cal para 1 galleta de unos 70 g).
La galleta es un bizcocho pequeño, seco y redondo originario de Estados Unidos. Se elabora con harina, azúcar, huevos, mantequilla, sal, levadura en polvo y pepitas de chocolate. Una vez más, puede encontrarlas con virutas de turrón, avellanas u otros dulces…
Y tengo un consejo para los golosos, pero sobre todo para los que tienen prisa: ¿habéis oído hablar de la «Mug Cookie»?
Se trata de una galleta horneada en el microondas, sin tener que lavar nada, sólo una taza y ¡en 5 minutos!
El resultado es delicioso; así que sí, la galleta no tiene una forma convencional, lo reconozco, pero a tus papilas gustativas no les importa…
Y para los intolerantes al gluten, podéis probar a usar harina de maíz y de mijo (15g cada una), el resultado es muy bueno también.
Resumiendo
- El donut: el menos calórico a pesar de estar horneado en baño de aceite.
- El brownie: una fuente intermedia de calorías
- La galleta: la más calórica y la más dulce
Por supuesto, no las comemos todos los días, ¡así que no hay problema!