[Artículo actualizado el 19/09/2023]
A mucha gente le gusta la miel que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores. Su sabor dulce se debe a la gran cantidad de hidratos de carbono que contiene (80%). Algunas personas se preguntan sobre los efectos de esta sustancia en el aumento de peso. ¿La miel engorda?
Averigüe si la miel influye realmente en el peso analizando sus valores nutricionales y las condiciones y métodos de consumo.
Miel
Un regalo de la naturaleza
La miel es un auténtico regalo de la naturaleza, ya que es una fuente de alimento prácticamente gratuita. Además, tiene interesantes propiedades medicinales y aporta su cuota de beneficios al organismo.
Producida por las abejas
La miel la producen las abejas, que se alimentan del néctar de las flores.
Las abejas son especialmente productivas en climas cálidos, secos o húmedos. En estas condiciones, es más fácil almacenar parte de su miel en la colmena. Las abejas la utilizan como fuente de alimento cuando escasea el alimento natural.
Composición
La miel se compone principalmente de fructosa y glucosa, fácilmente digeribles y asimilables por el organismo. Contiene otros tipos de azúcar, pero en pequeñas cantidades. En esto se diferencia del azúcar común, que sólo contiene sacarosa.
En cuanto a su consistencia, varía en función de su contenido en azúcares simples. Cuando contiene una gran mayoría de glucosa, está cristalizado. Cuando contiene una gran cantidad de fructosa, conserva su forma líquida original.
¿Cuáles son los valores calóricos de la miel?
Valor nutritivo
El valor calórico de la miel es aproximadamente un 20% inferior al del azúcar. Es más, 100 g de esta sustancia equivalen aproximadamente a 1340 kJ y 320 kcal. La misma proporción contiene además 79,3 g de fructosa y sacarosa, 0,1 g de grasa, 0,7 g de fibra y 0,006 g de sodio.
Composición detallada
Además de fructosa y glucosa, contiene otras variedades de azúcar simple en bajas concentraciones: maltosa y sacarosa.
También contiene otros elementos y nutrientes como :
- Agua ;
- Proteínas (ácido aspártico, alanina, asparagina, histidina, leucina, prolina, tirosina, etc.);
- Sales minerales ;
- Ácidos orgánicos ;
- Vitaminas (B1 , B2 , B3, A, D, K…) ;
- Lípidos (triglicéridos y ácidos grasos) ;
- Manganeso ;
- Potasio ;
- Cobre ;
- Zinc ;
- Compuestos orgánicos complejos ;
- Enzimas ;
- Antibióticos naturales ;
- Sustancias biológicas (acetilclonina, flavonoides) ;
- Polen.
¿La miel engorda?
Es un alimento calórico
La miel y el azúcar tienen un sabor muy diferente. El sabor del azúcar refinado es menos pronunciado. Esto lleva a la teoría de que la miel tiene más calorías que el azúcar.
En realidad, una cucharada de miel aporta unas 22 calorías, frente a las 20 de una cucharada de azúcar. Así que es posible que el consumo regular de grandes cantidades de miel pueda provocar un aumento de peso.
Es una sustancia casi completa
Los hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa) combinados con vitaminas, cobre y zinc hacen de la miel un alimento «completo».
Se aconseja a los deportistas que la consuman para optimizar su rendimiento y mantener su forma corporal sin perder peso.
El azúcar, en cambio, se califica de alimento «puro» porque sólo contiene glucosa.
Es un alimento sano
Aunque es probable que el consumo de grandes cantidades de miel le haga engordar debido a su contenido en azúcar, tiene muchos beneficios.
Lo mejor es consumirla como suplemento dietético, añadida con moderación a la dieta. Contiene vitaminas y minerales que favorecen la salud.
Gracias a sus numerosas propiedades, la miel refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir diversas enfermedades.
¿En qué condiciones puede engordar la miel?
Conocer el índice glucémico
Conocer el índice glucémico de un alimento es esencial para gestionar mejor el valor calórico consumido.
Cuando el índice glucémico es bajo, el alimento es más adecuado para las personas que practican actividades deportivas.
En cambio, cuando el índice es elevado, el nivel de azúcar en la sangre aumenta rápidamente, para volver a descender con la misma rapidez, y una gran cantidad se transforma en grasa. Por tanto, los alimentos de esta categoría no se recomiendan para un ejercicio prolongado.
Cuidado con la miel líquida
El consumo de miel líquida puede engordar, ya que contiene mucha más fructosa que sacarosa. Sin embargo, la fructosa tiene un índice glucémico elevado y se transforma rápidamente en grasa.
Cabe señalar que los efectos sobre el aumento de peso son más rápidos con los alimentos ricos en azúcar refinado que con la fructosa.
¿Qué hay que comer para ganar peso?
Tener en cuenta el color de la miel
La miel de color oscuro suele ser rica en fructosa. Por lo tanto, si quieres ganar peso, debes comer más miel.
Por el contrario, si no desea ganar peso, pero quiere aprovechar sus efectos beneficiosos, opte por la miel clara.
¿Cómo se consume?
Como cualquier otro producto, la miel debe consumirse con moderación. No te excedas si no quieres engordar. De hecho, es necesario consumir grandes cantidades de forma muy regular para engordar con este producto.
Los nutricionistas recomiendan tomarlo por la mañana en ayunas para aprovechar al máximo sus beneficios. Después, hay que desayunar unos treinta minutos más tarde.
Sustituir el azúcar por miel
Utiliza miel en lugar de azúcar refinado en tus bebidas o yogures. Aunque la miel tiene más calorías, también tiene la ventaja de contener muchos nutrientes buenos para el organismo.
Tenga en cuenta que se puede combinar con todo tipo de alimentos, sobre todo porque favorece una mejor digestión.
Conclusión
¿La miel engorda? La respuesta absoluta es no. Si incluyes esta sustancia dulce en tu dieta, no provocará un aumento de peso por sí sola. Son varios los factores que se combinan para provocar sobrepeso. El riesgo de que la miel sea uno de ellos es bastante pequeño. En cualquier caso, su consumo debe ser razonable.