[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Septiembre toca a su fin y el otoño se acerca.
Las hojas cambian de color, los árboles empiezan a perder su esplendor, los días se acortan y ¿quizá tu ánimo se esté resintiendo?
Mantener el ánimo es más importante que nunca en esta época de entretiempo, así que aquí tienes 10 consejos que puedes aplicar ahora mismo para mantenerte en forma.
Estos son mis 10 consejos para cuidarte ahora mismo
1. Dale a tu cuerpo vitaminas y minerales
Las verduras y las frutas son siempre las estrellas de los puestos del mercado y los supermercados. Así que aprovecha las novedades de la temporada: higos, uvas, manzanas, peras, membrillos o incluso mazorcas de maíz, calabazas, berenjenas, alcachofas, zanahorias y champiñones… ¡Hay tanto donde elegir!
Come una ración de verdura(s) con cada comida, así como una pieza de fruta, ¡para aumentar tu energía!
2. Muévete para mantenerte en forma
La actividad física ayuda a aumentar las necesidades energéticas del cuerpo, mejora la sensación de hambre y saciedad, te hace sentir vivo en tu cuerpo y te mantiene en forma.
Encuentra o practica tu actividad física favorita para disfrutarla y mantenerte en forma en otoño.
3. Tómate tiempo para relajarte
¿Quizás esta media estación sea la causante de trastornos en tu estado de ánimo? ¿Se siente un poco deprimido o cansado? Tómate unos minutos para relajar tu cuerpo y tu mente.
Estos pocos minutos al día te permitirán volver a centrarte en ti mismo, tomar aire y recargar energías.
4. Asegúrate de dormir bien
Si duermes lo mejor posible, estarás más en forma y más receptivo a las necesidades de tu cuerpo. El sueño influye en lo que comemos, en lo que queremos y en lo que necesitamos. Si no duermes bien, serás más propenso a recurrir a alimentos hipercalóricos con escaso valor nutritivo.
¿El truco para un sueño de calidad? Establecer un ritual antes de acostarse: ponerse el pijama, lavarse los dientes, apagar las luces de casa, etc.
Deja de utilizar pantallas por la noche para no excitar tu cerebro. Un libro, un cómic o una revista son más relajantes.
5. Tómate tu tiempo para observar los cambios
Todos los días puedes dedicar tiempo a prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. ¿Qué cambios aporta la nueva estación a tu entorno?
El color de las hojas, la bajada de las temperaturas, la ropa de tus compañeros, los días cada vez más cortos…
Sé observador de lo que ocurre a tu alrededor, estate en el momento presente, en el aquí y ahora.
6. Aprovecha el aire fresco para salir a pasear y tomar el fresco
Por fin se acabó la insolación: ¡puedes respirar! Aprovecha para dar un paseo durante el día el fin de semana o al final del día entre semana: estas temperaturas son mucho más agradables.
También puedes aprovechar para dar un paseo o hacer alguna actividad física al aire libre antes de que haga demasiado frío.
7. Concéntrese en sus sensaciones al comer
Para mantener su pérdida de peso y encontrar o recuperar su peso saludable, es esencial volver a conectar con sus sensaciones al comer.
Espere a sentir hambre antes de empezar a comer.
Tómese su tiempo para sentarse y masticar la comida lentamente, sin hacer nada más.
Preste atención a su sensación de saciedad para saber cuándo debe dejar de comer.
Todo esto mientras disfrutas de la comida, sin pantallas, en armonía contigo mismo y con tu plato.
Cuanto más aprendas a entenderte, más fácil te resultará conseguir tus objetivos.
8. Deshazte de los pensamientos negativos
«No voy a poder hacerlo», «no estoy lo suficientemente motivado», «soy una basura», «jodido por jodido»… Todas estas frases contaminantes te hacen un flaco favor. Te impiden avanzar y alcanzar tus objetivos. Así que tienes que liberarte de ellas.
Puedes empezar por enumerarlas para tomar conciencia de lo que son, y luego detener estos pensamientos cuando surjan en ti. Recházalos, destiérralos. No tienen cabida.
Concéntrate en todo lo que has conseguido durante el día. Así te centrarás en lo positivo y atraerás lo positivo.
9. Establece nuevos hábitos
¡El momento de cambiar es ahora! No mañana, ni el próximo lunes, no, ¡ahora mismo!
Haz una lista de las primeras cosas que quieres cambiar en tu vida diaria y en tu semana y cúmplelas desde ya.
Es un ejercicio difícil cambiar lo que tu cerebro ha registrado como un hábito cómodo. El cambio requerirá que salgas de tu zona de confort.
Pero si has leído hasta aquí, ya estás en el camino del cambio. Enhorabuena. Sigue en ello, cambiando pequeñas cosas cada día hasta que encuentres una rutina que se adapte a ti al 100%.
10. Atrévete a pedir ayuda si la necesitas
Porque no siempre es fácil enfrentarse a los miedos, los pensamientos negativos o los hábitos nocivos por uno mismo, no dudes en acudir a un profesional sanitario para que te ayude en el camino.
Pedir ayuda requiere valor, y es el primer paso para mejorar tu situación.
No te quedes solo si crees que tus problemas son demasiado para ti, rodéate de personas que quieren lo mejor para ti y están dispuestas a ayudarte.
Ya tienes todas las claves para afrontar esta media estación con fuerza. El otoño es tiempo de recogerse, así que aprovéchalo.