[Artículo actualizado el 31/10/2023]
Xenical es una especialidad farmacéutica a base de orlistat. Utilizado bajo supervisión médica y combinado con un cambio de comportamiento, una dieta baja en calorías y ejercicio físico, este medicamento, que se compra a un precio razonable, puede ayudar a las personas obesas a perder peso. El principio activo reduce, sin frenar el apetito, la absorción de grasas y por tanto el aporte energético. Según los expertos, lo consigue inhibiendo las enzimas que descomponen las grasas. Los datos disponibles hasta la fecha muestran que para algunos pacientes es posible una reducción del peso corporal de hasta un diez por ciento. Xenical, sin embargo, es conocido por sus efectos secundarios, incluidas heces grasas y grasosas (esteatorrea). En Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, Xenical está disponible para la venta sin receta.
Precio de Xenical
Indicación y precio
Xenical está indicado para el tratamiento de la obesidad, una condición médica en la que el exceso de grasa corporal se acumula hasta el punto de tener un efecto negativo en la salud. La obesidad aumenta la probabilidad de sufrir diversas enfermedades, en particular enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer, osteoartritis y depresión. Según los médicos, la obesidad suele ser causada por el consumo excesivo de alimentos, la falta de actividad física y la predisposición genética. Algunos casos son causados principalmente por genes, trastornos endocrinos, medicamentos o trastornos mentales.
Este medicamento sólo debe ser utilizado por pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m² o más. Sin embargo, Xenical se puede recetar a pacientes con un IMC de 27 kg/m², pero que presentan otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes tipo 2 o niveles elevados de colesterol. El IMC no es una medida directa de grasa y sus pautas no se aplican a atletas ni mujeres embarazadas. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal del paciente en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.
Xenical también se puede usar en combinación con medicamentos para la diabetes para mejorar el control del azúcar en sangre en personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2.
Cómo funciona Xenical
Según los expertos, el orlistat es una estatina que inhibe las enzimas que digieren las grasas (lipasas) en el tracto gastrointestinal. El ingrediente activo se une covalentemente al grupo hidroxilo del sitio activo en las lipasas pancreáticas y gástricas y forma un complejo estable con ellas. Esto da como resultado un cambio conformacional en la enzima que provoca la exposición del sitio catalítico activo. Cuando el sitio activo queda expuesto, el grupo hidroxilo ubicado en el residuo sérico se acila. Esto conduce a una inactivación irreversible de la enzima. La lipasa inactiva no puede hidrolizar las grasas en ácidos grasos absorbibles y monoglicéridos, por lo que los triglicéridos se excretan sin digerir a través de las heces.
Normalmente, las grasas de la dieta se descomponen mediante enzimas en el estómago y los intestinos y luego el cuerpo las absorbe para almacenarlas. Orlistat impide que estas enzimas funcionen, lo que significa que se absorberá menos del 30-40 % de la grasa de la dieta. Hablo de esto en mi artículo sobre orlistat. En cambio, la grasa no absorbida pasará directamente a las heces. El efecto terapéutico comienza en el estómago y continúa hasta la región superior del intestino delgado. Las lipasas son enzimas necesarias para descomponer la grasa dietética en ácidos grasos, que son la forma de grasa que puede absorberse a través de la pared intestinal. Químicamente, el ingrediente activo de Xenical se une covalentemente al sitio activo de las lipasas gástricas y pancreáticas.
Las grasas dietéticas vienen en forma de triglicéridos, ácidos grasos libres y monoglicéridos. Como resultado, el 35% de las grasas consumidas no se absorben, lo que reduce los niveles de colesterol sérico. Esto conduce a una reducción del peso corporal, lo que puede mejorar la tolerancia a la glucosa, la presión arterial secundaria y el síndrome metabólico. Sin embargo, el orlistat de Xenical parece ser contraproducente para estimular el apetito. Los estudios han demostrado que el cuerpo sólo absorbe muy parcialmente el fármaco. Las concentraciones plasmáticas de orlistat no metabolizado no se pueden medir ocho horas después de la ingestión oral del fármaco.
Para las personas que prefieren el formato de video, hice un video corto de 3 minutos que presenta Xenical y cómo funciona. ¡Está justo aquí! :
¿Cómo utilizar Xenical?
Las personas que compran el producto sin receta para autotratamiento deben leer todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Según los médicos, las cápsulas de Xenical se toman 1 hora después de una comida, normalmente 3 veces al día. En todos los casos, este medicamento debe tomarse según las indicaciones del médico. Para adultos y niños mayores de 12 años, la dosis es de 120 mg en 3 dosis. Este medicamento de bajo costo no está destinado a pacientes menores de 12 años. Si el paciente se salta una comida, deberá omitir esa dosis del medicamento. Para evitar el riesgo de efectos secundarios desagradables, no más del 30% de las calorías de los alimentos deben provenir de grasas.
No aumente la dosis recomendada ni use este medicamento por más tiempo del prescrito por su médico. El aumento de las dosis no acelerará la eficacia y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Este medicamento económico puede interferir con la absorción de ciertas vitaminas liposolubles, incluidas las vitaminas A, D, E y K. Para ello, se recomienda a los pacientes tratados con Xenical un suplemento multivitamínico diario que contenga estos nutrientes. El complejo multivitamínico debe tomarse al menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar orlistat. Una buena idea sería tomarlo antes de dormir.
Los pacientes que toman ciclosporina deben tomar este medicamento al menos 3 horas antes o después para garantizar que la dosis completa de ciclosporina se absorba en el torrente sanguíneo. Quienes toman levotiroxina deben hacerlo al menos 4 horas antes o después de tomar Xenical. Se debe observar una pérdida de peso significativa dentro de las 2 semanas posteriores al inicio del tratamiento con Xenical. Si el estado del paciente no mejora después de 12 semanas, se debe suspender el tratamiento y consultar a un médico. Si empeora, será necesario consultar a un médico.
Tomar este medicamento por sí solo no es suficiente para inducir una pérdida de peso satisfactoria. Xenical debe tomarse con una dieta rica y bien equilibrada. El paciente debe controlar la cantidad de calorías que ingiere y debe establecer un programa de ejercicio físico con su médico. Si lo olvida, tome el medicamento tan pronto como lo recuerde dentro de una hora después de su última comida. Sin embargo, no se debe tomar una dosis doble. Si olvida varias dosis, debe informar a su médico y seguir los consejos que le dará. No debe cambiar usted mismo la dosis prescrita, a menos que su médico se lo indique. Los pacientes que tengan más preguntas sobre el uso de este medicamento deben comunicarse con su médico o farmacéutico.
Según los expertos, deberías intentar limitar la cantidad de calorías de los alimentos a unas 500 calorías por día. Esto debería resultar en una pérdida de 0,5 kg por semana. También deberás tener cuidado de comer despacio y disfrutar de la comida, sin prisas. Hacer ejercicio físico con regularidad mejorará los resultados.
¿Dónde comprar Xenical?
En muchos países europeos, y en particular en Francia, Xenical es un medicamento que requiere receta médica. Esto significa que sólo es accesible para los pacientes que han visitado el consultorio de un médico y a quienes el médico les ha emitido una receta. Para comprarlo en una farmacia física habría que haber visitado a un médico, lo que no es fácil sabiendo lo vergonzosa que es esta patología.
Afortunadamente, existe un truco para que le entreguen este medicamento sin tener que ser examinado minuciosamente por un médico. La idea sería comprarlo en una farmacia online homologada por la Agencia Europea del Medicamento. Para ello simplemente acceda a la página web de esta farmacia y realice una consulta online. Después de responder un cuestionario, el paciente recibe una autorización de compra con la que puede comprar el medicamento en el sitio. La entrega se puede realizar en un punto de retransmisión o en el domicilio del paciente. El medicamento adquirido generalmente se entrega en un plazo máximo de 48 horas dependiendo de su ubicación geográfica.
Sin embargo, debe tener cuidado de contactar únicamente con farmacias autorizadas. De hecho, la popularidad de Xenical ha favorecido la proliferación de falsificaciones vendidas en secreto por personas sin escrúpulos. Lejos de contener orlistat, estas copias contienen compuestos nocivos para la salud del usuario. Según los expertos, estos productos generalmente se venden a precios muy bajos, pero definitivamente hay que evitar comprometer la salud al optar por su compra.
Efectos secundarios y entrega.
Los efectos secundarios más comunes (1 de cada 10 usuarios) incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, necesidad urgente o mayor de hacer sus necesidades y flatulencia. También tenemos heces grasas, aceitosas o acuosas, así como niveles reducidos de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2. Los efectos secundarios comunes (de 1 a 10 de cada 100 usuarios) incluyen dolor o malestar rectal, heces blandas, incontinencia fecal, hinchazón, como así como problemas bucales y dentales. También se han observado reacciones alérgicas, que se manifiestan por picazón, erupción cutánea, pápulas ligeramente elevadas, dificultad grave para respirar, náuseas y vómitos.
Según los especialistas, se pueden observar aumentos en los niveles de determinadas enzimas hepáticas. Algunos pacientes pueden tener hepatitis (inflamación del hígado) con síntomas que pueden incluir coloración amarillenta de la piel y los ojos, picazón, orina oscura, dolor de estómago y pérdida de apetito. Otros pueden ser propensos a sufrir pancreatitis (inflamación del páncreas). Se debe suspender Xenical si se presentan tales síntomas y se debe informar al médico tratante. También se han informado casos de cálculos biliares.
Los pacientes que experimenten urticaria, sarpullido o picazón en todo el cuerpo deben comunicarse con un médico de inmediato. Lo mismo ocurre con quienes experimentan dificultad para respirar o tragar, dolor de estómago intenso o continuo y fatiga excesiva o debilidad generalizada. Los pacientes que experimenten náuseas, vómitos y pérdida de apetito deben observar esta misma precaución. Esta misma precaución debe observarse en caso de dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta de la piel o de los ojos, orina oscura o heces claras.
Los investigadores descubrieron recientemente que orlistat puede inhibir una enzima implicada en la proliferación de células cancerosas. Sin embargo, los posibles efectos secundarios del orlistat, como la inhibición de otros objetivos celulares o la baja biodisponibilidad, podrían dificultar su aplicación como agente antitumoral eficaz. Un estudio de perfiles llevó a cabo un enfoque para buscar nuevos objetivos celulares de orlistat.
Interacciones medicamentosas
El efecto anticoagulante de la warfarina (Coumadin, Jantoven) depende de la cantidad de vitamina K en el cuerpo, y la vitamina K es una de las vitaminas que se une a la grasa. Los pacientes que reciben warfarina y que inician un tratamiento con orlistat deben controlar periódicamente su coagulación sanguínea. De hecho, la interacción entre estos dos fármacos puede aumentar los efectos de la warfarina y provocar hemorragias anormales.
Orlistat puede reducir la absorción y los niveles sanguíneos de ciclosporina (Sandimmune) cuando los dos medicamentos se administran juntos. Por lo tanto, la ciclosporina debe administrarse dos horas antes o después, y puede ser necesario un control más frecuente de los niveles de ciclosporina. Se ha informado hipotiroidismo cuando se combinan orlistat y levotiroxina (Synthroid, Levoxyl, Levothroid, Unithroid). Se debe controlar a los pacientes tratados con orlistat y levotiroxina para detectar cambios en la función tiroidea. Orlistat y levotiroxina deben tomarse con al menos cuatro horas de diferencia.
Precauciones
El uso de orlistat está contraindicado en pacientes con síndrome de malabsorción crónica o colestasis. Antes de prescribir orlistat, se deben excluir las causas orgánicas de la obesidad, como el hipotiroidismo. De hecho, los efectos gastrointestinales pueden aumentar cuando se toma orlistat. Xenical puede reducir la absorción de ciertas vitaminas liposolubles y betacarotenos. Además, los niveles de vitamina D y betacaroteno pueden ser bajos en pacientes obesos. Para garantizar una nutrición adecuada, se recomienda la suplementación con multivitaminas. El suplemento debe tomarse al menos dos horas antes o después de administrar orlistat.
En algunos pacientes tratados con Xenical pueden producirse niveles elevados de oxalato en orina. Se han notificado casos de nefrolitiasis por oxalato y nefropatía por oxalato con insuficiencia renal. En pacientes con riesgo de insuficiencia renal, se recomienda la monitorización de la función renal. Se debe tener precaución al recetar este medicamento a pacientes con antecedentes de hiperoxaluria o nefrolitiasis por oxalato de calcio. Un mejor control de la diabetes puede mejorar la pérdida de peso que Xenical puede proporcionar. Puede ser necesaria una reducción de las dosis de agentes hipoglucemiantes o de insulina. Existe un mayor riesgo de colelitiasis en caso de una pérdida de peso significativa.
Embarazo y lactancia
Los datos sobre el uso de orlistat durante el embarazo no sugieren un mayor riesgo de defectos congénitos en el feto. No hay datos sobre aborto espontáneo, muerte intrauterina, parto prematuro, bajo peso al nacer o complicaciones neonatales para evaluar el riesgo. Ya que orlistat puede alterar la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Por tanto, no se recomienda el uso rutinario durante el embarazo. La obesidad materna se asocia con un mayor riesgo de defectos de nacimiento y resultados adversos para la madre y el feto. Se recomienda a las mujeres embarazadas con un IMC superior a 30 que tomen suplementos de ácido fólico desde un mes antes de la concepción hasta el final del primer trimestre. No se recomienda hacer dieta o utilizar productos para bajar de peso durante el embarazo.
Los estudios sobre el uso de orlistat durante el embarazo son limitados. Después del primer trimestre, se debe considerar un análisis detallado de las anomalías fetales además de cualquier otro examen prenatal. Las mujeres y los profesionales de la salud deben ser conscientes de que la detección prenatal de anomalías fetales se ve comprometida por el aumento del IMC y que una exploración normal no proporciona información con respecto a los resultados. Otros factores de riesgo que aumentan de forma independiente el riesgo de resultados adversos del embarazo. Se recuerda a los médicos que es importante considerar estos factores al evaluar los riesgos de cada caso específico.
Xenical y riesgos de daño hepático
En 2009, la agencia farmacéutica estadounidense FDA emitió una alerta sobre orlistat, el ingrediente activo de Xenical. La agencia advirtió a los pacientes sobre el riesgo de daño hepático relacionado con la toma de Xenical. Uno de estos casos es bastante revelador. Una mujer afroamericana de 54 años con presión arterial alta desarrolló insuficiencia hepática. Había notado un aumento de la fatiga, la ictericia y la confusión. Bebía poco alcohol y se negaba a consumir tabaco o drogas ilícitas, pero llevaba dos meses tomando orlistat sin receta. La exploración física reveló ictericia escleral y lentitud en el habla.
Las pruebas de laboratorio mostraron una función hepática anormal junto con coagulopatía. Las serologías virales y autoinmunes agudas fueron negativas, al igual que el análisis toxicológico. La biopsia hepática mostró parénquima hepático necrótico probablemente secundario a la toxicidad del fármaco. Según su presentación clínica y evolución temporal, el patrón de lesión hepática observado en una biopsia hepática y la falta de otra explicación plausible, lo más probable es que su insuficiencia hepática estuviera asociada con el uso de orlistat.
Su condición continuó deteriorándose y finalmente se sometió a un trasplante de hígado ortotópico. Se han notificado catorce casos de lesión hepática grave asociada con el uso de orlistat, cuatro de los cuales se detallan en la literatura. Este es el segundo caso de insuficiencia hepática asociada al uso de orlistat que se publica. Los médicos deben ser conscientes del creciente número de casos de lesión hepática asociada con el uso de orlistat y vigilar cuidadosamente a sus pacientes.
Xenical es uno de los fármacos más buscados para el tratamiento de la obesidad, que en apenas unos años se ha convertido en una pandemia mundial. Esta no es una cura milagrosa, pero debe combinarse con un cambio de estilo de vida para que sea efectiva. De hecho, ayuda a perder peso, porque comer menos y moverse más son las técnicas más efectivas para deshacerse del exceso de peso. La mayoría de los efectos secundarios de Xenical son molestos (heces acuosas y aceitosas), pero algunos pueden ser fatales.
Mi opinión en detalle
Mi calificación general: 2.6/5
En mi reflexión tomo en cuenta varios elementos para evaluar el producto, en el caso de un sensor de grasa, tomé en cuenta varios criterios para determinar su efectividad general:
- Composición: en particular, es importante tener en cuenta los micronutrientes y macronutrientes que desempeñan un papel esencial en la pérdida de peso y el mantenimiento de una buena salud.
- Notoriedad: es un criterio importante, porque inspira confianza y cumple con las expectativas del consumidor.
- La sensación de saciedad: también juega un papel crucial para sentirnos con energía y evitar los antojos,
- El precio: debe ser asequible para poder utilizar el sustituto alimentario con regularidad.
- La dosificación: debe ser práctica y sin limitaciones, facilitando así la toma de la dosis diaria.
Composición: 3/5
Orlistat es un medicamento utilizado para tratar la obesidad. Inhibe una enzima llamada lipasa pancreática para reducir la absorción de grasa dietética por parte del cuerpo. Está compuesto principalmente por orlistat, sin estimulantes ni anfetaminas. ¡Orlistat no es un producto natural, es un medicamento! Por eso solo le di 3,5 a la composición.
Notoriedad: 3,5/5
La marca detrás de Xenical es Roche, una empresa farmacéutica suiza. Roche comercializa Xenical en muchos países como tratamiento para la obesidad. Sin embargo, esta marca no necesariamente es reconocida por el público en general.
El precio: 1,5/5
El precio de Xenical es difícil de afrontar. Como resultado, una caja de 84 cápsulas cuesta más de 161 €. Mientras que la cápsula cuesta alrededor de 0,15 € por unidad, una cápsula de Xenical cuesta alrededor de 1,92 €. Para mí, esto hace que la accesibilidad sea realmente restringida.
¿Qué opinan los usuarios sobre la eficacia de Xenical?
Xenical no es eficaz para todos y de ninguna manera es una pastilla milagrosa para perder peso. Se recomienda orlistat si el paciente tiene sobrepeso y los esfuerzos previos para reducir el peso no han funcionado. Si este último sigue una dieta razonable y equilibrada combinada con ejercicio físico regular, tendrá buenas posibilidades de perder peso.
Según los datos de los ensayos clínicos, la pérdida de peso promedio fue un 50% mayor en comparación con el grupo de control. Esto significa que si el paciente puede perder 6 kg solo con dieta, podría perder hasta 9 kg combinando orlistat. Además, se demostró que quienes tomaron Orlistat mantuvieron una mayor pérdida de peso que el grupo de placebo. Para obtener la máxima eficacia de Xenical, se debe tomar una cápsula con cada comida principal, con un máximo de tres cápsulas al día antes. Según los nutricionistas, si el paciente se salta una comida o la comida no contiene grasas, no es necesario que tome la cápsula.
Conclusión
Xenical es un medicamento utilizado para tratar la obesidad, por lo que no está disponible para todos. Su composición no es natural, a base principalmente de orlistat, reduce la absorción de grasas. Sin embargo, su elevado precio y su limitado conocimiento pueden plantear desafíos en términos de accesibilidad para la compra de este producto, aunque ha demostrado su eficacia.
Atención: este medicamento está disponible sin receta médica, pero le aconsejo que busque asesoramiento profesional antes de tomarlo, ya que no está exento de efectos secundarios importantes.
Las alternativas
No muy accesible, no muy conocido, ¡Xenical tiene alternativas que pueden satisfacer estas solicitudes! Aquí están justo debajo con mi opinión detallada: