[Artículo actualizado el 19/09/2023]
El ginseng es una planta medicinal originaria de Asia. Se considera una panacea. Desde la antigüedad, la raíz de esta planta se ha utilizado para tratar un número impresionante de dolencias. Sus propiedades son tan numerosas que es objeto de numerosas leyendas. Combinada con el Ginkgo biloba, esta planta puede aliviar la fatiga, proteger contra las infecciones y regular el sistema nervioso. Potente regulador del sueño, mejora la concentración y ayuda a las personas que sufren pérdidas de memoria. La planta crece espontáneamente en los valles montañosos de Asia, de donde es originaria. Existen varias especies del género Panax, pero sólo el Panax ginseng (ginseng chino) y el Panax quinquefolius (ginseng americano) se utilizan con fines medicinales.
Historia del ginseng
Desde la antigüedad, el rey de las plantas medicinales se ha utilizado en China, Corea y la India. Con su nombre científico, Panax ginseng, esta planta es quizá la planta medicinal más famosa del continente asiático. La Panax quinquefolius, su homóloga norteamericana, que se descubrió más tarde, tiene propiedades medicinales similares. Según algunos indios, es una planta con propiedades excepcionales.
La recolección de plantas silvestres en China llevó a la planta al borde de la extinción en el siglo XVII. A principios del siglo XVIII, el descubrimiento de la variedad americana desencadenó una oleada de caza en la región. Exploradores como el estadounidense John Jacob Astar se dedicaron a un comercio muy lucrativo, exportando toneladas de la planta a Asia.
El nombre del género, Panax, procede del griego panakos, que significa panacea. En Extremo Oriente, la planta se consideraba un medio para reforzar las defensas naturales del organismo. En la fitoterapia moderna, esta planta se considera un adaptógeno. Antes de ser descubierta por los europeos, la variedad americana era utilizada por muchas tribus amerindias como planta medicinal.
Descripción de la planta
El ginseng es una planta perenne de la familia de las araliáceas. La planta crece de forma silvestre en los bosques de montaña del noreste de Corea, el noreste de China, Manchuria, Nepal, el norte de Japón y Rusia. También se encuentra en Estados Unidos y Canadá. Tiene tallos carnosos y grandes hojas verdes. Suele medir entre 40 y 70 cm de altura. Las pequeñas flores blancas se transforman en frutos rojos llenos de semillas. La planta se reproduce sólo a partir de semillas, que no germinan hasta 20 o 22 meses después de la siembra. También crece muy lentamente. Las raíces crecen apenas un gramo al año y sólo pueden cosecharse al cabo de unos diez años.
¿Qué es el ginseng rojo?
La variedad roja es la más noble de las variedades existentes de esta popular planta. A diferencia del ginseng blanco, la variedad roja se prepara a partir de la raíz entera. Se utiliza vapor, lo que confiere al producto un dulzor que intensifica su sabor y aroma, haciendo que la variedad roja sea ideal no sólo para preparar infusiones, sino también para masticar.
Toma su nombre del color que adquieren sus raíces tras un tratamiento especial destinado a preservarlas. La versión roja crece en China y Corea del Sur. Se tardan varios años en producir ginseng rojo. Hay que cosecharlo, lavarlo, inspeccionarlo, limpiarlo, secarlo y cocerlo al vapor. Las raíces se remojan en diversas infusiones, cuya fórmula se mantiene en secreto. Tras la cocción al vapor, las raíces adquieren un tono rojo anaranjado.
¿Cuál es la composición del ginseng ecológico?
Los glucósidos son los principales principios activos del ginseng ecológico. Se encuentran en el follaje, el tallo y las raíces de la planta. Los componentes más comunes incluyen :
- poliacetileno
- almidón
- alcaloides
- pectina
- taninos
- vitamina C
- gomas
- azufre
- fósforo
Los macronutrientes biológicamente activos se encuentran en grandes cantidades en las raíces. Recientemente se ha descubierto germanio metálico en esta planta.
Contiene vitaminas B1, B2 y B3, que actúan en el metabolismo de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos. También contiene vitamina B12, un compuesto muy importante para la formación de glóbulos rojos. Esta vitamina interviene en el desarrollo y mantenimiento de las funciones del sistema nervioso.
La raíz y el tallo son ricos en hierro, un compuesto esencial en la lucha contra la anemia. También contienen cobalto y magnesio, dos minerales necesarios para la formación y el buen funcionamiento de los neurotransmisores. El manganeso, de acción antioxidante, y el cobre, que contribuye a la absorción del hierro, también están presentes en la planta. El ginseng se distingue por la presencia de saponinas, que tienen un potente efecto antiinflamatorio.
Los ginsenósidos protegen al organismo contra las infecciones víricas y bacterianas y le ayudan a recuperarse más rápidamente de una infección. Los ginsenósidos mejoran la capacidad de la hemoglobina para fijar el oxígeno, de modo que las células de los órganos se oxigenan mejor y el organismo dispone de más energía.
RECUPERAR LA ENERGÍA CON GINSENG BLANCO
- 100% natural y orgánico
- Estimulan el sistema inmunológico
- Controlar la presión arterial
- Fortalecer el sistema cardiovascular
¿Cuáles son las propiedades medicinales del ginseng?
El consumo de este suplemento está indicado en el tratamiento de afecciones como :
- depresión
- libido baja
- anemia
- cáncer de pulmón
- diabetes de tipo 2
- enfermedades cutáneas
- hipercolesterolemia
- epilepsia
- enfermedades hepáticas
- problemas cardíacos,
También estimula el sistema inmunitario y ayuda a combatir los resfriados y la gripe. Es útil para tratar heridas e inflamaciones de garganta, hemorragias, impotencia sexual, infecciones y esterilidad masculina. Mejora la memoria y la vitalidad mental y alivia los síntomas de la menopausia, el estrés y el reumatismo.
También puede utilizarse para tratar las náuseas y los vómitos durante los viajes. Su consumo también puede aliviar los cólicos intestinales, los gases, la distensión abdominal, la indigestión y la diarrea.
Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un remedio ideal para tratar el dolor, pero siempre es buena idea consultar a un médico antes de utilizarlo.
¿Cuáles son sus efectos beneficiosos?
El ginseng orgánico mejora el funcionamiento del sistema nervioso central sin efectos secundarios. La raíz de la planta influye en la función de la corteza cerebral, el intercambio gaseoso y la composición de la sangre que fluye al cerebro. Combinado con el Ginkgo biloba, estimula la respiración de las células cerebrales, disminuye el ritmo cardíaco, aumenta la secreción biliar, inhibe ciertos microorganismos y mejora la visión.
Se ha demostrado su gran eficacia en el tratamiento de la irradiación: los animales a los que se administró al mismo tiempo una dosis de radiación y un medicamento a base de ginseng vieron mejorar sus síntomas.
Esta raíz afecta al metabolismo de los hidratos de carbono reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Aumenta la resistencia del organismo al calor, al frío, a las infecciones y al estrés. Trata la hipotensión. No crea adicción y no perturba el sueño. Reduce el colesterol en la sangre y estimula la actividad de las glándulas suprarrenales.
Este suplemento ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades, pero debe utilizarse en la forma y dosis adecuadas. Si te interesan más los complementos alimenticios con diferentes beneficios para tu cuerpo y organismo, ¡te recomiendo que leas mi artículo comparativo sobre los mejores complementos alimenticios!
Un remedio antiestrés
La raíz de ginseng es un adaptógeno. Los adaptógenos son plantas medicinales que hacen que nuestro cuerpo sea más resistente al estrés mental, físico y ambiental, ayudándonos a hacer frente a la presión a la que nos enfrentamos cada día. Reducen los efectos del cortisol, la hormona del estrés, y refuerzan la función suprarrenal. Normalizan las funciones vitales y nos permiten acumular la energía necesaria para luchar contra las disfunciones del organismo. A diferencia de los estimulantes como el café, este suplemento no provoca una excitación excesiva. También protege el estómago contra las úlceras provocadas por el estrés.
Estabilizador del humor
Al igual que el té verde, el ginseng nos introduce en un estado de relajación y tranquilidad, manteniendo al mismo tiempo el estado de alerta. Mejora el bienestar general y tiene un efecto positivo sobre el sueño y la función sexual. Puede ayudar en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
El ginseng es uno de los ingredientes del remedio tradicional chino Kai Xin San. Esta combinación de hierbas regula los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina y ha sido reconocida como el equivalente natural del Prozac en el tratamiento de la depresión.
Un proveedor natural de energía
El aumento de los niveles de energía es uno de los beneficios más conocidos del ginseng, que se utiliza desde hace miles de años para aumentar la fuerza y la resistencia. Es perfecto para las personas con buena salud que desean mejorar su forma física, así como para las que sufren fatiga crónica. La estimulación que proporciona esta planta es más suave que la del café. No provoca nerviosismo ni acelera el ritmo cardíaco como el café.
Además, los estudios han demostrado que este ingrediente puede reducir la fatiga y aumentar los niveles de energía de los enfermos de cáncer. Es uno de los remedios más útiles para las personas que sufren el síndrome de fatiga crónica.
Una fuente de juventud
Los chinos creen desde hace mucho tiempo que el ginseng favorece la longevidad, y tienen razón. Cuando se toma por vía oral, mejora el aspecto de la piel y ayuda a reducir la aparición de arrugas. Por vía tópica, puede utilizarse para tratar la calvicie masculina. Mejora la circulación y protege el corazón, el hígado y los riñones contra los efectos del envejecimiento. También reduce la mortalidad en los hombres de mediana edad.
Potenciador de la memoria y el rendimiento mental
Actúa como amplificador del cerebro. Mejora la aptitud mental y la concentración. Como antioxidante, actúa como protector de nuestro cerebro. En particular, protege las neuronas contra la acción nociva de los radicales libres. Previene la pérdida de memoria y protege contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. En particular, su consumo diario puede mejorar la salud mental de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. También puede mejorar y restaurar la memoria de las víctimas de accidentes cerebrovasculares. Utilizado en combinación con el ginkgo biloba, puede mejorar la memoria a corto plazo y minimizar los síntomas del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Los ginsenósidos refuerzan el sistema nervioso y mejoran la función cognitiva y la capacidad de aprendizaje.
Afrodisíaco natural
El ginseng se utiliza desde hace mucho tiempo para mejorar la libido y la función sexual tanto en hombres como en mujeres. En la medicina tradicional china se considera afrodisíaco. La variedad roja coreana es especialmente útil para los hombres que sufren disfunción eréctil. En estudios realizados, hasta el 60% de los pacientes experimentaron una mejora de su estado. En las mujeres, minimiza los síntomas indeseables de la menopausia, en particular la disminución de la libido, la depresión, la ansiedad, el insomnio y la fatiga.
Una valiosa ayuda para los diabéticos
La variedad roja coreana aumenta la sensibilidad a la insulina y puede ser útil para pacientes con diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2. Reduce los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes de tipo 2 (diabetes no insulinodependiente), protege el páncreas y normaliza la producción de insulina en diabéticos de tipo 1. Sin embargo, antes de introducirla en la dieta de un diabético, debe consultarse a un médico. También reduce los niveles de azúcar en sangre en personas sanas. Los pacientes que sufren hipoglucemia deben tomarlo con las comidas para compensar este efecto.
Refuerzo del sistema inmunitario
Los suplementos de ginseng aumentan el número de células inmunitarias. Su uso también mejora la eficacia de las vacunas. La inmunidad también mejora en personas con VIH y síndrome de fatiga crónica. También parece ser un remedio natural para los enfermos de fibromialgia. Reduce el dolor, el insomnio y la ansiedad asociados a esta enfermedad.
Un remedio que protege contra el cáncer
Tiene propiedades anticancerígenas y protege contra ciertos tipos de cáncer de pulmón, hígado, páncreas, ovario y estómago. También reduce el riesgo de cánceres relacionados con el tabaquismo en los fumadores que lo toman. Las tasas de supervivencia entre las mujeres con cáncer de mama que utilizan este suplemento son superiores a las de las que no lo hacen. Según las investigaciones, el uso de este suplemento dietético da a los pacientes con cáncer un impulso de energía y estimula su apetito.
Ayuda a la función respiratoria
Durante años se ha utilizado para tratar enfermedades pulmonares. Mejora la función pulmonar y reduce los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva y el asma. Tomado al mismo tiempo que un antibiótico, aumenta su eficacia en el tratamiento de la bronquitis.
Un aliado contra la adicción
Este preparado puede reducir la ansiedad y la depresión que se producen al abandonar sustancias adictivas como la morfina y la nicotina. El ginseng es un remedio probado contra la resaca.
El ginseng, una panacea universal
La raíz de ginseng contiene más de 200 sustancias activas que no se encuentran en ninguna otra planta. Los más importantes son los ginsenósidos, que aumentan la capacidad de la hemoglobina para combinarse con el oxígeno. Esto hace que el organismo sea más eficaz y pueda regenerarse mejor tras una enfermedad o lesión. Los ginsenósidos también refuerzan el sistema inmunitario, haciéndolo menos susceptible a las infecciones y las inflamaciones. De la raíz de la planta también pueden extraerse azúcares, vitaminas y minerales. La cantidad de principios activos que contiene la raíz la convierte en un remedio casi universal, lo que también se refleja en su nombre griego panax.
RECUPERAR LA ENERGÍA CON GINSENG BLANCO
- 100% natural y orgánico
- Estimulan el sistema inmunológico
- Controlar la presión arterial
- Fortalecer el sistema cardiovascular
¿Cuál es la dosis de ginseng?
Como suplemento dietético, el ginseng suele presentarse en forma de comprimidos o cápsulas. La dosis recomendada suele ser de 1 comprimido al día. Es importante recordar, sin embargo, que después de tres meses de uso diario, es necesario hacer una pausa de unas 4 semanas. De lo contrario, pueden producirse trastornos funcionales de muchos órganos.
No debe tomarse por la noche ni después de beber mucho café, ya que puede provocar insomnio. También hay que tener en cuenta que un consumo excesivo puede provocar un aumento de la tensión arterial, arritmias cardiacas, diarrea y erupciones cutáneas.
¿Dónde puedo comprar ginseng?
El ginseng, una planta muy popular, se vende en una gran variedad de establecimientos. Existen innumerables suplementos y productos que afirman contener este ingrediente. El ginseng ecológico se ha convertido rápidamente en víctima de su popularidad y han empezado a proliferar las falsificaciones. Ante esta situación, se recomienda precaución a quienes deseen comprarlo.
Para evitar las falsificaciones, se recomienda encarecidamente comprarlo a un minorista conocido. Esta precaución puede tener el inconveniente de aumentar el precio, pero es la mejor manera de evitar que le engañen.
Las farmacias son otra opción para quienes desean suplementos de calidad. Al optar por comprar en una farmacia, puede estar seguro de obtener productos libres de pesticidas y otros ingredientes nocivos. Las farmacias en línea autorizadas son la solución preferida para quienes no pueden acudir a una farmacia tradicional.
¿Qué formas están a la venta?
Las formas más utilizadas son las tinturas de raíz de ginseng a base de alcohol, vodka o vino. La tintura es eficaz contra la neurosis, la psicosis y la neurastenia.
También ayuda a tratar la gastritis, la diabetes, las enfermedades pulmonares y los trastornos del tracto gastrointestinal. Este remedio se utiliza tanto con fines curativos como preventivos. Para la profilaxis, la tintura se bebe 30 minutos antes de las comidas, de 1 a 2 veces al día.
Las propiedades farmacológicas de las tinturas de raíz y de hoja de ginseng son casi idénticas. Ambas se utilizan para tratar la diabetes, la necrosis, las úlceras tróficas, las complicaciones de la diabetes, la desnutrición y las enfermedades neuropsiquiátricas.
Este producto es un adaptógeno. Ayuda al organismo a adaptarse al estrés y a la fatiga, al tiempo que mejora la resistencia, la coordinación y la velocidad de reacción. En Corea y China, la raíz se utiliza en la cocina, mientras que en otros países se considera únicamente por sus propiedades curativas.
Precauciones de uso del ginseng
El ginseng reduce los niveles de azúcar en sangre. Por ello, su administración a pacientes diabéticos que utilizan insulina o hipoglucemiantes puede plantear problemas. Debe evitarse su uso en pacientes con alteraciones cardiacas importantes, y su uso en personas con variaciones de la tensión arterial debe realizarse bajo supervisión médica. Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin el consejo de un médico.
Posibles interacciones medicamentosas
El ginseng puede interferir con la acción de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). También puede potenciar los efectos de los anticoagulantes orales, aumentando el riesgo de hemorragias. Su interacción con los anticonceptivos orales a base de estrógenos puede provocar un sangrado menstrual excesivo.
La interacción con antihipertensivos como el nifedipino puede provocar dolores de cabeza, estreñimiento e insuficiencia cardiaca. Cuando se toma con furosemida, puede causar hipotensión y edema. La interacción con la insulina puede causar hipoglucemia grave. Esta planta puede hacer ineficaces las vacunas contra la gripe.
RECUPERAR LA ENERGÍA CON GINSENG BLANCO
- 100% natural y orgánico
- Estimulan el sistema inmunológico
- Controlar la presión arterial
- Fortalecer el sistema cardiovascular
Efectos secundarios
Su consumo puede provocar insomnio, dolores de cabeza, diarrea y nerviosismo. Consumido en exceso, el ginseng puede provocar depresión, mareos, palpitaciones, alergias, edemas, picores y problemas del sistema inmunitario. Su consumo también puede potenciar la acción de la hipófisis y el hipolálamo, lo que puede provocar reacciones alérgicas y taquicardia. El ginseng debe utilizarse con precaución en pacientes con hipertensión arterial.
Debe evitarse su uso en mujeres embarazadas y lactantes. El consumo prolongado de ginseng por mujeres embarazadas puede causar anomalías menstruales y dolor en los senos.
Mi opinión detallada
Mi valoración global: 3,8/5
Cuando pruebo productos, doy mucha importancia a una serie de criterios. He aquí una breve lista de lo que tengo en cuenta:
- La composición es un aspecto crucial para mí, en particular los micronutrientes y los macronutrientes, ya que desempeñan un papel esencial en mi salud y en mi afán por perder peso.
- La notoriedad de la marca es un criterio decisivo. Es difícil confiar en una marca desconocida y sin visibilidad mediática, sobre todo cuando se trata de este tipo de productos.
- El precio tiene que ser razonable para que pueda adoptarlo como sustituto habitual de las comidas sin poner en peligro mi situación financiera.
- La dosificación también es importante para mí. Busco una ingesta diaria fácil y cómoda, sin complicaciones ni dificultades.
No dude en leer los comentarios sobre la composición, la reputación y el precio del ginseng blanco Anastore. Espero que esto le ayude a tomar una decisión informada.
Composición: 4,5/5
El producto es totalmente natural, ¡ya que el ginseng es una raíz! La raíz contiene ginsenósidos, que son los principales principios activos. En otras palabras, cuanto más vieja es la planta, más ginsenósidos y otros beneficios para la salud contiene la raíz. Sinceramente, ¡no tengo nada más que decir sobre este producto!
Notoriedad de la marca: 3/5
Anastore es una marca especializada en complementos alimenticios y productos naturales de alta calidad. Su prioridad es ofrecer productos puros, transparentes y eficaces, y esto se refleja en su amplia gama de productos bien valorados. Son famosos por facilitar información detallada sobre la composición y los beneficios de sus productos, ¡lo que me animó a probar algunos de ellos!
Precio: 4/5
En cuanto al precio, tengo que admitir que me resulta un poco más difícil de valorar porque se trata de un polvo que se toma como bebida o en la comida, y la dosificación nunca es precisa en comparación con un comprimido, por ejemplo. En cualquier caso, un envase contiene 50 gramos de ginseng, o 25 porciones según la tienda, por 29,90 euros. Creo que el precio está en la media, aunque no tengo mucho con qué compararlo.
Conclusión
En conclusión, la raíz de ginseng es rica en macronutrientes biológicamente activos, vitaminas del grupo B y minerales esenciales como el hierro, el cobalto y el magnesio. También contiene ginsenósidos, que son los principales componentes activos y tienen propiedades antiinflamatorias. Es un producto totalmente natural, por lo que no me preocupa su composición.
En cuanto a Anastore, es una marca reputada especializada en complementos alimenticios de alta calidad. Sus productos tienen buenas críticas y ofrecen información detallada sobre su composición y beneficios. Me animé a probar algunos de sus productos por su compromiso con la pureza y la eficacia. El ginseng no es una prioridad para adelgazar, pero puede hacer que su organismo sea más eficaz, lo que a su vez puede ayudarle a perder peso.
Alternativas
Si su objetivo es realmente más la pérdida de peso, le recomiendo los siguientes productos: