[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La dieta Weight Watchers, también conocida como dieta de los puntos, es una de las dietas de adelgazamiento más conocidas del mundo. Se ha hecho especialmente popular en Estados Unidos, donde en los últimos cincuenta años muchas celebridades han adoptado sus pautas para lograr el peso deseado. Weight Watchers y el programa que ofrece se basan en un plan de dieta, un plan de ejercicio y una red de apoyo para evitar tentaciones y mantener buenos hábitos.
¿Qué es la dieta Weight Watchers?
Weight Watchers es un plan comercial de pérdida de peso que hace hincapié en las buenas elecciones alimentarias y la actividad física. Con el sistema PointsPlus, se asignan valores a alimentos, bebidas y recetas. Usted recibe un número diario autorizado de puntos (Objetivo PuntosPlus) en función de factores como el sexo, la edad, la altura, el peso y la cantidad de ejercicio que realiza. El objetivo es perder entre 0,5 kg y 0,9 kg por semana.
Las personas a dieta aprenden a elegir alimentos más nutritivos siguiendo el sistema PointsPlus. El concepto subyacente de PointsPlus es que determinados alimentos requieren un mayor esfuerzo del organismo para procesarlos. El resultado es una mayor sensación de saciedad y más energía. Comer una comida que incluya proteínas y fibra le hará sentirse más lleno porque estos nutrientes actúan como los mejores supresores del apetito, y le aportará más energía que una comida rica en azúcares y grasas.
Para determinar el valor PointsPlus de los alimentos, Weight Watchers ofrece una fórmula especial que tiene en cuenta la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra que contiene un alimento. Si su objetivo de PuntosPlus es 39, por ejemplo, puede dividir estos puntos de modo que utilice 8 para el desayuno, 10 para la comida, 15 para la cena y dos tentempiés (cada uno vale 3 puntos).
Weight Watchers ofrece muchas ideas de comidas con los puntos ya calculados, como una ración de lasaña (que vale 6 puntos) o una ensalada de pollo a la plancha (que vale 8 puntos). Aunque el recuento de puntos es una parte importante del programa, Weight Watchers también anima a los participantes a ser más activos físicamente.
Historia de la dieta Weight Watchers
El programa Weight Watchers fue creado por un ama de casa llamada Jean Nidetch, que llegó a pesar 97 kilos. Su sobrepeso la llevó a ingresar en una clínica de adelgazamiento y su médico le sugirió que, para facilitar el proceso, estuviera en contacto con personas en su misma situación. Jean decidió formarse como dietista y, en 1975, escribió la historia de WW, que empezó siendo poco más que un intercambio de menús en el que los participantes recibían recetas con el valor calórico asignado. En poco tiempo, se había convertido en una marca, con su propia línea de bebidas, sustitutos y publicaciones especiales.
¿Cómo funciona la dieta Weight Watchers?
Aunque la dieta Weight Watchers ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, sigue centrándose en una dieta equilibrada. Implica comer todos los grupos de alimentos con moderación. El plan fomenta la inclusión de una amplia variedad de alimentos. Por lo tanto, fomenta el equilibrio. Todos los alimentos están permitidos, por lo que no se sentirá frustrado. Weight Watchers utiliza un sistema de puntos para registrar la ingesta de alimentos. A cada comida se le asigna un número de puntos, en función de su contenido calórico y de la cantidad de grasas saturadas, azúcares y proteínas que contiene.
El programa WW Freestyle, que se introdujo en diciembre de 2017, ha aumentado el número de alimentos sin puntos. La lista incluye ahora más de 200 opciones, como marisco, huevos, verduras y fruta. En Weight Watchers, no hay alimentos prescritos. Puedes crear tu propio menú basándote en el número total de puntos otorgados según tu altura, peso, edad y sexo.
Weight Watchers no es un método de moda, sino un plan lento y constante. Mediante una combinación de seguimiento de los puntos, elección de alimentos saludables, control de los cambios en el estilo de vida y aumento de la actividad, quienes lo sigan perderán peso. Weight Watchers es un programa excelente porque se centra en el tamaño de las porciones. Está bien equilibrado y hará recaer en usted la responsabilidad de tomar las decisiones correctas. Esto significa que desempeñará un papel activo en su tratamiento. Incluso puede tomar un bollo o un postre, pero no todos los días.
¿Cómo funciona la dieta Weight Watchers?
El primer paso es decidir si asistir a las reuniones presenciales o seguir el programa en línea. Las reuniones son semanales. En la primera reunión se pesará (en privado), fijará sus objetivos de pérdida de peso con el líder y aprenderá los conceptos básicos. Cada semana, el animador introduce nuevos temas y ofrece consejos. Los miembros del grupo se animan mutuamente sugiriéndose estrategias y compartiendo recetas.
Al igual que en las reuniones presenciales, el programa en línea crea objetivos de pérdida de peso personalizados. Pero al unirse a Weight Watchers en línea, puede participar desde su ordenador o teléfono móvil. Existen herramientas en línea para realizar un seguimiento de las elecciones alimentarias, la actividad y el peso. También puede acceder a la base de datos nutricional de Weight Watchers, recetas, guías de restaurantes, entrenamientos y demostraciones de fitness. Si prefiere asistir a reuniones presenciales, puede inscribirse para utilizar estas herramientas en línea (eTools), pero esto cuesta un poco más.
El coste mensual puede ser una desventaja, sobre todo porque hay que comprar todos los productos. Aunque hay constantes descuentos especiales, puede costar 18 dólares al mes las reuniones presenciales o el programa en línea. Si además de las reuniones quieres las herramientas electrónicas, el coste adicional es de 13 $ al mes. En general, el programa de Weight Watchers ofrece una forma saludable de perder peso. Se hace hincapié en obtener apoyo (a través de reuniones presenciales o comunidades en línea), elegir mejor los alimentos y mantenerse físicamente activo. El objetivo es perder peso gradualmente mediante cambios positivos en el estilo de vida.
Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta Weight Watchers
Alimentos recomendados
Aunque el sistema de puntos de Weight Watchers hace hincapié en los alimentos integrales y no procesados, como las verduras, la fruta y las proteínas magras, no hay alimentos prohibidos.
Los alimentos más recomendados son
- proteínas magras como pollo sin piel, huevos, tofu, pescado, marisco y yogur desnatado;
- verduras sin almidón como brócoli, espárragos, verduras verdes, coliflor y pimientos;
- fruta fresca, congelada y enlatada sin azúcar;
- hidratos de carbono saludables, como boniatos, arroz integral, avena, alubias y productos integrales;
- grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos.
Alimentos que deben evitarse
- Bebidas azucaradas
- Patatas fritas
- carnes procesadas
- dulces y confitería
- pasteles y galletas
¿Quién debe seguir esta dieta?
Weight Watchers es un plan bastante saludable apto para todo el mundo. Pero su enfoque en alimentos nutritivos y bajos en calorías lo hace ideal para las personas con hipertensión, colesterol alto, diabetes e incluso cardiopatías. Si elige alimentos listos para el consumo, compruebe las etiquetas, ya que algunos pueden tener un alto contenido en sodio.
Pour en savoir plus sur les dangers des régimes sur la santé, consultez cet article : https://checkfood-es.com/regime/dangers-des-regimes/
Si padeces diabetes, hipertensión o colesterol alto, necesitas educación nutricional para elegir los alimentos adecuados. Pero es una dieta que puede adaptarse a diversas afecciones crónicas, ya que no tiene grandes restricciones. Y más allá de los beneficios para los enfermos, esta dieta es tan eficaz como los mejores quemagrasas para ayudar a perder peso.
¿Quién no debería seguir esta dieta?
Las personas con tendencia a comer en exceso, a tener antojos y a comer compulsivamente, es mejor que eviten este tipo de enfoque, ya que estas personas pueden perder el control al ingerir alimentos ricos en grasas y/o azúcares. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben consultar antes a un nutricionista para evitar carencias.
Las ventajas de la dieta Weight Watchers
Las ventajas de esta dieta son las siguientes
- Fácil de seguir: no requiere un alto nivel de conocimientos sobre nutrición o dietética;
- Favorece la saciedad: los alimentos ricos en fibra, proteínas y agua actúan como eficaces supresores del apetito.
- No es restrictiva.
- No requiere alimentos especiales
- Relativamente económico.
Desventajas de la dieta Weight Watchers
Las desventajas de la dieta Weight Watchers son las siguientes:
- El seguidor corre el riesgo de elegir alimentos incorrectos si no tiene una educación nutricional adecuada;
- Contar los puntos de los alimentos y las comidas puede resultar tedioso a largo plazo y, por tanto, desalentador.
- Inclusión de demasiado almidón procesado en los alimentos preparados por Weight Watchers.
- Algunos usuarios consideran que la excesiva flexibilidad del programa puede llevar a la tentación. Si comen algo que no se considera saludable, esto podría llevarles a comer en exceso ese alimento en concreto.
- El aspecto más negativo del programa es que las reuniones no están dirigidas por personas con formación en nutrición. En cambio, las reuniones están dirigidas por personas que han perdido peso con éxito gracias al programa.
Menú semanal de Weight Watchers
Día típico | Desayuno (5 puntos) | Merienda Merienda (2 puntos) | Almuerzo (8 puntos) | Tarde (1 punto) | Cena (4 puntos) |
Lunes | Rebanada de pan integral (1) + cucharada de mantequilla de cacahuete (2) + plátano + mermelada de arándanos | Calabaza con salvia + naranja + castañas (2) | Ensalada de espinacas y pera (1) + un puñado de nueces (2,5) + pollo (2,5) + huevo (2) | Pera en almíbar (1) | Chaqueta de patatas (2) gratinadas + queso (2) |
Martes | Té de avena + galletas de chocolate (5) | ½ vaso de yogur de vainilla (1) + 5 cacahuetes (1) | Lasaña de carne (8) | Uvas (1) | Sopa de fideos (2) + verduras (0) + pollo (2) |
Miércoles | Desayuno inglés (5) | Pepinos con queso de untar + cebolla + pimienta negra (2) | Bocadillo de pavo (8) | Pipas 10gr (1) | Pizza con tomate + pimiento + cebolla + ajo + albahaca (4) |
Jueves | Desayuno nutritivo (5) | 2 ½ puñados de palomitas (2) | Salmón con patatas asadas + espárragos (8) | Albaricoques secos (1) | Sopa picante de lentejas (2) + zanahoria (0) + ½ yogur griego (2) |
Viernes | Yogur de avena + frambuesas (5) | ½ plátano caramelizado con arándanos (2) | Sopa de fideos + legumbres + verduras + pollo (8) | Bocaditos de aguacate + tomate (1) | Ensalada de atún (1) + tomate (0) + huevo (2) + cebolla + alcaparras + aceitunas negras (1) + perejil + vinagre + pimienta + sal |
Sábado | Batido de frutas (5) | Tortita de manzana (2) | Hamburguesa de pan rellena de queso gratinado + tomate + cebolla (8) | 25gr almendras (1) | 1 bocadillo de pan negro (1) + gambas (2,5) + hojas de espinacas (0) + aguacate (0,5) + limón (0) |
Domingo | Pan integral tostado (2) + huevos revueltos (2) + tomate + cebolla (0) + 1 rodaja de melón (1) | 1 plátano (2) | Ensalada César (8) | 25 g de cereales con fibra (1) | Puré de patata (1,5) + espinacas + jamón (o pimiento o espárragos) + requesón (0,5) + huevo (2) + cebolla + queso cheddar |
Opinión de los profesionales de la salud
No es ético que los nutricionistas y otros «especialistas» que dicen ser médicos moneticen sus consejos de salud. Pero gracias al sistema de puntos, puedes comer con moderación ciertos alimentos que deberían evitarse en muchas otras dietas. Lo que hace que esta dieta sea tan atractiva es que no es una dieta de choque. Así que puedes seguirla durante más tiempo y alcanzar tu objetivo de peso de forma lenta y segura.
Opiniones de usuarios sobre la dieta Weight Watchers
Angélique pesaba 105 kg para una estatura de 1,59 metros. Como no se sentía muy a gusto, buscaba una manera de perder peso sin privarse realmente. Y afirma haber encontrado ese marco: el método Weight Watchers para adelgazar siguiendo una dieta equilibrada. «Lo que más me gustó fue que la dieta de Weight Watchers es increíblemente fácil de seguir y puedes comer lo que quieras».
Claramente contento con la dieta, otro usuario afirma que «lo único de lo que me quejo es de la aplicación para smartphone de Weight Watchers, que a veces tiende a bloquearse o a no funcionar como se espera».
El coste del programa de Weight Watchers ha sido criticado por muchos seguidores. Muchas personas consideran que el programa es bastante caro y habrían preferido que fuera un poco más barato.