[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Para mantener o recuperar la línea, es indispensable seguir un programa específico, sobre todo en lo que se refiere al equilibrio alimentario. Contrariamente a ciertas ideas preconcebidas, no basta con reducir la ingesta diaria de alimentos. Hay que instaurar una verdadera dieta que tenga en cuenta las necesidades del organismo. Para estar seguro de seguir el programa adecuado, nada mejor que consultar a un profesional de la salud. Sin embargo, también es posible visitar un blog dedicado a las dietas. Sin embargo, ten cuidado con la información disponible en estos sitios. ¿Por qué no hay que fiarse de ellos?
Blogs de dietas: para informarse
Hoy en día, para encontrar la información que necesita, dispone de un auténtico tesoro: Internet. Y si quieres saber cuál es la mejor manera de perder unos kilos de más, es fácil encontrar un blog dedicado a dietas de todo tipo, desde la dieta Thonon hasta el ayuno intermitente, pasando por una dieta a base de salmón. Encontrarás una larga lista de soluciones para luchar contra los kilos de más y alcanzar por fin el objetivo de adelgazamiento que te has fijado.
Hay muchos sitios dedicados al adelgazamiento, dietas para perder peso, fórmulas para conseguir un vientre plano y mucho más. La pregunta que surge es si este tipo de blogs dedicados a las dietas son dignos de interés. En general, se acude a ellos sobre todo para informarse y obtener algunas indicaciones sobre las dietas disponibles.
No te fíes de los blogs de dietas
Cuando navegues por blogs de dietas, ten en cuenta una cosa: son principalmente sitios de información. Esto significa que comparten contigo información a granel y dan detalles de las diferentes fórmulas de pérdida de peso disponibles. Visitando este tipo de plataformas, conocerás mejor las alternativas de dietas que tienes a tu alcance.
Aprenderás que las dietas pueden basarse en diversos principios. Mientras que algunas se centran en minimizar el número de calorías ingeridas a diario, otras se basan en una mayor ingesta de proteínas. También hay soluciones que recomiendan comer menos azúcar cada día. También hay dietas que favorecen ciertos tipos de alimentos y otras que sugieren ayunar. Una cosa es cierta: las posibilidades son numerosas, y a veces incluso hay una dosis de fantasía. Razón de más para tomarse con humor la información disponible en este tipo de blogs.
Información general
Un blog dedicado a una dieta concreta no es una fuente especializada. A menos que el administrador sea un profesional sanitario colegiado, la información, los consejos y las recomendaciones no deben tomarse al pie de la letra. Como ya se ha dicho, se trata de un tipo de interfaz que sólo debe considerarse «informativa». Los datos que allí encontrará son generales y hablan del tema de forma global.
Debes tener en cuenta que tu caso es único y que tu perfil es muy específico. Es cierto que puedes encontrar información interesante, pero no puedes seguir al pie de la letra todos los consejos.
Para estar seguro de seguir la fórmula más adecuada a tu deseo de adelgazar y tener una figura más esbelta, nada como realizar un chequeo médico. Éste tendrá en cuenta su estado de salud, su forma física y sus objetivos, sin olvidar sus diferentes antecedentes.
¿Cómo elegir una dieta?
En primer lugar, es importante subrayar que no elegirás una dieta simplemente leyendo un blog de dietas. Es cierto que te harás una buena idea de las opciones disponibles leyendo los artículos publicados en estas interfaces. Pero eso no es suficiente para tomar una decisión tan importante como la de elegir una dieta de adelgazamiento.
Cuando se trata de elegir una dieta, hay que pensarlo detenidamente y buscar el consejo de un profesional de la salud. Para empezar, lo mejor es someterse a un chequeo con su médico de cabecera, un profesional que conozca su caso y sus antecedentes.
Lo primero que hay que determinar es si realmente necesitas hacer dieta y en qué condiciones. En función del diagnóstico, el médico podrá identificar las carencias y los excesos que deben remediarse para lograr una alimentación equilibrada. A continuación, podrán fijarse objetivos teniendo en cuenta la situación actual.
Una vez conocidos los objetivos y realizada una evaluación de su estado de salud, será posible definir los medios que se utilizarán para alcanzar el objetivo. El programa establecido tiene en cuenta una serie de parámetros. Nada se deja al azar si quiere estar seguro de obtener los resultados deseados, cuidando al mismo tiempo su salud.
Una breve conclusión
¿Por qué no hay que fiarse de los blogs de dietética? Porque se trata de sitios generalistas que tratan el tema del adelgazamiento de forma muy general. Sin embargo, este tipo de interfaz es muy útil para obtener distintos tipos de información sobre un tema especialmente amplio. Pero cuando se trata de tomar la decisión de seguir una dieta determinada, es aconsejable recurrir a un médico o a un especialista (un dietista o un nutricionista) que tenga las competencias y los conocimientos necesarios para guiarle hacia la solución duradera para alcanzar sus objetivos de adelgazamiento.