[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La crononutrición es una forma de alimentarse basada en la cronobiología. Consiste en comer a la hora adecuada del día o según el reloj biológico. Este método evita las privaciones y restricciones asociadas a las dietas demasiado restrictivas. Esta forma de comer permite disfrutar de buena salud y perder peso sin privarse de alimentos. Sin embargo, exige el cumplimiento de ciertas pautas y principios básicos.
Cronobiología o reloj de 24 horas del cuerpo
Formada por el prefijo chrono asociado a la palabra biología, la cronobiología se define como el estudio de los ritmos biológicos del organismo. El funcionamiento del organismo está sujeto a un ritmo biológico, que corresponde a una variación periódica, cíclica o regular de una función fisiológica, del metabolismo celular, de la secreción de hormonas, etc. En este ritmo intervienen las mismas enzimas y hormonas. No se segregan las mismas enzimas y hormonas durante un periodo de 24 horas.
Las distintas actividades metabólicas, nerviosas y endocrinas están programadas en el tiempo, pero también hay variaciones en la duración de una actividad biológica. Algunos ritmos biológicos duran sólo unos minutos. Otros, en cambio, se prolongan durante una o varias horas. Muchas de las funciones del organismo suelen seguir un ritmo de 24 horas o circadiano.
Un reloj interno, regulado por estímulos externos (alternancia día-noche), impone a nuestro cuerpo un ciclo de 24 horas. Es una zona del cerebro que se sincroniza a lo largo de las 24 horas del día, generando una serie de reacciones biológicas reguladas por el ciclo. Representa un conjunto de mecanismos que regulan la distribución de la actividad del organismo a lo largo del tiempo.
Como consecuencia, el organismo funciona de forma diferente a lo largo del día y asimila los alimentos de forma diferente según el momento en que se ingieran. En los seres vivos, el tiempo influye en el conjunto del organismo, pero también en la nutrición. La crononutrición (formada por el prefijo chrono y la palabra nutrición) es una aplicación nutricional de la cronobiología.
¿Qué es la crononutrición?
Desarrollada en 1986 por el Dr. Alain Delabos, nutricionista francés, la crononutrición es una forma de alimentarse basada en el principio del reloj biológico del individuo. Esta forma de alimentarse se basa en la cronobiología. Se adapta al reloj biológico. Su objetivo es adaptar la alimentación a los ritmos biológicos.
La crononutrición consiste en comer en función de las secreciones enzimáticas del individuo, respetando el ritmo natural del metabolismo. Nos permite comer casi todos los alimentos, pero sóloen el momento adecuado del día. Horas en las que el cuerpo segrega de forma natural las hormonas y enzimas necesarias para procesar los alimentos. Esto se debe a que ciertas secreciones enzimáticas se producen en momentos específicos del día para facilitar la asimilación y el uso de los alimentos, y para quemar los nutrientes de varios grupos de alimentos con el fin de evitar el almacenamiento de grasa.
Durante el día, los alimentos se consumen en los momentos en que son más útiles para satisfacer las necesidades energéticas del organismo y evitar el almacenamiento de alimentos en forma de grasa en determinadas partes del cuerpo. La crononutrición consiste en consumir los alimentos adecuados en las cantidades adecuadas y en los momentos adecuados, con el objetivo de lograr una mejor salud y un cuerpo sano.
La dieta se reequilibra con el objetivo de obtener resultados positivos. Se trata de un reequilibrio que respeta los ritmos hormonales y metabólicos, al tiempo que sigue el ritmo natural del organismo y sus secreciones enzimáticas. Al reequilibrar su dieta de acuerdo con los ritmos biológicos del cuerpo, las personas pueden perder peso sin privaciones. Eso sí, deben comer en función de la hora del día.
¿Una rama médica?
La crononutrición es un método reconocido por el IRENS (Instituto Europeo de Investigación sobre Nutrición y Salud). Según la Dra. Tatjana Somborski, la crononutrición es una rama de la medicina; se ocupa de lo que comemos para vivir de acuerdo con los ritmos naturales de nuestra producción hormonal y enzimática.
¿La crononutrición es una dieta?
La crononutrición consiste en comer los alimentos adecuados en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas. Las personas pueden comer lo que quieran, pero deben comer alimentos específicos exclusivamente en un momento concreto del día. Por lo tanto, no hay privación de alimentos, como ocurre con ciertas dietas restrictivas. No hay que saltarse comidas, ni evitar o renunciar a ciertos alimentos. Por lo tanto, es posible comer alimentos que están prohibidos en ciertas dietas.
La crononutrición no es una dieta en el sentido estricto del término, ni una dieta de adelgazamiento. Es un programa dietético y nutricional cuyo objetivo principal no es perder peso, sino mantenerse en forma y sano. Por lo tanto, el objetivo principal de la crononutrición es proporcionar al organismo lo que necesita para mejorar su salud y adelgazar o engordar.
El objetivo de la crononutrición no es perder peso o kilos, sino adelgazar con vistas a reequilibrar la silueta. Se trata más bien de una alimentación equilibrada o de una reorganización de los hábitos alimentarios que tenga en cuenta el reloj biológico del organismo. La crononutrición implica, por tanto, un cambio de hábitos alimentarios. Por tanto, se asocia a una nueva forma de alimentarse que tiene en cuenta los ritmos biológicos del organismo y las secreciones enzimáticas.
¿Cuál es el principio de la crononutrición?
El principio de la crononutrición es sencillo. Consiste en comer los alimentos adecuados, en las cantidades adecuadas y en el momento adecuado del día. Los alimentos se ingieren en diferentes momentos del día, con una distribución sensata de los alimentos y proporciones que tienen en cuenta la hora del día, el nivel de actividad, las medidas corporales y la intensidad del apetito del individuo.
De este modo, los alimentos se consumen en el momento en que son más útiles para el organismo, que puede así utilizarlos y gestionarlos de forma óptima. Por lo tanto, el momento en que se ingieren los alimentos es importante, ya que existe un tiempo adecuado para la digestión de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. De hecho, hay un momento específico del día en el que cada grupo de alimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas) es mejor digerido por el organismo.
Cuando los nutrientes se consumen fuera de estos períodos o franjas horarias de digestión, no se utilizan ni se transforman, sino que se almacenan en forma de grasa.
De acuerdo con el principio de la crononutrición, es útil proporcionar al organismo los alimentos en el momento adecuado para su metabolismo o para la absorción de nutrientes.
¿Cuáles sonlos objetivos de la crononutrición?
Al fomentar la ingesta de alimentos en el momento adecuado y en las cantidades correctas, la crononutrición contribuye a mejorar nuestra dieta. Ayuda al organismo a reaprender a comer de forma equilibrada. Una alimentación equilibrada se consigue respetando el tamaño de las raciones y las combinaciones de alimentos. El objetivo principal no es perder peso, sino comer bien.
La crononutrición también le ayuda a saber :
- qué comer en determinados momentos del día ;
- lo que hay que hacer para adelgazar (cambiando el ritmo y el tipo de alimentos que se ingieren)
- la manera correcta de comer para controlar mejor la fatiga.
Este cambio en los hábitos alimentarios ayuda a corregir cualquier deficiencia dietética. El resultado será una innegable sensación de bienestar. También le ayudará a recuperar el peso deseado. Además, este tipo de dieta es muy útil para las personas que desean conservar su silueta.
La mejora de su alimentación optimizará la utilización y el aporte de nutrientes. Esto reduce significativamente los niveles de colesterol en el cuerpo y reduce las grasas almacenadas.
De este modo, la crronutrición ayuda a :
- limitar las consecuencias del exceso de lípidos (aumento de peso o sobrepeso, riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y enfermedades metabólicas) ;
- prevenir las enfermedades cardiovasculares y las dislipidemias (niveles anormales de colesterol, ácidos grasos o lípidos en la sangre);
- eliminar el exceso de peso.
Una dieta equilibrada también tiene como objetivo reducir la resistencia a la insulina, que puede provocar la aparición de diabetes de tipo 2. También ayudará a prevenir ciertas patologías metabólicas o síndrome metabólico. Este síndrome aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades (diabetes de tipo 2, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares). Los especialistas señalan que este síndrome está causado por un metabolismo corporal deficiente.
¿Cómo funciona la crononutrición?
La crononutrición es un método de nutrición que determina qué alimentos son apropiados en determinados momentos del día, con un tipo de comida durante determinadas franjas horarias. También se tiene en cuenta la cantidad de alimentos que se deben ingerir en esos momentos del día para garantizar el éxito de este método de alimentación. La cantidad adecuada varía en función del tamaño del individuo y de sus actividades diarias. La idea es ingerir una cantidad adecuada de alimentos en determinados momentos del día.
Pero antes de adoptar este modo de alimentación, y para garantizar su éxito, es necesario evaluar la morfología del individuo y determinar su morfotipo.
Esta evaluación ayuda a determinar los alimentos que se deben preferir y las cantidades adecuadas de alimentos que se deben ingerir. Para ello, se miden varios parámetros: el peso, el perímetro torácico, el perímetro de la cintura, el perímetro de la cadera, la anchura de la muñeca y la estatura. Con estos seis parámetros se determina el morfotipo del individuo, lo que permite elaborar menús adecuados.
A continuación, se elabora un programa dietético personalizado basado en el morfotipo del individuo. El objetivo es especificar una dieta específica para cada morfología. Es la morfonutrición. El doctor Alain Delabos ha dedicado un libro a la morfonutrición, publicado por Albin Michel. Se titula »Mincir en beauté grâce à la morpho-nutrition».
¿Qué alimentos para cada tipo de cuerpo?
Hay alimentos típicos que corresponden a cada morfotipo. Hay 11 morfotipos:
- Keops,
- Mayas
- Rubens,
- Schwartzy,
- Atlético,
- Don Camilo,
- Reloj de Arena,
- Monástico,
- Tronco de árbol,
- Asceta,
- Galileo.
Aplicando la crononutrición se obtiene una silueta ideal y armoniosa que corresponde al morfotipo galileo. Para obtener este resultado o seguir normalmente la crononutrición, hay que hacer 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y evitar ciertos alimentos, en particular la leche y el yogur.
Crononutrición y diabetes o hipercolesterolemia
La crononutrición puede ser útil tanto para las personas sanas como para las que tienen problemas de salud. Sin embargo, se recomienda encarecidamente el asesoramiento médico antes de iniciar la crononutrición. Esta precaución es esencial para las personas con diabetes o colesterol alto en sangre.
Existe un programa nutricional para personas con diabetes insulinodependiente. El objetivo de este programa es controlar y estabilizar la enfermedad. Lo imparten especialistas. Uno de ellos es el Dr. Alain Delabos. Es autor del libro »Prévenir et traiter le diabète grâce à la chrono-nutrition», publicado por Albin Michel.
La crononutrición favorece un programa nutricional bien adaptado. Entre otras cosas, regula los niveles de azúcar en sangre y la diabetes, al tiempo que ayuda a equilibrar la dieta del paciente.
En caso de hipercolesterolemia, la crononutrición ayuda a restablecer los niveles normales de colesterol. El doctor Alain Delabos propone en su libro algunas recetas bien adaptadas. Según el autor, la crononutrición puede normalizar todos los niveles de colesterol.
¿Cuáles son los menús típicos de la crononutrición?
El plan nutricional de la crononutrición se compone de 4 comidas al día, con menús y cantidades preferentes en función del tamaño de la persona.
-
Desayuno
Eldesayuno , que se toma una hora después de despertarse, es graso y abundante. Se compone de grasas, sobre todo queso y mantequilla, sin olvidar los azúcares lentos (cereales, pan). El pan también forma parte del menú, así como una bebida caliente sin leche ni azúcar. Estos alimentos aportan al organismo azúcares lentos, pero también ácidos grasos. Contienen proteínas y grasas buenas.
Las enzimas también entran en juego a esta hora del día:
- La insulina, necesaria por la mañana para el funcionamiento de los órganos. La secreción de insulina es necesaria por la mañana para el funcionamiento de los órganos, ya que favorece la utilización de azúcares lentos para proporcionar la energía que necesitan los distintos naranjos en actividad;
- La lipasa se secreta para metabolizar las grasas;
- Las proteasas se segregan durante este periodo para metabolizar las proteínas.
-
A la hora de comer
La comida es densa durante el almuerzo. Se produce entre 4 y 6 horas después del desayuno. El menú consiste en un plato proteico normal (carne), con 1 pequeña porción de almidón (pasta, arroz, puré de patatas o pan). No hay entrantes, ni queso, ni postre.
Estos alimentos están bien aconsejados, ya que durante este periodo del día (mediodía), el organismo segrega proteasas para ayudar a almacenar las reservas de proteínas y construir proteínas celulares.
-
La merienda
Para la merienda, que se toma al menos 5 horas después del almuerzo, hay que tomar alimentos dulces. Se trata de una merienda dulce, con chocolate negro, frutos secos o zumo de fruta natural. Estos productos dulces se recomiendan porque durante este periodo del día se produce un pico natural de secreción de insulina, que permite al organismo quemar azúcar y utilizar el azúcar para evitar el agotamiento proteico. Este uso del azúcar también ayudará a compensar la fatiga asociada al funcionamiento de los órganos.
-
Cena
Se recomienda cenar cuando tenga hambre, entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas después de la merienda. Esta comida debe consistir en alimentos a base de pescado o marisco, con verduras. Debe ser ligera y fácil de digerir, con alimentos que ayuden a preservar el sueño, ya que un menú excesivamente rico por la noche es probable que perturbe el sueño.
Por la noche, la asimilación de los alimentos se ralentiza considerablemente, ya que prácticamente no hay secreciones digestivas. Como el metabolismo de los aportes nutricionales no es muy activo, lo que no se metaboliza se almacena. Así pues, para evitar el almacenamiento de agua y, por tanto, la aparición de celulitis, se incluyen verduras en el menú de la noche.
¿La crononutrición provoca la caída del cabello?
Las dietas de adelgazamiento, a menudo iniciadas durante un largo periodo sin consejo médico, pueden provocar la caída del cabello. La pérdida de peso significativa o rápida tras una dieta restrictiva y las deficiencias alimentarias pueden ser la causa de la caída del cabello. De hecho, las dietas demasiado restrictivas son perjudiciales para el cabello. Debido al desequilibrio alimentario que inducen, eliminan ciertos nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello.
Lejos de ser una dieta restrictiva para adelgazar, la crononutrición permite llevar una alimentación equilibrada. Favorece un aporte razonable de proteínas y grasas, necesarias para la salud y el crecimiento del cabello. Según el Dr. Alain Delabos, la crononutrición no puede ser la causa de la caída del cabello.
Los beneficios de la crononutrición
La crononutrición consiste en comer los alimentos adecuados, en las cantidades adecuadas y a las horas adecuadas. Todo ello respetando su reloj biológico. Tiene muchas ventajas.
Adoptar este modo de alimentación es sencillo y no requiere ningún esfuerzo particular. Al favorecer una selección juiciosa de los alimentos y su correcta combinación, la crononutrición ofrece resultados convincentes para su bienestar. Equilibra el ritmo metabólico natural y la secreción de hormonas y enzimas. Este proceso favorece una mejor absorción y utilización de los nutrientes.
Esta forma de alimentarse ayuda a reequilibrar el organismo, corregir los trastornos metabólicos a largo plazo y mejorar el bienestar. También puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
La crononutrición también ayuda a perder peso. Con un alto contenido en proteínas, proporciona una sensación de saciedad a lo largo del día. Esto ayuda a comer menos, favoreciendo así la pérdida de peso. Su eficacia es rápida y ofrece la posibilidad de eliminar el exceso de peso y volver al peso ideal. Sus adeptos suelen tener una figura esbelta.
¿Cuáles son los inconvenientes de la crononutrición?
Los resultados positivos de la crononutrición están asociados al respeto de los horarios fijados para comer. Este tipo de dieta puede ser restrictiva, ya que requiere un seguimiento preciso y riguroso, así como respetar las pausas entre las distintas comidas del día.
Además, la elección correcta de los alimentos en las cantidades adecuadas y que deben ingerirse a horas bastante regulares puede imponer un ritmo difícil de mantener durante mucho tiempo.
Las opiniones desfavorables sobre la crononutrición apuntan a ingestas de proteínas alimentarias especialmente elevadas, inadecuadas para las personas con insuficiencia renal. Es probable que esta ingesta excesiva de proteínas provoque daños renales.
Además, la crononutrición puede ser perjudicial a largo plazo. Su alto contenido en grasas saturadas y colesterol implica un riesgo de enfermedad cardiovascular.
También hay riesgo de deficiencia de vitamina D, ya que este tipo de dieta no incluye productos lácteos (aparte del queso).
Fuente:
Dra. Tatjana Somborski: Crononutrición, en Cronononutrición Suiza
Doctor Alain Delabos: Dites-moi doc: Je perds mes cheveux. Is it Chrono-Nutrition? en chrono coaching, la página web de coaching nutricional del doctor Delabos,
http://www.chrono-coaching.fr/index/dites-moi-doc/article/je-perds-mes-cheveux-est-ce-la
Sylviane Gougeon: Mettez la chrononutrition au menu, Santé et bien-être, diciembre de 2017 https://www.bienetre-et-sante.fr/mettez-chrono-nutrition-menu/
Jessica Xavier: Crononutrición: ¿cómo funciona esta dieta? Doctissimo nutrition, septiembre de 2018
http://www.doctissimo.fr/html/nutrition/dossiers/regimes/articles/15498-chrono-nutrition.htm
Docteur Alain Delabos »Prévenir et traiter le cholestérol grâce à la chrononutrition» (Albin Michel).