[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Si quiere llenarse de vitaminas y estimular su organismo, ¿por qué no incluye en su menú frutas y verduras de otoño? ¡Cada mes tiene su fuerza!
¿Por qué comer frutas y verduras de temporada en otoño?
1- Para aprovechar sus beneficios nutricionales:
La naturaleza hace las cosas a su manera: en cuanto acaba el verano y volvemos al trabajo, nuestro organismo se queda sin nutrientes y sin vitamina C. ¡Y menos mal! Justo lo que necesitamos.
Las verduras de otoño son ricas en minerales, como las verduras de hoja (espinacas, acedera, acelga, hinojo, etc.), ricas en magnesio, potasio, hierro, cobre y calcio, así como algunas frutas como el kiwi, rico en magnesio, los cítricos, ricos en calcio, y los plátanos, ricos en potasio.
Las vitaminas A, C, D y E también se encuentran en ciertas verduras de otoño como los calabacines, las calabazas, los puerros, etc.
¡Suficientes para darte energía y unas defensas fuertes!
2- Las frutas y verduras de temporada son más sabrosas:
Han madurado de forma natural… por lo que están llenas de sabores diferentes y repletas de bondades nutricionales (a diferencia de la fruta que ha madurado durante el transporte, por ejemplo).
3- Apoyar los circuitos cortos locales:
Todo está relacionado. Al elegir frutas y verduras que no han sido transportadas a través del planeta (o incluso a través del país), reducimos la contaminación y son más vitales y saben mejor. Pero también podemos contribuir a apoyar a los pequeños productores locales, ya sea comprando directamente al agricultor o prestando atención al origen de los productos que compramos en los supermercados, y limitar nuestra huella de carbono. ¿Listo para unirte al círculo virtuoso?
Verduras y frutas de otoño
Octubre está en pleno otoño.
Y aprovechamos Halloween para poner en el menú la calabaza y el potimarrón, ¡tan sabrosos y equilibrados en tarta de calabaza como en velouté!
También tenemos : Acelga, remolacha, brécol, zanahoria, colinabo, calabaza, calabacín, apio, espinacas, hinojo, lechuga, maíz, cebolla, chirivía, puerro, pimiento, patata, calabaza, zapallo, rábano, pataca, cep, champiñón, acelga, brécol, coliflor, repollo y coles de Bruselas, calabaza, berro, escarola, espinaca, hinojo, lechuga, maíz, nabo, cebolla, calabaza, ensalada. Y también: lavanda, cebollino, cilantro, salvia y, por último, perejil.
Y en cuanto a las frutas: aguacate, plátano, castaña, limón, membrillo, higo, tomate, uva, ciruela, manzana, pera, papaya, nuez, avellana, caqui, kiwi, mandarina, mora, níspero, coco, arándano, nuez, melocotón de viña, pera, manzana, ciruela, quetsche y uva.
En noviembre, podrá encontrar :
Verduras: zanahorias, col, calabaza, apio, escarola, calabaza, calabaza, espinacas, cep, champiñón, patata, pataca, puerro, chirivía, canónigos, hinojo, rábano, etc.
Frutas: piña, plátano, aguacate, limón, clementina, granada, caqui, mandarina, nuez, naranja, papaya, manzana, pera, castaña, dátil, fruta de la pasión, pomelo…
Las mejores frutas y hortalizas para comprar en diciembre
Diciembre anuncia la llegada de las fiestas de fin de año… ¡y de algunas comidas bastante copiosas!
Para compensar o anticiparnos, apostamos por las verduras de temporada para llenarnos de sabor y vitaminas. No son precisamente las estrellas de las recetas tradicionales de Navidad o Nochevieja, pero ¡por qué no probar a innovar un poco e invitarlas a su mesa festiva!
Verduras: col, calabaza, calabacín, apio, canónigos, cebolla, puerro, patata, remolacha, boniato, achicoria, zanahoria, chalota, champiñón.
Frutas : clementina, dátil, kiwi, mandarina, naranja, nuez, pera, manzana, pomelo, piña, nuez, nuez de Brasil, aguacate, granada, kiwi, fruta de la pasión, lichi, castaña, naranja, papaya, limón.
=> Dependiendo de lo cansado que estés, adapta el modo de preparación y cómelos crudos o cocidos (si estás cansado o hinchado).
Aquí tienes un montón de buenas razones para aprovechar la fuerza que te ofrece la naturaleza a través de las verduras y frutas de otoño.
¡Disfrútalas sin moderación! (Tendrás que adaptar tu dieta a tus necesidades).