[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Producto lácteo elaborado con leche de vaca, la mantequilla es una de las grasas más complejas. Contiene hasta 400 ácidos grasos diferentes, muchos de los cuales son beneficiosos para nuestro organismo. Es rica en varias vitaminas, como la A, D, E, B12 y K2. La mantequilla tiene un 80% de grasa, lo que la convierte en un alimento muy calórico. La OMS recomienda que la consuman en pequeñas cantidades quienes no tengan altos niveles de colesterol. Sin embargo, surge una pregunta: ¿engorda la mantequilla?
¿Qué es la mantequilla?
La mantequilla es un producto lácteo que se obtiene batiendo la leche. Esencialmente, este proceso separa las grasas sólidas de la leche agitándola enérgicamente. Aunque la mantequilla también puede elaborarse a partir de la leche de otros mamíferos como ovejas, cabras y búfalas, la mayor parte de la mantequilla que consumimos procede de la leche de vaca.
Existen muchos tipos de mantequilla, como la mantequilla salada, la mantequilla sin sal, la mantequilla elaborada con leche de vacas alimentadas con pasto y la mantequilla clarificada. Por su alto contenido en grasa, la mantequilla tiene un sabor intenso y una textura cremosa.
Es especialmente adecuada para alimentos cocinados a altas temperaturas, como los salteados. Puede ayudar a evitar que los alimentos se peguen a la sartén, al tiempo que añade sabor. La mantequilla también se utiliza mucho en repostería para dar textura y volumen a pasteles y postres. También puede untarse en pan, verduras asadas, platos de pasta y mucho más.
¿Cuál es el valor nutritivo de la leche?
Vitaminas
Este alimento es rico en vitaminas. La mantequilla contiene todas las vitaminas liposolubles, es decir, las vitaminas A, D, E y K. La vitamina A interviene en el crecimiento y mejora la hidratación de la piel, las mucosas, el cabello, las uñas, los dientes y los huesos. Esta vitamina también mejora la visión y es un antioxidante natural.
La vitamina D regula el metabolismo del calcio y el fósforo. La vitamina E es un antioxidante natural. Mejora el sistema inmunitario y tiene propiedades antiinflamatorias. La vitamina K2 previene la caries y fortalece los huesos.
Minerales
Este alimento también es muy rico en minerales. La mantequilla contiene principalmente selenio y yodo, pero también manganeso, cromo, zinc y cobre, entre otros. El selenio protege contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. El yodo es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Ácidos grasos
La mantequilla contiene un gran número de ácidos grasos. Estos ácidos grasos, que incluyen omega 3 y 6, así como ácido araquidónico, son esenciales para nuestro organismo. Entre sus funciones se encuentran reforzar el sistema inmunitario, estimular el metabolismo, mejorar la función cerebral y nutrir la piel.
Existe una correlación entre el aumento del consumo de ácido araquidónico y la sensibilidad a la insulina. Este ácido graso también está relacionado con la salud de los riñones, el hígado y la inmunidad. El ácido araquidónico es un ácido graso omega-6 poliinsaturado. Es una de las grasas buenas que necesitamos para el funcionamiento esencial de nuestro organismo.
Colesterol
La mantequilla es rica en colesterol y se ha demostrado que no es tan mala para la salud como se piensa. Las enfermedades relacionadas con el colesterol alto se deben al consumo excesivo de hidratos de carbono simples. En pequeñas cantidades, el colesterol alimentario no es peligroso y contribuye al desarrollo cerebral de los niños.
Calorías
100 gramos de mantequilla contienen :
- 717 calorías;
- 16% de agua
- 0,9 g de proteínas
- 0,1 g de hidratos de carbono;
- 81,1 g de grasa (saturada: 51,37 g, monoinsaturada: 21,02 g, poliinsaturada: 3,04 g, omega 3: 0,32 g, omega 6: 2,17 g, grasas trans: 3,28 g).
La mantequilla aporta muchas calorías en cantidades muy pequeñas, por lo que es ideal para niños, deportistas y personas con poco apetito. Es el alimento ideal para el tiempo frío. Además, es muy sabrosa.
Los beneficios de la mantequilla para la salud
Aunque el consumo de mantequilla puede relacionarse con el engorde, es un alimento que tiene muchos beneficios para el organismo. El primero es que es rica en grasas monoinsaturadas, algo fundamental para el organismo ya que son las grasas que necesitamos ingerir.
Por otro lado, la mantequilla también es un alimento rico en vitaminas y nutrientes que, ingeridos en pequeñas cantidades, pueden ayudar a equilibrar el organismo. Si se abusa de ella, como de cualquier otro alimento, es cuando el cuerpo notará los cambios negativos.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la mantequilla no es más grasa que el aceite. El contenido calórico del aceite y la mantequilla es sólo ligeramente diferente. Consumidos en cantidades no demasiado elevadas, no engordan. La mantequilla es buena si se consume con conocimiento y sin excesos.
¿La mantequilla engorda?
La pregunta «¿engorda la mantequilla? lleva décadas en el aire. Se multiplican los estudios contradictorios y es bastante difícil saberlo con certeza. Mientras que las grasas como la mantequilla han sido demonizadas desde los años 80, dietas como la paleo recomiendan ahora incluirlas en abundancia en nuestra alimentación diaria.
No se puede negar que la mantequilla contiene grandes cantidades de materia y es rica en grasas, pero ¿engorda la mantequilla? El aumento de peso depende de muchos factores, no sólo del número de calorías que ingerimos. El estrés constante puede hacer engordar. Lo mismo ocurre con una dieta desequilibrada.
Combinada con una dieta moderada, sana y equilibrada y un programa constante de ejercicio físico, la mantequilla es una excelente aliada. No sólo evitará que engordes, sino que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.