¿Sabes qué alimentos no pueden conservarse en el frigorífico?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Haces la compra, llegas a casa y metes en la nevera todo lo que crees que vas a comer. Pero, ¿no estás cometiendo errores que podrían costarte muy caros?

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Hay alimentos que realmente no deberían meterse en la nevera porque podrían ser perjudiciales?

Bueno, no vamos a hablar de perjudiciales, no hasta ese punto, pero si no guardas los alimentos donde deben estar, no sólo perderás sabor, sino también calidad nutricional, porque las vitaminas son termosensibles, es decir, se descomponen con el calor.

Una técnica sencilla para saber si un alimento debe conservarse o no en el frigorífico es recordar si se guardó en un lugar fresco en el supermercado, con una excepción que te contaré a continuación.

Si pones los tomates en el cajón de las verduras de la nevera, ¿estás haciendo lo correcto o no?

Pues si lo haces, se estropearán. El frío cambiará su textura y los hará harinosos.

Del mismo modo, cuántas veces he oído a mis pacientes meter sus plátanos en la nevera cuando, como ocurre con todas las frutas exóticas, corren el riesgo de ennegrecerse y endurecerse.

Asimismo, ¿cuántas veces ha comprado aguacates que están casi duros como una piedra porque se conservan en frío en las tiendas?

El frío sólo ralentizará el proceso de maduración, así que es mejor dejar que los aguacates maduren en tu frutero cuando llegues a casa.

tomates

¿Y las patatas?

Tampoco las metas en la nevera, ya que el frío empezará a descomponer el almidón, que se convertirá en azúcar y hará que se pudran más rápidamente. Las patatas, al igual que los ajos y las cebollas, pueden conservarse en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente hasta 3 meses, siempre que no se hayan cortado ni cocinado.

También debería decirles a todos que dejen de poner pepinos en el cajón de las verduras, ya que el frío los estropea rápidamente.

¿Y los huevos?

Hay dos escuelas de pensamiento, así que hago una excepción a la regla con mi consejo, que consiste en comprobar dónde se almacenan los alimentos en el supermercado, pero prefiero que guardes los huevos en el frigorífico, como recomienda el Ministerio de Agricultura francés, siempre que los conserves con la punta de la cáscara hacia abajo. Es más, en nuestros envases hay un aviso que recomienda conservarlos en un lugar fresco.

oeufs

¿Y no te has dado cuenta de que cuando metes el chocolate en la nevera, se blanquea?

Pues no, no es grave, pero en el frigorífico lo cubre una película blanca porque la grasa del chocolate sube a la superficie y el sabor cambia.

Lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente, entre 15 y 18 grados.

Un pequeño consejo:

Algunas verduras de la nevera deben envolverse en papel absorbente, como las ensaladas, las endibias o los brotes de espinacas, para evitar que se pudran rápidamente.

También hay que tener en cuenta que las manzanas, por ejemplo, producen etileno a su alrededor, lo que acelera su maduración.

En cuanto a la temperatura, lo ideal es no sobrepasar los 4°C, ya que cuanto más alta es, más crecimiento microbiano se produce.

Resumiendo

  • No refrigeres tomates, pepinos, patatas ni frutas exóticas;
  • Conserva las patatas, los ajos y las cebollas en un lugar seco y oscuro, a temperatura ambiente;
  • Envuelve las ensaladas en papel de cocina;
  • Cómete la verdura y la fruta rápidamente.