[Artículo actualizado el 19/10/2023]
Combatir los kilos de más es una verdadera batalla que hombres y mujeres emprenden incansablemente, hasta el punto de tomar medicamentos que pueden ser perjudiciales para el organismo. Sin embargo, es posible seguir una dieta natural basada en productos sanos. Los copos de avena, ese desayuno tan popular entre jóvenes y mayores, son un aliado para adelgazar ¡de cuya eficacia no tenemos ni idea! Descubre mi guía completa de la dieta de los copos de avena.
¿Qué son los copos de avena?
Los copos de avena son un cereal obtenido a partir de la semilla de avena mediante un proceso específico de secado y molido.
Es el alimento básico del desayuno en la mayoría de los países de habla inglesa, como Inglaterra y Estados Unidos, pero también es popular entre los pueblos germánicos y francófonos.
La avena es un tipo de trigo originario de Asia. Antes sólo se utilizaba en medicina. Sólo mucho más tarde se empezó a utilizar como alimento.
La avena se exportaba a Europa del Este y del Norte hace unos 2000 años. No fue hasta principios del siglo XVII cuando Norteamérica descubrió su existencia, ya que el clima local era muy propicio para su cultivo.
En Canadá, la avena era uno de los cereales más cultivados hacia 1910, ya que los lugareños la utilizaban para alimentar a sus caballos.
Desde principios de los años setenta, el consumo de copos de avena se ha hecho cada vez más popular, gracias sobre todo a las campañas de concienciación sobre los beneficios de este cereal para la salud humana.
Valor nutritivo de los copos de avena
Los copos de avena no contienen gluten. Sin embargo, son ricos en fibra dietética conocida como betaglucano, conocida por su capacidad para regular los niveles de colesterol malo en el organismo.
Comer 81 g de copos de avena aporta 7,5 g de fibra. Para un hombre, el valor nutricional diario en este elemento es de unos 40 g, mientras que para las mujeres es de unos 25 g.
En cuanto a minerales, vitaminas y antioxidantes, los copos de avena figuran entre los cereales más ricos en nutrientes y oligoelementos. 100 g de copos de avena contienen :
- 51% de la ingesta diaria de tiamina ;
- 8% de riboflavina ;
- 5% de niacina ;
- 6% de vitamina B6
- 14% folato ;
- 13% ácido pantoténico
- 26% hierro ;
- 44% magnesio
- 52% fósforo ;
- 12% potasio ;
- 26% zinc ;
- 31% de cobre.
Beneficios de los copos de avena para la salud
Comer copos de avena es muy bueno para la salud. ¡Tiene muchas virtudes de las que estamos lejos de ser conscientes!
Regulador del colesterol
Los copos de avena tienen propiedades reductoras del colesterol, es decir, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL).
El betaglucano tiene la capacidad de reabsorber las sales biliares del intestino, reduciendo así la producción de colesterol en el hígado.
Por lo tanto, este cereal contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al descongestionar las venas.
Regula el hambre
Los copos de avena contienen pocas calorías y son muy ricos en azúcares lentos. Éstos se digieren gradualmente en el organismo, prolongando la sensación de saciedad durante largos periodos.
No sólo los cereales de la mañana, sino también las galletas sin gluten elaboradas con copos de avena. Son verdaderos supresores del apetito, que aportan un bajo aporte calórico para una saciedad completa.
Regulador de la tensión arterial
Aunque todavía no se han realizado estudios exactos sobre la relación entre el consumo de copos de avena y la tensión arterial, se ha descubierto que las personas que desayunan regularmente este cereal tienen una tensión arterial más estable.
Del mismo modo, las personas obesas o que toman medicación para reducir la tensión arterial que incluyen copos de avena en su dieta tienden a ver cómo su tensión arterial desciende hasta estabilizarse.
Limita la producción de insulina
Los copos de avena también reducen considerablemente la secreción de insulina. Esto se debe a que reducen la velocidad de absorción de los hidratos de carbono en el intestino. Como resultado, no hay riesgo de que aumenten los niveles de azúcar en sangre y el organismo necesita mucha menos insulina.
Los médicos recomiendan encarecidamente el consumo de cereales como los copos de avena a los diabéticos de tipo 2.
Revitalizante para la piel
Los numerosos elementos que contienen los copos de avena, como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio, les confieren propiedades hidratantes y reparadoras para la piel. De hecho, muchos laboratorios farmacéuticos la utilizan actualmente como ingrediente en productos cosméticos.
Su alto contenido en vitamina E también aporta beneficios antioxidantes a las células de la piel.
Otros beneficios
Además de estas virtudes, los copos de avena también ayudan a equilibrar el sistema nervioso gracias a las vitaminas del grupo B presentes en su composición.
También ayuda a fortalecer los huesos. En efecto, el calcio que contiene favorece la mineralización de los huesos, haciéndolos más sanos y vitales.
Por último, el consumo regular de copos de avena favorece el funcionamiento normal del hígado. La producción de lecitina aumenta y el organismo elimina mejor las toxinas.
Copos de avena para adelgazar
Es posible perder peso comiendo copos de avena. De hecho, existe una dieta especial para perder los kilos de más simplemente comiendo avena con regularidad.
Los beneficios de la dieta de los copos de avena
Si quieres perder peso de la forma más natural posible, la dieta de la avena es una solución sana y eficaz que recomiendan muchos médicos y nutricionistas.
Este cereal es un alimento muy bajo en calorías, por lo que puedes comer todo lo que quieras sin riesgo de engordar.
Además, es muy rico en tiamina, un principio activo capaz de convertir los hidratos de carbono en energía. Esto ayuda a adelgazar rápidamente eliminando el exceso de grasa almacenada en el organismo.
¿Cómo funciona la dieta?
La dieta consiste en sustituir su alimentación principalmente por copos de avena durante un periodo de tiempo determinado. El plan de dieta se divide generalmente en las tres etapas siguientes:
- La primera etapa: durante la primera fase, se aconseja comer únicamente avena en polvo en forma de gachas o galletas durante las tres comidas del día. Esto «obligará» a su cuerpo a acostumbrarse a comer avena. Esta fase dura aproximadamente una semana;
- La segunda fase: consiste en comer principalmente copos de avena durante las dos comidas, pero variando las recetas con verduras o fruta. La tercera comida contiene únicamente alimentos sanos y bajos en grasas;
- La tercera etapa: permite volver a una alimentación normal (sana y equilibrada), pero reservando un día de la semana para comer únicamente copos de avena. Puedes añadir aromatizantes y fruta para variar el sabor.
¿Existen efectos indeseables asociados a la dieta de los copos de avena?
Seguida en proporciones razonables y no excesivas, la dieta de los copos de avena es muy beneficiosa y segura para el organismo.
Sin embargo, cualquier exceso es malo. Una dieta demasiado drástica a largo plazo perjudica considerablemente al organismo por varias razones.
En primer lugar, esta dieta aporta muy poca energía. Así que es imposible que el cuerpo funcione correctamente a largo plazo si no se come más que copos de avena durante demasiado tiempo. Se sienten extremadamente cansados, con náuseas y mareados.
En segundo lugar, restringir demasiado la dieta al consumo de avena puede provocar riesgo de cálculos renales, osteoporosis y dificultad para mantener el peso a largo plazo. Aunque los copos de avena son ricos en vitaminas y minerales, no constituyen por sí solos una dieta completa.
Por último, su alto contenido en fibra puede ser un problema a la hora de hacer dieta. La fibra tiene propiedades laxantes que podrían obligarle a buscar el baño en el momento y lugar equivocados.
Consejos para comer copos de avena correctamente
Si quieres empezar una dieta a base de copos de avena, pero no sabes cómo hacerlo, aquí tienes algunos consejos para comer bien este cereal y no aburrirte rápidamente de su sabor.
Comer frío
Los copos de avena se comen mejor fríos que calientes. Aunque nuestro reflejo suele ser verter los cereales en un tazón de leche caliente, es aconsejable comerlos sólo cuando se hayan enfriado. Algunas personas recomiendan incluso mezclar los cereales la noche anterior y no comerlos hasta la mañana siguiente.
Esto reducirá su valor glucémico, pero te sentirás saciado mucho más rápidamente.
Tomar con leche o café
Aunque la leche de vaca es la más utilizada en el desayuno para mezclar nuestros cereales, ¿por qué no probar la leche de origen vegetal, como la leche de almendras o de soja? De esta forma, tu cuerpo asimilará las proteínas de forma más eficiente, evitando al mismo tiempo la grasa animal.
Para los bebedores de café, los copos de avena se mezclan muy bien con su bebida favorita. De hecho, además de variar el sabor, el café tiene una virtud diurética que te ayudará aeliminar más grasa.
Elige siropes en lugar de azúcar
Si tus cereales te parecen demasiado insípidos, añádeles un poco de dulzor. Evita el azúcar, optando en su lugar por sirope de agave o miel. No elevarán tus niveles de azúcar en sangre.
Añade fruta
La fruta troceada es un ingrediente excelente para hacer más deliciosa tu mezcla de leche y avena. Ya sea un plátano, una manzana, una pera u otra fruta de temporada, es un auténtico plus de nutrientes y vitaminas.
Algunas recetas para variar tu dieta
Hay muchas maneras de variar la forma de comer avena, aparte de los tradicionales copos de avena mezclados con leche por la mañana. He aquí algunas recetas sencillas y prácticas.
Galletas de avena
Básicamente, se utiliza la misma receta que para las galletas tradicionales, pero sólo se usa avena en polvo y copos. En lugar del azúcar tradicional, utiliza azúcar de coco para obtener una receta completamente sin gluten.
La avena en polvo sirve como sustituto de la harina. Luego, mézclala con los copos de avena, el polvo, el huevo, el azúcar de coco y la levadura en polvo para hacer bolas.
Puedes añadir pepitas de chocolate o coco rallado para dar más sabor a tus galletas 100% sin gluten.
Agua de avena
Para obtener esta famosa sustancia, ideal también para adelgazar, toma una taza de copos de avena, un poco de aceite esencial para aromatizar la mezcla o una rama de canela, y 2 litros de agua.
Colóquelo todo en una batidora y añada miel para endulzar la bebida. Una vez que la mezcla esté homogénea, pásala por un colador para eliminar los restos de copos de avena, y ya tienes la famosa agua de avena que puedes beber durante todo el día.
Conclusión
La dieta de la avena es un eficaz programa natural de adelgazamiento gracias a su alto contenido en fibra y a la ausencia de gluten. A partir de ahora, no tendrás que arruinarte comprando caros productos farmacéuticos que no siempre son saludables para el organismo. No obstante, aunque se trata de una dieta económica y sin riesgos, es importante seguir siempre un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y actividad física regular.
Pour en savoir plus sur les dangers des régimes sur la santé, consultez cet article : https://checkfood-es.com/regime/dangers-des-regimes/