[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Todos conocemos la hipnosis con fines lúdicos y médicos, practicada cada vez por más médicos, anestesistas, enfermeros, dietistas, etc.
¿Por qué la hipnosis?
La hipnosis es un estado modificado de conciencia, en el límite entre la vigilia y el sueño, similar a un estado de relajación profunda. Le permite ser más receptivo, acceder a su inconsciente y así poder comunicarse con él para ofrecerle sugestiones positivas y movilizar SUS recursos más profundos o «enterrados».
Esto le ayudará a sentirse mejor, a gestionar el estrés y a encontrar soluciones a sus problemas.
¿Quién puede beneficiarse? ¿Para qué sirve?
- Estrés, ansiedad, falta de confianza en uno mismo, autoestima, malestar, agotamiento;
- Gestión de las emociones ;
- Dolores;
- Problemas de peso o trastornos alimentarios.
Como dietista formada en hipnosis, hay una pregunta que surge con mucha frecuencia.
¿Cómo puede funcionar la hipnosis si quiero perder peso?
La hipnosis es un estado modificado de conciencia que ya has experimentado. Por ejemplo, cuando está al volante de su coche haciendo el mismo trayecto todos los días, ¿no ha llegado alguna vez a su destino y se ha dicho a sí mismo que no estaba prestando atención a la carretera? Es un estado que puede compararse con soñar despierto.
Desde tu más tierna infancia, tu cerebro ha respondido y funcionado en función de todo lo que has oído y de tu entorno, así que en cierto modo está programado.
En cuanto a la alimentación, cuando acudes a una consulta dietética, conoces las reglas de una dieta equilibrada. «Come cinco frutas y verduras al día», «no comas demasiada grasa, ni demasiado azúcar, ni demasiada sal»… Esta aplicación no depende de nuestra fuerza de voluntad, sino de esta programación inconsciente.
La hipnosis puede ayudarnos a hacer cambios en nuestra vida
Durante una sesión, se nos transporta a nuestro inconsciente. Freud lo describe como nuestro modo pulsional. Se trata de un conflicto interior entre los rasgos de personalidad desarrollados por una persona y los deseos profundos que buscan ser satisfechos.
Recuperará su motivación, que aumentará de forma natural a medida que avancen las sesiones. Estas sesiones pueden desprogramarnos de todas esas reglas y pensamientos que nos hacen ir más despacio.
Cómo funciona una sesión
Durante una sesión que combina hipnosis y dietética, primero determinamos sus objetivos. Éstos deben ser «ecológicos» para usted. En otras palabras, deben ser alcanzables. Con la ayuda del hipnoterapeuta, encontrará todas las respuestas a estas preguntas. Se encontrará en un estado de relajación profunda y, con la ayuda de diversas sugestiones, podrá recuperar el acceso a su voluntad original.
Utilizando sus propios recursos, podrá encontrar soluciones y realizar cambios específicos en su vida cotidiana. Por supuesto, siempre tendrá libre albedrío.
La hipnosis no es un remedio mágico. Le permitirá avanzar con más tranquilidad y libertad. Pero también le permitirá volver a cuidar de sí mismo, sintiéndose mejor en su cuerpo y, por tanto, en su mente. Es importante combinar estas prácticas con el seguimiento de sus hábitos alimentarios con un dietista formado.