[ad_1]
Actualmente hay 15 millones de hipertensos en Francia, 1 de cada 3 adultos está afectado. En Francia, la edad media de los hipertensos es de 62 años.
La hipertensión es un factor de riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que representa un importante problema de salud pública.
Definición
La presión arterial (PA) es la presión con la que la sangre fluye por las arterias.
La PA se define mediante dos números:
- el primero es el presión arterial sistólica (PAS) Es la presión máxima en el momento en que el corazón se contrae y la sangre es expulsada a las arterias;
- la segunda es la del presión arterial diastólica (PAD) Es la presión mínima en el momento en que el corazón está completamente relajado.
La PA se expresa a partir de estas dos cifras. Los valores se miden en milímetros de mercurio (mm Hg).
La presión ideal es: < 130/85
El diagnóstico de hipertensión se realiza cuando la PA: ≥ 140/90
La tensión arterial no es constante: varía a lo largo del día. Es baja por la noche cuando se está tumbado, aumenta cuando se está de pie y aún más durante el esfuerzo físico.
Estas mediciones deben realizarse en varias ocasiones, durante 3 consultas sucesivas a lo largo de un periodo de 3 a 6 meses (en caso de tensión arterial muy alta, el tratamiento se inicia en un periodo más breve).
Es posible solicitar a su médico o farmacéutico un equipo para realizar automediciones. El médico también puede recomendarle que se tome la tensión arterial con un dispositivo de medición ambulatoria de la tensión arterial (MAPA).
Las causas de la hipertensión
Existen dos tipos de hipertensión:
→ AH esencial: 90% de los casos, cuya causa es indeterminada y/o multifactorial.
Factores de riesgo modificables | Factores de riesgo no modificables (o poco modificables) |
Diabetes Carencia de potasio Sedentarismo Alcohol Hipercolesterolemia Sobrepeso/obesidad Tabaco Demasiada sal Dieta desequilibrada |
Sexo masculino Enfermedad renal crónica Nacimiento prematuro Envejecimiento Bajo peso al nacer Apnea del sueño Estrés Historia familiar |
→ hipertensión secundaria: 10% de los casos, de los cuales la hipertensión es secundaria a: a enfermedad de la glándula suprarrenal, a enfermedad renal, a enfermedad vascular, a enfermedad endocrina, ciertos tratamientos (estrógenos, ciclosporina, eritropoyetina…).
Señales de advertencia
Los síntomas aparecen en una fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, existen algunas señales de advertencia:
→ dolores de cabeza → la impresión de moscas volando delante de los ojos → la sensación de mareo o zumbido en los oídos. Estos síntomas pueden ser inofensivos, pero deben llevar a medir la PA.
En situaciones más graves, algunos signos son la manifestación de una complicación de la enfermedad: → Dolor en el pecho (irradiado a la mandíbula) → Dificultad para mover un brazo (con mayor frecuencia el izquierdo).
A partir de los 40 años, la PA debe medirse al menos una vez al año. Se puede empezar a medir antes si hay antecedentes familiares de hipertensión, síntomas o patología agravante (diabetes, colesterol alto).
Complicaciones
Las principales complicaciones a las que se enfrentan las personas con hipertensión son:
- Accidente cerebrovascular;
- Cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio);
- arteriopatía de los miembros inferiores;
- insuficiencia renal crónica;
- retinopatía;
- enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y enfermedades relacionadas).
Tratamientos
El objetivo del tratamiento antihipertensivo es reducir la presión arterial por debajo de los valores normales para minimizar el riesgo de complicaciones a largo plazo.
La primera línea de tratamiento no es la prescripción de fármacos, sino el uso de medicamentos;medidas higiénicas y dietéticas.
Recomendaciones
Una dieta equilibrada
- Come 5 raciones de fruta y verdura y un puñado de frutos secos cada día.
- Limite el consumo de grasas, especialmente las saturadas (bollería, pastelería, charcutería) y los productos ultraprocesados.
- Aumentar el consumo de cereales integrales (pan integral o de cereales, arroz, pasta, sémola integral…).
- Limite el consumo de bollería, dulces y bebidas azucaradas.
Composición de las comidas equilibradas :
Desayuno :
- 1 bebida (té, café, agua) ;
- 1 almidón (pan, cereales, biscotes);
- 1 producto lácteo (leche, yogur, requesón);
- 1 fruta de temporada ;
Comida y cena:
- Verduras crudas o cocidas ;
- Alimentos ricos en almidón (pan, patatas, pasta, arroz, trigo, maíz, quinoa …) ;
- Proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres) ;
- 1 producto lácteo (yogur, requesón, queso) ;
- 1 fruta de temporada.
Sal
- Limite el consumo de sal a 6 g al día para un adulto de complexión normal sin problemas médicos, porque la sal aumenta la tensión arterial.
- Se encuentra en embutidos, queso, pan, carne, pescado y carne ahumada, platos preparados, sopas, salsas y algunas aguas minerales (carbonatadas).
- Cocine usted mismo y evite el uso de productos procesados.
- Utiliza especias y hierbas en lugar de sal.
- Acostúmbrese a no añadir sal en la mesa.
Bebidas alcohólicas
Se recomienda mantenerse por debajo de las 10 bebidas a la semana con al menos dos días sin alcohol. Es aconsejable beber con la comida si es posible y alternar vasos de alcohol y agua.
Tabaco
Cada cigarrillo provoca una subida de la PA de 20-40 minutos y un aumento de la frecuencia cardiaca de alrededor del 40%, lo que desgasta prematuramente el corazón y debilita las paredes arteriales.
El estrechamiento arterial inducido por este aumento de presión puede provocar un espasmo, es decir, un cierre brusco de la arteria, lo que explica la rapidez de los accidentes cardiovasculares, infartos o derrames cerebrales, en algunas personas.
Dejar de fumar reduce el riesgo relativo de sufrir un infarto en al menos un 50%.
Actividad física
La actividad física regular reduce la presión arterial y, por tanto, ayuda a combatir la hipertensión.
Conduce a :
- Un aumento de la fuerza de contracción miocárdica;
- Al disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio, el corazón se fatiga menos en la vida cotidiana y está mejor protegido durante el ejercicio físico;
- Al aumentar el volumen de sangre expulsada en el momento de la contracción ventricular, el corazón tiene que trabajar menos al impulsar la sangre por el organismo;
- Mejora la vasodilatación de las arterias y la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los órganos y músculos.
Para regular y reducir la tensión arterial, se recomienda una actividad física regular de intensidad y duración bajas o moderadas.
Esto significa elegir un deporte de resistencia y de tipo aeróbico, como caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta, nadar…
El artículo Hipertensión y dieta apareció por primera vez en CheckFood.
[ad_2]
Source link