[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Los probióticos son microorganismos vivos, normalmente bacterias o levaduras, considerados beneficiosos para el organismo, especialmente para el aparato digestivo. Cuando se consumen en forma de alimentos o complementos alimenticios, se cree que mantienen o restauran las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo, con los consiguientes beneficios para la salud. Los beneficios de los probióticos para la salud digestiva repercuten positivamente en la pérdida de peso. Algunos probióticos, en particular ciertas bacterias como las lactobacterias y las bifidobacterias específicas, han demostrado ser útiles para la pérdida de peso. Pero no son los únicos. Entonces, ¿qué probióticos pueden ayudarle a perder peso?
¿Cuáles son los mejores probióticos adelgazantes?
El consumo de determinados probióticos puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. Los probióticos son útiles para perder peso porque inhiben la absorción de grasas, ayudan a estabilizar las proporciones bacterianas intestinales, favorecen la quema de grasas y ralentizan su almacenamiento. También ayudan a mejorar el metabolismo y a controlar el apetito. Algunos probióticos, en particular las lactobacterias y las bifidobacterias, que son aliados del adelgazamiento, pueden inducir la pérdida de peso.
Lactobacterias
Lactobacillus gasseri
Lactobacillus gasseri (L. gasseri) es un probiótico adelgazante. Esta cepa de probiótico es una bacteria láctica (produce ácido láctico) y está presente de forma natural en la leche materna. Ayuda a regular el peso y a perder el exceso de peso. Ayuda a perder peso. Reduce el almacenamiento de grasa, en particular la adiposidad abdominal, ayudando a perder peso alrededor del estómago. Esta cepa de probiótico tiene la capacidad particular de reducir la acumulación de grasa corporal, la grasa del vientre y la grasa bajo la piel, el perímetro de la cintura y el perímetro de la cadera. Impide la absorción de la grasa. Así que cuando la grasa no se absorbe, no se puede añadir al peso corporal.
Se cree que esta cepa probiótica tiene la capacidad de modificar las señales químicas utilizadas para procesar la grasa, facilitando así la pérdida de peso. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. También reduce el peso corporal, en particular el IMC (índice de masa corporal).
Lactobacillus paracasei
El Lactobacillus paracasei es una de las muchas cepas de bacterias beneficiosas que componen la población de la microflora intestinal. Esta cepa de bacterias probióticas pertenece a la familia Lactobacillaceae y al género Lactobacillus. Es una bacteria láctica que facilita la actividad digestiva de los productos a base de lactosa, combate las bacterias patógenas y mejora el metabolismo.
También ayuda a reducir la acumulación de grasa, a disminuir el tamaño de las células adiposas y a adelgazar. También inhibe la absorción de grasas y altera el almacenamiento de las mismas, ayudando así a reducir el tejido adiposo y la producción de grasa. El Lactobacillus paracaseies una cepa probiótica que ayuda a reducir el peso corporal.
Lactobacillus plantarum
Perteneciente a la familia Lactobacillaceae, Lactobacillus plantarum es una cepa probiótica. Esta bacteria láctica está presente en el aparato digestivo y la cavidad bucal del cuerpo humano. Además de contribuir a la fermentación de muchos alimentos de origen vegetal, se ha demostrado que tiene un efecto protector contra las infestaciones intestinales, con propiedades que ayudan a inhibir los agentes potencialmente patógenos y a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
La pérdida de peso también se facilita con esta cepa probiótica, que ayuda a reducir el peso corporal y el porcentaje de grasa corporal. Reduce los niveles de glucosa, insulina y leptina. Por lo tanto, ayuda a adelgazar y a perder peso de forma saludable.
Lactobacillus rhamnosus
El Lactobacillus rhamnosus es una cepa probiótica perteneciente al grupo de las lactobacterias. Derivada de la microbiota intestinal humana, esta bacteria beneficiosa favorece una buena digestión y la salud inmunitaria, al tiempo que reduce el peso corporal y el aumento de peso.
Es útil en la lucha contra la obesidad o la acumulación excesiva de grasa corporal. Protege contra la acumulación de grasa en los tejidos provocada por una alimentación rica en grasas. Por lo tanto, reduce la adiposidad, la masa grasa y el contenido de grasa en el hígado. El Lactobacillus rhamnosus facilita la pérdida y el mantenimiento del peso, lo que permite adelgazar de forma eficaz.
Bifidobacterias
Bifidobacterium breve
El probiótico Bifidobacterium breve es una bifidobacteria del género Bifidobacterium. Produce componentes bioactivos (ácido linoleico conjugado), ácido acético y ácido láctico. Tiene la capacidad de fermentar el azúcar y ayuda a descomponer los alimentos. Este probiótico adelgazante mejora el metabolismo y reduce la grasa abdominal y los depósitos de grasa visceral. Reduce los niveles de grasa corporal, al tiempo que resiste la absorción de grasa. Reduce la grasa corporal con una notable reducción del tejido adiposo. Contrarresta la inflamación del tejido adiposo que favorece la obesidad. De este modo, el probiótico Bifidobacterium breve reduce el aumento de peso y ayuda a adelgazar.
Bifidobacterium animalis
El Bifidobacteriumanimalis es una cepa de bacterias probióticas que puebla el colon y vive de forma natural en el tracto digestivo. Esta bacteria del ácido láctico también produce ácido acético, etanol y ácido fórmico. Al contribuir al bienestar gastrointestinal y a la prevención de los síntomas gastrointestinales, es muy beneficiosa para la salud. Ayuda a combatir la obesidad reduciendo la grasa abdominal visceral en personas con sobrepeso o ligeramente obesas. De este modo, ayuda a reducir los niveles de grasa, a prevenir la obesidad y a reducir el índice de masa corporal (IMC).
Alimentos adelgazantes naturales y probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en los alimentos. Por ello, estos alimentos se consideran probióticos naturales con beneficios para la salud. Estos alimentos probióticos naturales orgánicos permiten consumir grandes cantidades de probióticos en forma de alimentos fermentados. De hecho, la fermentación láctica o lactofermentación (fermentación mediante bacterias lácticas o fermentos lácticos) permite producir probióticos naturales con alimentos probióticos ricos en bacterias buenas.
Ciertos alimentos vegetales y lácteos (lactofermentados) contienen probióticos y son también los mejores probióticos naturales para adelgazar.
Probióticos naturales para adelgazar a base de plantas
Chucrut
El chucrut o col fermentada es un alimento natural fermentado. La lactofermentación, que transforma el azúcar de la col en ácido, modifica las cualidades nutricionales de esta verdura. Este proceso hace del chucrut una auténtica fuente vegetal de probióticos y un alimento nutritivo y adelgazante. Este plato lactofermentado es muy bajo en calorías, con numerosos beneficios para la salud. Para aprovechar al máximo los efectos adelgazantes del chucrut, es mejor evitar acompañarlo de embutidos u otros alimentos menos saludables. El chucrut ecológico o crudo es un alimento saludable para la flora intestinal, con numerosos beneficios para la salud. A diferencia del chucrut cocido o esterilizado, el chucrut crudo o ecológico contiene bacterias beneficiosas o probióticas.
Tempeh
El tempeh es un plato elaborado con habas de soja fermentadas. Rico en probióticos, este plato indonesio es una buena fuente de proteínas completas y ofrece a los consumidores todos los beneficios de la fermentación, con efectos beneficiosos sobre los sistemas digestivo e inmunitario. Es una útil ayuda natural para perder peso.
Pepinillos
Los pepinillos fermentados (obtenidos por fermentación láctica) son una fuente de probióticos beneficiosos para el organismo. Es una ayuda inestimable para adelgazar. También tiene beneficios digestivos (mejora la salud digestiva). Bajos en calorías, los pepinillos son excelentes en vitamina K y sodio. Para aprovechar los beneficios de esta verdura lactofermentada, elija pepinillos ecológicos fermentados de forma natural.
Kombusha
El komboucha es un té fermentado. Es el resultado de una mezcla de levadura, bacterias, azúcar y té que se deja fermentar. Esta bebida lactofermentada, con sus numerosas virtudes, es originaria del Extremo Oriente (Mongolia). Esta bebida probiótica natural reequilibra la flora intestinal, al tiempo que favorece la digestión; también ayuda a prevenir las enfermedades intestinales. Muy bajo en calorías, este aliado del adelgazamiento es rico en probióticos (microorganismos vivos) y nutrientes (minerales, vitaminas). Puede ser una ayuda para adelgazar y ayudar a perder esos kilos de más, con componentes (probióticos) beneficiosos para la salud y la silueta.
Probióticos adelgazantes naturales a base de leche
Yogur
Los productos lácteos, en particular el yogur, son los mejores proveedores de bacterias buenas o probióticos. El yogur es leche fermentada. Es el resultado de la fermentación láctica, con la adición de dos fermentos lácticos (lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) a la materia prima, la leche. Estos fermentos fermentan la leche para producir el yogur.
Por tanto, el yogur está enriquecido con bacterias probióticas, que facilitan la digestión y benefician al sistema inmunitario. También se cree que estos microorganismos contribuyen a la pérdida de peso. Los yogures elaborados con leche fermentada (con fermentos lácticos) son mucho mejores y se asocian a numerosos beneficios para la salud.
»Cortezas de queso
El queso es un alimento lácteo. Es el resultado de la fermentación de la leche por bacterias lácticas. Los quesos fermentados son ricos en probióticos, especialmente en la corteza. Este contenido probiótico es útil para el sistema digestivo y para reforzar la inmunidad.
La corteza de ciertas variedades de queso (queso duro o blando sin pasteurizar), rica en probióticos, es beneficiosa para la salud.
Kéfir de leche
El kéfir de leche es una bebida láctea fermentada a base de granos de kéfir elaborados con leche de vaca, oveja o cabra. Los granos de kéfir son en realidad una masa de levaduras (Saccharomyces kefir y Candida kefir) y bacterias lácticas (Lactobacillus caucasicus, Lactobacillus casei, Streptococcus lactis). Este producto lácteo se somete a un proceso de fermentación bajo la acción de levaduras y bacterias lácticas.
Fácilmente digerible, bajo en calorías y azúcar, y rico en calcio, vitamina B, ácido fólico y proteínas, el kéfir es una fuente de probióticos naturales. Aporta al organismo cepas de probióticos que regulan el peso, favorecen una mejor digestión y refuerzan el sistema inmunitario.
Probióticos para adelgazar: complementos alimenticios ecológicos disponibles en farmacias
Los probióticos naturales están disponibles en alimentos vegetales o lácteos o en forma de complementos alimenticios de venta en farmacias. Estos complementos alimenticios son alimentos probióticos, disponibles en farmacias en forma de cápsulas, comprimidos, cápsulas o polvo. Algunos alimentos no proporcionan suficientes cepas probióticas, por lo que estos complementos alimenticios son suplementos probióticos que permiten disfrutar de los numerosos beneficios de estas bacterias buenas y beneficiarse de un tratamiento probiótico disponible en farmacias.
Sin embargo, en las farmacias, debe preferir los suplementos probióticos de origen natural u orgánico, con ingredientes saludables y que no contengan aditivos, moléculas químicas o pesticidas. Están elaborados con ingredientes naturales o de origen predominantemente vegetal, sin aditivos, sin OGM y sin alérgenos. En cuanto a la elección, lo mejor es optar por complementos alimenticios ecológicos que contengan cepas probióticas compatibles con los objetivos de pérdida de peso. Para ello, es importante decantarse por complementos alimenticios probióticos ecológicos que contengan una o varias cepas probióticas específicas para la pérdida de peso.
¿Qué son los probióticos?
En el imaginario popular, las bacterias son microorganismos perjudiciales para el organismo. Aunque es probable que las bacterias externas sean perjudiciales cuando se infiltran en el organismo, éste alberga multitud de bacterias beneficiosas de diversas especies. Los probióticos son una de estas bacterias beneficiosas.
Son microorganismos vivos o bacterias beneficiosas para la salud cuando están presentes en cantidades suficientes. Los probióticos son principalmente bacterias de origen humano, lácteo o vegetal. Están presentes de forma natural en el organismo. Los probióticos se encuentran en muchos alimentos. También están disponibles como complementos alimenticios.
Etimológicamente, el término probiótico procede de las palabras griegas »pro» (a favor) y »biotikos» (vida). La etimología de la palabra probiótico significa, por tanto, a favor de la vida. Los probióticos son parte integrante del sistema digestivo, el sistema inmunitario y otros sistemas del cuerpo humano, y están presentes en la flora intestinal, oral y vaginal. Existen diferentes tipos de bacterias probióticas y una diversidad de especies dentro de cada grupo, y cada especie posee numerosas cepas. La mayoría de las cepas de probióticos pertenecen a los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Lactococcus o Streptococcus.
peso .¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para la salud?
Para el aparato digestivo
Los probióticos son bacterias buenas muy beneficiosas para la salud. Varios tipos de bacterias probióticas permiten al organismo defenderse de las bacterias nocivas (virus, microbios y muchas otras toxinas). Dentro del huésped humano, sobre todo en la flora intestinal, estas bacterias buenas facilitan la digestión, mejoran el movimiento de los alimentos a través del intestino, absorben diversos nutrientes y evitan que las bacterias nocivas se asienten en el estómago. Ayudan al organismo a eliminar las bacterias potencialmente nocivas, al tiempo que permiten a la flora intestinal defenderse en caso de invasión por microorganismos dañinos. Neutralizan los gérmenes patógenos perjudiciales para el intestino.
Para el sistema inmunitario
Los probióticos no sólo son beneficiosos para la salud digestiva. También son beneficiosos para el sistema inmunitario. Ayudan a reforzar el sistema inmunitario y las defensas naturales estimulando la producción de numerosos anticuerpos y células inmunitarias naturales en el intestino.
Contra las enfermedades
El consumo de probióticos puede tener una serie de efectos beneficiosos sobre la salud de las funciones de todo el cuerpo humano. Ayuda a aliviar el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento, la hinchazón, la inflamación y muchas otras enfermedades causadas por las bacterias intestinales. Los probióticos ofrecen protección contra las infecciones del sistema respiratorio, alivian los problemas crónicos de salud, las enfermedades autoinmunes, las alergias y las intolerancias alimentarias, al tiempo que ayudan a tratar y prevenir las infecciones vaginales por hongos. Mejoran la salud del corazón al reducir el colesterol sanguíneo y disminuir los niveles de azúcar en sangre.
En resumen, los probióticos reducen el riesgo de infecciones, trastornos gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las siguientes líneas voy a centrarme en los beneficios de los probióticos en la pérdida de peso, e identificar a todos estos «benefactores».
Los probióticos pueden ayudar a perder peso
Al favorecer la pérdida de peso
Una cantidad suficiente de probióticos en el organismo no sólo ayuda a mejorar la salud digestiva, sino que también favorece una pérdida de peso sostenida. Por lo tanto, los probióticos pueden contribuir a una pérdida de peso saludable y de grasa abdominal. Intervienen en varios procesos corporales que tienen un impacto directo en la pérdida de peso. Facilitan el restablecimiento de la flora intestinal a favor de las bacterias que favorecen la pérdida de peso. De hecho, determinadas cepas de probióticos tienen un efecto adelgazante y contrarrestan la inflamación del tejido adiposo. De este modo, los probióticos pueden ayudar a perder peso y mantenerlo.
Las bacterias buenas son necesarias para la absorción de nutrientes y minerales, y ayudan al organismo a producir vitaminas. Este aporte de nutrientes (vitaminas, oligoelementos) provoca rápidamente una sensación de saciedad. Esto impide comer más de lo necesario y evita picar entre horas.
Eliminando los kilos causados por el estreñimiento
Los probióticos ayudan a prevenir el estreñimiento, al tiempo que favorecen un buen tránsito intestinal, esencial para perder peso. En efecto, en caso de estreñimiento (agudo), se produce un bloqueo intestinal con residuos alimenticios y toxinas almacenados en el intestino. Este bloqueo intestinal inflama el organismo y provoca retención de líquidos, lo que conlleva un aumento de peso de algunos kilos, que no se debe a la grasa acumulada. Al mejorar la digestión y el tránsito intestinal, los probióticos permiten perder algunos kilos causados por la hinchazón resultante de la retención de heces en el intestino. De este modo, se puede eliminar el exceso de peso causado por el estreñimiento.
Las toxinas también retienen grasa en el cuerpo. Los probióticos ayudan a eliminar las toxinas y los residuos acumulados en el organismo. Este proceso de limpieza intestinal ayuda a deshacerse de las toxinas y a eliminar la grasa, al tiempo que favorece la pérdida de peso.
Al reducir el aumento de peso causado por la hiperinsulinemia
La insulina es una hormona llamada anabólica, susceptible de favorecer el aumento de peso. Hace que el organismo construya nuevos tejidos al favorecer el transporte de azúcar de la sangre al tejido adiposo, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo, especialmente alrededor de la cintura.
Por ello, un nivel elevado de insulina se asocia con la producción de grasa y su acumulación en el vientre, y en particular con el aumento de peso, sobre todo alrededor del vientre. En consecuencia, el exceso de insulina en la sangre (hiperinsulinemia) suele ir acompañado de obesidad. Los probióticos, que contribuyen a normalizar los niveles de glucosa en sangre, favorecen la reducción del peso corporal y la adiposidad. Regulan los niveles de azúcar en sangre y reducen el apetito. Esto ayuda a evitar la glotonería y el picoteo entre comidas y, por tanto, favorece la pérdida de peso.
Al aumentar los niveles de GLP 1 o ANGPTL4
El péptido-1 similar al glucagón(GLP-1) es una hormona intestinal que induce la saciedad y, por tanto, reduce el apetito. Los probióticos favorecen la liberación de esta hormona de la saciedad. El aumento de los niveles de esta hormona permite al metabolismo quemar más calorías y grasas. Por tanto, los probióticos mejoran la sensación de saciedad, al desempeñar un papel en el control del apetito. Al aumentar la liberación de la hormona GLP-1, inducen una reducción de la ingesta de alimentos, por lo que el organismo se siente saciado rápidamente y tiene menos necesidad de comer. Esto facilita la pérdida de peso.
La angiopoyetina como 4 (ANGPTL4) es una proteína producida de forma natural en la flora intestinal. Esta proteína reduce la cantidad de grasa absorbida durante una comida. Los probióticos pueden aumentar los niveles de la proteína ANGPTL4. Esta acción puede conducir a una reducción del almacenamiento de grasas.
Al reequilibrar la flora intestinal
Los probióticos contribuyen a la pérdida de peso al promover una mejor salud digestiva. Un intestino que funciona bien garantiza una pérdida de peso saludable. Estas bacterias buenas añaden microorganismos al intestino para consumir todo el exceso de calorías que el cuerpo no necesita. Facilitan la digestión y favorecen la pérdida de peso, mejorando el metabolismo para almacenar menos grasa y ayudando a reequilibrar la flora intestinal.
Un desequilibrio de la flora intestinal favorece el aumento de peso y la grasa abdominal. Los probióticos ayudan a regular la flora intestinal y favorecen así la pérdida de peso y el adelgazamiento. Regulan la flora intestinal aportando las bacterias necesarias para evitar el aumento de peso.