[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Verdadero regalo de la naturaleza, Hoodia Gordonii es un suplemento que favorece la pérdida de peso. Hoodia Gordonii es una planta suculenta originaria de Sudáfrica y Asia. Las poblaciones indígenas, en particular los Khoi-San, la utilizaban tradicionalmente como supresor del apetito y para calmar la sed durante las largas expediciones de caza en entornos hostiles. Estas cualidades supresoras del apetito han convertido al Hoodia Gordonii en uno de los suplementos para adelgazar más solicitados del mercado. En las siguientes líneas, te cuento sobre la planta, las formas de suplemento disponibles, sus usos y por qué es tan popular.
Actualización: Unique Hoodia ya no está a la venta, la información sobre el producto está disponible.
Sin embargo, aquí está mi producto alternativo favorito: PhenQ, ¡un eficaz quemador de grasa y supresor del apetito!
¡Lea mi artículo completo sobre PhenQ aquí!
ADELGAZAR RÁPIDO CON PHENQ
- Envío gratuito
- Únase a más de 190.000 clientes satisfechos
- Hasta 2 botellas gratis
- 60 días de garantía de devolución
De la historia de Hoodia Gordonii a las opiniones de los especialistas
En 1937, un antropólogo holandés que estudiaba a los bosquimanos de la tribu San observó que utilizaban Hoodia para suprimir el apetito. En 1963, científicos del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), el laboratorio nacional de Sudáfrica, empezaron a estudiar la planta. Informaron de que los animales de laboratorio perdían peso tras recibir suplementos de Hoodia. Los científicos sudafricanos, en colaboración con una empresa británica llamada Phytopharm, aislaron lo que creían que era el ingrediente activo de la Hoodia Gordonii, un glucósido esteroideo, al que llamaron p57. Tras obtener una patente en 1995, autorizaron el uso de p57 por Phytopharm.
Según los analistas, Phytopharm gastó más de 20 millones de dólares en la investigación de este suplemento de administración rápida. Con el tiempo, el gigante farmacéutico Pfizer manifestó su interés por desarrollar un medicamento basado en esta planta, que parece ser igual de caro. En 1998, Phytopharm vendió los derechos para desarrollar el p57 a Pfizer por 21 millones de dólares. Finalmente, Pfizer devolvió los derechos a Phytopharm, que ahora trabaja con Unilever.
Para los que prefieran un formato de vídeo, he preparado un breve vídeo de 3 minutos en el que presento el suplemento Hoodia Gordonii. ¡Está aquí! :
Gran parte del revuelo en torno a la Hoodia comenzó después de que el corresponsal de 60 Minutes Leslie Stahl y su equipo viajaran a África para probar el producto. Contrataron a un bosquimano local para que les acompañara al desierto y recogiera un poco de Hoodia. Stahl la comió y pensó que la planta tenía la textura de un pepino. Contó que se le quitaron las ganas de comer o beber durante todo el día. También dijo que no experimentó efectos secundarios inmediatos, como indigestión o palpitaciones.
Descripción de la planta
Hoodia Gordonii es una planta suculenta y carnosa de la familia de las apocináceas. Es originaria del desierto de Kalahari, en África. Los botánicos creen que se encuentra principalmente en Sudáfrica, pero también en Botsuana, Namibia y Angola. A menudo se confunde con un cactus por su parecido, pero en realidad es una suculenta.
La Hoodia Gordonii puede crecer hasta 50 cm de altura y tiene tallos carnosos, veteados y espinosos. Emite un olor nauseabundo similar al de la carne podrida para atraer a las moscas a las flores y ayudar a la polinización. Las flores de Hoodia Gordonii son moradas y pueden tardar hasta cinco años en aparecer. Sólo entonces puede cosecharse la planta. Debido a este largo plazo y a su rareza, los productos comerciales elaborados con Hoodia Gordonii suelen ser bastante caros.
Modo de acción
Los suplementos a base de Hoodia Gordonii se elaboran a partir de la parte carnosa del tallo. La investigación formal sobre las propiedades de la Hoodia Gordonii comenzó en la década de 1960, pero no fue hasta 1977 cuando el Consejo Sudafricano para la Investigación Científica e Industrial aisló el ingrediente activo responsable de la supresión del apetito. Esta sustancia, conocida como P57, es un glucósido esteroide oxipregnanado que aumenta la cantidad de trifosfato de adenosina (ATP) en el organismo.
Según los biólogos, el ATP es un nucleótido que, al descomponerse, libera energía que el organismo puede utilizar durante los procesos metabólicos. Un nivel elevado de ATP hará que el hipotálamo envíe una señal al cerebro para que el cuerpo sepa que tiene suficiente comida. Hoodia actúa haciendo que el cuerpo se sienta saciado, lo que ayuda a frenar el apetito y a reducir la ingesta de calorías. La glucosa también aumenta los niveles de ATP y suprime el apetito pero, a diferencia de la glucosa, el P57 no contiene calorías.
Según los nutricionistas, uno de los obstáculos más comunes para perder peso son los malos hábitos alimentarios. Estos hábitos pueden adoptar la forma de un picoteo excesivo, almuerzos tardíos, comer en exceso o malas elecciones alimentarias. A muchas personas les resulta difícil controlar el apetito. El uso de un supresor del apetito como Hoodia como parte de un plan integral de pérdida de peso, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico, puede ayudar a los pacientes a comer menos y obligar a sus cuerpos a utilizar la grasa como fuente de energía. ¿Le interesa saber cómo funciona esta cápsula? ¡Puedes encontrar productos alternativos y comparaciones en mi artículo comparativo aquí mismo !
La eficacia de Hoodia Gordonii ha provocado la proliferación en el mercado de suplementos y cosméticos basados en extractos de calidad inferior. Es importante asegurarse de que los suplementos que compra proceden de fuentes acreditadas y son de origen orgánico.
Recordatorio: Unique Hoodia ya no está a la venta, ¡este artículo es meramente informativo!
Aquí está mi producto alternativo favorito: PhenQ, ¡un eficaz quemador de grasa y supresor del apetito!
Haga clic aquí para leer mi artículo completo sobre Ph enQ.
Hoodia Gordonii: la investigación confirma su eficacia
Además de su uso cultural histórico y su popularidad anecdótica entre los naturópatas, la Hoodia también se ha estudiado en diversos contextos clínicos. Los resultados de estos estudios corroboran el mecanismo de supresión del apetito del Hoodia Gordonii y sugieren que podría ser eficaz como suplemento de control de peso si se utiliza con restricción calórica y un estilo de vida saludable.
David MacLean, profesor adjunto de la Universidad Brown y antiguo investigador de Pfizer, publicó un informe en Brain Research el 10 de septiembre de 2004 en el que documentaba su estudio para determinar si el P57 tenía algún efecto sobre la cantidad de ATP hipotalámico en el organismo. En su estudio, MacLean recogió el hipotálamo de un grupo de ratas fetales. A otro grupo de ratas se les inyectó P57 directamente en el cerebro y se recogió su hipotálamo 24 horas después. Al comparar ambos casos, MacLean descubrió que las ratas inyectadas con P57 tenían niveles de ATP hipotalámico entre un 5 y un 150% superiores. Además, otro aspecto del estudio de MacLean consistió en inyectar P57 en el tercer ventrículo. En estas ratas, se observaron aumentos de ATP de entre el 40% y el 60%.
Richard M. Goldfarb, Director Médico de Bucks County Clinical Research, realizó un estudio de eficacia pionero sobre DEX-L10, un suplemento nutricional basado en Hoodia Gordonii. En el estudio de Goldfarb participaron siete personas obesas a las que se indicó que tomaran dos cápsulas al día, mientras ingerían un desayuno equilibrado y un complejo multivitamínico. Los demás hábitos alimentarios y de ejercicio de los participantes no se modificaron. Los resultados al final del estudio de 28 días fueron asombrosos. La mayoría de los participantes experimentaron una reducción calórica en pocos días, lo que significa que comieron menos alimentos. Goldfarb observó una reducción del peso corporal del 3,3% y una pérdida media de peso de tres kilos.
Productos a base de Hoodia Gordonii
Debido a la abrumadora demanda, muchas empresas y laboratorios han desarrollado píldoras, cápsulas, suplementos y otros productos que contienen Hoodia Gordonii. Conviene informarse sobre estos productos y sus beneficios.
Té de Hoodia Gordonii
Los aficionados coinciden en que este té es uno de los productos de Hoodia Gordonii más fiables y populares. Es muy eficaz y de acción rápida. Además, hasta la fecha no se han observado efectos adversos. Se trata de una forma desmenuzada y seca de la planta que puede consumirse como té mediante infusión en agua caliente. La mayoría de los tés del mercado rara vez se elaboran a partir de extractos puros. Suelen mezclarse con té verde y otras hierbas.
Suplementos de Hoodia Gordonii
Son suplementos dietéticos que contienen principalmente Hoodia, además de otros ingredientes. Se utilizan para perder peso. Debido a su contenido en Hoodia Gordonii, estos suplementos dan la sensación de tener el estómago lleno y, por lo tanto, provocan una pérdida de apetito. Esto, a su vez, conduce a un menor consumo de alimentos y a la utilización de la grasa almacenada, lo que induce la consiguiente pérdida de peso. A diferencia de muchos otros suplementos dietéticos, es más seguro, ya que no contiene estimulantes artificiales.
- Complejo Hoodia
Hoodia Complex es un preparado médico que combina Hoodia Gordonii con otras hierbas y está diseñado para suprimir el hambre y el apetito, al tiempo que revitaliza el organismo y aporta antioxidantes. Además de extractos de Hoodia, contiene vitaminas, varios minerales, té verde, hierba de San Juan, semillas de cacao, garcinia, hojas de Gymnema y compuestos como sorbitol y ácido esteárico. Sin embargo, la composición de Hoodia Complex puede variar según el fabricante.
- Hoodia Pops
Los Hoodia Pops son caramelos que contienen Hoodia y otros extractos de plantas. Estos caramelos están endulzados y aromatizados artificialmente. Los Hoodia Pops se han hecho muy populares entre los famosos estos días, no sólo porque ayudan a perder peso, sino también porque son muy fáciles de tomar. Estos caramelos ayudan a perder peso de dos maneras. En primer lugar, la presencia de Hoodia en ellos ayuda a frenar el apetito y, en segundo lugar, mantienen la boca ocupada para que el paciente no piense en comer.
- Hoodia Dex-L10 Gordonii
Debido a la gran demanda en todo el mundo, Nutralab Laboratories Inc. ha desarrollado una gama de productos llamados Hoodia Gordonii Dex, más conocidos como Hoodia Dex-L10. Estos productos incluyen Hoodia Dex-L10 Basic Diet Pills, Hoodia Dex-L10 Complete (una mezcla de Hoodia con algunas hierbas) y Hoodia Dex-L10 Gordonii Soft Chews.
Recordatorio : Unique Hoodia ya no está a la venta. ¡Este artículo es meramente informativo!
¿Cómo puedo comprar Hoodia?
Mike Adams, de News Target, estima que alrededor del 80% de los supuestos productos de Hoodia que compran actualmente los consumidores están mezclados con otros ingredientes o ni siquiera contienen extractos de la planta. Es más, muchos de los productos suministrados no contienen una dosis suficientemente alta para ser eficaces.
La rareza de Hoodia es la razón por la que existe una proporción tan alta de productos falsificados y contaminados. Todos los productos que contienen Hoodia deben tener la certificación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Se trata de un acuerdo internacional entre gobiernos para garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Este documento es necesario para vender productos a base de Hoodia. Sirve para verificar que se ha obtenido por canales legales. Así pues, la exhibición de dicho certificado por parte de los minoristas de suplementos es una de las formas que tienen los consumidores de confirmar la autenticidad del producto que compran. Sin embargo, se ha informado de que algunos productos tienen certificados CITES falsificados.
Los expertos creen que, incluso cuando las empresas pueden presentar un certificado, algunas pueden haber presentado una muestra de laboratorio auténtica para obtener el sello de autenticidad y luego haber utilizado Hoodia adulterada en la producción. Es posible que algunas empresas de suplementos nutricionales ni siquiera sepan que están utilizando falsificaciones porque no someten sus productos a pruebas independientes.
Aspectos a tener en cuenta al comprar y distribuir Hoodia
el precio
El precio es un factor que hay que tener en cuenta. A todos los consumidores les encanta buscar gangas, pero el viejo dicho de que se obtiene lo que se paga es cierto en este caso. Hoodia Gordonii es rara y cara. La planta tarda entre 5 y 7 años en madurar y proporcionar suplementos de buena calidad. Por lo tanto, el precio es un buen punto de partida a la hora de considerar la compra de un suplemento a base de Hoodia. Hay dos razones básicas por las que los suplementos de Hoodia son baratos: o bien la píldora dietética no contiene extractos reales de Hoodia, o bien contiene cantidades muy pequeñas de ingredientes activos.
Las personas que consultan guías de compra, opiniones de usuarios y comparaciones de precios en Internet deben tener mucho cuidado. La mayoría de estos sitios han sido creados en secreto por empresas que venden el producto. Explican por qué los productos de otras empresas son inferiores, aunque no haya informes que demuestren que sus propios productos son más eficaces.
La etiqueta
Debe leer atentamente la etiqueta del producto que desea comprar. Al leer la etiqueta del producto, hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes. ¿Especifica la etiqueta qué parte de la planta se utiliza? La autoridad europea reguladora de los complementos nutricionales exige a las empresas de complementos que indiquen claramente qué parte de Hoodia Gordonii se ha utilizado en el producto. El producto que se adquiera debe estar formulado a partir de extractos de las partes aéreas. Si la etiqueta del producto no indica qué parte de la planta se utiliza, podemos estar seguros de que, o bien el fabricante está utilizando cantidades insuficientes, o bien el producto no contiene Hoodia.
La calidad de los ingredientes
¿Contiene esta píldora para adelgazar otros ingredientes o sólo extracto puro de Hoodia Gordonii? Según los especialistas, muchos productos contienen ingredientes adicionales y estimulantes como la cafeína y el té verde. Aunque esto no es necesariamente malo, la cuestión es si estos ingredientes adicionales están disponibles en cantidades suficientes para producir resultados tangibles. La función principal de Hoodia es suprimir el apetito, lo que se traduce en una reducción del consumo de calorías que conduce a la pérdida de peso. Si la supresión del apetito es el efecto deseado, optar por un producto puro sin ingredientes añadidos es la mejor opción.
Efectos secundarios
En opinión de los científicos, no se han realizado ensayos clínicos exhaustivos que hayan examinado a fondo la seguridad del Hoodia como suplemento nutricional. Aunque los miembros de la tribu africana que mastican la planta aparentemente no presentan efectos secundarios, hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre los grupos de población. Del mismo modo, es poco probable que los miembros de la tribu tomen pastillas para la hipertensión u otros medicamentos.
Los efectos secundarios comunicados hasta ahora incluyen ansiedad, hipertensión, sensación de nerviosismo, problemas gastrointestinales y aumento de las hemorragias. La supresión del apetito puede provocar malnutrición. En opinión de los especialistas, otros componentes distintos del principio activo P57 podrían afectar a la función hepática. Por lo tanto, esta acción sobre el hígado podría interactuar con determinados medicamentos tomados por el paciente.
Las personas diabéticas deben tener precaución al consumir Hoodia, ya que una teoría es que ejerce su efecto interfiriendo en los mecanismos de retroalimentación del azúcar en sangre. Sin una regulación adecuada, es posible que los niveles de azúcar en sangre desciendan hasta niveles peligrosamente bajos, ya que el principio activo ha engañado al cerebro haciéndole creer que los niveles de azúcar en sangre son suficientes.
Probablemente sea mejor que las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con enfermedades hepáticas o renales se abstengan de consumir este producto, ya que aún no se ha establecido su seguridad en estos grupos. Dado que Hoodia tiene el potencial de suprimir la sed, es probable que el paciente experimente una deshidratación grave. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente beber grandes cantidades de agua. Existen historias de pastores en África que tomaron Hoodia para aliviar el hambre, pero murieron deshidratados porque no tenían sed.
Precauciones de uso
Todavía no existen en el mercado medicamentos de venta con receta que contengan hoodia o su derivado sintético P57. Los productos actualmente disponibles son suplementos nutricionales. Las personas que decidan utilizar este supresor del apetito deben hablar con su médico. A continuación, deben elegir un producto de buena calidad y probado. También deben asegurarse de que procede de una empresa de confianza.
Los pacientes empiezan tomando 1 cápsula una hora antes del desayuno y 1 cápsula una hora antes de la comida todos los días durante las dos primeras semanas. Cuando el efecto supresor del apetito hace su aparición, se recomienda tomar sólo una cápsula al día. Siga siempre las instrucciones de un profesional sanitario cualificado. Se recomienda empezar con 800 a 1500 mg al día de extracto de Hoodia y aumentar gradualmente la dosis hasta 4500 mg al día, que suele ser la cantidad máxima permitida al día. En todos los casos, deben seguirse siempre las dosis recomendadas por los fabricantes.
Las personas que padecen anorexia, bulimia u otros trastornos alimentarios deben evitar tomar este suplemento nutricional. Lo mismo se aplica a los menores de 18 años y a las personas que sufren un trastorno de la coagulación sanguínea. Del mismo modo, las personas que padezcan depresión, diabetes y problemas cardiacos deben evitar este medicamento en la medida de lo posible. Las personas con problemas hepáticos, las madres lactantes y las mujeres embarazadas no deben consumir este tipo de suplemento.
Merece la pena tener en cuenta el Hoodia Gordonii para quienes buscan un suplemento natural para perder peso diseñado para suprimir el apetito. Sin embargo, los distintos suplementos de Hoodia Gordonii que existen en el mercado no tienen el mismo valor y deben tomarse ciertas precauciones para evitar que nos tomen el pelo. Los suplementos a base de Hoodia Gordonii han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo en estudios clínicos. Suprimen el apetito de forma segura sin producir efectos secundarios perjudiciales.
Sin embargo, es importante combinar la toma de estos suplementos con un programa equilibrado de pérdida de peso que incluya ejercicio regular, una dieta sana y nutritiva y mucho descanso. En un momento en que la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial que amenaza los sistemas sanitarios de varios países, Hoodia Gordonii es un auténtico regalo del cielo. Sin embargo, urge encontrar técnicas adecuadas para cultivar esta planta, ya que las poblaciones silvestres están en peligro de extinción debido a la sobreexplotación.
Recordatorio: Unique Hoodia ya no está a la venta. Este artículo es meramente informativo.
Alternativas
¿Le interesaba UniqueHoodia por sus supuestos efectos supresores del apetito y de control de peso? Que no cunda el pánico. Hay otras alternativas en el mercado que podrían satisfacer sus necesidades y ayudarle en su viaje de pérdida de peso. ¡Comparo estos productos en vivo en mi artículo de comparación de píldoras adelgazantes!
Aquí están algunas opciones a considerar: