[Artículo actualizado el 19/09/2023]
¿Qué es exactamente la quinoa? La quinoa es el cereal preferido por las personas que desean perder peso sin sentirse cansadas. Este alimento es apreciado por sus virtudes y su valor nutritivo. Tiene un sabor delicioso y se puede utilizar en muchas recetas. Más información sobre la dieta de la quinoa.
¿Qué es la dieta de la quinoa?
La quinoa es ante todo una planta herbácea perteneciente a la familia de las Chenopodiáceas. De ella se cosechan las semillas. Se presentan en dos variedades, blanca y roja. La quinoa se cultiva desde hace más de 7.000 años. La planta es originaria de Sudamérica. Está emparentada con la remolacha y las espinacas. Era sagrada para los incas.
Los incas la llaman «semilla madre» en su lengua, el quechua. La dieta de la quinoa se considera una dieta adelgazante gracias al alto contenido en hierro, fibra y proteínas de las semillas. Son bajas en grasa y no contienen gluten. Una vez cocidas, sólo aportan 300 calorías por 100 g.
¿Cómo funciona la dieta de la quinoa?
El alto contenido nutricional de la quinoa permite definirla como un alimento para adelgazar. Su alto contenido en proteínas completas la convierte en un sustituto ideal del trigo y el arroz. Estos últimos producen efectos de hinchazón debido al gluten que contienen.
La quinoa, en cambio, no contiene gluten. Así que no tienes que preocuparte por un vientre hinchado. Este alimento es lo suficientemente rico en fibra como para que te sientas saciado. Contiene muchos nutrientes. Aporta las vitaminas y minerales que necesitas para pasar el día. Los deportistas que quieren recuperarse de un esfuerzo físico toman quinoa, por ejemplo. Todo esto demuestra que la quinoa aporta los elementos nutritivos que el organismo necesita.
Hay que tener en cuenta que esto no siempre ocurre con otras dietas de adelgazamiento. Crean una sensación de cansancio cuando no se combinan con otros alimentos. La quinoa mejora la digestión gracias a los aminoácidos que contiene. La fibra favorece la eliminación.
¿Cómo es un día con la dieta de la quinoa?
Un día a dieta de la quinoa es un día en el que te resistes a picar gracias a su eficaz efecto inhibidor del apetito. Su organismo digiere más lentamente los alimentos gracias a las grandes moléculas producidas por las semillas. Te sentirás menos tentado a comprar tentempiés entre comidas.
Podrás aguantar hasta el almuerzo después de un desayuno que contenga quinoa. Este hábito te ayuda a conseguir la figura de tus sueños. Puedes añadir semillas de quinoa a casi cualquier comida para aprovechar sus beneficios. A modo de recordatorio, aquí tienes los valores nutricionales de 100 g de quinoa:
- Proteínas: 4,1 g ;
- Hidratos de carbono: 18,8 g ;
- Grasa: 1,92 g;
- Fibra alimentaria: 2,8 g;
- Agua: 71,6 g.
Cómo adelgazar con quinoa: ventajas e inconvenientes
Ventajas
Contiene potentes antioxidantes
Los antioxidantes desempeñan un papel importante en la dieta, ya que protegen contra los radicales libres. Los radicales libres exponen a las células y tejidos a la oxidación que causa las enfermedades crónicas.
El consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes retrasa el proceso de envejecimiento. La quinoa contiene muchos más que otros cereales. La quercetina y el kaempferol, dos potentes antioxidantes, se encuentran en la quinoa. Previenen las enfermedades cardiovasculares/crónicas, la osteoporosis y el cáncer.
Rica en nutrientes
El consumo regular de quinoa ayuda a mantener una buena salud, gracias a sus nutrientes:
- Magnesio: previene y reduce el estrés, los calambres y el insomnio;
- Hierro: combate la anemia, siempre que se combine con un alimento rico en vitamina C, ya que es un hierro de origen vegetal;
- Manganeso: contribuye al buen funcionamiento del sistema metabólico;
- Fósforo: fortalece músculos, huesos y dientes;
- Cobre: previene problemas infecciosos y enfermedades articulares como el reumatismo;
- Zinc: refuerza la inmunidad y ayuda a la cicatrización;
- Flavonoides: previenen y combaten el colesterol. También combate las enfermedades cardiovasculares;
- Vitamina E: previene los problemas cardiovasculares;
- Vitamina B2: mejora la vista e interviene en el desarrollo.
Sin gluten
Antes te he dicho que la quinoa no contiene gluten. No he especificado por qué esto es beneficioso para la salud. El gluten es un componente del centeno, el trigo, la harina y la cebada. Muchas personas son intolerantes a él: padecen celiaquía.
Los síntomas de esta patología se manifiestan en el intestino. La enfermedad celíaca modifica la mucosa intestinal, volviéndola espesa. El órgano tiene dificultades para absorber los nutrientes. Al agravarse, la enfermedad provoca rápidamente diarrea, dolor abdominal e hinchazón.
Tiene un bajo índice glucémico
La quinoa tiene un bajo impacto en los niveles de azúcar en sangre. Su índice glucémico se estima en 35, frente a los 85 del arroz blanco. Esto la convierte en uno de los alimentos con un índice glucémico bajo. Cuanto mayor es el nivel de azúcar en sangre, más grasa se almacena en los adipocitos.
Desventaja
Una dieta a base de quinoa no tiene efectos secundarios destacables. Su alto contenido en fibra puede causar problemas a las personas con intolerancia a la fibra. Esto puede provocar dolores de estómago. Es aconsejable reducir el consumo de semillas si se ve afectado por este problema. En esta situación, te recomiendo que sigas una dieta adecuada para ti.
¿Qué eficacia tiene la dieta de la quinua y durante cuánto tiempo?
La dieta de la quinua sigue siendo eficaz tanto si la combinas con actividad física como si no. Sin embargo, obtendrás resultados más rápidos si la combinas con deporte. Las semillas contienen los nutrientes necesarios para ayudarte a resistir el estrés del picoteo.
Los nutrientes, los minerales y la fibra contribuyen a mejorar el sistema metabólico, que es esencial para perder peso. Puede seguir la dieta de adelgazamiento hasta que esté satisfecho con los resultados. El producto es adecuado para casi todo el mundo, incluidos adultos, niños, deportistas y personas obesas. Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de tomarlo.
Opinión de los profesionales de la salud sobre la dieta de la quinoa
Seguir una dieta a base de quinoa es una forma saludable de alimentarse. Este alimento es lo suficientemente rico en nutrientes como para sentar bien a todo el mundo. Puedes incorporarla a tu dieta para aprovechar sus beneficios para la salud y el adelgazamiento. Es un auténtico quemagrasas.
Las semillas te ayudan a deshacerte de esas pequeñas tentaciones de picar entre horas. No elevan tus niveles de azúcar en sangre. Los lípidos de la quinoa son grasas buenas. Garantizan el buen funcionamiento de tu sistema vascular. Este tipo de dieta evita que caigas en la rutina, dado el abanico de recetas posibles. Lo principal es eliminar la saponina para evitar el sabor ligeramente amargo. Puedes añadir las semillas tanto a platos dulces como salados.
Opiniones de los consumidores
Cada vez más consumidores recurren a dietas ricas en proteínas, como la dieta de la quinoa. Muchos de ellos han sido recomendados por un dietista. Los resultados son notables en poco tiempo. Sin embargo, recomiendan combinar las semillas con alimentos sanos y bajos en calorías.
Por término medio, recomiendan una dieta de menos de 1.000 calorías al día. Algunos de estos consumidores no están controlados por un nutricionista. Intentan adaptar la dieta a sus objetivos.
¿Cómo debe consumirse la quinoa?
La quinoa tiene la ventaja de ser fácil de incorporar a una gran variedad de platos. Te invito a descubrir cómo prepararla, antes de darte algunas recetas.
Sólo tienes que seguir estos consejos:
- Coge 150 g de quinoa ecológica;
- Sumérgelos en un bol con agua;
- Enjuáguelas bien, dos veces seguidas para eliminar la saponina;
- Cocerlas en una cacerola con agua y un poco de sal/azúcar según la receta;
- Llevar a ebullición durante unos diez minutos;
- Retirar del fuego y dejar reposar unos veinte minutos.
La saponina es una sustancia que recubre las semillas de quinoa. Produce una especie de espuma cuando entra en contacto con el agua. Asegúrese de eliminarla correctamente al enjuagar para evitar su sabor amargo.
Por la mañana | Mediodía | Tarde | |
Receta 1 | Café + pan integral + fruta | Risotto de quinoa (150 g de quinoa + ingredientes para hacer risotto) | Sopa de cebolla |
Cena 2 | Café + yogur + pudin de quinoa | Ensalada sana + 100 g de salmón | Tortilla de queso |
Receta 3 | Pan de quinoa + zumo de fruta + mantequilla | Ensalada de aguacate y quinoa | Quiche de champiñones |