Hipnosis para adelgazar: ¿cómo funciona?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Las personas con sobrepeso u obesidad saben lo difícil que es adelgazar sólo con dieta. Tanto más cuanto que la pérdida de peso requiere una alimentación variada y equilibrada, así como actividad deportiva. Sin embargo, hay una serie de estrategias y técnicas que pueden ayudarle significativamente a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso con gran éxito. Soluciones como un curso de PhenQ, un suplemento dietético, pueden ayudar. La hipnosis es otra opción. Ciertamente no es una solución milagrosa o una píldora mágica, pero podría ayudarle a fortalecer la fuerza de voluntad y la motivación, la determinación, el control, la paciencia y la perseverancia que pueden ser necesarios para lograr sus objetivos de pérdida de peso. ¿Es eficaz la hipnosis para perder peso? ¿Funciona realmente la hipnosis para perder peso? Si es así, ¿cómo se hace? Veamos las distintas facetas de la hipnosis en relación con la pérdida de peso antes de dar nuestra opinión.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Qué es la hipnosis?

La palabra «hipnosis» procede del griego «hupnos», que significa sueño. Se utiliza para designar un estado modificado de conciencia que es muy diferente del sueño, en particular, y que no es ni una pérdida de conciencia ni una pérdida de conocimiento. Es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, durante el cual el sujeto no pierde el contacto con la realidad ni la capacidad de razonar. Son conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor. Puede estar mentalmente tranquilo, en un estado de relajación muscular, pero sigue prestando atención exclusiva. Es un estado de atención asociado a un estado de concentración de la mente que no se ve obstaculizada por aspectos de la realidad exterior, sino que está monopolizada por ideas, emociones y es receptiva a las sugestiones.

Este particular estado de conciencia es muy diferente de la hipnosis que se presenta durante los espectáculos. Se trata de un estado hipnótico o trance hipnótico que realiza un hipnoterapeuta. La hipnosis puede ser inducida por un hipnoterapeuta o por uno mismo (autohipnosis).

La hipnosis también se refiere a todos los procedimientos utilizados para lograr este estado alterado de conciencia. Es una técnica que induce un estado de concentración destinado a provocar un cambio en la vida del sujeto.

La hipnosis, como estado modificado de conciencia, se realiza con fines terapéuticos. Se denomina hipnosis clínica para diferenciarla de la hipnosis realizada para entretener a los espectadores (hipnosis espectáculo). Inducida por sugestión del hipnoterapeuta o de uno mismo (autohipnosis), tiene como objetivo mejorar el control de ciertos síntomas, modificar comportamientos que el sujeto desea cambiar y tratar problemas de origen diverso (somáticos, psicosomáticos, psiquiátricos). Dolor, adicciones, ansiedad, asma, angustia, trastornos (sexuales, del sueño, alimentarios), alimentación compulsiva, trastornos alimentarios (bulimia, dietas, anorexia, pérdida de peso) son algunas de las aplicaciones terapéuticas de la hipnosis.

Hypnose pour maigrir, vous y croyez ?
¿Cree en la hipnosis para adelgazar?

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia es la terapia bajo hipnosis o la aplicación de la hipnosis con fines terapéuticos. La hipnosis se utiliza como parte de una terapia para tratar trastornos o todo tipo de situaciones que afectan a un sujeto. La hipnoterapia pretende desarrollar este estado alterado de conciencia para :

  • llegar al inconsciente
  • movilizar los recuerdos enterrados y los recursos profundos del inconsciente,
  • comunicarse más eficazmente con el inconsciente.

Un hipnoterapeuta es un hipnoterapeuta. Utiliza sugestiones para inducir un estado de conciencia modificado, que se utiliza para modificar ciertos comportamientos, para curar o aliviar al sujeto, o para ayudarle a encontrar una solución que facilite la eliminación de un trastorno. Para conectar al sujeto con su inconsciente, el hipnoterapeuta le propondrá imágenes mentales para inducirle a la relajación física y mental. Cuando usted es cliente, el hipnoterapeuta utilizará su experiencia para llevarle a un estado de relajación profunda. Una vez en este estado, pero aún consciente, el terapeuta utiliza la visualización, la sugestión hipnótica y otras técnicas para proporcionar herramientas que permitan estructurar modificaciones y/o cambios conductuales, emocionales y motores. De este modo, la hipnoterapia ayuda a generar cambios facilitando el acceso al inconsciente para mejorar la autocomprensión.

¿En qué consiste el método de hipnosis para adelgazar?

Lahipnosis para adelgazar consiste en utilizar un estado de conciencia modificado para ayudar a las personas a perder peso de forma suave y saludable. El objetivo es inducir un estado de trance hipnótico en el sujeto con el fin de motivarlo y dotarlo de otros recursos (autoestima, confianza en sí mismo) que le permitan adelgazar. La hipnosis para adelgazar está asociada a la aplicación de un plan de reprogramación corporal y mental para perder peso accediendo a la mente inconsciente. Con el método de hipnosis para adelgazar, el cuerpo aprende a vivir según un patrón que se ajusta a los objetivos de pérdida de peso.

El subconsciente se reprograma para guiar al cuerpo hacia el adelgazamiento o para ayudarle a integrar los cambios fisiológicos y psicológicos que favorecerán la pérdida de peso.

Este enfoque hipnoterapéutico pretende inducir :

  • la armonía entre el cuerpo, el inconsciente y la relación con la comida ;
  • un cambio en el comportamiento alimentario.

En el método de la hipnosis para adelgazar, el objetivo no es introducir o imponer una dieta, sino reprogramar la mente inconsciente con el fin de resolver los problemas asociados con comer en exceso, a nivel inconsciente, o abordar las causas profundas del exceso de peso que están enterradas en el inconsciente.

Así pues, la hipnosis se utiliza para detectar y actuar sobre las causas de la obesidad, para liberarse de los problemas de sobrepeso o de los problemas emocionales que impiden adelgazar, utilizando al mismo tiempo la mente inconsciente como aliada para perder peso de forma progresiva y suave.

Alors, ça marche ?
Entonces, ¿funciona?

¿Funciona realmente el método de hipnosis para adelgazar?

El objetivo de la hipnosis en un contexto terapéutico es modificar el estado de conciencia con unos objetivos que están en el centro de las sugestiones realizadas por el hipnoterapeuta. Estas sugestiones se refieren al comportamiento; pretenden incitar al sujeto a preferir los alimentos sanos y reforzar la capacidad de resistencia cuando prevalece la sensación de hambre. También pretenden reducir la ansiedad y aumentar la confianza en uno mismo. Integrarán su subconsciente, fomentando un cambio estructural en determinados hábitos alimentarios o generando nuevos automatismos que le permitirán no ceder a ciertos antojos, como ocurría en el pasado.

La hipnosis funciona actuando sobre el inconsciente a través de sugestiones, con vistas a modificar el comportamiento del sujeto en situaciones de la vida real. Las creencias e ideas enterradas en el subconsciente que dictan el comportamiento se sustituyen por ideas más precisas y saludables a través de sugestiones, con vistas a fomentar un comportamiento más sano en relación con la comida.

La hipnosis le permitirá encontrar en sí mismo los recursos que le permitirán luchar o resistirse a los comportamientos que conducen al aumento de peso. De este modo, le ayudará a resolver ciertos problemas psicológicos que le llevan a picar comida sin cesar, o ciertos problemas emocionales que están en el origen de comer en exceso.

Pero para que la hipnosis funcione y contribuya a la pérdida de peso, el sujeto debe ser receptivo a la hipnosis. Si usted es una de esas personas que no pueden ser hipnotizadas, la hipnosis no es el método adecuado para usted.

El éxito de esta terapia también requiere un alto nivel de motivación por parte del sujeto, así como unas condiciones propicias para la relajación, incluido un entorno tranquilo en el que reine el silencio. La interacción entre el hipnoterapeuta y el sujeto bajo hipnosis no debe verse perturbada por ruidos o estímulos externos.

¿Cómo puedo adelgazar con la hipnosis?

Es posible adelgazar utilizando la hipnosis, que se basa en la sugestión y actúa a nivel inconsciente para modificar determinados comportamientos alimentarios o formas de pensar sobre la comida. La hipnosis trabaja en el nivel más profundo para romper automatismos inconscientes, introducir cambios emocionales que afectan al comportamiento alimentario o permitir la modificación de ciertos hábitos alimentarios. De este modo, permite perder peso de forma sostenible actuando de varias maneras bastante eficaces.

  • Aprendiendo a relajarse

La hipnosis induce un estado de relajación profunda, beneficioso para las personas tensas o estresadas. El estrés puede ser la principal fuente de sobrealimentación y aumento de peso. Los altos niveles de estrés pueden provocar hambre emocional y un deseo de comer que fomenta el picoteo, lo que a su vez conduce a malos hábitos alimenticios.

La hipnosis atacará el origen de estos hábitos alimentarios poco saludables ayudándole a tratar el estrés y a aprender a gestionarlo de forma diferente. Le ayuda a gestionar una serie de emociones negativas, como el miedo y la tensión, que alteran su equilibrio emocional. Al ayudarle a gestionar el estrés de forma más eficaz, abordar la causa subyacente del estrés y restablecer el equilibrio emocional, la hipnosis facilita la pérdida de peso.

Apprendre à être détendu
La hipnosis puede ayudarle a estar más relajado
  • Combatiendo la alimentación compulsiva

La hipnoterapia es una técnica eficaz para evitar o liberarse de los antojos de comida que a menudo son la causa de comer en exceso. Estos impulsos incontrolables, incluso irracionales, de comer pueden provocar sobrepeso u obesidad. La hipnosis puede utilizarse para actuar sobre estos impulsos, que llevan a las personas a comer más para llenar un vacío emocional, o para combatir la infelicidad o las emociones negativas. Esta herramienta terapéutica permite no sólo identificar las causas de los trastornos alimentarios, sino también superarlos.

Al crear un estado de conciencia modificado, el trabajo hipnótico favorecerá la instalación de nuevos automatismos inconscientes que le ayudarán a superar los impulsos alimentarios y a mejorar sus hábitos alimentarios para librarse de las ansias incontroladas de comer. Te liberará de los impulsos ligados a las emociones.

De este modo, la hipnosis le ayuda a eliminar los comportamientos alimentarios incontrolados y a sustituirlos por otros más sanos que le ayudarán a perder peso.

  • Ayudando a trabajar las sensaciones de hambre y saciedad

El aumento de peso puede estar relacionado con comer en exceso. Cuando no es capaz de ajustar su dieta a sus necesidades, o cuando come en exceso o con glotonería sin prestar atención a las señales que le envía su cuerpo, no puede reducir su peso. Ciertas emociones pueden impulsarle a comer sin tener hambre real.

La hipnosis permite trabajar la sensación de hambre y de saciedad, permitiéndole adoptar hábitos alimentarios adaptados a sus necesidades. Le ayudará a identificar mejor la sensación de hambre, a diferenciar el hambre fisiológica del hambre emocional y a dejar de comer cuando se sienta saciado.

De este modo, el trabajo hipnótico le permitirá actuar a nivel inconsciente para inducir nuevos hábitos y comportamientos alimentarios regulando eficazmente el apetito y la sensación de hambre, y así perder peso. La hipnosis le permitirá

  • redescubrir sus sensaciones naturales de hambre y saciedad,
  • comer de forma natural respetando su apetito.
Travailler les sensations de faim et de satiété
Trabajar la sensación de hambre y de saciedad

Autohipnosis para adelgazar

La hipnosis iniciada en la consulta del hipnoterapeuta suele ir seguida de una sesión de autohipnosis. Es el propio sujeto quien practica esta autohipnosis tras haber aprendido del hipnoterapeuta ciertas técnicas que inducen a la hipnosis. La autohipnosis es, por tanto, un estado de hipnosis que alcanza el propio sujeto, a veces tras algunas sesiones con un hipnoterapeuta o mediante entrenamiento. El sujeto se guía a sí mismo hacia un estado alterado de conciencia por sus propios medios, ya sea mediante la visualización o la realización de sugestiones. Se sumergen en un trance hipnótico para conectar con su inconsciente. El objetivo de estas sesiones de autohipnosis es continuar la terapia iniciada en la consulta o prolongar los efectos de la hipnosis ya iniciada.

De este modo, puede autohipnotizarse para adelgazar apelando a su inconsciente para cambiar la programación negativa o eliminar creencias o hábitos perjudiciales que le impiden perder peso. La autohipnosis es una estrategia para reprogramar su mente inconsciente con el objetivo de conseguir que realice los cambios necesarios en sus creencias y hábitos para ayudarle a perder peso de forma natural. La autohipnosis es también un medio especialmente eficaz para adelgazar, ya que permite controlar mejor los antojos y prepararse mejor para las comidas»(1).

Para ello, es necesario

  • Fijarse un objetivo relacionado con la pérdida de peso que desea conseguir en un plazo determinado.
  • Colóquese en una posición cómoda (sentado en una silla o tumbado boca arriba en una cama) para iniciar la sesión de autohipnosis.
  • Practica la respiración abdominal para lograr la calma mental.
  • Adopte la técnica de relajación muscular para promover un estado de relajación en su interior y facilitar el acceso a su mente inconsciente.
  • Utiliza la autosugestión para programar tu mente inconsciente con frases positivas o sugestiones hipnóticas que repites para que pasen a formar parte de ella. La sugestión es, por tanto, la frase que usted repite a su mente inconsciente, que encontrará soluciones para ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o a encontrar nuevos comportamientos. Es su subconsciente el que realiza el trabajo terapéutico. El inconsciente es un excelente aliado terapéutico. Por lo tanto, la búsqueda de la solución tiene lugar en su interior.
  • Salga del trance hipnótico despertando y abriendo los ojos.

También existen sesiones grabadas en archivos de audio para facilitar la autohipnosis.

Hipnosis para adelgazar: ¿cuáles son las opiniones y testimonios en los distintos foros?

Existen muchas opiniones y testimonios en diversos foros sobre la hipnosis para adelgazar. Muchos de los que han experimentado con la hipnosis han quedado satisfechos y no dudan en dar su testimonio en diversos foros.

Es el caso de Epiard, que escribió: «Utilicé la hipnosis para adelgazar después de un embarazo (…) La sesión de hipnosis me permitió (…) adelgazar. Los efectos fueron muy rápidos y sobre todo inconscientes. La báscula muestra que estoy adelgazando y he recuperado la confianza en mí misma: un gran éxito que debe continuar»(2).

En otros foros, algunos internautas han mencionado el peso que han perdido con el tiempo gracias a la hipnosis:

Una vez terminada la primera sesión de hipnosis, dejé pasar 15 días. Ahora estamos a mediados de septiembre. He perdido 8 kilos. La segunda sesión duró aproximadamente una hora y media. Dos semanas después, había perdido 6 kilos»(3). Algunas personas sienten los efectos de la hipnoterapia después de las primeras sesiones. … y los resultados se notaron inmediatamente. Ha pasado un mes desde la sesión y he perdido 11 cm (¡y digo once!) de cintura y 3 ó 4 menos de cadera. Como puedes imaginar, ¡estoy encantada!»(4).

Así pues, tras utilizar la hipnosis para adelgazar, las opiniones y testimonios de diversos foros destacan el éxito de las sesiones de hipnosis, incluida una pérdida de peso significativa.

¿Es la hipnosis una técnica terapéutica eficaz para adelgazar?

La hipnosis es terapéutica en sí misma. Provoca cambios positivos o permite modificar de forma duradera los comportamientos que están en el origen del aumento de peso en muchos pacientes. Permite mejorar ciertos hábitos alimentarios o adoptar comportamientos que ayudarán a adelgazar, como dejar de picar entre comidas. De este modo, «la hipnosis no hace perder peso milagrosamente», explica Jean-Jacques Garet. Pero crea un deseo de cambio modificando valores como la convivencia, el amor y la autoestima, y el respeto del propio cuerpo (…)»(5).

En consecuencia, la hipnoterapia puede mejorar la pérdida de peso, como ponen de manifiesto varios estudios que revelan los efectos potenciales de la hipnosis en relación con la pérdida de peso.

Varios estudios han evaluado el uso de la hipnosis para la pérdida de peso. La mayoría de los estudios han mostrado una ligera pérdida de peso, con una pérdida media de alrededor de 6 libras (2,7 kilogramos) en 18 meses»(6).

Muchos otros estudios demuestran que la hipnosis es un tratamiento eficaz para perder peso, como en este estudio en el que «109 personas se sometieron a un tratamiento conductual para perder peso con o sin hipnosis. Al cabo de 2 años, el grupo de hipnoterapia siguió perdiendo peso bajo hipnosis, mientras que el grupo de control mostró menos cambios de peso»(7). Por lo tanto, las personas tratadas con hipnosis mostraron pérdida de peso.

Hypnothérapie
La hipnoterapia para adelgazar funciona

En mi opinión

La hipnoterapia es una terapia excelente con efectos positivos, que ayuda a desarrollar comportamientos susceptibles de favorecer la pérdida de peso. Cabe destacar que la hipnosis no es una píldora milagrosa que derretirá la grasa del cuerpo de la noche a la mañana. Sin embargo, influye en determinados comportamientos alimentarios o los modifica con vistas a la pérdida de peso. En muchos casos, mejora el control alimentario, lo que permite alcanzar los objetivos de pérdida de peso. Produce resultados satisfactorios cuando el aumento de peso está vinculado a problemas de comportamiento o psicológicos. Puede ayudar a un sujeto a perder peso.

Sin embargo, la eficacia de la hipnosis en relación con la pérdida de peso es a veces limitada, o incluso insuficiente. No todo el mundo es receptivo a la hipnosis. En algunas personas que no pueden ser hipnotizadas, la hipnosis no tendrá ningún efecto significativo y no contribuirá a la pérdida de peso. No siempre ofrece garantías de éxito, sobre todo cuando el aumento de peso está relacionado con patologías, factores fisiológicos o trastornos alimentarios graves.

La hipnosis para adelgazar no es una varita mágica y los resultados no siempre son convincentes. A pesar de esta eficacia limitada, en muchos casos la hipnosis puede ser una buena herramienta complementaria que puede mejorar la eficacia de ciertos programas de adelgazamiento o terapias destinadas a reducir la masa corporal. Los resultados pueden ser mejores si la hipnosis se combina con otros métodos o tratamientos de control del peso.

Fuentes :

(1) Vincent Roucayrol: La pérdida de peso en hipnosis ATMA.

(2) Anne-Solène DELORD: Le changement par l’hypnose en hypnonantes.fr

(3) Jean Chrysostome: Mon Avis Sur L’hypnose Et L’auto Hypnose Pour Perdre Du Poids, en Cofacerating.fr, octubre de 2017.

(4) hypnoprocess : Testimonios y opiniones sobre la hipnosis terapéutica, hypnoprocess.fr

(5) CAROLE GARNIER : Maigrir grâce à l’hypnose c’est possible, Top Santé, octubre de 2016.

(6) Katherine Zeratsky: ¿Es eficaz la hipnosis para adelgazar?», Mayo Clinic, octubre de 2015.

(7) Guía de nutrición: Hipnosis para adelgazar: pérdida de peso bajo hipnosis, nutrition.guide