[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La dieta de la sopa de col está de moda. Consiste en tomar sopa de col varias veces al día. Cuando se sigue el programa, también se pueden comer algunos otros alimentos bajos en calorías, como fruta (excepto plátanos), ternera, verduras y leche desnatada. Debido a las restricciones, su recuento de calorías disminuirá, de modo que alcanzará el déficit calórico necesario para perder peso. Esta dieta promete una pérdida de peso de tres kilos al final de la semana, pero ¿es cierto? ¿Es segura? Eso es lo que descubrirás en las próximas líneas.
¿Qué es la dieta de la sopa de col?
Una dieta popular que dura sólo siete días
Generalmente se considera un programa de moda. Como su nombre indica, consiste en comer grandes cantidades de sopa de col durante siete días. Durante este tiempo, también puedes comer ciertas frutas y verduras, carne de ternera, pollo y arroz integral, según un programa establecido.
Otros nombres
La dieta de la col también se conoce con otros nombres, como dieta del Hospital Sacré-Coeur o dieta de la Clínica Mayo, supuestamente porque se desarrolló en un hospital para perder peso rápidamente antes de una operación de corazón. Sin embargo, los hospitales implicados han negado estas afirmaciones.
Nadie sabe exactamente dónde se originó esta dieta única, aunque ganó popularidad en la década de 1980 y todavía se utiliza hoy en día.
Posibles inconvenientes
Los seguidores de este programa de adelgazamiento afirman que es una buena forma de perder unos kilos rápidamente. Se puede perder peso porque limita considerablemente las calorías. Pero no sólo perderá grasa. Su pérdida de peso es probablemente una combinación de agua y grasa, e incluso puede incluir músculo.
Al ser baja en hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas y minerales, no debe seguirse más de una semana seguida. La dieta de la sopa de col tiene otros inconvenientes. Dependiendo de la receta utilizada, puede ser rica en sodio. Grandes cantidades de col también pueden hacerte más vulnerable a la flatulencia.
Como no te alimentas bien, puedes sentirte débil o cansado. Y una vez que se deja de comer, es fácil recuperar el peso perdido. Las dietas de moda de este tipo pueden ser tentadoras, pero ten en cuenta que la pérdida de peso a largo plazo depende de que introduzcas cambios duraderos en tus hábitos alimentarios y de ejercicio.
¿Cuáles son las reglas de la dieta?
Además de la sopa, puede comer de 1 a 2 alimentos bajos en calorías al día. Sin embargo, es importante no hacer ninguna otra sustitución y beber sólo agua u otras bebidas sin calorías, como té sin azúcar. Muy a menudo se recomienda un multivitamínico diario, ya que este programa dietético puede ser pobre en ciertos nutrientes.
Estas son las reglas para cada día de la dieta de la sopa de repollo:
- Día1: sopa de col y toda la fruta que quieras, pero nada de plátanos.
- Día2: sólo sopa y verduras. Concéntrate en las verduras de hoja verde crudas o cocidas. Evita los guisantes, el maíz y las judías. También puedes comer una patata asada con mantequilla o aceite.
- Día 3: tanta fruta y verdura como pueda comer, además de sopa. Sin embargo, no coma patatas asadas ni plátanos.
- Día 4: tantos plátanos como puedas comer, leche desnatada y sopa de col.
- Día 5: de 280 a 567 gramos (10 a 20 onzas) de carne de vacuno, que puede sustituir por pollo o pescado. También puedes tomar hasta seis tomates frescos. Bebe al menos de 6 a 8 vasos de agua.
- Día 6: Sopa, ternera y verduras. Puedes sustituir la ternera por pescado a la plancha si no lo has hecho el día anterior. Céntrate en las verduras de hoja verde. Nada de patatas fritas.
- Día 7: Puedes tomar tantas verduras, arroz integral y zumo de frutas como quieras, pero sin azúcares añadidos.
¿Cuál es la receta de la sopa de col?
La lista de ingredientes incluye
- 2 cebollas grandes
- dos pimientos verdes
- 2 latas de tomate
- 1 manojo de apio
- 1 cabeza de col
- 3 zanahorias
- 1 paquete de champiñones
- 1-2 pastillas de caldo (opcional)
- 6 a 8 tazas de agua o cóctel de verduras
Cortar todas las verduras en dados. En una cacerola grande, rehogar las cebollas en un poco de aceite. A continuación, añada el resto de las verduras y cúbralas con agua o cóctel de verduras, añadiendo cubitos de caldo u otros condimentos si lo desea.
Llévelo todo a ebullición y, a continuación, reduzca el fuego a medio y deje cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas, entre 30 y 45 minutos. Puede sazonar la sopa con sal, pimienta, salsa picante, hierbas o especias. También puedes añadir otras verduras sin almidón, como espinacas o judías verdes.
Todos los días debe tomar tanta sopa de col como desee, al menos durante las 3 comidas básicas.
¿Es eficaz la dieta de la sopa de col para perder peso?
Pérdida de peso innegable
La dieta de la sopa de col nunca se ha estudiado y, por lo tanto, es difícil confirmar su eficacia. Sin embargo, al ser muy baja en calorías, es probable que provoque una pérdida de peso.
Aunque se permite comer cantidades ilimitadas de sopas y algunos otros alimentos, las opciones son tan limitadas y tan bajas en calorías que sería muy difícil comer lo suficiente para mantener el peso.
Posible reversibilidad
Aunque es probable que la dieta de la sopa de repollo le ayude a perder peso, es probable que la mayor parte del mismo se recupere en cuanto la deje. En concreto, cuando restringes drásticamente tu ingesta de calorías o pierdes mucho peso, tu cuerpo reacciona disminuyendo tu tasa metabólica, reduciendo así el número de calorías que quemas al día. Este descenso del metabolismo es una causa frecuente de la recuperación del peso perdido.
Su metabolismo puede empezar a descender a partir del tercer día de una dieta muy baja en calorías. Esta ralentización puede explicar por qué es tan difícil mantener el peso una vez que se ha dejado de comer.
¡Cuántos beneficios para la salud!
Sin embargo, las dietas muy hipocalóricas también tienen ciertas ventajas. Los estudios demuestran que, bajo la supervisión de un médico, las personas obesas que siguen un programa de dieta muy hipocalórica durante 4 a 12 semanas pueden observar una notable mejora a corto plazo en la pérdida de peso y la salud metabólica.
Algunos estudios demuestran que las dietas cortas muy bajas en calorías pueden reducir temporalmente la resistencia a la insulina, aunque sean demasiado breves para producir cambios significativos en el tejido adiposo.
Otra ventaja positiva de la dieta de la sopa de repollo es que no es necesario pasar hambre, ya que se puede comer cada día la cantidad que se desee de los alimentos permitidos. El programa también incluye mucha fruta y verdura, que son bajas en calorías y ricas en fibra.
Además, es muy barato de seguir. A diferencia de otras dietas que obligan a comprar suplementos o libros caros, ésta sólo requiere comprar ingredientes baratos para la sopa y algunos otros alimentos básicos.
Posibles inconvenientes
Aunque la dieta de la sopa de repollo puede ayudarte a perder peso, sus desventajas pueden superar a sus ventajas.
Dieta muy corta y posiblemente poco eficaz
Uno de los principales problemas de este programa es que sólo puede seguirse durante una semana, lo que no es suficiente para lograr una pérdida de peso significativa.
El cuerpo sólo puede quemar una cantidad limitada de grasa en una semana. En la primera semana de un programa hipocalórico, sólo alrededor del 34% del peso perdido procede realmente de la grasa. Los otros dos tercios proceden de la pérdida de agua y de masa muscular.
El peso del agua procede de las reservas de glucógeno, que son las reservas de energía de acceso rápido del organismo. Normalmente, el glucógeno se une a las moléculas de agua del organismo. Cuando no se consumen suficientes calorías, el cuerpo utiliza el glucógeno almacenado y elimina el exceso de agua.
Sin embargo, en cuanto vuelvas a un programa menos restrictivo, tu cuerpo reconstruirá estas reservas de emergencia y recuperará el agua perdida, aunque continúes con una dieta saludable.
Posible falta de nutrientes
Otro gran problema de la sopa de col es su falta de nutrientes. La dieta de la col contiene tan pocas opciones de alimentos que carece de muchas vitaminas y minerales y no es una fuente real de proteínas la mayoría de los días. Con tan pocas proteínas, tendrás dificultades para evitar la pérdida de masa muscular.
Además, la dieta de la sopa es increíblemente insípida, por lo que es difícil de tolerar durante toda una semana. También requiere la cocción frecuente de grandes cantidades de sopa de repollo, lo que puede ser una desventaja para algunas personas.
Seguridad y efectos secundarios
La dieta de la sopa de col no se recomienda durante más de una semana debido a su carácter restrictivo y al desequilibrio nutricional que provoca.
Es muy baja en calorías
Aunque no se trata de una dieta de hambre, la comida es tan baja en calorías que sería difícil llegar a las 1.000 calorías diarias. Esto está por debajo del número mínimo de calorías necesarias para mantener un peso estable.
Este mínimo suele ser de 1.200 calorías para las mujeres y de 1.500 calorías para los hombres, por término medio. Las curas muy hipocalóricas (menos de 800 calorías al día) sólo se recomiendan a personas obesas y deben realizarse bajo la estrecha supervisión de un médico.
Puede no aportar suficientes nutrientes
Los programas hipocalóricos utilizados bajo la supervisión de un médico suelen estar diseñados para ser nutricionalmente suficientes. Sin embargo, en el caso de la dieta de la sopa de repollo, las opciones alimentarias son muy limitadas y desequilibradas. Casi no contiene proteínas y también es muy baja en hidratos de carbono, grasas y calorías.
También carece de muchas vitaminas y minerales. No existe un riesgo grave de carencias de vitaminas y minerales si se sigue este programa durante una semana, sobre todo si se decide tomar un multivitamínico. Pero esto no compensa la falta de calorías y proteínas.
Como resultado, muchas personas que eligen la dieta de la sopa de col se quejan de mareos y debilidad.
Puede provocar flatulencias y calambres
Dado que esta dieta es muy rica en fibra, muchas personas se quejan de flatulencias y calambres como principales efectos secundarios. Estos efectos pueden ser lo suficientemente embarazosos como para interrumpir el programa.
Puede causar problemas de vesícula biliar
Se han registrado algunas anécdotas sobre cálculos biliares y obstrucciones de la vesícula biliar en personas que han seguido la dieta de la sopa de repollo durante mucho tiempo. Los cálculos biliares pueden ser una consecuencia involuntaria de la pérdida rápida de peso.
Normalmente, cuando se comen alimentos ricos en grasa, la vesícula biliar libera jugos digestivos para ayudar a descomponerlos. Sin embargo, si no come casi nada de grasa, es posible que la vesícula biliar no se vacíe durante mucho tiempo, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos.
Los cálculos biliares pueden ser más frecuentes en personas que siguen una dieta muy hipocalórica o baja en grasas, como este programa basado en la sopa de col.null
La dieta de la sopa de col puede modificar los niveles de azúcar en sangre
Si eres diabético y quieres seguir una dieta a base de sopa de repollo, procede con precaución. Su bajo contenido en hidratos de carbono y calorías puede provocar grandes cambios en los niveles de azúcar en sangre.
Dicho esto, la dieta no debería tener efectos secundarios peligrosos para la mayoría de las personas sanas, siempre que sólo se utilice durante una semana como está previsto.
También puede leer mi artículo sobre la dieta de la sopa aquí.