[Artículo actualizado el 19/09/2023]
El yogur bebible conquista cada día nuevos consumidores en Francia y en todo el mundo. En el desayuno, como tentempié o en la oficina, en botella o en cartón, todo el mundo adopta con facilidad este producto lácteo nómada.
Pero, ¿es lo que hay que comer?
¿Es lo mismo el yogur bebible que el yogur tradicional?
El yogur es leche transformada por microorganismos llamados fermentos lácticos, es decir, microorganismos que facilitan la fermentación: ésa es la definición misma de yogur.
Pero la textura del yogur varía según el proceso de producción:
- Para obtener lo que se conoce como yogur «firme Para obtener lo que se conoce como yogures «firmes», que tienen una textura ligeramente espesa, la leche se introduce con los fermentos lácticos directamente en los recipientes y se calienta durante varias horas a más de 40°C para permitir que los fermentos se multipliquen.
- El yogur «agitado» (también conocido como «búlgaro»), que es más líquido, se prepara a granel: la leche se coloca con los fermentos lácticos en cubas. El preparado resultante se remueve y se enfría antes de envasarlo en tarros.
- El yogur para beber simplemente se remueve tan a fondo que se vuelve líquido. A continuación, el yogur se envasa en botellas de distintos tamaños.
¿El yogur bebible tiene las mismas propiedades que cualquier otro yogur?
Exactamente.
El yogur bebible sigue siendo yogur, con una textura líquida.
- Tiene los mismos beneficios para la salud que cualquier otro yogur: es bajo en grasa y azúcar, contiene proteínas, minerales, vitaminas, calcio y agua.
- También contiene los famosos probióticos, los microorganismos vivos que contribuyen al equilibrio intestinal.
- Por último, al igual que los demás yogures, el yogur bebible se puede utilizar de muchas maneras: tarta de yogur, batidos, helados, etc.
- Además, es sencillo y práctico, por lo que se puede llevar a todas partes.
Las recetas incluso se han diversificado, con sabores de moda como manzana-casis-frambuesa, melocotón-pasión y speculoos.
Incluso se han lanzado variantes de leche de cabra o de oveja para los adultos que buscan una alternativa a la leche de vaca.
¿No hay contraindicaciones?
Sólo hay un pequeño inconveniente: al estar en forma líquida, beber yogur puede tragarse demasiado rápido y no sentar bien.
Peor aún, corres el riesgo de «tragarte» 2-3 seguidos, y cada bebida de yogur azucarado contiene el equivalente a 2 terrones de azúcar, así que cuidado con las cantidades, ¡o te arriesgas a ingerir demasiadas calorías cada día!
¿Cuál es la cantidad recomendada?
Según el Programa Nacional Francés de Nutrición y Salud (PNNS), la principal autoridad en la materia, un adulto debe consumir 2 productos lácteos al día y, en el caso de los niños, de 3 a 4 al día.
Puede ser 1 vaso de leche, 30 g de queso, 1 yogur o… ¡1 yogur bebible!
Pero, una vez más, estas recomendaciones se aplican a los productos lácteos NATURALES, así que es mejor comprarlos naturales, aunque eso signifique elegir tú mismo la cantidad de azúcar o mermelada que quieres añadir.
¿Se pueden hacer también «caseros»?
Por supuesto.
Encontrarás muchas recetas fáciles en Internet, ¡así que diviértete!
ENRESUMEN:
- Un yogur bebible es un yogur más líquido
- El yogur bebible es bajo en grasas y azúcares, y contiene proteínas, minerales, vitaminas, calcio y agua.
- Cuidado: su forma líquida puede hacer que lo «consumas en exceso».