¿Conoces los beneficios del plátano?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Existen unas 1.000 variedades de plátanos… Cada francés consume 8,5 kg/año, ¡lo que lo convierte en la 2ª fruta más vendida en Francia!

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Pero a algunos de ustedes les da un poco de miedo el plátano, porque tiene fama de ser demasiado rico y de engordar…

Averigüemos qué hay de verdad y qué no.

¿Sonbuenos los plátanos desde el punto de vista nutricional?

¿Has oído alguna vez la expresión «tomarse un plátano», que se refiere a sonreír?

Pues bien, también es coherente con las virtudes de esta fruta porque, al contrario de lo que podría pensarse, el plátano tiene varias virtudes interesantes.

En primer lugar, el plátano contiene vitamina C (15 mg por cada 100 g de plátano), lo que lo convierte en un alimento antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.

Los plátanos son ricos en potasio, y se sabe que una ingesta elevada de potasio disminuye la tensión arterial en personas hipertensas, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Los plátanos también son buenos para la digestión, ya que tienen propiedades antiácidas y antiulcerosas.

(Fuente: Dr Ralph Best Aston University, Birmingham, Gran Bretaña).

Y también es una fruta «antidepresiva», porque los plátanos son ricos en dopamina y vitamina B6, compuestos que actúan sobre el sistema nervioso, proporcionándole un efecto «relajante».

valeur nutritionnelle banane

Los plátanos contienen mucho azúcar, ¿verdad? ¿Engorda?

Sí, contienen mucho azúcar. Pero eso no es grave en sí mismo, a menos que «te pases».

En Francia, comemos Cavendish, el plátano más conocido, y el plátano macho, que se cocina en versión salada.

El plátano Cavendish equivale a 5 terrones de azúcar (90 calorías) y el plátano banana a 7 terrones de azúcar (130 calorías). Es como comer pasta para el plátano banana, que es el más dulce, pero en términos de calorías para el Cavendish, ¡es como comer yogur natural!

¡Y no contiene grasa!

Y no olvidemos que nuestro cuerpo necesita «azúcares» para funcionar, y los plátanos contienen algunos azúcares interesantes, sobre todo porque también contienen fibra, por lo que no se almacenan en el cuerpo de la misma manera que si hubieras comido dulces, que se almacenarán más rápidamente como grasa en tu cuerpo.

Entonces, ¿es una fruta interesante para los deportistas?

¡Es un alimento muy interesante para hacer ejercicio!

Para los deportistas, el plátano es especialmente recomendable porque es rico en hidratos de carbono (=azúcares), vitaminas del grupo B, potasio y magnesio (importante para un buen trabajo muscular).

Gracias a sus azúcares, asimilables por los músculos del cuerpo en menos de dos horas, ayuda a recuperarse rápidamente después del ejercicio.

Por ello, es un excelente tentempié para deportistas, estudiantes y niños.

También puede ser una buena alternativa para el desayuno cuando le resulte difícil tomar uno: según el tamaño, un plátano aporta tanta energía como 35 g de pan (medio panecillo individual).

¿Pueden los plátanos ayudar con la diarrea?

Los plátanos tienen la capacidad de aliviar los síntomas de la diarrea gracias a su particular contenido en fibra, lo que los hace ideales para regular el tránsito.

Los plátanos tienen mucho a su favor: son prácticos, con una piel gruesa que los protege, son fáciles de llevar a cualquier parte y están disponibles todo el año.

El sabor de un plátano rara vez te decepciona, a diferencia de otras frutas en las que nunca estás seguro de si están maduros, jugosos o suficientemente dulces…

petit déjeuner sportif banane

¿Cómo saber si un plátano está maduro?

Hay que fijarse en su color: cuando el plátano es amarillo pálido con las puntas verdes, aún está maduro, el sabor es ácido y la textura firme.

Cuando el plátano tiene un color amarillo intenso, está maduro, con un sabor más dulce y una textura más blanda.

Por último, cuando el plátano es amarillo con rayas, está completamente maduro y tienes 2 días para comerlo. El sabor es muy dulce y la textura es fundente.

¿Consejos para conservarlos?

Los plátanos deben conservarse a una temperatura de entre 18 y 20°C, ¡y desde luego no en el frigorífico!

Y si no está maduro pero te mueres por comer un plátano, envuélvelo en papel de periódico o en una bolsa de papel para acelerar su maduración.

Por último, para evitar que el plátano se ennegrezca una vez cortado, rocíalo con un poco de limón.

EN RESUMEN:

  • El plátano es una fruta nutricionalmente interesante
  • El plátano es una fruta práctica
  • El plátano no engorda