[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La quinoa puede considerarse el alimento perfecto para cualquier nutricionista. Además de contener los diez aminoácidos esenciales, es rica en minerales. Contiene más hierro que las espinacas y es más rica en proteínas que la soja. La quinoa es rica en magnesio, potasio y fósforo. También contiene hidratos de carbono, por lo que es un alimento muy saciante. Al mismo tiempo, es muy ligera y fácil de digerir, ya que es baja en grasas y no contiene gluten. Además, la quinoa es rica en antioxidantes y su consumo ayuda a combatir la diabetes y a mejorar el metabolismo. Con todos estos beneficios, muchas personas quieren incluir la quinoa en su dieta. Sin embargo, la pregunta que se hacen es: ¿engorda la quinoa?
¿Qué es la quinoa?
La quinoa(Chenopodium quinoa) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Chenopodiaceae, como las espinacas y la remolacha. Es originaria de los Andes y se cultiva principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador.
Las semillas de quinoa son famosas por sus propiedades nutritivas, ya que contienen casi un 70% de hidratos de carbono y un 30% de proteínas. La quinoa es rica en minerales y otros oligoelementos como hierro, fósforo, manganeso, potasio, vitaminas A y E y zinc. Este pseudocereal también contiene pocas grasas saturadas. La quinoa también es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, antioxidantes y fibra soluble, nutrientes capaces de disminuir los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol.
Media taza de quinoa cocida contiene 111 calorías. En comparación, media taza de arroz integral contiene 109 calorías y media taza de espaguetis integrales cocidos, 87 calorías. 100 g de quinoa cocida contienen :
- Hidratos de carbono: 26,3 g
- Azúcar: 0g
- Proteínas: 5g
- Grasa total: 2,2 g
- Colesterol: 0 mg
- Fibra: 2,3 g
- Sodio: 196 mg
- Potasio: 283 mg
Este alimento es también una ayuda inestimable para las personas a dieta, ya que aumenta la sensación de saciedad, favoreciendo así la pérdida de peso. Absolutamente libre de gluten, es esencial para los celíacos. Con ella se pueden elaborar todo tipo de recetas, desde ensaladas hasta postres.
Valor nutritivo y beneficios de la quinoa
Por su alto contenido en nutrientes, los nutricionistas suelen recomendar los granos de quinoa. En términos de proteínas, las legumbres y los cereales no pueden competir con ella. La proteína de la quinoa es una de las pocas proteínas vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales.
La quinoa es una fuente completa de proteínas vegetales. Por ello, los especialistas la recomiendan a las personas que, por razones de salud, limitan su consumo de carne. Por las mismas razones, es un ingrediente insustituible en el menú de vegetarianos y veganos.
La quinoa favorece la producción de leche, por lo que se recomienda a las madres lactantes. Al ser fácilmente digerible, puede administrarse a lactantes y niños. También estimula la hormona del crecimiento gracias a compuestos como la arginina y la histidina.
También contiene saponinas. Gracias a las saponinas, la quinoa puede tener efectos antialérgicos, antiinflamatorios, antifúngicos, antivirales e inmunoestimulantes. Además, las semillas de quinoa contienen una cantidad muy elevada de flavonoides, entre los que predominan la quercetina y el campferol. Como resultado, la quinoa tiene propiedades antioxidantes. Cabe señalar que los cereales tradicionales no contienen flavonoides, lo que convierte a la quinoa en un «arroz bastante especial».
¿La quinoa engorda?
La respuesta a la pregunta «¿engorda la quinoa?» es compleja. Su impacto potencial sobre su peso depende de si mantiene o supera su objetivo de consumo diario de calorías. Si ya ha consumido su número máximo de calorías del día pero quiere comerse un bol de quinoa, tiene 222 calorías de más. Si esto ocurre con regularidad, contribuirá al aumento de peso.
En general, la quinoa es un alimento adelgazante. Pero consumirla en exceso puede impedir la pérdida de peso, al igual que cualquier otro alimento. Por ejemplo, 4 tazas de quinoa cocida aportan 888 calorías. Eso es más de la mitad de tus necesidades calóricas diarias. Comer con moderación, incluso alimentos saludables, es la clave. Es la clave para perder peso de forma eficaz y mantenerlo durante mucho tiempo.
¿Por qué la quinoa no engorda?
La primera razón por la que la quinoa no engorda es su alto contenido en proteínas y minerales. Las semillas de quinoa son ricas en aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio, el hierro y el calcio. La quinoa tiene un alto contenido en vitamina B12, que, junto con el hierro, desempeña un papel esencial en la estimulación del metabolismo y la pérdida de peso.
El alto contenido en fibra de la quinoa también influye en su capacidad para ayudar a perder peso. La quinoa es rica en fibra dietética y proteínas, que estimulan la saciedad. La quinoa contiene unos siete gramos de proteínas y seis gramos de fibra por ración. Esto la hace especialmente adecuada para vegetarianos y, en general, para cualquiera que desee perder peso.
Otra razón es su bajo índice glucémico. Gracias a esta propiedad, especialmente importante en la dieta de los diabéticos, la quinoa reduce la acumulación de peso al favorecer el proceso fisiológico de quema de grasas. En comparación con otros alimentos, la quinoa contiene muy pocas calorías.
Lejos de engordar, este superalimento es una valiosa ayuda para perder peso. Sin embargo, no es una fórmula mágica para adelgazar. La quinoa sólo le ayudará a perder peso si la consume de forma responsable y hace ejercicio.