[Artículo actualizado el 19/09/2023]
¿Qué fruta y verdura debo comer? Es bueno añadir fruta y verdura a la dieta para obtener diversos beneficios para la salud. Son bajas en calorías y ricas en nutrientes esenciales. Por eso son uno de los alimentos favoritos para perder peso. También pueden ayudarle a evitar ciertas enfermedades. Hay muchas variedades de frutas y verduras y muchas formas de prepararlas, cocinarlas y servirlas. He aquí un repaso a cada una de las frutas y verduras con forma de J, ¡por insólitas que sean!
Frutas cuyos nombres empiezan por «j
Jackfruit, jujube y jaboticaba son las frutas cuyos nombres empiezan por «j».
La azufaifa es el fruto del azufaifo(Ziziphus zizyphus). La jaboticaba o guapuru es el fruto de Plinia cauliflora, un árbol de la familia de las mirtáceas.
Jackfruit
El jackfruit está bien adaptado a las llanuras tropicales y da el fruto más grande de todos los árboles. Este fruto puede pesar hasta 55 kg, con una longitud de 90 cm y un diámetro de 50 cm.
El fruto elipsoidal tiene una cáscara dura y gomosa. Tiene un núcleo fibroso blanquecino de unos 5 a 10 cm de grosor. Puede haber entre 100 y 500 semillas por fruto.
Las manzanas Jack maduras son dulces por naturaleza, con un sutil sabor a piña o plátano. Con ella se elaboran diversos platos, como natillas y pasteles. Las semillas de la fruta madura también son comestibles. Tienen un sabor lechoso y dulce comparable al de las nueces de Brasil. Se pueden hervir, hornear o tostar.
La pulpa comestible contiene un 74% de agua, un 23% de hidratos de carbono, un 2% de proteínas y un 1% de grasa. Es una buena fuente de vitamina B6. Contiene niveles moderados de vitamina C y potasio.
Azufaifo
Esta fruta comestible es similar a un dátil. Dulce y rica en fibra, la azufaifa es una buena fuente de vitaminas A, C y B. También contiene minerales como hierro, fósforo y calcio.
Rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos beneficiosos para la salud, la azufaifa tiene numerosos beneficios para el sueño, el estado de ánimo, la salud general y la protección contra las enfermedades.
La azufaifa contiene potentes antioxidantes, que ayudan a reparar y limitar el daño celular. Estos antioxidantes ayudan a reducir el dañino estrés oxidativo y la inflamación. El poder antioxidante de la azufaifa puede ofrecer numerosos beneficios y protección, especialmente para el hígado y el sistema cardiovascular.
Jaboticaba
Este árbol de hoja perenne puede alcanzar una altura de 15 metros si no se poda. De aspecto similar a una uva, el fruto es una baya de 3 a 4 cm de diámetro. Una piel gruesa, púrpura y astringente cubre una pulpa gelatinosa blanda, blanca o rosácea. En la pulpa hay de una a cuatro semillas grandes, cuya forma varía según la especie.
La pulpa de la jaboticaba es baja en calorías e hidratos de carbono, pero rica en vitamina C y otras vitaminas como la vitamina E, ácido fólico, niacina, tiamina y riboflavina. También contiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, manganeso y zinc.
El zumo de jaboticaba es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y otras enfermedades.
Hortalizas cuyo nombre empieza por «j
Sólo una verdura tiene un nombre que empieza por «j»: la jícama. La jícama es la raíz tuberosa comestible del Pachyrhizus erosus, una planta trepadora perteneciente a la familia botánica Fabaceae.
La jícama es una hortaliza de raíz amilácea similar a la patata o el nabo. La raíz tuberosa tiene un sabor ligeramente dulce, pero es baja en azúcar. Esto la convierte en una buena opción de hidratos de carbono para las personas diabéticas y las que siguen una dieta baja en azúcar.
Su pulpa es jugosa y crujiente, con sabor a nuez. Para algunos, su sabor está entre el de una patata y el de una pera. Para otros, se parece a la castaña de agua.
La jícama es una excelente fuente de vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante que limita el estrés oxidativo, refuerza el sistema inmunitario y favorece la producción de colágeno. Esta verdura también ayuda a mantener sanas las articulaciones y los ligamentos.
La jícama también contiene potasio, que ayuda a reducir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos. Además, la jícama puede mejorar la circulación, ya que contiene hierro y cobre, ambos necesarios para la salud de los glóbulos rojos. La jícama es también una fuente natural de nitrato.