[Artículo actualizado el 19/09/2023]
El 75% de la población carece de magnesio.
¿Por qué es esencial y dónde encontrarlo?
¿Por qué es esencial el magnesio?
El magnesio es esencial porque nuestro organismo no puede fabricarlo y desempeña una función esencial en nuestro cuerpo, no sólo en el sistema nervioso, sino también en los músculos, los huesos y los dientes, por ejemplo.
He aquí algunas de las funciones que desempeña para ayudarle a comprender su utilidad:
- En el sistema nervioso, el magnesio actúa como «calmante». Si tiene carencias de magnesio, su sistema nervioso puede sobreexcitarse.
- En los músculos, el magnesio interviene en la contracción y relajación muscular; de hecho, para los deportistas, una ingesta suficiente de magnesio mejorará la resistencia y reducirá los calambres, ya que actúa relajando los músculos.
- En los huesos y los dientes, el magnesio ayuda a transportar el calcio para que pueda fijarse a ellos.
¿Puede realmente el magnesio reducir la fatiga, como se oye a menudo?
De hecho, el magnesio es necesario para gestionar las reservas de energía.
Concretamente, después de un ejercicio físico intenso o si hace mucho calor, las necesidades de magnesio aumentan. Si no ingieres suficiente magnesio en ese momento, tus músculos trabajarán más lentamente y te sentirás cansado al menor esfuerzo. Por lo tanto, tomar suficiente magnesio puede reducir tu fatiga.
Pero cuidado, no todo el cansancio puede eliminarse tomando magnesio. Una dieta desequilibrada, demasiado trabajo o un estilo de vida sedentario son otros factores responsables del cansancio. Y el cansancio crónico también puede ser síntoma de una enfermedad. Así que si persiste, consulta a tu médico.
¿Dónde se puede encontrar magnesio en los alimentos?
El magnesio se encuentra en varios alimentos:
- Cereales integrales. Se trata del arroz integral, la pasta integral, el pan integral, etc., porque el magnesio se encuentra en la cáscara que da a estos cereales su color ligeramente marrón,
- En legumbres como los garbanzos y las lentejas… ,
- En las verduras de hojas verde oscuro, porque el magnesio está contenido en el centro de la molécula de clorofila que les da su color,
- Almendras y nueces,
- En las frutas.
El chocolate también contiene magnesio, ¿no?
El chocolate lo contiene, ¡pero sobre todo el chocolate negro! Además, algunas aguas minerales también lo contienen; es fácil saber cuáles son, está escrito en ellas (Hépar, por ejemplo).
De hecho, con la amplia gama de alimentos que contienen magnesio, deberías poder cubrir tus necesidades diarias: lo encontrarás en las almendras, el arroz integral, los anacardos, las espinacas, las judías, los plátanos y el chocolate negro.
¿Qué debo hacer para saber si tengo carencia de magnesio?
Un análisis de sangre no le dará una idea precisa de la presencia de magnesio en su organismo.
Son esencialmente los síntomas los que deben alertarle de una posible carencia:
- Ansiedad, estrés y a veces incluso depresión;
- Calambres musculares, insomnio, trastornos del sueño, osteoporosis, fatiga.
Además, ciertas categorías de personas están más expuestas a la carencia de magnesio, como las mujeres, debido a las pérdidas durante la menstruación.
Además, ciertos medicamentos favorecen la eliminación de magnesio por la orina o reducen su absorción intestinal: es el caso de los diuréticos, las estroprogestinas (anticoncepción hormonal o tratamiento hormonal de la menopausia) o los inhibidores de la bomba de protones (tomados para reducir la acidez estomacal).
En cualquier caso, no se automedique: si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.
¿Qué debo pensar al comprar suplementos de magnesio en farmacias?
En teoría, si llevas una dieta equilibrada, no son necesarios.
En cambio, si tienes algunos de los síntomas que acabamos de mencionar, o si no comes los alimentos que hemos mencionado, puedes recurrir a los complementos alimenticios.
Los hay en comprimidos, en solución bebible o en ampollas, pero yo te recomiendo el bisglicinato de magnesio, que el organismo absorbe mejor. No sigas un tratamiento durante más de dos meses seguidos, ya que tu cuerpo se acostumbrará y dejará de tomarlo.
Por supuesto, pide siempre consejo a tu médico.