[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Las verduras y la fruta son una parte importante de una dieta sana, equilibrada y variada. Una dieta rica en verduras y frutas puede bajar la tensión arterial y reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Comer fruta y verdura puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares y digestivos y tener un efecto positivo en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ayudar a mantener el apetito bajo control. ¿Hay alguna verdura o fruta D? Eso es lo que vas a descubrir en unos segundos.
Frutas con forma de D
Dos frutas tienen nombres que empiezan por «d». Son el dátil y el durián.
El dátil, una suculenta fruta (d)
Los dátiles son bastante calóricos. 100 gramos de dátiles contienen unas 270 calorías, aportadas principalmente por los 65 gramos de azúcar que contienen. Sin embargo, estos azúcares no pasan rápidamente al torrente sanguíneo debido a la gran cantidad de fibra que contiene esta fruta. En 100 gramos de dátiles hay 11 gramos de fibra soluble e insoluble. Esta fibra hace que los dátiles sean menos perjudiciales que otros frutos secos que no tienen tanta fibra.
Los dátiles son muy ricos en potasio.100 gramos contienen 650 mg de potasio. Los dátiles contienen cantidades moderadas de fósforo, calcio y magnesio. También contienen vitaminas del grupo B, vitamina C y provitamina A (betacarotenos).
Comer estas frutas ayuda a combatir y prevenir las enfermedades del corazón. La fibra que contienen fija las grasas y el colesterol y los elimina del organismo. Comer de uno a tres dátiles al día puede ayudar a prevenir trastornos nerviosos como la ansiedad o la depresión leve.
Durián, una fruta en d
El durián o durio es el fruto del Durio zibethinus, un árbol de la familia de las malváceas originario del sudeste asiático. El fruto es ligeramente ovalado. Mide unos 30 cm de ancho y está cubierto de impresionantes espinas. El fruto puede pesar entre 1 y 7 kilogramos.
La pulpa comestible emite un olor característico, fuerte y penetrante. A algunas personas les resulta agradablemente dulce; a otras, nauseabundo y repulsivo. El olor provoca reacciones que van desde el profundo aprecio hasta una intensa repugnancia.
A pesar de estas reacciones contrapuestas, el durián es naturalmente rico en hierro, vitamina C y potasio. Comer esta fruta «d» mejora la fuerza muscular, la salud de la piel e incluso reduce la tensión arterial. Además, una ración de durian contiene 23 g de fibra dietética, que cubre casi todas las necesidades nutricionales diarias.
El durián también es rico en compuestos vegetales saludables, como antocianinas, carotenoides, polifenoles y flavonoides. Este perfil nutricional hace del durián una de las frutas más nutritivas del mundo.
Hortalizas que empiezan por «d
Dos hortalizas tienen nombres que empiezan por «d». Se trata de los guisantes de vaca y los caupís.
Espárrago de vaca
El caupí(Vigna unguiculata subsp. Sesquipedalis) es una legumbre. Variedad del caupí, el espárrago de caupí se cultiva principalmente por sus vainas verdes inmaduras, que alcanzan una llamativa longitud de 35 a 75 centímetros. Sus usos son muy similares a los de las judías verdes.
Sus vainas crujientes y tiernas se consumen tanto frescas como cocidas. Se consumen mejor jóvenes y finas. A veces se cortan en secciones cortas para cocinarlas. En las Antillas, se saltean con patatas y gambas. En la India se utilizan en diversos platos.
En una ración de 100 gramos de dolique-asperge hay 47 calorías, 4 mg de sodio, 8 gramos de hidratos de carbono totales y 3 gramos de proteínas. Esta verdura «d» no contiene grasa ni colesterol. Los espárragos están cargados de propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y anticancerígenas. Contienen betacaroteno, vitaminas B1 y B2, clorofila, riboflavina, fósforo, tiamina, fibra, hierro y pectina.
Caupí egipcio
El caupí egipcio(Lablab purpureus) o lalab es una legumbre originaria de la India. Los frutos y semillas de esta judía son comestibles si se hierven bien con varios cambios de agua. De lo contrario, son tóxicos debido a la presencia de glucósidos cianogénicos. Las hojas de este vegetal en forma de «d» se comen crudas o cocidas como las espinacas. Las flores pueden comerse crudas o al vapor. La raíz puede hervirse o cocerse al horno. Las semillas se utilizan para hacer tofu y tempeh.
Las vainas de caupí crudas e inmaduras contienen sólo 46 calorías por 100 g, mientras que las semillas maduras y secas contienen 344 calorías. Las semillas secas de caupí son una excelente fuente de fibra dietética. La fibra dietética reduce los niveles de colesterol en sangre al aumentar la reabsorción de ácidos biliares fijadores del colesterol en el colon.
Los guisantes secos son una de las mejores fuentes de vitaminas del grupo B. Contienen vitaminas como tiamina, piridoxina, riboflavina, ácido pantoténico, folato y niacina.