[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Para adelgazar y recuperar una silueta esbelta, hay que hacer balance de los hábitos alimentarios y probablemente reajustarlos. Pero ten cuidado de no poner en peligro tu salud. Es importante tener en cuenta las necesidades de tu cuerpo, tu estilo de vida y tu forma corporal. Y ello para evitar carencias y/o el posible efecto yo-yo de ciertas dietas.
Si quieres perder peso y mantenerte sano al mismo tiempo, un dietista puede serte de gran ayuda. Aquí tienes 7 buenas razones por las que deberías acompañarte de un dietista.
#1 Un dietista es un profesional de la nutrición y la salud.
Ha completado dos o tres años de formación para obtener un diploma. Por lo tanto, tiene todos los conocimientos necesarios para ayudarle a perder peso en las mejores condiciones posibles, con el fin de evitar cualquier riesgo de fatiga física, carencias nutricionales, anemia o malnutrición. También podrá tener en cuenta sus problemas de salud y/o sus limitaciones nutricionales (alergias o intolerancias alimentarias, etc.).
#2 ¡Tendrá un programa y una estrategia totalmente personalizados!
Con la ayuda de cuestionarios específicos, le ayudará a encontrar el origen de su problema alimentario, evaluará su consumo de calorías y verá qué se puede mejorar. Trabajará con usted para definir un plan de acción, un programa personalizado fácil de seguir, con objetivos sencillos y alcanzables.
Podrá definir su relación con la comida y detectar posibles trastornos alimentarios (bulimia, anorexia, ansiedad por la comida, etc.) y ayudarle a encontrar estrategias para adaptar sus respuestas de modo que ya no las sufra, sino que las comprenda y las gestione mejor, progresivamente.
Le enseñará las reglas de una alimentación equilibrada, adaptándolas a su estilo de vida y a sus hábitos, a su historial y a sus limitaciones profesionales, para que pueda seguir su programa fácilmente, sin limitaciones, adaptándose a su comportamiento alimentario.
#3 ¡Recibirá un seguimiento y un apoyo dietéticos a medida!
Su dietista trabajará con usted para ayudarle a alcanzar su objetivo de pérdida de peso, y después le guiará, semana a semana, en la elección de los alimentos más adecuados para su salud. Durante todo el proceso de adelgazamiento, estará ahí para aconsejarle y apoyarle.
En función de sus resultados, le ayudará a reajustar su dieta para que pueda alcanzar susobjetivos más fácilmente y con mayor tranquilidad.
Con el apoyo de una dietista, podrá alcanzar su objetivo a largo plazo, sin ningún riesgo para su salud y sin dejar de disfrutar del placer de comer.
#4 Tendrás objetivos alcanzables y serás independiente en el día a día.
Aprenderás a hacer malabarismos con los alimentos fácilmente, porque tus necesidades cambian y necesitas saber cómo gestionar tus antojos, dependiendo de dónde comas, tu ritmo, tu actividad…
La dietista compartirá contigo sus conocimientos para que te conviertas en un chef de la comida. Uno de sus objetivos es concienciarte de tus malos hábitos y ayudarte a desarrollar unos nuevos que duren para siempre.
También puede darte consejos culinarios e ideas de recetas para variar tu dieta y que ésta siga siendo una fuente de placer y equilibrio, ¡sin culpa ni frustración!
#5 ¡Le ayudará a mantener la motivación a largo plazo!
Una dietista estimulante y atenta se asegurará de que sigas motiv ado durante todo el tratamiento y de que recibas apoyo en los momentos más difíciles.
#6 ¡Se asegurará de que mantengas una buena salud y refuerce tu autoestima!
En su viaje hacia la delgadez y la salud, también ganará en vitalidad y reducirá el riesgo de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes de tipo 2 y cáncer. ¡Estará más sano!
Tomar las riendas de su exceso de peso le permitirá reconciliarse consigo mismo: su reflejo en el espejo, restablecer el vínculo con su cuerpo y sentirse bien con su ropa.
¡ Ganarás en confianza en ti misma !
#7 ¡Luego te ayudará a mantener tu peso ideal a lo largo del tiempo!
Una vez que hayas alcanzado tu peso ideal, el dietista puede quedarse contigo para comprobar regularmente que mantienes tus nuevos hábitos y estabilizas tu peso. Si es necesario, el dietista le ayudará a rectificar cualquier error, le animará cuando las cosas se pongan difíciles y le felicitará si consigue cumplir sus objetivos.
Estar acompañado por un dietista le ayuda a evitar esta restricción cognitiva y a alcanzar sus objetivos con el apoyo y los consejos de un profesional de la salud.
Con ella a tu lado, podrás evitar el efecto yo-yo, estabilizar tu peso a largo plazo y ganar en autonomía, ¡al tiempo que disfrutas !
Si pides ayuda a una dietista, ¡estarás haciendo todo lo posible para alcanzar tus objetivos de peso y salud!