[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Conocida por purificar el organismo, la dieta de desintoxicación es una cura a corto plazo que consiste en liberar el cuerpo de toxinas y residuos mediante zumos o un desintoxicante. Se le atribuyen todo tipo de beneficios para la salud y la pérdida de peso. Pero, ¿es realmente eficaz?
¿Qué hay realmente detrás de la palabra detox?
Hay muchas formas de seguir una dieta detox, desde el ayuno intermitente hasta beber zumos de frutas y verduras y agua a lo largo del día. Algunas curas detox también prescriben hierbas, tés e incluso suplementos diseñados para limpiar el colon.
Así pues, los argumentos esgrimidos son que la cura de desintoxicación pondrá a tus órganos a descansar, que eliminará las toxinas del hígado, eliminará los radicales libres, mejorará la circulación sanguínea y te ayudará a adelgazar ¡rápidamente!
Una breve definición en vídeo:
Entonces, ¿es cierto o no?
Desgraciadamente, a menudo se hacen afirmaciones sobre este tipo de dieta sin el respaldo de ninguna investigación científica. Y eso es peligroso.
De hecho, los pocos estudios que se han publicado no son lo suficientemente fiables como para permitir extraer conclusiones sólidas.
Afortunadamente, el cuerpo se limpia a sí mismo, gracias al hígado, sin efectos secundarios peligrosos.
Existen incluso productos detox que afirman eliminar las toxinas del hígado. Pero las personas sanas no tienen sustancias tóxicas en el hígado. El hígado transforma los desechos en sustancias no nocivas, que luego pueden evacuarse a través de los intestinos. Puedes pensar que estás más sano gracias al desintoxicante, pero en realidad es tu estilo de vida el que ha mejorado.
Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, ¡cuidado!
¿Qué es peligroso?
¿Qué es peligroso?
- La pérdida de peso es efímera porque se pierde sobre todo agua y músculo.
- Una dieta de desintoxicación es dura para el cuerpo y te dejará cansado, irritable, con mal aliento y carencias de vitaminas y minerales. A menudo, las curas de desintoxicación no son más que dietas draconianas, hábilmente comercializadas con otro nombre.
- Existe un peligro real de sobredosis, ya que algunas dietas de desintoxicación animan a consumir grandes cantidades de suplementos, agua e incluso laxantes para desintoxicar el organismo.
Puede que te sientas más sano gracias a la desintoxicación, cuando en realidad es tu estilo de vida el que ha mejorado.
¿Y la cura Detox de Limón tampoco es demasiado ácida?
Los limones tienen un pH ácido debido a su alto contenido en ácido cítrico. Pero en el cuerpo, el ácido cítrico se transforma en citrato, lo que significa que los limones no acidifican la sangre. Así que no, no es ácido para el organismo.
Sin embargo, un exceso de acidez en un estómago o tubo digestivo ya de por sí sensibles puede agravar las molestias, y un exceso de acidez también puede dañar el esmalte de los dientes.
Resumiendo:
- El hígado puede desintoxicar el cuerpo por sí solo.
- Una dieta de desintoxicación provocará principalmente pérdida de agua y músculo
- Una dieta detox puede ser perjudicial
- Lo que realmente te ayuda es mejorar tu estilo de vida